indivisible - Mi Familia Vota

en términos de mover al Partido Republicano, en términos de mover al ..... sea miembro y/o cualquier otro medio de comun
3MB Größe 5 Downloads 169 Ansichten
Ex personal del Congreso revelan mejores prácticas para hacer que el Congreso escuche

INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

Actualizada el 9 de marzo de 2017

HACIA ADELANTE

iAmerica Action, Mi Familia Vota e Indivisible se han unido para poner al día la guía Indivisible. Este verano, las voces de miles de inmigrantes latinos, isleños del Pacífico, asiáticos y afroamericanos se unirán a aquellos que ya están pidiéndole a sus representantes del Congreso a que resistan la agenda de Trump al defender los valores que nos hacen una nación mejor y más fuerte. Durante más de un año, nuestra comunidad ha estado bajo un ataque directo por parte de Donald Trump y otros políticos, quienes han avivado las llamas del miedo en contra de las comunidades de color y de los inmigrantes, para ganar apoyo político. Ellos están apoyando una agenda que está separando a nuestras familias y que va en contra de los valores fundamentales de justicia e igualdad que muchos de nosotros valoramos profundamente. El momento de actuar es ahora. Juntos, tenemos el poder de resistir y el poder para ganar. Lo sabemos porque lo hemos visto antes. Los autores de la guía Indivisible trabajaron como personal de los representantes del Congreso anteriormente y fueron testigos del ascenso del “tea party”. Ellos vieron como el “tea party” se organizó localmente y convenció a sus propios congresistas de rechazar la agenda del presidente Obama. Los autores crearon una guía increíblemente poderosa y fácil de usar que explica paso a paso a la comunidad como hacer para ser escuchada y les agradecemos que nos hayan permitido adaptar su guía. A través de esta guía usted aprenderá acerca del “tea party” que fue lo que los hizo tan exitosos y cómo nosotros podemos hacer lo mismo. Nos mostrarán como un grupo pequeño y dedicado de constituyentes que expresa su opinión puede tener un impacto grandísimo sobre lo que pasa en el Congreso y en nuestros estados y ciudades. Por favor, corra la voz. Solo las personas que saben que esta guía existe la utilizarán.

Updated on March 09, 2017, to reflect IndivisibleGuide_2017-03-09_v10.docx

Indivisible: A Practical Guide for Resisting the Trump Agenda is licensed under the Creative Commons AttributionNonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/ licenses/by-nc-sa/4.0/. A Partial List of Contributors to the Indivisible Guide: Angel Padilla, Billy Fleming, Caroline Kavit, Emily Phelps, Ezra Levin, Gonzalo Martínez de Vedia, Indivar Dutta-Gupta, Jennay Ghowrwal, Jeremy Haile, Leah Greenberg, Mary Humphreys, Matt Traldi, Sara Clough, and Sarah Dohl. 2  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

INTRODUCTION

POR QUÉ SU VOZ ES TAN IMPORTANTE

Nuestras comunidades están siendo atacadas y nada cambiará hasta que redoblemos esfuerzos y comencemos a luchar. Normalmente, los representantes del Congreso no escuchan nada por parte de sus constituyentes inmigrantes latinos, afrolatinos, afrodescendientes o AAPI. Si queremos acabar los ataques que nuestra comunidad está recibiendo diariamente, vamos a tener que asegurarnos que nuestros congresistas tengan noticias nuestras de manera regular, con mucha frecuencia y en números históricos. Necesitamos una ola de actividad que deje claro que no nos quedaremos en silencio, que no darán por sentado nuestro voto y que no nos podrán asustar para que nos quedemos inactivos. Más tarde, en este documento, aprenderá sobre el “tea party”: un movimiento de votantes muy conservadores y en su mayoría blancos que alteró la administración Obama al hacerse escuchar. Nosotros podemos hacer lo mismo. También existe otra razón por la cual su voz es tan importante: Cerca de un millón de nuevos votantes latinos obtienen su derecho a votar cada año. Hoy hay más votantes inmigrantes isleños del Pacífico, asiáticos y afroamericanos que en cualquier otro momento en la historia. Nadie está más enterado de estos cambios que los representantes del Congreso, especialmente aquellos que representan a estados con grandes poblaciones de votantes inmigrantes latinos, AAPI y afroamericanos. Ese crecimiento, y esos votos, nos dan poder. Pero primero, debemos movilizarnos.

AVISO PARA INMIGRANTES Y NO CIUDADANOS

¿Qué derechos tienen los ciudadanos y los no ciudadanos? La Constitución de los Estados Unidos protege los derechos de todas las personas que viven en los Estados Unidos - independientemente de sus ingresos, raza, etnia, género, orientación sexual, edad o estatus migratorio - de reunirse pacíficamente y de hacer peticiones al gobierno para que rectifique agravios. El derecho a la libertad de palabra y de expresión de la Primera Enmienda aplica a todas las personas en los Estados Unidos. ¿Qué significa esto? Significa que usted tiene el derecho de que su voz sea escuchada en el Congreso. Significa que usted puede llamar, tuitear, enviar mensajes de texto y escribirles a los representantes del Congreso. Su voz es importante. Esta guía le ayudará a descubrir la mejor manera de defender los valores en los que cree y como usted y su familia pueden maximizar su participación en el proceso democrático tal y como se permite por las leyes aplicables. Estamos viviendo en un tiempo atemorizante. Así que al mismo tiempo que alentamos a no ciudadanos a unirse con nosotros mientras nos defendemos y alzamos nuestras voces, también queremos que lo hagan mientras se sientan seguros y cómodos haciéndolo. INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  3

RESUMEN

Aquí se encuentra un pequeño resumen de este documento. Mientras que esta página agrupa las ideas principales, el documento completo describe cómo podemos movilizar a nuestra comunidad para entrar en acción para que nuestros representantes del Congreso y líderes locales nos escuchen fuerte y claramente. CAPÍTULO 1 Como trabajan las organizaciones de base comunitaria para detener la agenda de Trump:  1.

Una estrategia local enfocada en representantes individuales del Congreso.

2.

Un enfoque defensivo enfocado exclusivamente en evitar que Trump implemente una agenda basada en el racismo, el autoritarismo y la corrupción. 

CAPÍTULO 2

Asi piensan sus representantes del congreso — reelección, reelección, reelección — y como usar esa mentalidad para salvar la democracia. Los representantes del Congreso quieren que sus constituyentes piensen bien de ellos y quieren obtener buena cobertura local. Odian las sorpresas, odian perder el tiempo y, sobre todo, odian la cobertura mediática negativa que los haga parecer débiles, desagradables y vulnerables. Usted utilizará estos intereses para hacerlos que escuchen y actúen. CAPÍTULO 3 Identifique u organice a su grupo local. Le sugerimos pasos para ayudar a movilizar a sus compañeros constituyentes localmente y comenzar a organizarse para entrar en acción.  CAPÍTULO 4 Cuatro tácticas de defensa local que realmente funcionan. La mayoría de ustedes tiene tres representantes del Congreso — dos senadores y un representante. Ellos son sus voces en Washington. Su trabajo es asegurarse de que ellos realmente estén hablando por usted. Hemos identificado cuatro maneras clave con las que puede hacer que su voz sea escuchada. Grabe los encuentros en video, prepare las preguntas con anticipación, coordine con su grupo e informe a los medios de comunicación locales. 1.

Foros Comunitarios. Los congresistas llevan a cabo periódicamente eventos públicos en sus distritos para demostrar que están escuchando a sus constituyentes. Haga que le escuchen e informe si lo hacen o no.

2.

Otros eventos públicos locales. A los congresistas les encantan las ceremonias de inauguración para cortar cintas y besar bebés en sus distritos. No permita que posen para fotografías sin hacerles preguntas sobre el racismo, el autoritarismo y la corrupción.

3.

Visitas a las oficinas del distrito. Cada congresista cuenta con una o varias oficinas de distrito. Preséntese ahí. Exija una reunión con el congresista. Cuéntele a todo el mundo si se rehúsan a escuchar.

