el contenedor

8 may. 2012 - La aerolínea alemana Lufthansa reducirá 3500 puestos de trabajo en los próximos años como parte de un prog
923KB Größe 5 Downloads 103 Ansichten
Martes 8 de mayo de 2012

Página 2/Sección 5/LA NACION

puerto franco

LUFTHANSA

tijera alemana

Emiliano Galli

En las elecciones del 25 de abril último, se votó la nueva Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (Cacipra). Presidente, Carlos A. Canta Yoy; vicepresidentes, Mercedes Aizpun y Carlos Samaría; secretario, Juan Rodríguez Villegas; y tesorero, Rodolfo Rossi.

FRANKFURT (DPA).- La aerolínea alemana Lufthansa reducirá 3500 puestos de trabajo en los próximos años como parte de un programa para ahorrar miles de millones de euros. El recorte afectará sobre todo a puestos administrativos. “Sólo si reestructuramos ahora las funciones administrativas y aceptamos para ello una reducción de plantilla podremos mantener puestos de trabajo a largo plazo y crear otros nuevos”, dijo el director ejecutivo, Christoph Franz. La aerolínea comenzó el año hundiéndose en números rojos debido al aumento en los precios del combustible y nuevas cargas por el comercio de emisiones. En los primeros tres meses del año, el grupo tuvo pérdidas netas por 397 millones de euros, cerca de un 20% más que en el mismo periodo de 2011. Las pérdidas operativas llegaron a los 381 millones de euros, más del doble que hace un año.

FINA

el contenedor

Sobre el transporte de combustible y el interés público

CRIMEN ORGANIZADO Y COMERCIO Hoy concluyen las “II Jornadas sobre prácticas preventivas. El crimen organizado en el comercio internacional”. El encuentro, que comenzó ayer, en el Hotel NH City Tower, fue organizado por la Comisión para el estudio y prevención de riesgos penales del Centro de Despachantes de Aduanas y el Estudio BRSV. Ayer se desarrolló la jornada privada con mesas de trabajo. Hoy, de 9 a 13, será la Jornada abierta para los socios de CDA y público general. El objetivo de las Jornadas es armonizar la actividad de las distintas agencias estatales entre sí y respecto de los operadores del comercio internacional, para lograr mayor eficacia en la lucha contra el crimen organizado. Se hicieron talleres de trabajo en los que participaron representantes del sector privado, magistrados del fuero en lo Penal Económico de Buenos Aires y del interior con actuación en zonas de alta conflictividad en este tipo de ilícitos, y funcionarios de la Aduana, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Unidad de Información Financiera, la Dirección Antilavado de la Procuración General de la Nación y la Unidad Fiscal de Delitos Tributarios y Contrabando, entre otros.

Nueva conducción La Federación de la Industria Naval Argentina eligió autoridades para 20122014. Juan Antonio Torresin, titular de la Cámara de Unión Constructores Navales y presidente de Complejo de Servicios y Reparaciones Navales Coserena, fue designado presidente.

LA NACION

Editor: Emiliano Galli. Redacción: Florencia Carbone. Diagramación: Andrea Martínez. Editor fotográfico: Alejandro Ochoa. Representante comercial: Selene Publicidad S.A., teléfono: 5235-5000, e-mail: [email protected]. Cierre de órdenes y originales: miércoles, a las 18. Para hacernos llegar sus comentarios, opiniones y sugerencias, por favor, envíenos su carta a LA NACION, Suplemento Comercio Exterior, Bouchard 557, 5º piso (C1106 ABG), ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: 4319-1600 (conmutador), 4319-1983/4404 (directos). Fax: 4319-1612. E-mail: [email protected].

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el texto del decreto 660 que establece que el autoabastecimiento de hidrocarburos es de interés público. El decreto pone en vigor la ley 26.741, sancionada la semana última. Por el momento, el impacto internacional de la decisión, y los prolegómenos locales, taparon un punto importante de la decisión: si bien el autoabastecimiento es declarado como objetivo prioritario para el país, hay cuatro acciones que también se señalan como de interés público para el país: la explotación e industrialización, por un lado, y el transporte y la comercialización, por el otro. Mientras el normal discurrir de los debates alrededor de la cuestión YPF tiene como tónica dominante la cuestión ideológico-administrativa de la empresa (sobre si puede o no el Estado garantizar una gestión profesional y eficiente, o si caerá esclavo de una aparentemente natural tendencia a la corrupción de sus funcionarios), en el sector pocos se detuvieron a pensar cómo afectará este interés público en el transporte de los hidrocarburos. ¿Se blanqueará de forma definitiva la asociación entre los sindicatos, los empresarios y el Estado que encarnó en una Maruba transportista de combustible, con buques cisterna prácticamente nuevos ingresados bajo el régimen del decreto 1010? Dos cosas le dan forma a este pensamiento: por un lado, el éxito y la facilidad con que Marítima Maruba viene, desde hace dos años, participando de la logística de distribución en el cabotaje fluvio-marítimo de gasoil como proveedor elegido por Glencore en el contrato con Cammesa; y, por el otro, la buena relación que parece existir entre la presidenta y el representante más visible de los sindicatos en Maruba, es decir, Omar Suárez, del SOMU, quien recibió felicitaciones oficiales por la campaña radial de la Fundación Azul (y que esta semana será distinguido en público por lo mismo). El transporte marítimo internacional, en su conjunto, reclama también ser de interés público en estas páginas. @emogalli