El delicioso encanto de Juárez y Homer

8 jul. 2008 - la empresa Quilmes, a la revis- ta Prensario, en referencia al éxito comercial del Quilmes. Rock. A buen e
453KB Größe 3 Downloads 124 Ansichten
Espectáculos

Martes 8 de julio de 2008

MUSICA POPULAR (POPurri)

EFE

Saluzzi, fueye a la polaca El tango argentino sigue de gira permanente y registra postales como la de Dino Saluzzi, el fin de semana pasado, en el 14° Festival Internacional de Jazz de Varsovia, Polonia. El salteño tiene previsto arribar a Buenos Aires en agosto próximo para ofrecer otra serie de conciertos y realizar una nueva travesura musical con su amigo el charanguista Jaime Torres.

Ciento por ciento argentino

ARCHIVO

Un tanguero que está cerca tuyo

¿El rock cambia de dueño?

Alfredo Piro continuará presentando su tercer álbum, ...Oír de noche, con un ciclo que se llevará a cabo todos los jueves del mes en La Casona del Teatro, Corrientes 1975, con dirección de Hernán Reinaudo y artistas invitados. Si todavía no escuchaste la versión en castellano de “Cerca de mí”, de The Cure, grabada por este hijo de tangueros (mamá Susana Rinaldi y papá Osvaldo Piro), ésta puede ser una buena oportunidad.

“Seguiremos apostando a los eventos propietarios. Creemos que es lo más efectivo a la hora de pensar en cómo adueñarnos publicitariamente del rock”, dijo Mariano Chirino, de la empresa Quilmes, a la revista Prensario, en referencia al éxito comercial del Quilmes Rock. A buen entendedor... ARCHIVO

El delicioso encanto de Juárez y Homer El pianista y el guitarrista entregan un show único Excelente

★★★★★

Recital de Juárez-Homer Cuarteto. Músicos: Manolo Juárez (piano), Daniel Homer (guitarra), Lucas Homer (bajo seis cuerdas), Víctor Carrión (vientos y bombo). Notorius, Callao 966. Sábados de julio, a las 21.30.

La escena recordaba a esas gloriosas noches en el Club del Vino cuando Horacio Salgán tocaba en dúo o con el Quinteto Real: míticos encuentros que después se recordarían con nostalgia. Este encuentro musical de Manolo Juárez y Daniel Homer deja la misma sensación y seguramente será recordado en el tiempo como esos encuentros memorables. La diferencia es que el concierto se desarrolla en Notorius y el ciclo tiene fecha de caducidad, aunque debería ser un número fijo de la noche porteña. El pianista y el guitarrista ofrecieron un menú exquisito junto con una formación de cuarteto, que completan Víctor Carrión y Lucas Homer. En poco más de una hora y media de concierto, sirvieron los mejores platos telúricos que se pueden saborear por estos días en la música de raíz folklórica. En su propuesta no hay estridencias, sino un leve y encantador clima de sutileza y belleza estética. El delicadísimo trabajo de arreglos de Manolo Juárez y Daniel Homer es único y posiblemente irrepetible. Es un concierto que difícilmente

De gira por España con Bersuit, Gustavo Cordera no pierde ocasión para demostrar su argentinidad. En diálogo con El País, retó a los españoles: “Creo que la gente en España está necesitando movilizarse, me da la sensación de que los niños nacen viejos. No quiero ser petulante, pero hay cosas que están resueltas para ellos antes de nacer. Cuando no te valés por tus necesidades, el temperamento y la creatividad no se desarrollan”.

puede ser igual a otro, ya que los músicos se divierten jugando con la improvisación en el género (una marca que los dos traen de los años setenta) y recreando piezas antiguas de la música popular como “La olvidada” o “La López Pereyra”. Las variaciones que ensayan con estos clásicos –composiciones que resisten la intervención armónica sobre esos motivos originales– demuestran los nuevos horizontes que pueden alcanzar los ritmos folklóricos. El creativo trabajo de armonización de Manolo en el piano y esos acordes imposibles que Homer despliega en la guitarra ofrecen una nueva visión sobre zambas, chacareras y cuecas. Todo suena a nuevo, aunque muchas de las composiciones nacieron en los ochenta. Los dos se encargan de echar nuevas miradas sobre sus temas. Manolo lo hace con “Mora” y la bucólica “Tarde de invierno”, y Homer hace lo propio con “Horizonte cero” (originalmente llamada “El alpargatazo”). Cuando llega el tiempo de los solos, Manolo se luce haciendo una versión muy libre de “Alfonsina y el mar”, que arranca una ovación, y Daniel Homer demuestra su virtuosismo en “Badenes”. El concierto ofrece la oportunidad de (re)descubrir a dos artistas admirados en el ambiente y con un bajísimo perfil, que demuestran por qué son referentes esenciales en la renovación de la música popular argentina.

Gabriel Plaza

SOLEDAD AZNAREZ

Manolo Juárez y Daniel Homer, un plato gourmet de folklore

LA NACION/Sección 4/Página 3