4.

Llamadas coordinadas. Las llamadas son una carga liviana, pero pueden tener un impacto. Organice a su grupo local para inundar de llamadas a su congresista en un momento oportuno sobre un tema específico.

4  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

CAPÍTULO 1: CÓMO EL APOYO DE ORGANIZACIONES DE BASE COMUNITARIA TRABAJÓ PARA DETENER AL PRESIDENTE OBAMA

Tengo grandes desacuerdos con el Tea Party, obviamente. Pero les doy crédito por haberse activado. Ellos hicieron una diferencia en términos de mover al Partido Republicano, en términos de mover al país en una dirección en particular. Es una dirección con la cual estoy en desacuerdo. Pero demostró que, de hecho, si te involucras, si tu voz es escuchada, tiene un impacto . —Ex-presidente Barack Obama

Al igual que nosotros, usted probablemente está en desacuerdo con los principios y posturas del “tea party”. Muchos son profundamente antiinmigrantes, frecuentemente demonizan a los inmigrantes para complacer a su base. Ellos no solamente lideraron la carga contra Obamacare, sino que también son responsables de impedir que el Congreso aprobara una reforma migratoria integral durante la presidencia de Obama. Sin embargo, por más que estemos en desacuerdo con sus valores y sus puntos de vista sobre los inmigrantes, podemos aprender de sus éxitos en influenciar el debate nacional y el comportamiento de los legisladores nacionales. Para su reconocimiento, tenían un plan sólido basado en tácticas de defensa fuertes. Este capítulo está basado tanto en la investigación como en nuestras propias experiencias como ex miembros de personal del congreso para ilustrar la fortaleza del movimiento del “tea party” y para proveer lecciones para tomar ventaja en la lucha contra el racismo, el autoritarismo y la corrupción de Trump.

LAS DOS DECISIONES ESTRATÉGICAS CLAVE DEL TEA PARTY

El éxito del “tea party” se basó principalmente en dos elementos estratégicos fundamentales: 1. Se centraron localmente. El “tea party” comenzó como un movimiento orgánico construido de pequeños grupos locales de conservadores dedicados. Sí, recibieron algún apoyo/coordinación desde arriba, pero fundamentalmente toda la acción fue causada por un número relativamente pequeño de conservadores trabajando juntos. »»

Los grupos comenzaron como conservadores descontentos que conversaban entre sí por internet. En respuesta a los rescates bancarios de 2008 y la elección del presidente Obama, los grupos comenzaron a formarse para hablar sobre su enojo y lo que se podía hacer. Finalmente, se dieron cuenta de que los grupos de discusión locales podrían ser una herramienta poderosa.

»»

Los grupos eran pequeños, locales y dedicados. Los grupos del “tea party” podían ser de menos de 10 personas, pero eran altamente localizados, y dedicaban tiempo y recursos personales significativos. Los miembros se comunicaban entre ellos de manera regular, monitoreando los desarrollos en Washington D.C., y coordinaban esfuerzos de defensa juntos. INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  5

»»

Los grupos eran relativamente pequeños en número. El “tea party” no fue cientos de miles de personas que pasaban cada hora que estaban despiertos abogando. Más bien, los esfuerzos fueron algo moderados. Sólo 1 de cada 5 miembros que se identificaron como parte del “tea party” contribuyó con dinero o asistiendo a eventos. En cualquier día en 2009 o 2010, sólo 20 eventos locales - reuniones, entrenamientos, foros comunitarios, etc. - fueron programados a nivel nacional. En resumen, un número relativamente pequeño de grupos estaba teniendo un gran impacto sobre el debate nacional.

2. Se encontraban casi puramente a la defensiva. El “tea party” se enfocó en decirles “no” a los representantes del Congreso en su propio terreno. Aunque los activistas del “tea party” estaban unidos por una base de creencias compartidas, evitaban activamente desarrollar su propia agenda política. En cambio, se unieron por su oposición al presidente Obama. No aceptaron concesiones y trataron a los republicanos débiles como traidores. El enfocarse en la defensa en lugar del desarrollo de políticas le permitió al movimiento permanecer enfocado. Los miembros del “tea party” pueden no haber estado de acuerdo sobre las reformas políticas, pero estaban de acuerdo en que, a Obama, a los demócratas, y a los republicanos moderados se les tenía que poner un alto. Los grupos rechazaron concesiones de los demócratas y atacaron a los republicanos débiles. Los miembros del “tea party” veían las concesiones a los demócratas como una traición. Esto limitaba su capacidad para negociar, pero no les importaba. En cambio, se centraron en asustar a los demócratas del Congreso y en responsabilizar a los republicanos. Como resultado, pocos republicanos hablaron en contra del “tea party” por temor a sufrir represalias. Los grupos se centraron en la representación local del Congreso. Los miembros del “tea party” aplicaron más que nada esta estrategia defensiva, presionando a sus propios congresistas locales. Esto significó exigir que sus representantes y senadores fueran su voz de oposición en el Capitolio. A nivel táctico, el “tea party” tenía varias prácticas replicables, incluyendo: »»

Presentarse en las reuniones comunitarias de sus congresistas para exigir respuestas

»»

Presentarse en la oficina de su representante del Congreso y exigir una reunión

»»

Coordinar llamadas en masa a las oficinas del Congreso en momentos clave

6  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

USANDO ESTAS LECCIONES PARA LUCHAR CONTRA LA AGENDA DE TRUMP

Durante los próximos dos años, Donald Trump y los republicanos en el Congreso controlarán el gobierno federal. Pero dependerán de casi todos los representantes del Congreso para lograr que las leyes sean aprobadas. Esos representantes del Congreso se preocupan mucho más por ser reelegidos que por cualquier tema específico. Al adoptar una estrategia defensiva que presione a los congresistas, podremos lograr los siguientes objetivos:

Retrasar la agenda de Trump al forzarlos a redirigir su energía lejos de sus prioridades. Las oficinas del Congreso cuentan con tiempo y personal limitados. Un día que pasen preocupándose por usted es un día en el cual no están acabando con Medicare, privatizando escuelas públicas o buscando la manera de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados. Debilitar la fuerza de voluntad de los congresistas para apoyar o impulsar el cambio reaccionario. Si hace esto bien, tendrá un gran impacto. Cada vez que su representante del Congreso firme un proyecto de ley, tome una posición o haga una declaración, una pequeña parte de su mente estará pensando: ¿Cómo voy a explicar esto a los constituyentes enojados que siguen apareciendo en mis eventos y exigiendo respuestas?”  Reafirmar la ilegitimidad de la agenda de Trump. La cruda verdad es que Trump, McConnell y Ryan tendrán los votos para causar algo de daño. Pero al oponerse a su agenda lo más fuerte y poderosamente posible y al centralizar las voces de los más afectados por su agenda, usted puede asegurar que las personas comprendan exactamente cuán malas son estas leyes desde el principio, preparando el terreno para las elecciones de medio término en 2018.

INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  7

CAPÍTULO 2: CÓMO PIENSA SU REPRESENTANTE DEL CONGRESO Y CÓMO UTILIZAR SU MANERA DE PENSAR PARA SALVAR LA DEMOCRACIA

Ahí va la gente. Debo seguirla, porque soy su líder . —Alexandre Ledru-Rollin

TODO SE TRATA DE LA REELECCIÓN, REELECCIÓN, REELECCIÓN.

Para influenciar a su propio representante del Congreso, debe entender una cosa: cada miembro de la Cámara de Representantes hace campaña para su cargo cada dos años y cada Senador se postula para elección cada seis años. Funcionalmente hablando, los congresistas siempre están en campaña o se están preparando para su próxima elección, un hecho que influye en todo lo que hacen. Para que quede claro, esto no significa que su congresista sea cínico y sin principios. La gran mayoría de las personas en el Congreso cree en sus ideales y les importa profundamente representar a sus electores y tener un impacto positivo. Pero, también saben que, si quieren hacer cambios, necesitan permanecer en sus cargos. 

