La Concha Acústica Parque Centenario, zona 1
Investigadora: Frieda Morales Barco
La Concha Acústica, Parque Centenario, zona 1 Durante la década de 1930 se construyeron en la Ciudad de Guatemala tres conchas acústicas o teatros al aire libre, dos de ellas en la Plaza de la Constitución y una en la Finca La Aurora, de las cuales, desde esa época a la fecha, sólo se conserva la del Parque Centenario, que ha servido de palco para innúmeras actividades culturales y recreativas. Plaza de Armas, Plaza Mayor, Parque Central, Plaza de la Constitución, nombres con los que se ha conocido el espacio ubicado entre el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana, el Portal del Comercio y el Parque Centenario, tuvo en 1789, como primer ornamento una obra monumental, una fuente en honor al rey “Carlos III”. Este monumento embelleció la Plaza Mayor durante 105 años hasta que en 1894, el presidente José María Reina Barrios (1892-1898) decidió desarmarla y mandarla a colocar al final de la Avenida de La Reforma. Esta medida la tomó en vista de que le causaba una fuerte impresión recordar la orden de fusilamiento de diez personas frente a la fuente, dada por Justo Rufino Barrios. Entre los fusilados se encontraba el coronel Kopesky, jefe de uno de los cuarteles de importancia y que le había traicionado. Entonces, para sanear un poco el lugar, mandó construir un kiosco para conciertos en su lugar, pero el reensamblaje de la fuente solamente quedó en proyecto y las piezas fueron abandonadas a medio camino, es decir no llegaron hasta el actual obelisco y se quedaron en unas bodegas que estaban donde hoy se encuentra el edificio del Banco de Guatemala. Finalmente, la fuente fue colocada en 1933 en el sitio conocido como Plaza España en la zona 9. Con relación a la historia de las Conchas Acústicas erigidas en la Ciudad de Guatemala durante el gobierno del presidente Jorge Ubico (1930-1944), la primera Concha Acústica para conciertos fue construida dentro del campo de la feria que se celebraba cada noviembre en la Finca La Aurora, constituyendo una novedad el día de su inauguración el 18 de noviembre de 1935. Fue la primera en su género en el istmo centroamericano por aquel entonces. Tenía una capacidad para 250 personas y para su edificación se emplearon las más modernas técnicas de albañilería de la época: paredes de construcción mixta, cemento y ladrillo y se usaron por primera vez vigas hechas a presión; en la parte del techo se utilizaron 42,000 pies cuadrados de madera; y finalmente, frente a la concha se colocó una pileta de azulejos.
Y, siguiendo con la historia de estos teatros al aire libre, la tercera semana de diciembre de 1935 se comenzó a construir la segunda Concha Acústica para conciertos en el Parque Central e inaugurada el 15 de septiembre de 1936, víspera del CXV aniversario de la Independencia Patria. En sí, este proyecto se planificó y ejecutó para transformar el parque central en un jardín inglés y, de paso, aprovechar para desmantelar el kiosco mencionado. Pero esta Concha Acústica no tuvo vida larga en este parque, pues seis años más tarde, el 21 de mayo de 1943 se comenzó a demoler y en su lugar se construyó una hermosa fuente de seis pétalos. Lo anterior debido a que la concha no permitía ver en todo su esplendor el edificio del Palacio Nacional, que sería inaugurado el 10 de noviembre de aquel año. Por esa razón, el presidente Jorge Ubico (1930-1944) tomó la decisión de reemplazarla por otra que sería edificada en la parte poniente, sobre la 5ª avenida en el Parque Centenario y el único recuerdo de años idos que quedó en este lugar se conserva en una placa de mármol situada en la esquina de la 6ª avenida y 8ª calle de este parque donde se lee: Aquí se firmó el acta de independencia. 15 de septiembre d e1821. La tercera Concha Acústica, y es la que se puede contemplar actualmente y donde los días miércoles y sábados de todo el año, para el solaz esparcimiento de los vecinos de la capital, se presenta el programa “Cultura en el Centro” de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala en horario de 15:00 a 18:00 horas.
