Revista_60:Maquetación 1.qxd

[PDF]Revista_60:Maquetación 1.qxdhttps://mainbucketduhnnaeireland.s3.amazonaws.com/.../1493248762-Desarrollo-entr...En c
1MB Größe 6 Downloads 7 Ansichten
desarrollo

32

Nº602009

César Gutiérrez • Prohuerta Neuquén • [email protected]

desarrollo

Desarrollo entre todos y para todos En este artículo, el relato de una experiencia de articulación entre productores, organizaciones e instituciones públicas y privadas en el corredor Plottier-Senillosa Plottier y Senillosa son localidades contiguas próximas a la capital neuquina, asentadas sobre la margen norte del río Limay en el departamento Confluencia. A partir de la década del ‘70 registraron un proceso de ampliación de la frontera agrícola y puesta en producción de nuevas áreas de cultivo, caracterizado por la ocupación de tierras de dominio público y privado. Este proceso generó una disponibilidad de tierras aptas para el desarrollo de emprendimientos agrícolas a escala familiar, que contienen características diferenciadas a los espacios productivos frutícolas motorizados por inmigrantes europeos de principios del Siglo XX y que se ajustan al modelo del resto de las viejas colonias del Alto Valle.

el otorgamiento de tierra en propiedad y créditos subsidiados para ponerlas en producción.

Inicialmente, quienes llevaron adelante este desarrollo y ocupación de la frontera agrícola fueron ex obreros de importantes obras hidroeléctricas de la zona (Chocón, Planicie Banderita). Con posterioridad se sumaron familias de bajos recursos y empobrecidas las que, afectadas por el fuerte proceso de exclusión exacerbado en los noventa, vieron en la ocupación de la tierra la única posibilidad de hacer frente a su situación y al menos garantizar para sí y su familia la autoproducción de alimentos.

La experiencia de asociarse de estas familias estuvo motivada por la necesidad de lograr un desarrollo sustentable, no solo a nivel productivo, para lograr ser autosuficientes, sino también social y organizativo.

Existen también casos de ocupaciones del espacio rural por empresas unipersonales o asociadas, en general promovidas desde el Estado provincial con

Según se trate de Plottier o Senillosa, los productores familiares en su mayoría adoptaron formas asociativas de organización para la ocupación y uso de las tierras. Éstas son de índole social, por ejemplo, Asociaciones de Fomento Rural (AFR) promovidas por el gobierno de la provincia, religiosa, como la Cooperativa El Labrador, que surgió de un grupo de feligreses de la Iglesia Católica, con el acompañamiento de un párroco, o étnicas, como el caso de la Comunidad Mapuche Ragin Ko, que desde hace más de quince años migró desde el ámbito urbano al rural.

Por lo general, la extensión de los predios que ocupan es de dos a tres hectáreas, con un modelo de “granja integral”. En principio comenzaron a producir, con una lógica de autoconsumo, pollos, lechones, chivos, frutales para elaboración de conservas y dulces, pasturas, y hace unos años están realizando prácticas específicas para generar excedentes (en lo que hace a pollos parrilleros y pasturas, mayormente). >

Fruticultura&Diversificación Nº602009

33

desarrollo

Articular por un desarrollo para todos Hacia mediados de 2007, desde la Agencia de Extensión Rural INTA Neuquén y el Programa Pro Huerta se identificó la existencia de numerosos programas de instituciones del Estado que abordaban, desde diversas estrategias, el desarrollo rural en esa zona. La forma de hacerlo era desarticulada, por lo que luego de distintas reuniones se comenzó a trazar un plan común y consensuado. Paralelamente se trabajó y validó este accionar con organizaciones de pequeños productores locales (Federación Agropecuaria, Cámara de Comercio e Industria de Senillosa, o la Cooperativa El Labrador de Plottier, entre otras) con capacidad para gestionar participativamente su propio desarrollo. Y se promovió la construcción de una articulación entre actores no solo municipales sino también del sector privado y organizaciones de la sociedad civil en la cual se