Esta constante presión de reelección significa que los congresistas son enormemente sensibles a su imagen en el distrito o estado y trabajarán muy duro para evitar señales de desacuerdo o desaprobación pública. Lo que cada congresista quiere - independientemente del partido - es que sus electores estén de acuerdo con la siguiente narrativa: “Mi Congresista se preocupa por mí, comparte mis valores y está trabajando arduamente por mí”. Si sus acciones ponen en peligro esta narrativa, entonces usted preocupará a su congresista y cambiará su lógica para la toma de decisiones. Los representantes del Congreso con distritos altamente latinos o con una población grande de votantes inmigrantes AAPI o afroamericanos tienen un desafío agregado. Nuestras comunidades están creciendo y se piensa que son votantes “péndulos”, lo que significa que republicanos y demócratas piensan que , a la larga, pueden ganarse el voto de nuestras comunidades para su lado. La retórica antiinmigrante de Trump y del “tea party” y sus políticas draconianas están creándoles problemas a los congresistas republicanos en estos distritos, ya que tienen miedo a ser vistos también como antiinmigrantes. Esto hace que nuestras voces sean aún más importantes.

AYUDA, MI REPRESENTANTE DEL CONGRESO ESTÁ EN UN DISTRITO SEGURO

Si su congresista se encuentra en un distrito densamente democrático o republicano, usted podría asumir que tienen un puesto asegurado y que no hay nada que usted pueda hacer para influenciarlos. ¡Esto no es cierto! La realidad es que ningún congresista considera que está a salvo de toda amenaza nunca. Los Congresistas que no tienen nada que temer de una elección general, todavía se preocupan por las elecciones primarias. En términos más generales, nadie continúa siendo un congresista sin estar al borde de ser compulsivo sobre proteger su imagen. Incluso el congresista más seguro se alarmará profundamente si hay señales de una oposición organizada, debido a que estas acciones crean la impresión de que ellos no están conectados con su distrito y no están escuchando a sus constituyentes. 8  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

AYUDA, ¡MIS CONGRESISTAS SON EN REALIDAD MUY BUENOS!

¡Felicitaciones! Sus senadores y representantes están haciendo lo que deberían de hacer para luchar en contra del racismo, el autoritarismo y la corrupción. Están dando las declaraciones públicas correctas, copatrocinando los proyectos de ley correctos, y votando de la manera correcta. Así que, ¿cómo cambia esto su estrategia? Hay que mantener en mente dos puntos clave: 1.

No cambie a enfocarse en otros congresistas que no lo representan a usted. Ellos no lo representan y no les importa lo que usted tenga que decir. Manténgase enfocado con sus propios congresistas.

2.

Utilice esta guía para comunicarse con sus congresistas localmente. En lugar de presionarlos a hacer lo correcto, felicítelos por hacerlo. Esto es importante ya que ayudará a asegurar que continúen haciendo lo correcto y les ayudará a inspirarse para ser valientes y alzar sus voces en momentos importantes. El personal de los congresistas raramente es contactado cuando el congresista hace algo bueno – sus esfuerzos localmente proveerán reforzamiento positivo altamente valioso.

¿QUÉ ES LO QUE HACE LA OFICINA DE UN CONGRESISTA Y POR QUÉ? La oficina de un congresista está compuesta por aproximadamente 15 a 25 personas en las oficinas de la Cámara y 60 a 70 en las oficinas del Senado, repartidas entre Washington, DC y una o varias oficinas en el distrito. Pero, ¿qué es lo que hacen durante todo el día? •

Proporcionan servicios a los constituyentes



Se comunican directamente con los constituyentes



Se reúnen con los constituyentes



Buscan y generan cobertura de prensa positiva



Organizan y acuden a eventos en sus distritos

• Legislan ¿Identifica un objetivo? Una gran parte de su tiempo se dedica a tratar de mantenerse en contacto con las personas que los mantienen en su cargo.

INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  9

LO QUE LE IMPORTA A SU CONGRESISTA

Cuando se trata de las interacciones con constituyentes, los congresistas se preocupan por las cosas que crean una buena imagen y los presenta como personas atentas y trabajadoras frente a la gente de su distrito.

LO QUE LE IMPORTA MUCHO A SU CONGRESISTA •

Constituyentes verificados del distrito (o del estado para los senadores), particularmente personas que puedan contar una buena historia sobre como una legislación les afectaría



Defensa de causas que requieren esfuerzo – cuanto más esfuerzo, más les importa: llamadas, correos electrónicos personales y especialmente presentarse en persona en el distrito



Prensa local y editoriales, tal vez prensa nacional



El apoyo de un grupo de interés



Grupos de constituyentes, individuos famosos localmente, o grandes contribuyentes de campañas individuales



Peticiones concretas que impliquen una acción verificable – votar por un proyecto de ley, hacer una declaración pública, etc.



Una sola petición en su comunicación, ya sea una carta, correo electrónico, llamada, visita a la oficina, usted debe tener una sola petición



Lo que no le importa mucho a su congresista

PERSONAS FUERA DEL DISTRITO (O DEL ESTADO PARA LOS SENADORES) •

Cartas estandarizadas, un tuit o un comentario en Facebook (a menos que generen atención generalizada)



Noticias vacilantes provenientes de D.C. (depende del congresista)



Su análisis reflexivo sobre un proyecto de ley propuesto



Un solo constituyente



Ideas generales sobre el mundo



Una larga lista de todos los temas que le preocupan a usted

10  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

LO QUE SU CONGRESISTA ESTÁ PENSANDO: BUEN RESULTADO VS. MAL RESULTADO

Para hacer esto un poco más concreto y mostrarle donde entra la defensa, a continuación, se muestran algunos ejemplos de acciones que un congresista podría hacer, lo que espera ver como resultado y lo que no quiere que suceda. Algunos congresistas se esforzarán mucho para evitar malos resultados, al punto de cambiar sus posiciones o declaraciones públicas.

EJEMPLO DE ACCIÓN

RESULTADO DESEADO

RESULTADO NEGATIVO

Carta al Constituyente

El constituyente se siente feliz de que sus preocupaciones fueron contestadas.

El constituyente pública una carta en medios sociales diciendo que no respondió a sus preguntas o ignoró sus preguntas durante semanas/ meses, llama al congresista Bob indiferente y poco confiable.

Evento en el Distrito

El periódico local informa que la congresista Sara apareció en la apertura de un nuevo puente para el que ella ayudó a asegurar la financiación.

Periódico local informa que los manifestantes inundaron de preguntas a la congresista Sara sobre corrupción en el proyecto de ley de infraestructura.

Foro Comunitario/ Sesión para Escuchar

El periódico local informa que el congresista Bob fue anfitrión de un foro comunitario y habló sobre su trabajo para equilibrar el presupuesto.

El periódico local informa que constituyentes enojados se opusieron fuertemente al apoyo del congresista Bob para privatizar Medicare.

Posición Política

La congresista Sara vota sobre un proyecto de ley y pública un comunicado de prensa que lo elogia considerándolo como un paso adelante.

Los teléfonos de la congresista Sara están inundados de llamadas que se oponen al proyecto de ley. Un grupo de electores organiza un evento fuera del distrito de su oficina e invita a la prensa a escucharlos hablar sobre cómo el proyecto de ley perjudicará personalmente a sus familias.

INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  11

CAPÍTULO 3: ORGANICE A UN GRUPO LOCAL PARA LUCHAR POR SU COMUNIDAD

No necesitamos a un solo Cesar Chávez; necesitamos mil Cesar Chávez . —Jorge Ramos Este capítulo se trata de llevar esa energía al siguiente nivel y comenzar a luchar localmente.

¿DEBO FORMAR UN GRUPO?

