La tecnología y la educación de los niños Uno de los

posibilidad de un niño de atender diversos escenarios, lo virtual y la ... quieren el próximo juego, el próximo celular,
189KB Größe 3 Downloads 27 Ansichten
La tecnología y la educación de los niños Uno de los cambios más importantes del último siglo es, sin lugar a duda, la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales. La posibilidad de estar conectados a través de un celular o una computadora personal han cambiado la manera de comunicarse y de vivir el día a día. Sin embargo, al tener tantos medios para entretenerse, chatear, jugar o pasar el rato, cuesta mucho encontrar un equilibrio que permita que el humano maneje la tecnología y no al contrario. Los más “beneficiados” con la revolución tecnológica se podría pensar que son los niños, ya que nacieron en una época donde gracias a los miles de dispositivos que aparecen y seguirán apareciendo tienen la solución a sus problemas al alcance de la mano. Pero como se suele decir: “todo en exceso es malo”. Es por eso que desde Ojo al Piojo! decidimos consultar con la Licenciada en Psicología Roxana Gandiola, quién se desarrolla como docente de niños con diagnóstico de TEA (trastorno del espectro autista) en la Escuela de Educación Especial nº 502 y trabaja además con niños con discapacidad y otras problemáticas.

- ¿Qué puntos a favor y que puntos en contra hay en el uso de tecnología en los niños? -Algunos de los puntos a favor son la posibilidad de adquirir letras y números antes de estar alfabetizados. Además se evidencia esta capacidad exploratoria en arriesgarse sin temor a cosas que no conocen, a diferencia de los adultos. Otra cuestión positiva puede evidenciarse en la posibilidad de un niño de atender diversos escenarios, lo virtual y la tecnología le permiten hacer varias cosas simultáneamente sin perderse de los objetivos. Como puntos en contra pueden pensarse que se enfatiza mucho en lo individual en un encuentro con el otro, tal vez son varios niños juntos, pero cada uno esta con su tablet, celular o computadora. Tampoco puede verse el compartir con el otro. Por otro lado, aquellos niños que no tienen acceso a la tecnología quedan excluidos de un “mundo” y “lenguaje” propios. Otra de las cuestiones negativas se presenta cuando esta forma exploratoria virtual se pretende trasladar a otros ámbitos, por ejemplo la escuela. Esto genera diversos conflictos ante una situación de enseñanza y aprendizaje tradicional, donde se prima el encuentro con el otro, el esperar turnos, el compartir, el de tener una docente para todos, trabajar con materiales no virtuales, etc. -¿Qué edad sería la más recomendable para que los chicos comiencen a usar un celular y a tener redes sociales? -Entre los 9 y 10 años, porque no se los puede excluir de una sociedad tan naturalizada con la tecnología. En cambio, en el uso de redes sociales es importante que sean mayores, 12, 13 años por lo menos, y que los padres supervisen aquello que realizan sus hijos, respetando la intimidad pero sin dejar de estar presentes.

-¿Por qué crees muchas veces los chicos prefieren estar frente a una pantalla en lugar de jugar en espacios abiertos? ¿Qué consecuencias puede traer esto? -Considero que eligen la tecnología porque está naturalizado esto, además el contexto social y cultural se fue modificando, y en general los papás esperan que sus hijos estén jugando con la tecnología y así están “controlados”, no molestan. En clases menos beneficiadas, donde la tecnología no es tan habitual, los niños siguen jugando a juegos tradicionales en espacios abiertos. En cuanto a las consecuencias que se pueden generar, existe un principal problema que es que estos niños viven una realidad virtual y frente a situaciones concretas que se presentan en la vida no saben o no pueden resolverlas. - ¿Crees que el rol de los padres ha sido reemplazado en algún punto por la tecnología a la hora de educar o de distraer a los chicos? ¿Lo hará en algún momento? -No pienso que se pueda reemplazar el rol de los padres en la crianza de los niños, pero sí creo que es de una gran incidencia en la educación de los niños, por ejemplo, cuando en cuestiones relacionadas a la “voz materna”, esto que permite a un niño ir estructurando su lenguaje, muchas veces se ve modificado por el acento neutro que escuchan continuamente y sin pausa todo el tiempo. -¿Cuáles son los principales síntomas que atraviesa un chico que tiene algún problema de sociabilidad por causa del uso de tecnología? -Pueden pensarse la falta de empatía, el egoísmo, el no compartir, a veces se pueden ver manifestaciones agresivas frente a los demás, el fomentar el consumismo insatisfecho, siempre quieren el próximo juego, el próximo celular, la próxima pc, nada los satisface. -¿Qué consejos le darías a aquellos padres que no logran que su hijo les preste atención por culpa del uso de tecnologías? -Que se predique con el ejemplo, los niños aprenden por imitación, no por un discurso contradictorio, te dicen “tenés que dejar la tecnología”, pero los padres están con el celular en la mano, o mirando televisión por ejemplo. Además los padres tienen que asumir el rol de adultos, ellos son los que tienen que poner las reglas y los límites, que es un tema muy conflictivo en la actualidad, los adultos quieren seguir siendo jóvenes eternamente, por lo tanto para que los niños no molesten les entregan la tecnología desde muy pequeños, nunca hay tiempo para jugar con ellos y para evitar el conflicto se les da la tecnología, no permiten que el niño se frustre frente a un límite, no permiten que entiendan lo que es un no, porque no pueden ellos mismos bancarse ese momento, es más fácil suplirlo con cualquier entretenimiento tecnológico. Entonces luego, ¿cómo se puede pretender modificar esto cuando desde pequeño es fomentado?