El juez visitó a la esposa de Soria y dijo que la vio muy

desde Alcira Argumedo, de Proyecto. Sur, hasta gente de Pro, del Frente. Amplio Progresista y de la UCR. El empresario c
1MB Größe 3 Downloads 80 Ansichten
14

POLITICA

I

Domingo 8 de enero de 2012

CONMOCION POLITICA EN RIO NEGRO s LA MUJER ESTA VIGILADA POR MEDICOS Y POLICIAS

AGRESION A LA PRENSA

El juez visitó a la esposa de Soria y dijo que la vio muy mal Chirinos le notificó a Susana Freydoz que está imputada del crimen del gobernador GENERAL ROCA (De un enviado especial).– Susana Freydoz está desde ayer oficialmente acusada de asesinar a tiros a su marido, el gobernador de Río Negro, Carlos Soria. El juez Juan Pablo Chirinos le notificó ayer, en la casa donde vive encerrada en la vecina ciudad de Allen, que él es el juez que la investiga y que está imputada del crimen, como lo requiere el Código de Procedimientos local. Fue ése el primer encuentro del magistrado con la esposa de Soria, tras la conmoción que suscitó en la provincia la muerte del gobernador, en la madrugada de los festejos por Año Nuevo. Freydoz está vigilada por médicos para que no se mate y por la policía para que no se fugue. Vive encerrada en su dormitorio, no sale de la casa y está la mayor parte del tiempo bajo los efectos de medicación psiquiátrica, para desintoxicarla del permanente consumo de tranquilizantes. “La vi muy mal”, aseguró el juez, al retirarse de la casa, situada en San Martín 72, donde está el Registro de la Propiedad Automotor de la ciudad, propiedad de la hermana de Freydoz. Chirinos, lejos de la formalidad del caso, concurrió el sábado a Allen, en bermudas y sandalias, una manera de hacer frente al persistente calor que azota al Alto Valle rionegrino. El magistrado, además, supervisó el operativo médico y de seguridad. Su principal preocupación es que Freydoz trate de quitarse la vida, como ya lo insinuó después de matar a su marido, y su hija María Emilia le sacó el arma de las manos. Desde el lunes un experto de la Corte contratado por el Poder Ju-

El análisis psiquiátrico dirá si Susana Freydoz estará en condiciones de ser indagada el 16 de enero

COMO SUCEDIO

Susana Freydoz está acusada de dispararle a su marido luego de una fuerte discusión, supuestamente porque él era infiel

Ocurrió en la madrugada del 1º de enero de 2012, a las 4 1 00.00

La chacra de la familia Soria

La familia festejaba el comienzo de año En la planta baja de la casa se encontraron muestras del festejo como comida, cotillón.

ZONA AMPLIADA

Casa

2 2.00 151

Llega el personal de custodia Los guardias de seguridad se ubican con sus autos a metros de la entrada de la chacra.

RIO NEGRO

Galpones

6

Neuquén

Cipolletti

GENTILEZA RIO NEGRO

El juez Chirinos se retira del lugar

3 3.00

Camino de ingreso

Gral. Roca 22

Dos de los hijos del matrimonio dejan la casa Se quedan María Emilia (hija) y su novio Mariano. Dormirían en una de las habitaciones de la casa.

Chacra km

0

10

N

La escena del crimen

Habitación del matrimonio

4 De 3.00 a 4.00

5 4.05

El gobernador Soria se encontraba acostado en su cama con un balazo en la cabeza Planta alta

Se escuchó un disparo Mariano (novio de M. Emilia) salió de la casa en busca de ayuda y se activó la alarma. La custodia, que no había escuchado el disparo, llamó a una ambulancia.

Puerta con reja en la escalera, que conecta las dos plantas

El disparo La bala entró por el pómulo izquierdo y se depositó en el lado derecho del cerebro

Planta baja

Hematomas Susana, la mujer, presentaba excoriaciones en sus antebrazos. Se estima que pueden provenir de la discusión previa al disparo.