Si mira alrededor y no puede encontrar un grupo que sea para usted, ya sea porque está buscando un grupo que sea de su lengua nativa o que esté trabajando específicamente en acciones locales enfocadas en sus representantes del Congreso en su área, ¡comience el suyo propio! No es difícil. Solo necesita dos cosas: 1.

Alrededor de 10 personas (aún menos para comenzar) que vivan geográficamente cerca, idealmente en el mismo distrito del congreso.

2.

El compromiso de esa gente a dedicarle unas horas por mes a luchar contra el racismo, el autoritarismo y la corrupción promovidos por Trump.

Invitar a la gente a registrarse con Mi Familia Vota, iAmerica Action e Indivisible para que podamos enviarles actualizaciones sobre legislación e importantes desarrollos. Por todo el país, las personas ya se han unido para formar cerca de 6,000 grupos locales para permanecer Indivisibles en contra de la agenda de Trump. Si usted quisiera encontrar un grupo que ya ha comenzado en su zona, eche un vistazo en: https://www.indivisibleguide.com/act-locally/.

CONECTANDO CON LA COMUNIDAD DE FORMA MAS AMPLIA La agenda de Trump va expresamente dirigida contra inmigrantes, musulmanes, personas de color, personas LGBTQ, los pobres, la clase trabajadora y las mujeres. Las buena noticia es que ya existen grupos y organizaciones que están comprometidos a trabajar juntos para combatir a Trump. Una vez que haya formado su grupo, se puede conectar con esos grupos que ya se han estado organizando en torno a los derechos de los que se están viendo más amenazados por la agenda de Trump. Le instamos a que busque asociarse con ellos, amplificar sus voces y aprender de ellos. También le instamos a hacer un esfuerzo consciente para buscar la diversidad y la solidaridad en cada etapa del proceso. Esta actitud incluye reclutar miembros que pueden ayudar con brechas de comunicación debidas a no hablar el idioma y encontrar maneras de coordinar cuando las personas no pueden acudir a las reuniones debido a sus horarios de trabajo, problemas de salud o necesidades de cuidado de niños.

12  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

CÓMO FORMAR UN GRUPO

Si desea formar un grupo, aquí están nuestras recomendaciones sobre cómo hacerlo: 1 Decida que va a poner en marcha un grupo local dedicado a hacer que sus congresistas estén conscientes de la oposición a la agenda de Trump de sus constituyentes . Su grupo de héroes está enfocado en aplicar presión local, lo que significa que todos ustedes deben ser locales. 2 Elija un idioma principal. Tal vez usted quiera tener sus reuniones en un idioma diferente al inglés si la mayoría de los participantes se sienten más cómodos enfrentando temas difíciles en su idioma nativo. Esto está bien, sólo asegúrese de tener a alguien que traduzca para los angloparlantes que puedan acudir a la reunión. Lo opuesto también es cierto, si usted lleva a cabo su reunión en inglés tenga un plan para traducirle a aquellos que se sienten más cómodos en su idioma nativo. 3 Identifique a unos cuantos cofundadores adicionales que estén interesados en participar y en reclutar a otros. Idealmente, estas serían personas que tengan redes sociales distintas a las suyas, para maximizar el alcance. Estas personas pueden ser de su iglesia, de su liga deportiva, de la escuela, del trabajo, o simplemente amigos, siempre y cuando quieran detener la agenda de Trump. 4 Envíe un mensaje de texto o correo electrónico a sus contactos y publique un mensaje en su página de Facebook, en cualquier grupo local de Facebook del cual sea miembro y/o cualquier otro medio de comunicación social que utilice de manera regular. Diga que está comenzando un grupo de constituyentes de la congresista Sara, dedicado a detener la agenda de Trump, y pídale a la gente que le envíe un correo electrónico o un mensaje de texto para inscribirse. Aliente a las personas a compartirlo con amigos con ideas similares y que le hagan saber si ellos responden por alguien más. Si está utilizando el mensaje de texto para comenzar su grupo, inicialmente querrá dirigir a la gente a un grupo de Facebook y enviar un correo electrónico para evitar cargos por datos. 5 Manténgase conectado con coaliciones locales. Desde enero han surgido coaliciones por todo Estados Unidos y muchas tienen grupos en Facebook, listas de distribución en donde comparten información compartida, sobre foros comunitarios y otros eventos. También puede seguir https://townhallproject.com/, que frecuentemente tiene una lista de los foros comunitarios, pero no asuma que su lista está completa— la mejor información frecuentemente está disponible primero localmente.

INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  13

¿CÓMO RECLUTO A PERSONAS PARA QUE TOMEN ACCIÓN? La mayoría de las personas se motivan para tomar acción a través de conversaciones individuales. Aquí hay algunos consejos para tener conversaciones exitosas para inspirar a las personas a tomar acción con su grupo. 1. Escuche la historia. ¿Qué problemas preocupan a la otra persona? ¿Cómo le afectaría la agenda republicana reaccionaria a sus comunidades y a sus valores? 2. Imagine lo que es posible. ¿Cómo puede su grupo cambiar la relación de su comunidad con sus representantes del Congreso? ¿Cómo podría su grupo, y otros como él, proteger nuestros valores? 3. Compromiso y responsabilidad. Haga una pregunta clara de sí o no: ¿Trabajará conmigo para que nuestros representantes sean responsables? A continuación, consulte los detalles. ¿Con quién más pueden hablar para unirse al grupo? ¿Qué trabajo hay que hacer - la planificación de una reunión, la investigación de un representante del Congreso - que puedan asumir? ¿Cuándo le puedes dar seguimiento? Otras dos reglas de oro: ¡Haga preguntas abiertas! Las personas son más propensas a entrar en acción cuando articulan lo que les interesa y pueden conectarlo con la acción que van a tomar. Una buena regla es hablar 30% del tiempo o menos y escuchar al menos el 70%. Haga del reclutamiento una responsabilidad común. No solamente es su trabajo reclutar a personas para el grupo; todos pueden traer al grupo uno o dos amigos. ¿Con quién más pueden hablar sobre unirse al grupo? Haga un plan con ellos para conectarse con la comunidad.

INVITE A TODOS LOS QUE HAYAN EXPRESADO INTERÉS A UNA REUNIÓN DE LANZAMIENTO EN PERSONA. 5.

Invite a todos los que hayan expresado interés a una reunión de lanzamiento en persona. Utilice esta reunión para acordar un nombre, principios para su grupo, el papel de liderazgo, una forma de comunicación y una estrategia para sus representantes. Regla de oro: el 50% de las personas que han dicho que definitivamente asistirán realmente se presentarán a su reunión, especialmente si llama la noche anterior para confirmar con todos aquellos que dijeron que acudirían. Aspire al máximo. Haga que la gente se comprometa a venir - ellos querrán hacerlo porque salvar a la democracia es divertido. »»

Comparta una agenda y guíe la reunión: Mantenga a las personas enfocadas en la estrategia central: aplicar presión a su congresista para detener a Trump. Otros asistentes pueden tener otras ideas - o pueden venir a compartir sus preocupaciones sobre Trump - y es importante afirmar sus preocupaciones y sentimientos, pero también es importante redirigir esa energía y asegurarse de que la conversación se centre en el desarrollo de un grupo y un plan de acción dedicado a esta estrategia.

14  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

»»

Pídale a las personas que se registren: quiere poder contactar a las personas que se presentaron para pedirles que hagan cosas en el futuro, así que pase una hoja de registro. Tome nombres, números de teléfono y correos electrónicos. Consejo extra: las personas pondrán más de su información si la primera línea ya se encuentra completa por alguien más que haya dado todos sus datos. »»

»»

Decidan un nombre: Los buenos nombres incluyen el área geográfica de su grupo, por que pone en claro que ustedes están establecidos en la comunidad - por ejemplo, “Springfield Indivisible en Contra del Odio”. También son 100% bienvenidos a utilizar el nombre “Indivisibles” si quieren, pero no nos ofenderemos si no lo hacen.

Acuerden sus principios generales: Esta es su oportunidad de decir lo que su grupo representa. Recomendamos dos puntos de partida: »»

La agenda de Donald Trump hará retroceder a los Estados Unidos y debe ser detenida.

