Entendiendo El Crecimiento De La Iglesia Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y diariamente crecían en número. Hechos 16:5
- UNA PUBLICACION DEL PASTOR TOMMY -
TABLA DE CONTENIDO
Introducción 1
2
2 Formas De Crecimiento 6 Razones Porque No Siempre Es Fácil De Entender El Crecimiento
3 Conclusion
INTRODUCCION En el corazón de todo hombre y mujer que el Señor ha llamado está el deseo innato de crecer y ser influencia en el lugar donde ha sido establecido. Esos deseos cuando surgen de las motivaciones correctas no son malos en sí mismos. Desde el comienzo la escritura nos indica que el crecimiento y la influencia eran parte de la comisión original del ser humano. Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. El alcance no era solo dentro del jardín sino toda la tierra. Eso comenzaría en el jardín labrando y cultivando – reproduciéndose y extendiendo su dominio sobre todo el planeta. Adán y Eva no debían estar satisfechos con la comodidad que le ofrecía el jardín hasta que toda la tierra reflejara el orden y majestad del jardín. Para lograr esto tenían que crecer, levantar hijos y enseñarles para que hicieran lo mismo.
Esa comisión inicial en el mundo natural establecía el modelo que se reflejaría en el mundo espiritual. La escritura establece que primero es lo natural y luego lo espiritual. Hoy la iglesia tiene la comisión de extender el REINO a las cuatro esquinas de la tierra. El vocabulario del Reino es uno de abundancia, multiplicación y de llenar la tierra. Lucas 14:23 Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Hebreos 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que, habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Una de las cosas que es inevitable notar en la Palabra es que el Señor está interesado en las masas. Considera la terminología que se emplea en relación a esto: Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. El crecimiento es un aspecto natural de la vida y una de las señales de que algo está vivo. Esto es cierto en lo natural y también lo es en lo espiritual. La iglesia se describe en la escritura como un organismo vivo. Ella contiene la vida del Cristo resucitado por lo tanto en su genética espiritual esta la capacidad de crecer – si no crece algo no está funcionando bien. Imagínate un pequeño bebe que no crece, pasan los años y no gana peso, crece en estatura – esto es de gran preocupación para los padres. Así también es la iglesia. La mayoría de las congregaciones están compuestas por 150 personas o menos. Muchas de esas congregaciones están estancadas y muchas de ellas en declinamiento. Ganan 10 y pierden 20 – esto en muchas ocasiones se toma como algo natural y hasta lo justificamos en muchas maneras porque no siempre sabemos tratar con esto. Mientras que la responsabilidad del crecimiento en una congregación no es del Pastor o el liderazgo es importante entender que hay cosas que contribuyen o impiden el crecimiento.
Como líderes sabios queremos practicar aquellas cosas que contribuyen al crecimiento para llenar la tierra con el conocimiento de Cristo y establecer el dominio del REY sobre las naciones. Consideremos dos formas en que se manifiesta el crecimiento: Una de las dificultades que se presentan cuando se habla de crecimiento es que se considera en una sola dimensión – cuando en realidad el crecimiento se manifiesta de dos maneras. Si esto no lo entendemos no veremos frutos que permanezcan, aunque haya resultados temporeros. 1. Crecimiento por números. En muchas ocasiones es lo más que desean los pastores. Este tipo de crecimiento ha llevado a muchos líderes a comprometer los principios y valores del Reino por lograr cantidad de personas. De aquí las comparaciones cual es la iglesia más grande, el aparente éxito de los números, quien tiene más ministerios, y todas las cosas que surgen cuando esta es la motivación – el crecimiento solo está basado en números. Esto lleva a muchos a sentirse orgullosos o avergonzados basado en la cantidad de personas que tienen en sus congregaciones. Por eso muchas veces se manipulan los números si tienen 100 dicen que son 200 y así por el estilo. Esta tendencia de concentrarse solo en números puede dar la falsa impresión que la congregación es saludable – esto es una pobre medida de crecimiento porque puede haber mucha gente, pero muy poco compromiso con el Propósito de Dios, y la verdadera edificación de la iglesia.
2. Crecimiento por edificación Este es el crecimiento del cual Pablo habla en: 1 Corintios 14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia Este tipo de crecimiento se enfoca en edificar por diseño, conducir a la madurez, fortaleza, profundidad y discipulado. Por eso una congregación puede ser pequeña en números, pero poderosa en su habilidad de cumplir con el propósito, la visión y ser de influencia en su ciudad. Una forma de crecimiento no se debe de escoger sobre la otra. Ambas deben estar en operación en la vida de una congregación. Todos queremos hijos que crezcan en tamaño pero que también alcancen la madurez. Uno sin el otro es anormal. Si el niño se queda pequeño no podrá independizarse y como resultado cumplir su propósito de vida. Si solo crece en madurez, pero no en tamaño se verá limitado en muchas cosas que requerirán las habilidades que se necesitan para cumplir su propósito. En la iglesia es igual. Si el liderazgo solo se concentra en números llegara a comprometer sus convicciones y diseño bíblico – es posible que logre un grupo, pero no una congregación madura y preparada para manifestar el REINO en la tierra.
