Sin título-1

Católica bajo el pontificado de san Dámaso, quien lo definió en el ... Dice san Agustín: «Dios nos ha hablado, no para d
1MB Größe 5 Downloads 21 Ansichten
l e d z o V La

MAESTRO

Boletín de Información y Formación

Septiembre 18 de 2016 año 15 Numero 587 [2] “XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO”

Cooperación Voluntaria

“La Biblia”

La Biblia es el testimonio escrito de la Palabra de Dios. Es el libro del pueblo de Dios, algo así como el archivo de sus recuerdos, su álbum de fotografías, el diario de su vida, la bitácora de sus caminos, el registro de su conversación con el Santo y misericordioso. La Palabra Biblia proviene del griego, biblos, que significa libros. La Biblia es Escritura sagrada, está inspirada por el Espíritu Santo. Enseña a escuchar a Dios y a caminar con él. Ayuda al pueblo de las comunidades a descubrir la presencia cercana, gratuita, misericordiosa del Padre. Permite experimentar su amor que salva y consuela. El canon de la Biblia que conocemos hoy en la Iglesia Católica bajo el pontificado de san Dámaso, quien lo definió en el sínodo de Roma del año 382. Esta versión es la que san Jerónimo de Estridón tradujo al latín la Biblia, la cual consta de 73 libros, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. ¿Qué no es la Biblia? a) La Biblia no es un manual de ciencias naturales en donde busquemos como se ha formado el mundo y cuanto en él se contiene. Dice san Agustín: «Dios nos ha hablado, no para decirnos cómo están los cielos, sino cómo se va al cielo». b) No es un tratado filosófico sobre Dios, en el que se habla de su naturaleza, de sus atributos, de sus perfecciones; o en el que se demuestre su existencia por vías más o menos racionales. c) No es un tratado de moral, en lo que se determine lo que hay que hacer en cada una de las profesiones humanas, aunque en este sentido, la conducta humana tenga en la Biblia sus raíces. d) La Biblia no es un manual de piedad o de meditación, en el sentido clásico de la palabra, aunque cualquier meditación tenga, finalmente, su origen en la Biblia.

e) La Biblia no es una enciclopedia en la que se hallen resumidos escritos por especialistas, todos los conocimientos técnicos, artísticos, históricos y religiosos del antiguo pueblo de Israel o de la era cristiana.

Efectos de esta Palabra Ap. 3, 20 «Mira que estoy a la puerta y llamo: si uno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y comeré con él y él conmigo». La Biblia es un testimonio de cómo Dios ha salido al encuentro de Adán, Abrahán, Moisés, pues Dios quiere sentarse a compartir el alimento que da vida al hombre. No es el hombre quien sale al encuentro de Dios, sino que es Dios el que da el primer paso.

Escuchar su Palabra es abrirse a la comunión con Él y dejar la mesa puesta para que Él sirva el majar que nutre y sacia el hambre que cada hombre lleva en su interior. Hambre que se manifiesta en el deseo de colmar aspiraciones, de encontrar el calor que llena los sentidos y la afectividad muchas veces lastimada, y de llenar los vacíos que la vida va dejando en su espíritu. Nada puede llenar tanto la vida como la presencia cálida de Dios. La Palabra de Dios nos acerca y nos funde en una comunión de vida con el Señor. En esto radica la riqueza y la fuerza de la Palabra. Más allá de la doctrina y las enseñanzas edificantes que brotan de la Biblia, la Palabra como presencia de Dios y como expresión de sus gracias es lo verdaderamente importante. Mediante la escuela de su Palabra entra a nuestra casa y come con nosotros. La Biblia en la Vida del hombre Cuando estás deprimido En horas de tristeza En los desengaños y fracasos Al sentirse de mal humor En las enfermedades Cuando van mal los negocios Al verse caído en el pecado Para dar gracias por un beneficio Implorar misericordia En momentos de preocupación Cuando fallan los amigos En la muerte de un ser querido Al sentirse solo con miedo Si se siente desconfianza Al verse cargado de años Ante el temor de morir Antes de emprender un viaje