»»

Para trabajar juntos y lograr este objetivo, debemos modelar los valores de inclusión, tolerancia y equidad.



Como se mencionó en el segundo capítulo, recomendamos enfocarse en la defensa contra la agenda de Trump en lugar de desarrollar una agenda política alternativa por completo. Definir una agenda proactiva requiere de mucho tiempo, es divisivo y, francamente, es una distracción, ya que no hay ninguna posibilidad de que nosotros, como progresistas, pongamos nuestra agenda en acción a nivel federal en los próximos cuatro años.

»»

Designe voluntarios para funciones específicas: Averigüe cómo dividir las funciones y responsabilidades entre su grupo. Esto puede parecer muy diferente dependiendo de quién está en la sala, pero, como mínimo, es probable que desee 1-2 personas a cargo de la coordinación general del grupo, un designado para contacto con los medios de comunicación y medios sociales, y 1-2 personas a cargo de seguimiento del horario de la oficina del congreso y de los eventos. Además de estas funciones administrativas, pregunte a los asistentes cómo quieren contribuir a los esfuerzos de defensa: asistir a eventos, grabar eventos, hacer preguntas, hacer llamadas, organizar reuniones, participar en las redes sociales, escribir opiniones editoriales para periódicos locales, etc.

»»

Adoptar medios de comunicación: Necesita una manera de comunicarse con todos en su grupo para coordinar acciones. Esto puede ser a través de un grupo de Facebook, un grupo de Google, un equipo de Slack - cualquier medio con el que las personas se sientan más cómodas. Puede ser aconsejable considerar plataformas seguras o cifradas como Signal y WhatsApp.

6. Expandir. Enliste a sus miembros para que recluten a otros a través de sus redes. Pida a todos los miembros que envíen los mismos correos electrónicos / y publicaciones de alcance que usted hizo. INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  15

CAPITULO 4: CUATRO TÁCTICAS LOCALES DE DEFENSA QUE REALMENTE FUNCIONAN

Cada momento es una oportunidad para organizar, cada persona potencialmente un activista, cada minuto una oportunidad de cambiar el mundo . —Dolores Huerta Este capítulo describe los pasos a seguir para implementar cuatro tácticas de defensa para presionar a sus tres representantes del Congreso: su representante y los dos senadores. Antes de llegar a eso, hay una cosa que todos los grupos locales deben hacer: Comience con estos cinco pasos para recopilar información. Antes de hacer cualquier otra cosa, tome los siguientes cinco pasos para obtener la información necesaria para todas las futuras actividades de defensa. 1.

Encuentre a sus tres congresistas, sus sitios web oficiales y su información de contacto de oficina en www.callmycongress. com.

2.

Regístrese en el sitio web de sus congresistas para recibir actualizaciones generales por correo electrónico, invitaciones a eventos locales y propaganda para entender lo que están diciendo. Todo congresista tiene un boletín electrónico.

3.

Averigüe que piensa su congresista sobre los asuntos del día - nombramiento de supremacistas blancos, recortes de impuestos para los ricos, etc. Revise su récord de votación en VoteSmart.org. Investigue a sus contribuidores de campaña más grandes en OpenSecrets.org.

4.

Crear una alerta de Google Noticias (http://www.google.com/alerts) — por ejemplo, para “Rep. Bob Smith” — para recibir un correo electrónico cada vez que su congresista esté en las noticias.

5.

Investigue en Google Noticias (https://news.google.com/news) lo que los periodistas locales han escrito sobre su congresista. Busque y siga a esos reporteros en Twitter y desarrolle relaciones. Antes de asistir o planear un evento, contacte a ese reportero y explíquele por qué su grupo está protestando y provea materiales de referencia y una cita; asegúrese de darles todos los detalles como el lugar, la fecha y hora y los asistentes, especialmente si tiene a alguien de notoriedad local o alguien con una buena historia que contar. Los periodistas deben entregar su trabajo rápidamente, incluso aquellos que pudieran no estar de acuerdo con usted, aprecian cuando les proporcionan material sencillo para reportar una historia.

16  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

OPORTUNIDAD 1

FOROS COMUNITARIOS/SESIONES DE ESCUCHA

Los congresistas regularmente llevan a cabo “Foros Comunitarios” o sesiones públicas de escuchas en todo su distrito o estado. Los del “tea party” utilizaron estos eventos con gran efecto, tanto para presionar a sus congresistas como para atraer a los medios de comunicación a su causa.

PREPARACIÓN 1.

Averigüe cuando su congresista llevará a cabo un foro comunitario público. En ocasiones estos son anunciados por adelantado, y a veces, aunque técnicamente son “públicos”, solo son notificados un grupo selecto de constituyentes acerca de ellos, poco antes de que se lleve a cabo el evento. Si no puede encontrar los anuncios por el internet, llame a su congresista directamente para averiguar. Cuando llame, sea amable y dígale al miembro del personal: “Hola, soy un constituyente, y me gustaría saber cuándo será su próximo foro comunitario”. Si no lo saben, pida que lo/a añadan a su lista de correo electrónico para que se le notifique cuando los lleven a cabo.

2.

Envíe la notificación sobre el foro comunitario a su grupo y obtenga compromisos de parte de los miembros para asistir. Distribuya información sobre el récord de votación de sus congresistas, así como ejemplos de preguntas.

3.

Prepare varias preguntas con anticipación para que su grupo las haga. Revise para asegurarse si los organizadores están pidiendo que se envíen preguntas con anticipación. Las preguntas que van a acompañadas con una historia personal breve y conmovedora son las mejores. Sus preguntas deben ser ingeniosas y basadas en hechos, idealmente incluyendo información sobre el récord de votación del congresista, los votos que han realizado o las declaraciones que han hecho. Temáticamente, las preguntas deben enfocarse en un número limitado de temas para maximizar el impacto. Prepare entre 5 y 10 de estas preguntas y entréguelas a su grupo antes de la reunión. Ejemplo de pregunta: 1.

“Mi hija Alicia de 10 años de edad sufre de diabetes tipo 1, esta es su foto. Yo trabajo cuarenta horas a la semana, pero sin el programa ChiP no podría cubrir un seguro médico. Si ustedes recortan Medicaid ella no podrá obtener la medicina y la atención médica que necesita para seguir viva. Yo pienso que no deberíamos de estar negándole un cuidado de salud a los niños, y el plan para recortar Medicaid significaría que millones de niños no tendrán un seguro médico. Usted no ha hecho pública su oposición en esto. ¿Se comprometería aquí y ahora para votar no sobre el Proyecto de Ley X para recortar Medicaid?”

2.

“El presupuesto de Trump destroza las necesidades humanas y al mismo tiempo incrementa su maquinaria de deportación. Ya gastamos demasiado dinero en deportar inmigrantes que trabajan arduamente, que pagan impuestos y que contribuyen a nuestra economía y fortalecen a nuestras comunidades. Mi (amigo, compañero de trabajo, familiar) está enfrentando la deportación aún y cuando ha vivido aquí por años y es una buena persona tal como usted y como yo. ¿Apoya usted el gastar aún más dinero para deportar inmigrantes en lugar de hacerlo en otras prioridades? INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  17

DURANTE EL FORO COMUNITARIO 1.

Envíe un mensaje de texto como recordatorio o haga llamadas la noche anterior si su grupo es pequeño o un correo electrónico si es grande.

2.

El día del foro llegue temprano, reúnanse y organícense. Véanse afuera o en el estacionamiento para una reunión rápida antes del evento. Recuérdeles a las personas la meta de hacerle rendir cuentas al congresista por sus malas votaciones y/o lograr que haga público su postura en contra de proyectos de ley malos.

3.