En este tipo de congregación las actividades y eventos gobiernan la agenda. Todo está centrado en alcanzar gente, pero no tienen un propósito definido y un diseño por el cual edificar. Por el otro lado si el enfoque es solo en “calidad” todo está dirigido a que el creyente madure y conozca y la tendencia es a concentrarse solo en ellos mismos. Es un enfoque interno. La gloria de estos ministerios es que son pequeños, pero son de calidad – con mucha facilidad estas congregaciones se retiran de la realidad de la vida y pierden sensibilidad ante el dolor y miseria de los que no han conocido la Verdad del Evangelio. En estos el orgullo no es en lo de afuera sino en lo que ellos dicen que han alcanzado de madurez en Dios. Su sentido de logro es su perfección personal, su precisión doctrinal, y que son el remanente fiel. Este tipo de iglesia tiene profundidad, pero no tiene poder para influenciar el mundo. Son el secreto que nadie conoce. Es interesante porque la iglesia del N.T no considero su crecimiento en una sola dirección. Creyeron en alcanzar las masas. Su crecimiento comenzó el día de la primera predicación de 120 a 3,120. Hechos 2:41. La primera iglesia tomo la comisión de hacer discípulos a las naciones muy en serio.
Sin embargo, esta gente no eran solo números – desde su nacimiento estaban enfocados en ser edificados en la doctrina de los apóstoles – se reunían en las casas, partían el pan, tenían todas las cosas en común y hacían oraciones. Su compromiso era tan profundo que estaban dispuestos a compartir sus recursos con los hermanos por causa del REINO. Es evidente que crecieron en número y estaban siendo edificados. Lucas recoge este sentimiento cuando dice en Hechos 9:31 31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. Ahora bien, el crecimiento en una congregación no es un asunto simple. Esto no es cuestión de un proceso de 1, 2,3. En tu caminar te encontraras conceptos de crecimiento que lo simplifican al punto de hacerlo hasta ridículo. Es como la persona que te habla de la salud y como mantenerte saludable. Todos tienen su propia idea de cómo debe ser. Así pasa también con el crecimiento en una iglesia. Muchos quisieran y están buscando la próxima formula de crecimiento, el próximo congreso o seminario, la próxima revelación. Esto ha causado que muchos estén frustrados, extremadamente agotados, desilusionados. Fueron a un lugar y allí le dijeron que si daba cierta cantidad que su iglesia crecería – si implementaban cierta estrategia serian miles los que vendrían y así miles de ideas que se fabrican para sacar dinero a la gente. La realidad es que el crecimiento de una iglesia no es un asunto simple.
6 Razones Por Las Cuales El Crecimiento De Una Congregación No Es Un Asunto Simple De Entender.
1. El crecimiento de una congregación no es un asunto simple porque todos los individuos e iglesias son diferentes. Como no hay dos seres humanos iguales tampoco lo hay dos congregaciones iguales. Este es uno de los misterios de la creación – la infinita variedad. Billones de personas han existido y ninguno son iguales – miles de miles de congregaciones en todo el planeta y ninguna se parece exactamente. La composición de cada congregación presenta un reto único cuando se trata de un crecimiento balanceado. Desde la historia, contexto cultural, herencia, entendimiento del propósito y la visión y el hecho que cada congregación está en un estado de desarrollo diferente hacen que el crecimiento no sea un asunto simple de entender. Mientras que la composición será diferente muchas nunca cambiaran Los principios de la Palabra que trabajan en cada generación, cultura, nación, y en la vida de cada persona. Aquellos que han sido llamados a colaborar con Cristo en la edificación de la iglesia deben concentrarse en los principios eternos de la palabra y aplicar los principios universales en las situaciones individuales que enfrenta cada congregación.