34

Nº602009

pudiera, en principio, llegar a un consenso en cuanto a la definición del desarrollo de este territorio. De esta manera, y luego de un tiempo de convocatoria y diagnóstico, desde las organizaciones de productores familiares y las instituciones se inició un proceso de articulación de organismos de nivel nacional – INTA Pro Huerta, INTI, Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SDRyAF, ex Programa Social Agropecuario), Universidad Nacional del Comahue (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cátedra Libre “Jaime de Nevares”); provincial -Dirección de Recursos Hídricos, Delegación de Producción Provincial, Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 1 (PCA Nº 1), Subsecretaría de Capacitación y Empleo de la provincia de Neuquén y municipios de Plottier y Senillosa. Entre todos se intenta converger en una forma de trabajo que incluya las acciones hacia el sector desde la visión de los actores locales.

desarrollo

La experiencia del Corredor Plottier – Senillosa se sostiene en la articulación interinstitucional para lograr el desarrollo rural desde el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores locales. El desarrollo es pensado y gestionado participativamente, promoviendo la construcción de una articulación entre actores, no solo municipales sino también del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, que permita lograr un consenso en la definición del desarrollo de este territorio.

De estos intercambios también nació el proyecto de INTA “Apoyo y acompañamiento al desarrollo social, productivo y organizativo de los pequeños productores familiares y minifundistas de la zona rural y peri urbana del corredor Plottier – Senillosa”. Bajo la metodología de diagnósticos participativos efectuados entre los distintos actores se relevaron las siguientes necesidades y problemáticas a trabajar: > Servicio de agua, mejoramiento de canales, sistematización de riego > Regularización de tenencia de tierra > Servicios: luz, caminos rurales, gas

> Sobreasistencia y a la vez subasistencia técnica en la región. Superposición de instituciones o deficiente articulación-coordinación institucional. Falta de capacitación y seguimiento > Falta de gestión institucional y de recursos económicos, capacitación y asistencia a las organizaciones de productores (AFR) > Deficiente e insuficiente equipamiento agrícola > Necesidad de mayor apoyo en infraestructura de faena, industrialización y comercialización de la producción familiar > Necesidad de lograr un desarrollo sustentable de sus emprendimientos familiares. De esta manera, y orientados desde la visión institucional que sostiene que los espacios agrícolas son definidos socialmente y que la extensión rural debe buscar dar respuesta eficaz a las nuevas demandas sociales, económicas, ambientales e institucionales, el proyecto mencionado se propone, a través del fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores, planificar participativamente estrategias de crecimiento con equidad, entendiendo a su vez al territorio como una construcción que contenga la participación necesaria de todos los sujetos individuales y sociales que lo integran. Se plantea, además, la promoción, el rescate y uso de tecnología que consolide el desarrollo productivo, la sensibilización en el uso y conservación de los recursos naturales y el acompañamiento de la gestión compartida, como condiciones necesarias para la construcción de un plan de desarrollo local.

>

Fruticultura&Diversificación Nº602009

35

desarrollo

Objetivos del proyecto - Fortalecer las formas de organización de los pequeños productores familiares y minifundistas. - Promover y fortalecer el ejercicio de gestión y uso participativo e interinstitucional de los recursos económicos, naturales y sociales. - Propiciar la generación, el rescate y la apropiación de tecnologías productivas, identificadas participativamente por los actores locales. - Generar y consolidar espacios de encuentro e intercambio de experiencias tecnológicas y organizacionales entre estas organizaciones de pequeños productores y sus pares de la región y el país. - Sostener y potenciar desde la interinstitucionalidad presente la mayor oferta de tecnologías y recursos apropiados al sector minifundista para el sostenimiento y mejoramiento de la producción local.

36

Nº602009

desarrollo

Las estrategias para el logro de estos objetivos son: • Apoyo a procesos socio organizativos de los pequeños productores (capacitación en temáticas productivas como manejo predial del agua y mantenimiento de sistemas de riego, poda y conducción de frutales, producción de pasturas, horticultura y manejo de maquinaria agrícola). • Fortalecimiento a procesos socio organizativos (acompañamiento de la organización de productores para brindar un mejor servicio a los asociados en gestión de recursos y procesos de comunicación). • Articulación y gestión interinstitucional. • Promoción del “rescate”, “generación” y “uso” de tecnología local y apropiada al productor familiar artesanal. •Encuentros de intercambio de la producción familiar y comunitaria. •Asistencia técnica desde un abordaje integral. Transformaciones y desafíos Fruto de un constante trabajo de capacitación y asistencia técnica desde INTA, Pro Huerta, INTI y SSDRyAF se ha avanzado firmemente hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos, pudiéndose destacar como logros alcanzados: • la consolidación interna de varias organizaciones de productores familiares, que han logrado no solo sanear administrativamente sus cuentas sino que han ganado en representatividad y capacidad de gestión.