Salmo 27 Juan 16 Mateo 11 Salmo 88 Salmo 91 Salmo 37 Salmo 51 Salmo 113 Salmo 86 Mateo 6 Salmo 27 1Tesalonisences 4 Salmo 23 Juan 14 Salmo 90 2Corintios 5 Salmo 121 Rafael y Enedelia

Visita Nuestras Pagina Web:

www.facebook.com/ParroquiaJesusMaestro

http://iesusmagister.wixsite.com/jesus-maestro

1

ANTÍFONA DE ENTRADA

Yo soy la salvación de mi pueblo, dice el Señor. Los escucharé cuando me llamen en cualquier tribulación, y siempre seré su Dios. SALMO RESPONSORIAL Salmo 112

Que alaben al Señor todos sus siervos. Bendito sea el Señor, alábenlo sus siervos. Bendito sea el Señor, desde ahora y para siempre. R/. Dios está sobre todas las naciones, su gloria por encima de los cielos. ¿Quién hay como el Señor? ¿Quién iguala al Dios nuestro? R/. Él tiene en las alturas su morada y sin embargo de esto, bajar se digna su mirada para ver tierra y cielo. R/.

NUESTRA MISA DE HOY PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Amós: 8, 4-7

Escuchen esto los que buscan al pobre sólo para arruinarlo y andan diciendo: "¿Cuándo pasará el descanso del primer día del mes para vender nuestro trigo, y el descanso del sábado para reabrir nuestros graneros?" Disminuyen las medidas, aumentan los precios, alteran las balanzas, obligan a los pobres a venderse; por un par de sandalias los compran y hasta venden el salvado como trigo. El Señor, gloria de Israel, lo ha jurado: "No olvidaré jamás ninguna de estas acciones".

Palabra de Dios

SEGUNDA LECTURA

De la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo: 2,1-8 Te ruego, hermano, que ante todo se hagan oraciones, plegarias, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, y en particular, por los jefes de Estado y las demás autoridades, para que podamos llevar una vida tranquila y en paz, entregada a Dios y respetable en todo sentido.

Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, pues él Él levanta del polvo al desvalido y saca al quiere que todos los hombres se salven y todos lleguen al conocimiento indigente del estiércol para hacerlo sentar de la verdad, porque no hay sino un solo Dios y un solo mediador entre entre los grandes, los jefes de su pueblo. R/. Dios y los hombres, Cristo

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 2 Co 8, 9

R. Aleluya, aleluya. Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre, para enriquecernos con su

Jesús, hombre él también, que se entregó como rescate por todos. Él dio testimonio de esto a su debido tiempo y de esto yo he sido constituido, digo la verdad y no miento, pregonero y apóstol para enseñar la fe y la verdad. Quiero, pues, que los hombres, libres de odios y divisiones, hagan oración dondequiera que se encuentren, levantando al cielo sus manos puras.

Palabra de Dios

pobreza.

R. Aleluya. ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 10, 14

EVANGELIO Del santo Evangelio según san Lucas: 16, 1-13

Yo soy el buen pastor, dice el Señor; y conozco a mis En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: ovejas y ellas me conocen a "Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado mí. sus bienes. Lo llamó y le dijo: `¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás

2

administrador'. Entonces el administrador se puso a pensar: `¿Que voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer, para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan'.

Apóstoles Símbolo de los

Entonces fue llamando uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: `¿Cuánto le debes a mi amo?' El Creo en Dios, Padre Todopoderoso, hombre respondió: 'Cien barriles de aceite'. El administrador le Creador del cielo y de la Tierra. dijo: 'Toma tu recibo, date prisa y haz otro por cincuenta'.

