"El castigo provoca rebeldía, intolerancia e inseguridad"

jefe de Gobierno porteño. Fernando de la Rúa, en. 1999 se dejaron de aplicar en muchas escuelas de la. Ciudad de Buenos
1MB Größe 7 Downloads 98 Ansichten
FOR

¿DI;BI;N VOLVI;R A APLlCARSI; LAS AMON~STACION~S?

POR ~VANG~LlNA ARONN~·

Las amonestaciones han sido -y son- utilizadas como elemento disciplinador por muchos establecimientos escolares de nuestro país. Sin embargo, a partir de una iniciativa del por entonces jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa, en 1999 se dejaron de aplicar en muchas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Con el correr del tiempo, muchos otros colegios del resto de la Argentina incorporaron también esta medida y dieron lugar a los Consejos de Convivencia.

12' RUMBOS

"El castigo provoca rebeldía, intolerancia e inseguridad" n tiempos de Mundial o de dad, falta de autonomía, intolerancia, campeonatos, es común que desobediencia, revanchismo, depenmuchos argentinos tengamos dencia, baja tolerancia ala frustranuestra mirada puesta en los ción, manipulación, etcétera. Detrás partidos y en los jugadores, Cuando de sus agresiones, losjóvenes están uno de ellos comete una infracción, se escondiendo tristeza, incertidumbre, lo amonesta. Sumando amonestaciodesorientación, están pidiendo reornes, quedafueradeljuego. Pasando denamiento de valores, tener adultos a ser espectador, frustrado, enojado, a seguir y no a la inversa. Los docenquizás adopte actitudes más reprotes, en lugar de motivados, están bables que la infracción en sí, que medicados, ya que deben afrontar hasta puedan llegar a generar violensituaciones que exceden sus capacidacia entre sus hinchas. des física y psíquica. Por lo tanto, el sistema Como contrapartida, {(LA ¡;SCU¡;LA escolar debería estoy convencida de funcionar con normas que es posible aplicar D¡;B¡; R¡;GIRS¡; diferentes a las de la una disciplina positiva CON OTRAS (basada en los trabacancha, y en lugar de R¡;GLAS QU¡; un árbitro que separe jos de Alfred Adler y LAS D¡;LA dos equipos que de RudolfDreikurs) a cANC~A» compiten entre sí por partir de la cual, desde "cantidad" de goles, el amor y la dimensión sería óptimo poder espiritual, se promuerecurrir a consejeros dentro del colevan límites claros, respeto, confianza, gio, que reúnan a docentes, alumnos, autonomía, estimulando así el autodirectivos y padres como miembros control, laresponsabílidad, lacomudel mismo equipo, por la "calidad" de nicación, la tolerancia, la felicidad, la educación. la tranquilidad y el sentido deperteDesde hace tiempo, asistimos nencia. En casa, en el colegio, enlas como sociedad a múltiples episocalles, unaherramientamuypoderosa dios de violencia, amenazas, promey capaz de amansar a las fieras es la sas incumplidas, etcétera. En este caricia, la palabra, la escucha. Intencontexto, las normas punitivas como tarlo vale la pena. m el castigo o también los límites exce*Psicólogay terapeutajamiliar. Coordisivamente flexibles producen un nadora del equipo Múltiples Miradas de impacto enlos adolescentes contraCórdoba y autora del bloq www.evangeli. rio al deseado: rebeldía, insegurinaaronne.com.ar.

t=

POR EGLE GONCALVE5 CI-lARNECA*

"La ley de los Códigos de Convivencia es buena, pero idealista" istóricamente, las instituLaintención de la ley es buena, pero es idealista. Enla práctica, se encuenciones educativas aplicaban el sistema de las amonestran algunos inconvenientes respecto ~ taciones, que consistía de su aplicación. En primer lugar, en una sanción numérica impuesta estos Códigos de Convivencia son por el docente al alumno que tenía redactados por las autoridades escouna conducta reprochable para la lares y, en algunos casos, con interescuela a la cual asistía. El inconvevención del cuerpo docente. Los niente de este sistema punitivo era padres y los alumnos no participan de su creación. Para que funcione de que el castigo aplicado era unilateraly no permitía laparticipación del manera adecuada, el Código debe resto de los miembros de la comunidad estar avalado por estos actores. educativa, incluido el En segundo lugar, en algunas institucioalumno amonestado. «PARAQUE Actualmente, en algunes, al alumno objeto nas escuelas rige la del conflicto no se le ~UNcIONE, ESTE Ley de Convivencia permite la participaCÓDIGO DEBE Escolar, que elimina ción en el Consejo de ESTARAVALADO la aplicación de las Convivencia para ser POR LOS PADRES amonestaciones como oído o, en otros casos, YALUMNOS» mecanismo punitivo no intervienen sus y las reemplaza por un pares. sistema más democrá, En tercer lugar, cabe tico y más inclusivo. destacar que el docente conserva su El espíritu de la leyes que todos los poder disciplinario sobre los alumnos, miembros de la comunidad educaya que cada curso tiene un cuaderno tiva (autoridades, docentes, tutores, de disciplina donde se registran todas preceptores, alumnos, padres)partilas situaciones conflictivas en el aula. cipen enlaformación de un Consejo Creo que hay mucho por hacer y de Convivencia Escolar, que se reúna mucho por reflexionar para buscar la en el caso de existir un conflicto con manera de implementar este sistema uno o varios alumnos de la institución. ,de convivencia de manera más demoTeniendo en cuenta los derechos y crática, como el espíritu de laley lo obligaciones que surgen de la ley, cada marca en cuanto condición paramejoescuela debe crear su propio Código rar laenseñanzay el aprendizaje. rn de Convivencia Escolar y hácerlo *Abogada y profesora de Ciencias Juríconocer asus alumnos. dicas de la UBA.