Distribuya el folleto de preguntas en diferentes idiomas si es necesario y anime a los miembros a que hagan las preguntas que se encuentran en la hoja o algo similar. Las personas pudieran estar nerviosas de hablar por primera vez. Esto es perfectamente normal, se necesita mucho valor para hablar frente a mucha gente una manera para disminuir los nervios es practicar frente a los otros y no olviden alentarse los uno a los otros.

4.

Consigan asiento y repártanse. Lleguen al lugar un poco temprano para tener asientos en la mitad delantera de la sala. Distribúyanse por toda la sala para reforzar la impresión de un amplio consenso. Aunque es mejor no estar sentados todos juntos, esté consciente de su equipo. Quiere que ellos estén cómodos al hacer preguntas, así que, si un grupo necesita sentarse juntos, no se preocupe. También pudiera querer tener un plan para traducción si algunos de sus oradores están nerviosos de hablar en inglés. Considere ponerlos con un alguien que hable mejor el inglés y que le pueda traducir.

5.

Haga que sus voces sean escuchadas haciendo buenas preguntas. Cuando llegue investigue si las preguntas tienen que ser presentadas con anticipación; en ocasiones los organizadores les piden a los asistentes que pongan sus preguntas en una lista. Asumiendo que están tomando preguntas de la audiencia, cuando el congresista abra el piso para preguntas, todos en el grupo deben levantar sus manos y mantenerlas levantadas. Preséntense amistosos o neutrales para que el personal del congresista los llame. Cuando esté realizando una pregunta recuerde las siguientes pautas: »»

Quédese con las preguntas que traen preparadas. No tenga miedo de leer directamente del papel si necesita hacerlo.

»»

Sea amable pero persistente y exija respuestas reales. Los congresistas son muy buenos para desviar o esquivar a preguntas que no quieren responder. Si el congresista esquiva su pregunta, solicite un seguimiento. Si no le están dando respuestas reales, indíquelo. Otros miembros del grupo alrededor de la sala pueden amplificar la presión con abucheos o aplausos.

»»

No deje el micrófono hasta que esté satisfecho con la respuesta. Si usted ha hecho una pregunta hostil, un miembro del personal probablemente tratará de limitar su capacidad de continuar, tomando el micrófono inmediatamente después de que termine de hablar. Ellos no podrán hacer eso si sostiene firmemente el micrófono. Ningún miembro del personal en su sano juicio quiere

18  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

mostrarse intimidando físicamente a un constituyente, así que retrocederán. Si se oponen, entonces digan educadamente, pero en voz alta: “No he terminado. El congresista está evadiendo mi pregunta. ¿Por qué están tratando de evitar que le dé seguimiento”? »»

Mantenga la presión. Después de que un miembro del grupo termine, todo el mundo debe levantar sus manos nuevamente. El siguiente miembro del grupo al que se llame debe retomar la lista de preguntas, y hacer la siguiente.

6.

Apoye al grupo y refuerce el mensaje. Después de que un miembro de su grupo haga una pregunta, todos deben aplaudir para demostrar que el sentimiento es compartido por la audiencia. Cada vez que alguien de su grupo reciba el micrófono, deben hacer notar que están construyendo sobre las preguntas anteriores - recalcando el hecho de que usted es parte de un grupo amplio.

7.

Grabe todo. Asigne a alguien del grupo para que use su teléfono celular o cámara de video para registrar a otros compañeros que hacen preguntas y las respuestas del congresista (Consejo extra: tome su teléfono de manera horizontal al momento de grabar; facilita el subirlo a los medios sociales y se ve mejor). Aunque las transcripciones escritas son buenas, los intercambios desfavorables captados en video pueden ser devastadores para los congresistas. Estos clips pueden ser compartidos a través de los medios de comunicación social y reconocidos por medios de comunicación local y nacional. Por favor familiarícese con las leyes estatales y locales que rigen la grabación, junto con normas del Senado o de la Cámara Baja que sean aplicables antes de grabar. Estas leyes y normas varían sustancialmente de una jurisdicción a otra.

DESPUÉS DEL FORO COMUNITARIO 1.

Comuníquese con los medios de comunicación durante y después del foro comunitario. Si hay medios de comunicación en el foro comunitario, las personas que hicieron las preguntas deben acercarse a ellos y ofrecer hablar sobre sus preocupaciones. Cuando termine el evento, debe involucrar a reporteros locales en Twitter o por correo electrónico y ofrecer proporcionar un relato personal de lo que sucedió, así como las imágenes de video que recopiló. Ejemplo de mensaje por Twitter: »»

.@reportero Hoy estuve en el foro comunitario del Rep. Smith en Springfield. Un grupo grande preguntó sobre la privatización de Medicare. Tengo video y gustoso de platicar.

»»

.@reportero Wow. Rep. Rightwing acaba de decir que apoya el uso de impuestos para deportar Dreamers traídos aquí de niños! Llama si quieres video

»»

Nota: Si quiere asegurarse de que más personas vean su tuit ponga un punto “.” antes del Twitter handle del periodista. i.e. .@reporter. Añadir este punto hace esta publicación pública, lo que hará más probable que el periodista responda y le asegura que verá el tuit. INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  19

2.

»»

Es una buena idea coordinar la comunicación con los medios de comunicación con otras organizaciones aliadas y grupos en su coalición local de resistencia. Vea como puede ayudar. ¿Necesitan historias especificas? ¿Necesitan portavoces en otros idiomas? ¿Necesitan ayuda para hacer llamadas? También pueden ayudar a hacer una lista de reporteros a los que les pueda enviar tuits después del evento. Particularmente, usted sabe qué estaciones de televisión, programas de radios y periódicos su comunidad ve, usted sabe a qué reporteros la comunidad escucha, usted puede ayudar a asegurarse a que se corra la voz y ellos estén enterados aunque ellos no acudan al evento.

»»

Las historias personales son importantes. Nos permiten mostrar a las personas reales que están siendo perjudicadas por las políticas de Trump. Es una buena idea elegir con anticipación a las personas que contarán sus historias y que practiquen unas cuantas veces. Una buena historia personal es breve (no más de 2 minutos máximo), honesta y directa del corazón, pero tiene un mensaje específico, por ejemplo “Llegué a casa para encontrarme a la hija de un amigo en la puerta de mi casa, tiene 10 años. Su mamá y su papá los atraparon durante una redada en el trabajo esa tarde y ella no tenía a donde ir. Estaba temblando. Sus padres han vivido aquí por 15 años, tienen empleos, pagan impuestos. Son buenas personas que no han cometido ningún crimen. ¿Puede usted imaginarse tener que vivir con ese miedo diariamente, no sabiendo si sus padres van a ser acorralados y apartados de su lado? ¿Es este el tipo de país en el que nos hemos convertido? Ella lloró durante toda la noche. Seguía llorando la mañana siguiente cuando la llevé a la escuela”. Historias como estas son un material increíble para que los reporteros le den seguimiento, y darles acceso a alguien que puede contar bien su historia hará que sea más probable que le den cobertura.

Comparta todo. Publique fotos, videos, y sus propios pensamientos sobre el evento, etc., en las redes sociales posteriormente. Etiquete a la oficina del congresista y anime a otros a compartir ampliamente.

20  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

OPORTUNIDAD 2

OTROS EVENTOS PÚBLICOS LOCALES

Además de los foros comunitarios, los congresistas asisten regularmente a eventos públicos para otros fines: desfiles, aperturas de proyectos de infraestructuras, etc. Al igual que los foros comunitarios, estas son oportunidades para hacer frente al congresista, asegurarse de que estén escuchando sus preocupaciones y a la vez tener influencia en la forma en que se cubre el evento en los medios. Parecidos a los foros comunitarios, pero con algunos cambios. Para aprovechar estas oportunidades, puede seguir la mayoría de las pautas anteriores para los foros comunitarios (filmación, etc.). Sin embargo, debido a que estos eventos no están diseñados para el aporte de los constituyentes, usted tendrá que pensar creativamente sobre cómo asegurarse de que su presencia y mensaje se comuniquen clara y eficientemente. Las tácticas para estos eventos pueden ser similares a las protestas más tradicionales, donde usted está tratando de cambiar la atención del evento programado a su propio mensaje. 1.