Otras armas que había en la casa

El arma con la que fue asesinado

RIFLE DE AIRE COMPRIMIDO

BROWNING 9 mm

ITHACA

LA NACION

Las últimas horas de Soria antes del disparo mortal En la chacra familiar donde murió, hubo karaoke para recibir el Año Nuevo HERNAN CAPPIELLO ENVIADO ESPECIAL GENERAL ROCA.– Fue la conjunción explosiva del fuerte carácter de Carlos Soria y sus proclamadas infidelidades las que desataron la tragedia que acabó con su vida a manos de su esposa, Susana Freydoz: la Justicia sospecha que el gobernador rionegrino fue víctima de un ataque de celos por parte de su mujer, al haberse enterado de que el mandatario tenía una amante. Esa mujer se iba a instalar en Viedma, donde está la residencia oficial del gobernador, a donde se mudaría Soria para ejercer el cargo que había asumido 20 días atrás. Amiguero, expansivo y gritón, Soria cenaba todos los días en el restaurante De Felippe ensalada de tomate y albahaca cortada chiquita, con pollo o pescado, cuidándose de evitar la sal por su alta presión, mientras comentaba sin discreción sus conquistas. “Era un bocón”, lo describieron sus colegas de la política. Los amigos del gobernador lo recuerdan “picaflor” y sin la frágil memoria que deben tener los caballeros cuando se trata de hablar en público de sus aventuras. De hecho, se jactaba de ellas en la intimidad de una rueda de café. Los hijos de Soria dijeron ante la Justicia que no creen en la hipótesis de la infidelidad; sin embargo, recordaron cómo su madre celaba a su padre. Por eso, el juez Juan Pablo Chirinos decidió cruzar las llamadas telefónicas de los celulares que usaban Soria y su esposa, y controlar los mensajes recibidos la fatal noche de Año Nuevo, para saber qué pasó entre las 3 y las 4 de la mañana, cuando comenzó la tragedia. En la chacra sobre la ruta 6, a unos seis kilómetros del cruce con la 22, en las afueras de esta ciudad, festejaron Año Nuevo 22 personas, todos familiares. Habían comido y bebido en abundancia. Ocuparon la larga mesa de madera dura, que Soria había conseguido de un cura de San Martín de los Andes. El living en desnivel de la planta baja, que hace las veces de un megaambiente junto con la cocina y el comedor, estaba repleto.

El piso es de laja negra, y las paredes de ladrillo a la vista, adornadas con esmero por Susana. La chacra de seis hectáreas, de hecho, es de su familia. Produce 90.000 kilos de duraznos, que les venden a la empresa Roberts. Soria personalmente se encargaba de sus frutales, peleándoles a la helada y al granizo, defendiendo las plantas, mojándolas para no perder la cosecha. La casa estaba en mal estado cuando el gobernador, con la ayuda del arquitecto Lalo Genovese, la convirtió en una mansión de 350 metros cuadrados, cálida, con toques de la Patagonia cordillerana. La decoración fue de Susana, con durmientes y herramientas viejas de labranza de la chacra, convertidas en adornos. Está rodeada de una gran galería, donde se prolongaban las sobremesas en cenas de verano, y tiene una pileta de natación, donde Soria se había bañado la noche de Año Nuevo.

Karaoke Estaban casi todos sus hijos: María Emilia, de 27 años, la mimada de su padre, pero quien vivió con su madre cuando la política se llevó a Soria 16 años al Congreso Nacional; Carlos, tan temperamental como su viejo; Martín, el intendente local, muy apegado a la madre. No estaban Germán, que trabaja en la SIDE, un outsider que siempre vivió en Buenos Aires, con una pareja a la que se oponía su padre. Llegó a esta ciudad el 1° de enero, con su padre ya muerto. Esa noche festejaron todos en la chacra. Hubo karaoke, Soria cantó, tiraron cohetes, los perros mastín napolitano ladraron. A las 2, llegaron a la chacra los dos policías que tenían la misión de custodiar al gobernador. Soria les había dicho que pasaran la fiesta con sus familias y luego tomaran sus puestos. Los quería de civil, con sus autos particulares. Se sentaron junto a los árboles que rodean el jardín a tomar mate, mientras en la casa seguía la fiesta. Entre las 3 y las 4, se fueron todos los invitados, que atravesaron la doble fila de álamos que protegen los duraznos del viento y la tranquera. Los Soria subieron a los dormitorios.

Acusan a Szpolski de amenazar a un periodista Alejandro Alfie, de Clarín, denunció que el empresario le dijo: “Te voy a hacer mierda”

El matrimonio Soria discute fuertemente dentro de su habitación en la planta alta de la casa.