El Palacio Centenario El Palacio del Ayuntamiento se mandó construir durante el gobierno del presidente don Martín de Mayorga, pero desafortunadamente no lo vio terminado, ya que el Teniente General don Matías de Gálvez lo sustituyó en el cargo. Era un edificio situado al lado poniente de la plaza central y su construcción se inició en el mes de marzo de 1776, bajo la dirección del arquitecto don Luis Diez de Navarro, luego, se hizo cargo de la totalidad de la obra don Marcos Ibáñez y el Superintendente don Manuel Arredondo. En el año de 1779 fue estrenado parcialmente por el Teniente General don Matías de Gálvez y fue terminado en 1787, teniendo 150 varas de frente, dejando para la parte trasera 220. Tenía un solo nivel, una hermosa fuente redonda en su interior y en su parte exterior contaba con cuarenta y dos arcos de calicanto; al centro una torre donde fue colocado un reloj, el asta para el pabellón nacional y un pararrayos; y al frente de la torre un escudo de armas labrado en piedra donde se leía la inscripción: PLAZA INDEPENDENCIA 15 de Septiembre de 1821 Primero de su Libertad Asimismo, allí funcionaron al principio las siguientes dependencias: Capitanía General, la Real Audiencia, el Cuño, el Cuartel de Dragones, la Sala de Armas. Con el correr de los años se fueron agregando las oficinas de la Secretaría Municipal, la Administración de las Casas de Beneficencia y del Servicio Fúnebre; el Juzgado de Policía y Ornato, la Biblioteca Municipal, el Registro Civil, las oficinas del Tren de Aseo, algunas tiendas alquiladas a personas particulares que tienen establecidas ventas de baratijas. El presidente Estrada Cabrera (1898-1920), tenía grandiosas ideas para los festejos del centenario de la independencia patria, pero, éstas se vieron frustradas debido a los terremotos de 1917-1918, que dejaron grandes secuelas, entre ellas la destrucción total del Palacio Nacional. Para subsanar la situación, publicó después de lo sucedido un Proyecto del Palacio Nacional, que sería construido donde estuvo el colonial destruido. Se iniciaron los trabajos para los cimientos, y se fundieron unos cuantos metros, calculándose tres años para la construcción, pero todo eso se quedó como tristes recuerdos porque el gobernante fue depuesto en 1920. Debido a esto, se levantó un edificio temporal realizado con materiales de cartón, denominándosele Palacio del Centenario, en honor al primer centenario de la independencia de Guatemala. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1921. Sin embargo, este edificio no duró mucho tiempo en este sitio, en 1925 fue consumido por un incendio, destruyéndose nuevamente. Esta vez, las autoridades de gobierno optaron por erigir un parque y una hermosa fuente luminosa al centro. El parque fue llamado “Parque Centenario”. Más tarde, en 1943, se quitó la fuente y se construyó en su lugar la tercer Concha Acústica.
Resumen de noticias
Diario El Imparcial, 12 de noviembre de 1935. p. 1. Hermosa Concha para los conciertos Será inaugurada en el Campo de la Feria. Serie de conciertos que se han organizado especialmente.
El ingeniero Bickford, intendente municipal y presidente del comité central organizador de la feria de noviembre, informó ayer tarde a los concurrentes a la junta habitual, que se inaugurará este año una hermosa concha para conciertos construida por el gobierno en los campos de la feria y con tal motivo se organizará una serie de conciertos en la siguiente forma: Domingo 17, de las 16 horas en adelante, ejecutará la orquesta sinfónica del conservatorio nacional de música y declamación, bajo la dirección del maestro Salvador Ley. Lunes 18.– A las 18 horas, concierto de marimba, a cargo de los músicos de la policía nacional. Martes 19.– A las 18 horas, concierto de estudiantina. Miércoles 20.– A las 18 horas, concierto de la orquesta sinfónica del conservatorio nacional de música y declamación, dirigida por el maestro Ley. Además de este programa, todas las noches, de las 20 horas en adelante, tocarán bandas militares. Con instrucciones del presidente de la república, la secretaría de educación pública está organizado los conciertos a que aludió el intendente municipal, en lo que respecta a las ejecuciones de la orquesta sinfónica del conservatorio. Los conciertos así organizados es indudable que habrán de proporcionar mayores motivos de deleite a los concurrentes ya que hay el propósito de ejecutar programas a cual más variados.