Hágase notar. A diferencia de los foros comunitarios, aquí usted quiere que su presencia como grupo sea reconocible y que llame la atención en este evento. Tiene sentido permanecer juntos como grupo, utilizar ropa relativamente similar/ camisetas con mensajes, y llevar letreros con el fin de asegurarse que su presencia sea notoria.

2.

Hágase Escuchar. Tal vez no pueda entrar al evento, pero aún así puede llamar la atención hacia usted y su mensaje. Nuevamente, coordine con la coalición que tal vez esté planeando un evento conjunto. Podría ser una buena oportunidad para asegurarse de que la voz de nuestras comunidades sea representada como parte del movimiento más amplio y nuestros temas sean escuchados. Nuestra presencia envía un poderoso mensaje a nuestro congresista de que estamos involucrados. En una nota más práctica, cambia lo que se suponía sería un buen evento de prensa para ellos en uno negativo, algo que todo congresista teme.

3.

Identifique a los periodistas en la escena y trate de hablar con ellos antes y ahí mismo. Sea cortés, amistoso y apéguese a su mensaje. Por ejemplo, puede decir: “estamos aquí para recordarle a la congresista Sara que sus constituyentes se oponen a la fuerza de deportación de Trump y no quieren que ni un centavo sea gastado para construir el muro”. Tal vez desee investigar de antemano que reporteros locales cubren a los congresistas o reporteros relevantes, para que sepa a quien buscar. Avísele a esos reporteros que estará ahí y porque habrá más posibilidades de que le busquen y de que usted esté en cualquier cobertura del evento.

4.

Hacerles rendir cuentas a los anfitriones de la organización. A menudo, eventos como estos serán organizados por empresas locales u organizaciones no partidistas - grupos que no quieren controversia ni alienar a la comunidad. Acérquese a ellos directamente para expresar su preocupación sobre que estén aportando una plataforma en pro del autoritarismo de Trump, al racismo y a la corrupción. Si persisten, utilice las redes sociales

INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  21

para expresar su decepción. Esto reducirá la probabilidad de que estas organizaciones sean anfitriones del congresista que es favorable a Trump. Los congresistas dependen de invitaciones como éstas para crear vínculos y aumentar su visibilidad, por lo que esto les importa.

Conozca Sus Derechos. Aquí hay algunas cosas que debe tener en mente cuando contacte a los representantes del Congreso: 1. Usted tiene el derecho de llamar, enviar mensajes de texto, tuitear a las oficinas del Congreso al igual que todos los demás. 2. Cuando contacte a las oficinas del Congreso usted no tiene que proporcionar ninguna información que no quiera compartir, como su dirección, su estatus, su número de teléfono o su número de seguro social. Usted tiene el derecho a decidir si contesta o no una pregunta. 3. El personal en una oficina del Congreso puede pedirle su nombre y su código postal para asegurarse de que vive en el distrito que ellos representan, pero compartir esta información es meramente voluntario. 4. Al momento de entrar a un edificio federal, casi siempre se le pedirá que presente una tarjeta de identificación emitida por el gobierno con su fotografía. Si usted no cuenta con una tarjeta de identificación con fotografía emitida por el gobierno, en la mayoría de los casos no le será permitido entrar al edificio. Las oficinas de muchos de los representantes del Congreso están localizadas en edificios federales y usted necesitará una identificación con fotografía válida para entrar. 5. Algunos representantes del Congreso han requerido que las personas que se acuden al foro comunitario muestren identificaciones con fotografía. Si resulta que se necesita una identificación con fotografía para entrar al foro comunitario, usted puede elegir si participa o no en el evento. Recuerde, la información que usted le proporcione a representantes del Congreso NO es confidencial. Los representantes del Congreso no se encuentran bajo ninguna obligación de proteger la confidencialidad de información personal que usted les proporcione.

22  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

OPORTUNIDAD 3

VISITA A LAS OFICINAS DE DISTRITO

Cada congresista tiene al menos una oficina de distrito, y muchos congresistas tienen varias distribuidas por su distrito o estado. Estas son oficinas públicas, abiertas a cualquier persona para visitarlas, usted no necesita una cita. Puede tomar ventaja de esto para organizar una especie de reunión improvisada presentándose con un grupo pequeño. Es mucho más difícil para el personal del distrito o de Washington, DC rechazar a un grupo que a un solo constituyente, incluso sin una cita. 1.

Averigüe dónde están las oficinas locales de su congresista. La página web oficial de su congresista indicará la dirección de cada oficina local. Usted puede encontrar esas páginas web fácilmente a través de una simple búsqueda en Google. En la mayoría de los casos, el URL para un representante de la Cámara Baja será www. [apellido]. house.gov, y el URL para las oficinas del Senado es www. [apellido]. senate.gov.

2.

Planee un viaje cuando el congresista esté allí. La mayoría de las oficinas del distrito del congresista están abiertas sólo durante las horas de oficina, 9am-5pm. Aunque los congresistas pasan una buena cantidad de tiempo en Washington, a menudo están “en el distrito” los lunes y los viernes y hay semanas designadas para que los congresistas trabajen allí. Es más probable que el congresista esté en la oficina “principal”, la oficina en la ciudad más grande del distrito, donde el director del distrito del congresista trabaja. Idealmente, planee un momento en el que usted y varias otras personas puedan presentarse juntos.

3.

Prepare varias preguntas con anticipación. Como con los foros comunitarios, usted debe preparar una lista de preguntas con anticipación.

4.

Educadamente, pero con firmeza, solicite una reunión directamente con el congresista. El personal le pedirá que se vaya o en el mejor de los casos que “exprese sus preocupaciones”. No se conforme con eso. Usted quiere hablar directamente con el representante del Congreso. Si no están, pregunte cuándo estarán. Si el miembro del personal no sabe, dígale que esperará y siéntese educadamente en el vestíbulo. Tenga en cuenta que durante los fines de semana el congresista puede o no llegar a esa oficina del distrito.

5.

Tenga en cuenta que las sentadas en la oficina pueden ser contraproducentes, por lo que debe estar muy atento a la óptica de su visita. Esta táctica funciona mejor cuando está protestando por un problema que le afecta directamente a usted y/o a los miembros de su grupo (por ejemplo, personas de la tercera edad y los cuidadores en los recortes de Medicare, o los musulmanes y aliados que protestan contra la prohibición musulmana). Ser cortés y respetuoso en todo lo que se hace es crítico.

6.

En algunas ocasiones, en su lugar, le ofrecerán permitirle reunirse con personal de la oficina. Incluso si usted es capaz de obtener una reunión única con el representante, más a menudo va a reunirse con su personal. En el distrito, la mejor persona para reunirse es con el director del distrito, o con el jefe de la oficina del distrito local que está visitando. Hay ventajas reales en la construcción de una relación con este personal. En algunos casos, pueden estar más abiertos a las ideas progresistas que el propio congresista, y INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  23

tener una buena reunión con un representante del personal que le apoya y construir una relación, puede ser una buena manera de mover su problema hacia arriba en la cadena de mando. Siga estos pasos para una buena reunión con el personal:

7.

»»

Tenga una “petición” especifica, por ejemplo, votar en contra de X, copatrocinar Y, declarar públicamente Z, etc.

»»

Comparta una historia personal sobre como usted o alguien en su grupo se ve personalmente afectado por un tema en específico (cuidado de salud, inmigración, Medicare, etc.)

»»

Sea cortés - Gritarle al personal que está mal pago y sobrecargado de trabajo no ayudará a su causa.

»»

Sea persistente - Obtenga su tarjeta personal de presentación y llame o envíe un correo electrónico regularmente preguntando si el congresista ha tomado acción sobre el asunto.

»»

Deje al personal una breve reseña de su problema, con su petición expresada claramente.