Habitación de la hija

SMITH & WESSON CALIBRE 38

dicial local, Ricardo Rizzo, y un perito de parte cordobés realizarán el estudio sobre Freydoz. Los análisis psiquiátricos dirán si está en condiciones de ser indagada a partir del 16 de enero. De todos modos, los resultados se conocerán durante la semana una vez que culminen los análisis toxicológicos, que se realizan en Cipolletti, para determinar el grado de alcohol que había consumido la mujer de Soria y si estaba bajo los efectos de medicamentos para el sistema nervioso, como sostiene su médico personal. Luis Di Giácomo afirmó que la mujer es inimputable porque abusaba de Alplax, que tomaba desde hacía dos años, y lo combinó esa noche con bebidas alcohólicas. Ayer, estuvieron con el juez Chirinos el hijo del gobernador y actual intendente de General Roca, Martín Soria, su hermana María Emilia y el psiquiatra Di Giácomo, que atiende a Freydoz y, además de amigo de la familia, es el presidente del Concejo Deliberante local. El magistrado visitó a la viuda de Soria un día después de escuchar los testimonios de los hermanos Martín y María Emilia Soria y del novio de ésta, Mariano Valentín, los primeros que llegaron a ver el cuerpo del gobernador, ensangrentado y tirado sobre la cama, en la chacra familiar. Mientras el intendente Soria declaró, en un estremecedor relato, que vio irse a su padre entre sus manos, la hija de Soria relató que cuando llegó al lugar forcejeó con su madre, por lo que las lesiones que presenta la señora en los antebrazos podrían haber ocurrido durante esa pelea. Las fuentes no lo dijeron pero supuestamente María Emilia le sacó a su madre el arma de entre las manos porque quería matarse, según allegados a la familia Soria.

GENTILEZA PERFIL

Sergio Szpolski, el propietario del Grupo Veintitrés

María Emilia y su novio Mariano Valentín se recostaron en uno alejado. El matrimonio, en el principal, que da hacia la parte de atrás. Soria era muy celoso de la seguridad. Una reja forjada, que se cerraba cada noche, separa los cuartos del primer piso de la planta baja. En la casa había una escopeta Itaka, regalo de la policía bonaerense, una pistola Browning 9 milímetros, un rifle de aire comprimido y el viejo Smith & Weston 38 largo, de su padre, en la mesita de luz. Con él acabaría la vida del gobernador. Las armas –habituales en las chacras– eran parte del paisaje de la casa. Una noche, compartiendo una cena al disco con un amigo y con Susana, Soria sacó su Browning pavonada. Corrió la corredera y disparó. Había una bala en la recámara que rebotó cerca del piso en la pared de ladrillo, recorrió el cuarto y perdió fuerza sin impactar en Susana ni en el amigo, que quedaron shockeados. Si la bala hubiera pegado en el piso de laja negra, podía haberlos alcanzado. Nadie sabe qué pasó en el dormitorio la noche del crimen. Pero el cuerpo de Soria apareció con un tiro en la cara, que le atravesó el pómulo izquierdo, hizo un recorrido ascendente y quedó en su cráneo. Estaba en calzoncillos, del lado derecho de la cama. Se cree que su mujer le disparó cuando estaba acostado. También se sabe que hubo una pelea, por los cabellos de ella tirados en la cama y las marcas en los brazos. Cuando escucharon el tiro, María Emilia y Mariano entraron al cuarto. La hija forcejeó con su madre, que quiso matarse. Sospecha que ella pudo hacerle los hematomas en los brazos. A los gritos, Mariano reclamó a los policías que llamaran a una ambulancia. Los suboficiales Julián Córdoba y “Pitu” Núñez creyeron que el gobernador había sufrido un infarto. Fueron a la ruta, ayudaron a la ambulancia a encontrar la tranquera en la noche. Pero antes había llegado Martín Soria, el hijo que regresó y también lo hizo el jefe de la custodia, el subcomisario Mario Figueroa. Martín calmó a su hermana y a su madre, pero ya era tarde para el gobernador.

MARIANO DE VEDIA LA NACION El periodista Alejandro Alfie, que aborda en Clarín la información sobre los medios, denunció ayer que el empresario Sergio Szpolski, dueño del Grupo Veintitrés y de fuertes lazos con el kirchnerismo, lo amenazó por teléfono. “Fue un apriete. Me dijo que me iba a hacer mierda y que no iba a poder escribir más sobre él. Que iba a ir al colegio de mis hijos y que me va a perseguir judicialmente”, contó, en diálogo con LA NACION, al relatar el episodio que narró en una nota publicada ayer en su diario. Y, tras revelar que el empresario volvió a llamarlo ayer para ratificar que lo llevará ante la Justicia, el periodista anticipó que en las próximas horas radicará la denuncia en Tribunales. La reacción de Szpolski, que admitió haberle dicho al periodista que lo perseguirá judicialmente “hasta el fin del mundo”, se originó por una nota anterior, en la que Alfie transcribía un áspero diálogo que el propietario del multimedios kirchnerista había mantenido en Twitter con el jefe de redacción del diario Libre, Darío Gallo, quien en sucesivos tweets lo llamó “banquero cagador”, “ladri” y “delincuente”. El enfrentamiento, que ambos llevarán a la Justicia, se da en momentos en que se ha incrementado la ofensiva contra los medios por parte de sectores cercanos al kirchnerismo, reflejada en el allanamiento a Cablevisión. “Yo simplemente transcribí el diálogo de Szpolski con Gallo. Si está molesto, tendría que imputárselo al periodista de Perfil”, explicó Alfie, que es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y trabaja en Clarín desde hace cuatro años. “Yo nunca denuncié a ningún periodista, y eso que han escrito cosas sobre mí. En este caso, lo hago porque Alfie es un ariete de Magnetto, se presta a una campaña de Clarín”, se justificó Szpolski, al insistir en que exigirá un “resarcimiento civil por calumnias e injurias”.