Diario de Centro América, 14 de septiembre de 1936. Fue inaugurada hoy la Concha Acústica del Parque Central De conformidad con lo dispuesto por el señor Presidente de la República, hoy, 14 de septiembre de 1936, fue inaugurada la concha acústica en el Parque Central, obra que se construyó bajo la dirección y vigilancia del Tesorero Nacional Coronel Gustavo Wyld Ospina. La obra ha venido a embellecer uno de nuestros mejores jardines y ahora los aficionados a la buena música podrán escuchar en mejor forma todos los conciertos, ya que la obra se llevó a cabo, con todos los detalles que la técnica exigía, realizando en esta forma el proyecto que esbozó par el Centenario de Barrios. Como indicábamos anteriormente, fue inaugurada la Concha Acústica y en el acto participaron las alumnas del Instituto Nacional y Escuela Normal Central de Señoritas, así como alumnas de otros establecimientos nacionales de enseñanza, que cantaron el himno nacional, acompañadas por la Música Marcial. Centenares de espectadores se condicionaron con la oportunidad que el caso requería en todos los sillones que fueron colocados frente a la obra, así como también en los alrededores del mismo Parque Central. Memoria de las Labores del Ejecutivo en el Ramo de Fomento 1936. Concha para conciertos en el Hipódromo Nacional del Sur. Esta es una obra artística, destinada exclusivamente para audiciones musicales y es la única que, en su género, se conoce en la América Central. Reúne todas las condiciones técnicas, inclusive una notable acústica, cualidad reconocida por los directores de orquesta. Sobresaliente es su trabajo de carpintería ejecutado en sus cinco tijeras hechas a presión; se puede asegurar que es la primera obra que tiene este trabajo, que es lo más moderno en su género. Cuenta con una completa instalación de luz indirecta, que realza la belleza del edificio y fue inaugurada el mismo día 18 de noviembre pasado. Al frente de esta concha, se colocaron 112 bancos de granito para que el público pueda escuchar con comodidad los conciertos, pero, además, en diferentes puntos del campo de la feria, se colocaron otros 238 de estos mismos bancos, fundidos todos en los Almacenes de Fomento, con un costo sumamente bajo y embelleciendo con ello el conjunto de las obras realizadas. Se levantaron de hormigón, con doble emparrillado en sus bases, quince columnas sobre las que descansa el piso; la parte baja va en bóveda pareja con el encuadrado del edificio; la parte posterior y los costados son de sistema mixto. Las soleras son de concreto. Su artesonado está compuesto de tijeras hechas de tablones, con tornillos y lañas de hierro en los ajustes. En la misma forma se hicieron cuatro tijeras pequeñas que forman el cierre del fondo. El piso y el cielo son de machimbre de ciprés. Se fundieron varias gradas de granito que dan acceso a la concha; en la parte del frente se hizo una jardinera y se le colocaron ocho faroles con vidrios de colores. Fue pintada al óleo en el interior, habiéndose escogido la pintura, a efecto de lograr tonalidades de arco iris y un sol al fondo, dotándosela de su instalación eléctrica.
Diario de Centroamérica, 1937 Memoria de Labores de Fomento. El embellecimiento de la capital, como lo hemos dicho, es una de las preocupaciones del actual régimen, exigía decididamente la reforma de nuestro Parque Central, que se tornaba vetusto, lleno de tradiciones, si, y de recuerdos, pero inadecuado y disonante en el conjunto citadino. Por eso se procedió a mejorarlo, sin que perdiera su carácter especial; se principió para ello con derruír el viejo quiosco de los conciertos, substituyéndolo por una concha acústica, obra del Ingeniero Pérez de León, siendo la última palabra en esta clase de construcciones. Sus propiedades acústicas permiten la difusión de los sonidos a gran distancia. La Orquesta Progresista, que funciona gracias al apoyo decidido del Gobierno, da conciertos periódicos en dicho lugar, con el general beneplácito de los habitantes.
Fíjese que… …la primera Concha Acústica fue inaugurada en 1936, a las 18:00 horas y, entre el público asistente se hallaban las alumnas del Instituto de Señoritas, quienes al oír el toque de campana de la torre del edificio de la Guardia de Honor, anunciando aquella hora, las citadas alumnas entonaron el Himno de la Patria… …esta Concha Acústica, de grandes dimensiones, daba cabida a trescientas personas y en su base, al frente, contenía un estanque, surtido de agua que brotaba de catorce conchas pequeñas, repartidas alrededor del estanque. …después de colocada esta Concha, el parque en sí también sufrió cambios profundos: desaparecieron el quiosco de hierro, árboles viejos, asientos de madera y todo aquello que diera un mal aspecto, transformando en lo que en ese entonces se denominaba un Parque al estilo inglés… …la primera Concha Acústica (1936) fue la cuna que acogió el nacimiento del primer gran concierto transmitido por la nueva y poderosa estación de onda larga TGW, “La Voz de Guatemala”… …nuestro Premio Nobel de Literatura (1967), Miguel Ángel Asturias, dirigía desde la segunda Concha Acústica (1943) en el Parque Centenario, el tan prestigiado “Diario del Aire”, la cual poseía altavoces que transmitía la TGW… …asimismo, que muchos artistas nacionales se presentaron en este palco para deleite y solaz esparcimiento del público que asistía fervorosamente a estas actividades culturales en este sitio…