Creo en Jesucristo, su único hijo,

Luego preguntó al siguiente: 'Y tú, ¿cuánto debes?' Éste respondió: 'Cien sacos de trigo'. El administrador le dijo: 'Toma tu nuestro Señor. recibo y haz otro por ochenta'. El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que Que fue concebido pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios, que los por obra y gracia que pertenecen a la luz.

del Espíritu Santo, Y yo les digo: Con el dinero, tan lleno de injusticias, nació de Santa María gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el Virgen,

}

Inclinamos la cabeza

cielo. El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel padeció bajo el poder de Poncio en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, Pilato.Fue crucificado, muerto y tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes? No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero".

sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu santo, La Santa Iglesia católica, La comunión de los santos, Palabra del Señor. El perdón de los pecados, La resurrección de la carne Y la vida eterna.

Amén.

3

“LA LITURGIA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE DIOS (LA IGLESIA)”

Avisos

1.

Hermanos no se olviden de inscribir a sus hijos al catecismo. Ya hemos iniciado el curso y no debemos dejar que se retrasen, pues deben seguir creciendo en su fe.

2.

Visiten nuestra página parroquial: https://goo.gl/ho3YFz o en: http://iesusmagister.wixsite.com/jesus-maestro allí encontrarán información de la parroquia (ubicación, notaria, misas, voz del maestro, avisos parroquiales, grupos parroquiales, etc). Además, con motivo de la Visita de la Virgen de Zapopan podrán ver o descargar imágenes de la Virgen de Zapopan en su visita a la parroquia.

3.

Tendremos nuestra semana bíblica en la parroquia del lunes 19 al viernes 23. Se visitarán los hogares que lo desearon y se entronizará la Biblia en su hogar y se les dará una información general de cómo usar la Biblia. Es importante la presencia de la Familia.

“LITURGIA DE LA EUCARISTÌA”

EUCARISTÍA Es misterio. Es sacramento. Es sacrificio. Como misterio, se cree. Como sacramento, se recibe. Como sacrificio, se ofrece. Se propone al entendimiento como misterio. Se da al alma como alimento. Se ofrece a Dios como homenaje. Como misterio, anonada. Como sacramento alimenta. Como sacrificio, redime. Como misterio, es admirable. Como sacramento, es deleitable. Como sacrificio, es inefable. Como misterio, es impenetrable. Como sacramento, es presencia real. Como sacrificio, alimenta. Como sacramento, es sabrosísimo. Como sacrificio, es valiosísimo. Como misterio, debo meditarlo. Como sacramento, debo gustarlo. Como sacrificio, debo apreciarlo sobre todo. Es misterio de fe. Debo creerlo. Es sacramento de amor. Debo amarlo. Es sacrificio de Dios. Debo confiar en él. Como misterio se esconde, en el Sagrario. Como sacramento, alimenta es convite, es comunión. Como sacrificio, se inmola, es víctima, es la Santa Misa. ¡Oh misterio Adorable! El Sagrario será mi refugio. ¡Oh Sacramento Dulcísimo! Comulgar será mi mayor deseo. ¡Oh Sacrificio Estupendo! La Misa será mi prioridad de vida

4. Recordamos a todos los coordinadores de grupos y coordinadores de zona que la reunión del equipo coordinador básico será el Jueves 22 de septiembre. Los esperamos. 5.

Los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre habrá pláticas prebautismales a las 8:00 pm en el salón san Lucas.

6.

El sábado 24 habrá retiro espiritual para nuestros monaguillos, pidamos por ellos. También invitamos a niños para que se integren a este servicio: ser Monaguillo al servicio del Señor Jesús.

Diseño y Edición:

Asesores:

Julio Arellano Ramos Monseñor Rafael Hernández Morales Pbro. Luis Alberto Cuevas Mendoza

Colaboradores: Arcelia Ramírez Gómez*

Sugerencias y/o Comentarios

Parroquia de Jesús Maestro Isla Barlovento 2244 esq. Reyes Católicos Tel. 38-10-46-12

[email protected]