Anuncie lo que está haciendo. Comuníquese en las redes sociales y dígale a los periodistas locales que usted sigue lo que está sucediendo. Tome y envíe fotos y videos con su grupo: “En la oficina de la congresista Sara con otros 10 electores para hablar con ella sobre la privatización de Medicare. Ella se niega a reunirse con nosotros y el personal no nos dirá cuándo va a salir. Estamos esperando”.

24  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

OPORTUNIDAD 4

LLAMADAS MASIVAS COORDINADAS

Las llamadas en masa a las oficinas son una carga liviana pero que en realidad pueden tener un impacto. Los del “tea party” inundaron frecuentemente las oficinas del Congreso con llamadas en los momentos oportunos, y los congresistas lo notaron. 1.

Encuentre los números de teléfono de sus congresistas. Usted puede encontrar a sus congresistas y los números telefónicos de su oficina en www.callmycongress.com.

2.

Prepare una sola pregunta por llamada. Para eventos en persona, prepare una serie de preguntas, pero para las llamadas, manténgalo sencillo. Usted y su grupo deben estar todos de acuerdo en llamar sobre un tema específico ese día. La pregunta debe ser acerca de un tema de actualidad, por ejemplo, una votación que viene, una oportunidad para tomar una posición, o alguna otra oportunidad urgente. El siguiente día o semana, elija otro problema y llame de nuevo sobre eso.

3.

Averigüe con quién está hablando. En general, el empleado que contesta el teléfono será un interno, un asistente del personal, o algún otro miembro de la categoría más joven en la oficina del congresista. Pero usted quiere hablar con el funcionario legislativo que cubre el tema por el cual está llamando. Hay dos maneras de hacer esto: »»

Pida hablar con el empleado que maneja el asunto (inmigración, atención médica, etc.). El personal junior suele tener instrucciones de no decir quién es esa persona y en su lugar simplemente anotar su comentario.

»»

Otro día, llame y dígale a quien responda el teléfono: “Hola, ¿puede confirmar el nombre del empleado que cubre [inmigración / atención de salud / etc.]?” El personal por lo general le dirá el nombre. Diga “¡gracias!” Y cuelgue. Pida hablar con el funcionario por su nombre cuando llame la próxima vez.

4.

Si le sale el contestador automático, realice un seguimiento con el correo electrónico, Vuelva a hacerlo nuevamente. Conseguir hablar con personal legislativo de alto nivel en el teléfono es difícil. Probablemente, el personal de menor rango le dirá: “Comprobé, y ella no está en su escritorio ahora mismo, pero ¿le gustaría dejar un mensaje de voz?” Acepte y deje un correo de voz, pero no espere que le regresen la llamada. En su lugar, después de que deje ese mensaje grabado, envíe un correo electrónico al empleado que le contestó. Si todavía no responden, siga intentándolo. Si todavía no responden, hágale saber al mundo que la oficina del congresista lo está evitando.

5.

Los correos electrónicos del Congreso están estandarizados, así que incluso si la oficina del congresista no divulga esa información, probablemente puede adivinarla si tiene el nombre y apellido del empleado.

INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  25

6.

Direcciones de correo electrónico del Senado: para el Senado, la fórmula es: PrimerNombredelEmpleado_ApellidodelEmpleado@ApellidodelMoC.senate. gov. Por ejemplo, si Jane Doe trabaja para el senador Roberts, su correo electrónico probablemente sea [email protected]

7.

Para direcciones de correo electrónico de la Cámara Baja: para la Cámara Baja, la fórmula es más sencilla: [email protected]. Por ejemplo, si Jane Doe trabajar en la Cámara, su correo electrónico probablemente sea [email protected]

8.

Guarde un registro de la conversación. Tome apuntes detallados sobre todo lo que el personal le dice. Las citas directas son excelentes, y todo lo que le dicen es información pública que se puede compartir ampliamente. Compare los apuntes con el resto de su grupo e identifique las contradicciones en lo que les dicen a los constituyentes.

9.

Reporte a los medios de comunicación y al grupo. Reporte tanto a sus contactos en los medios de comunicación y a su grupo sobre lo que el empleado le dijo cuando llamó.

26  INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP

EJEMPLO DE UN DIÁLOGO DE LLAMADA Empleado: La oficina de la congresista Sara. ¿Cómo puedo ayudarle? Persona que llama: Hola, soy un constituyente de la congresista Sara. ¿Puedo hablar con el empleado que maneja el presupuesto? Empleado: Será un placer anotar cualquier comentario que pueda tener. ¿Puedo pedir su nombre y dirección para verificar que está en el distrito del congresista? Persona que llama: Claro. [De su nombre /dirección]. ¿Puedo preguntar con quién estoy hablando? Empleado: Sí, soy Jeremy Smith.  Persona que llama:  Gracias Jeremy. Estoy llamando para preguntar cómo va a votar la Congresista sobre el presupuesto. Me opongo al presupuesto debido a que recorta financiamiento para cosas que necesitamos, como investigación médica y cuidado de salud, con el fin da pagar por cosas que no necesitamos, como más deportaciones y recortes fiscales para los ricos. ¿Votará la Congresista en contra de este presupuesto? Empleado: Bueno, ¡realmente aprecio que llame y comparta sus ideas! Por supuesto, no puedo hablar por la congresista porque soy sólo una ayudante de personal, pero puedo decirle que le comunicaré sus preocupaciones. Persona que llama: Se lo agradezco Jeremy, pero no quiero que simplemente comunique mis preocupaciones. Me gustaría saber cómo va a votar la Congresista para detener esto. Si tú sabes cómo, agradecería si ella me pudiera enviar una carta o un correo electrónico para hacerme saber lo que decide.

[Si se quedan con la línea “Sólo soy un empleado”, pregúntele cuándo un empleado de más alto nivel le responderá con una respuesta a su pregunta.]

INDIVISIBLE: UNA GUÍA PRÁCTICA para RESISTIRSE A LA AGENDA DE TRUMP  27

CONCLUSIÓN

Usted tiene que defender a algo más grande que usted mismo . —José Antonio Vargas

Voluntarios de Indivisible escribieron esta guía porque creen que en los próximos años veremos un movimiento sin precedente de estadounidenses levantándose en todo el país para proteger nuestros valores, a nuestros vecinos y a nosotros mismos. Por todo el país, estamos viendo exactamente eso: cientos de miles de personas se han unido, formando miles de grupos locales y permaneciendo indivisibles contra la agenda de Trump. La democracia de Estados Unidos es más fuerte cuando la gente común participa y es más débil cuando permanecen en casa. La historia está exigiéndonos a todos nosotros que hagamos más, que seamos valientes, que alcemos nuestras voces en momentos en los que hubiésemos permanecido en silencio, que lideremos cuando antes nos hubiésemos conformado con seguir. No solamente podemos hacer una diferencia y detener la agenda. Nosotros somos la diferencia. Esperamos que esta guía haya sido de utilidad. Finalmente, una nota de parte del equipo en Indivisible: esta guía está diseñada como un trabajo en proceso de evolución que esperamos seguir actualizando a medida que la resistencia a la agenda de Trump tome forma. Estamos felices de ofrecer apoyo a cualquiera que esté interesado en desarrollar las tácticas descritas en esta guía y esperamos que, si le resulta útil, o si pone alguna de las tácticas descritas anteriormente en acción, nos haga saber cómo le va. Siéntase libre de contactarnos por Twitter con preguntas, ediciones, recomendaciones, comentarios / historias sobre lo que le resultó útil o cualquier otro comentario escribiendo a: @IndivisibleTeam, @ezralevin, @ angelrafpadilla, @texpat, @Leahgreenb. O envíe un correo electrónico a contact@indivisibleguide. com. Buena suerte — ¡Ganaremos!###

www.iAmericaAction.org | facebook.com/iAmericaAction | @iAmericaAction www.mifamiliavota.org | facebook.com/MiFamiliaVota | @MiFamiliaVota www.indivisibleguide.com | www.facebook.com/indivisibleguide | @IndivisibleTeam

28