Alfie insiste –y lo escribió en Clarín– que el empresario le dijo: “Te voy a hacer mierda”. Contó, además, que Szpolski prometió quitarle por vía judicial la casa y el 30% del sueldo. “Si logro que un juez diga que sos un corrupto, sos un corrupto. Voy a repartir volantes en la escuela de tus hijos y de ahí a los carteles con tu foto, para que todos se enteren”, le advirtió.

La segunda llamada Por la temática de su trabajo, el periodista tiene agendado en su celular los teléfonos de Szpolski, con quien habló varias veces. Pero ayer, luego de publicada la nota, el empresario lo llamó desde un número no identificado para negar que le hubiera proferido esa amenaza. “Pensé que me llamaba para pedirme disculpas. Pero me dijo que él nunca había pronunciado esa frase y me insistió en que me iba a demandar y que no podía escribir más sobre él. Me recomendó, además, que no le iniciara juicio”, dijo Alfie, que ayer no cesaba de recibir llamadas de solidaridad de colegas de distintos medios y de dirigentes políticos de la oposición, desde Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, hasta gente de Pro, del Frente Amplio Progresista y de la UCR. El empresario confirmó a LA NACION que volvió a llamar ayer al periodista para decirle que el título de su nota –“Szpolski amenazó a un periodista de Clarín: «Te voy a hacer mierda»”– era falso. “No es mi estilo, no es mi lenguaje”, intentó justificarse el dueño del multimedios que sintoniza con el kirchnerismo y emplea a 800 periodistas. “Sí le dije que le voy a iniciar una demanda civil por calumnias e injurias y que lo voy a perseguir judicialmente hasta el fin del mundo. Pero no de otra manera. Eso sí: cuando salga culpable, todo el mundo se va a enterar”, respondió Szpolski, cuando se le preguntó si le había advertido al periodista que iba a ir hasta la escuela de sus hijos. Aclaró, de paso, que nunca fue procesado por la quiebra del Banco Patricios, al negar la acusación de “banquero cagador”.

Síntesis OPOSICION

Binner y Alfonsín, nueva luna de miel Un día después de que Hermes Binner enviara un mensaje invitando a la UCR a sumarse a un frente común para las próximas elecciones, el diputado radical Ricardo Alfonsín difundió declaraciones en total sintonía con él. “Nunca renuncié a mi decisión de trabajar por reunir estas dos tradiciones políticas: la socialista y la radical”, señaló en un comunicado. Enseguida desde el kirchnerismo le respondieron que ni él ni Binner “representan el legado histórico de sus partidos” y desde GEN, de Margarita Stolbizer, condicionaron la unidad a que la UCR “haga autocrítica”

SALARIOS

PROTESTA AMBIENTAL

Venegas va por el 30% de aumento

Solanas cuestionó la ley antiterrorista

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, anticipó que “las bases no van a permitir acuerdos salariales por debajo del 30 por ciento” durante 2012, porque según estimó, la inflación del año pasado se ubicó entre el 27 y 28%. Al ser consultado por la agencia DyN por el vínculo entre el Gobierno y la CGT, dijo que no es bueno, y señaló que en el futuro todas las organizaciones gremiales deben sentarse a dialogar “y saber que este gobierno va directamente contra el modelo sindical”. También volvió a oponerse a la disolución del Renatre y pronosticó que el Gobierno irá después por las obras sociales.

El líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, viajará hoy a La Rioja para apoyar a los vecinos autoconvocados que se oponen a la instalación de mineras en la zona de ChilecitoFamatina. El diputado de izquierda denunció que el gobernador riojano Luis Beder Herrera “persigue con violencia a los asambleístas” y que la justicia local está abriendo procesos penales contra los manifestantes. “Esto es muy grave y ratifica el giro hacia una política de mayor represión a la protesta social lanzada por el gobierno nacional a través de la recientemente votada ley antiterrorista, con la que se quiere amedrentar o desarticular esta clase de manifestaciones”, sostuvo Solanas.