• La conformación de un sistema de capacitaciones generados en acuerdo permanente con los productores y que den respuesta a las necesidades sentidas. • El permanente intercambio entre organizaciones de productores que ponen a disposición de todos los conocimientos y saberes generados localmente. Las organizaciones se reúnen todas las semanas para delinear los pasos a seguir. • La consolidación de un equipo de más de siete técnicos actuando coordinadamente en el sector. • La planificación permanente de acciones entre la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y las organizaciones de productores, los municipios y los técnicos del proyecto, para mejorar el sistema de riego y el suministro de agua a los productores. • La aprobación y puesta en marcha de un proyecto de construcción de un nuevo matadero de pollos en el área de China Muerta, financiado por SSDRyAF (actualmente existe uno, pero no tiene capacidad de satisfacer la demanda). • La ampliación y mejoramiento de nuevas áreas de cultivo de pastizales y alfalfa. • La construcción y consolidación permanente de grupos de productores por temáticas definidas: fruta fina con asistencia de Cambio Rural, alfalfa, pollos y cerdos y Comisión Pro Matadero. • La construcción participativa de un sistema de información socio productiva del sector en cuanto a parcelas, sistema de riego, proyección de producción. Previamente se efectuaron talleres con un agrimensor, técnicos y referentes de comisiones directivas que formaron los mismos productores.

Fruticultura&Diversificación Nº602009

37

desarrollo

Si bien aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a las necesidades identificadas y los objetivos propuestos, creemos que la mayor inversión que hacemos los actores intervinientes es apostar en forma constante a la consolidación de vínculos humanos. Sólo a partir de la confianza y solidaridad de las capacidades individuales y colectivas continuaremos dando forma a un proyecto de crecimiento compartido. La seguridad en la tenencia de tierra, el acceso y uso responsable del agua y los recursos naturales, el mejoramiento de la maquinaria agrícola, el desarrollo y apropiación de tecnología, la construcción de redes humanas y sociales y la sustentabilidad de las producciones familiares representan la brújula de un proyecto que se propone aportar al bien común y buen vivir de toda la comunidad. El permanente apoyo institucional representado en sus equipos técnicos legitima un modelo de desarrollo inclusivo con enfoque de desarrollo territorial como un todo interrelacionado que incluye como elementos fundamentales la participación social, la multidimensionalidad y multisectorialidad, la visión de una economía de territorio y la búsqueda de una mayor coincidencia institucional. ¤

Participantes del Proyecto: Por INTI: Lic. Laura Álvarez, Técnicos Alejandra Oses y Valeria Henríquez, Ing. Luciano Coppis. Por SSDRyAF: Ings. Horacio Calcagni y Fabricio Girolimini, Téc. Jorge Águila. INTA – Pro huerta, Ings. Mariela Díaz y Marcelo Gonzáles, Cesar Gutiérrez, Ing.Gabriel Podgornik. Colaboradores permanentes: Cátedra Libre Don Jaime De Nevares: Lic. Jorge Muñoz. Equipo Pastoral Migraciones, Obispado de NQN – UNCo. Dirección Provincial de Recursos Hídricos: Ing. Jorge del Aquila SSDRyAf: Ings. Walter Mela y Marilina Lucero, Lic. Silvia Condemi, Com. Soc. Diana Solana. Pro Huerta: Ing. Fabián Alderete. Municipalidad de Plottier – EDEP: Prof. Lizzi Carrera. Municipalidad de Senillosa: Téc. Luis Vargas. Coop. El Labrador, AFR Nueva Esperanza, AFR Auca Trahum, AFR Los Quince, AFR Colonia San Francisco Oeste, Federación Agraria Argentina – sede Plottier, Federación de Productores de Senillosa, Comunidad Mapuche Ragin Co, AFR 17 de Agosto. AER Neuquén: Ing. Juan Kiessling. EEA Alto Valle INTA: Ings. Lidia Lugano, Carlos Alemany, Esteban Thomas y Antonio Requena.

>

Fruticultura&Diversificación Nº602009

39