2. El crecimiento de una congregación no es un asunto simple de entender porque no todos los ministerios tienen la misma capacidad. Éxodo 18:25 no s ensena que no todos tienen la misma capacidad. Dios ha llamado y a ungido personas a ser líderes de 50, 100, 1000 miles. Cada uno ha recibido diferentes niveles de gracias, fe y dones. Según Romanos 12:1-8. Cristo mismo ensenando los principios que gobiernan el REINO enseno que unos reciben 1,2 y 5 talentos para invertirlos en el trabajo del REINO. Cada líder recibirá lo que necesita conforme a su llamado y propósito donde Dios lo ha establecido. Lo que es importante entender es que, aunque seas un líder de 1, 2 o 5 talentos estas destinado(a) a crecer. Tu crecimiento es en proporción a tu capacidad y esa será tu responsabilidad. Aquí es donde entra la responsabilidad de cada persona. El Señor te da los dones, pero tu colaboras con él a la medida que lo perfeccionas y maximizas su efectividad. Dios nos expende a la medida que nosotros expendimos nuestra capacidad. Si no administras bien 100 no se te puede confiar 200.
3. El crecimiento de una congregación no es un asunto simple porque no todas las áreas geográficas son las mismas. Aunque nunca me he encontrado un pastor que píese que fue llamado a un lugar fácil – la realidad es que no todos los lugares son los mismos. Pablo y Bernabé tuvieron diferentes resultados en diferentes lugares. Cristo les enseno a sus discípulos que tendrían diferentes respuestas de la gente a quienes ellos les predicarían el REINO. En el libro de los hechos encuentras lugares como Samaria que estaba más preparado para Felipe cuando fue a predicar que Listra cuando Pablo llego a ellos. Listra y Atenas eran lugares difíciles sin embargo Corintios respondió bien en números, pero la madurez fue un problema. Antioquia y Samaria respondieron rápido al mensaje. Es evidente que no todos los lugares son igual. Usualmente mientras más pequeña la comunidad más retante comenzar una iglesia. De igual manera mientras ms aislado la comunidad más difícil – sin embargo, el Señor quiere que el evangelio llegue a todas las comunidades.
4. El crecimiento de una iglesia no es un asunto simple porque todo el crecimiento depende del mover del E.S.
Ningún apóstol, profeta, evangelista, pastor o maestro puede salvar a una persona. Ninguna iglesia podrá salvar a una ciudad sin el mover del E.S. 1 Corintios 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Algunos lugares parecen entrar a ciertas temporadas de influencia del Espíritu Santo en diferentes tiempos y temporadas. Cuando Felipe fue a samaria, entro a un territorio que estaba listo y casi toda la ciudad se convierte. Antioquia estaba bajo la misma nube – y en solo dos años Pablo y Bernabé pudieron establecer un trabajo solido con un patrón reproducible.
Por eso no siempre aplicar lo que se le entrego a otro para una ciudad aplica en todos los lugares. Tu trabajo no es estar buscando fórmulas sino discernir que quiere el Señor para tu iglesia o ministerio.
5. El crecimiento de una congregación no es un asunto simple porque hay muchos ingredientes esenciales para un proceso de crecimiento normal. Imagínate a nivel personal todo lo que se requiere para que tú crezcas normalmente. Proteínas, minerales, calorías, todos los nutrientes necesarios para que los músculos se desarrollen saludablemente. Mucho de algo, aunque sea bueno puede ser fatal y poco de algo que sea necesario puede causar serios problemas. Si eso es así para el cuerpo humano cuanto más para la iglesia que es el cuerpo de Cristo. Esta es la belleza del ministerio quíntuple cada huno le provee al cuerpo lo que necesita para que crezca saludablemente.
6. El crecimiento de una congregación no es un asunto simple porque algunas personas tienen un mayor compromiso que otros. Este principio se ignora la mayoría de las veces cuando se habla de crecimiento dela iglesia. No todos tienen el mismo compromiso, dedicación y disciplina. Proverbios 13:11 -Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta Hay líderes que no desarrollan sus destrezas, que no tienen disciplina y no se esfuerzan por ser mejores líderes en el proceso. Esto es la simple realidad. Como vez son muchos los factores cuando tratamos el asunto de crecimiento en una congregación. Durante los próximos meses estaremos trabajando con los principios que harán posible que la iglesia este en la mejor condición posible para experimentar crecimiento en números, pero también en madurez, influencia y cumplimiento de propósito para que pueda ser de influencia en el lugar que Dios te ha llamado con los principios del REINO e impactes a tu ciudad. El crecimiento de una iglesia no está compuesto por aplicar un solo principio sino muchos principios y la escritura será nuestro guía durante este proceso.
CONCLUSION Gracias por haber descargado esta guía. Confío que te haya ayudado en un tema que muchos hablan, pero no todos tienen experiencia. Las estadísticas revelan que la mayoría de las congregaciones en el mundo tienen menos de 100 personas. Por otro lado, aquellas que logran crecer experimentan dificultades porque no se habían preparado para el crecimiento. Para mi esto no es una teoría, sino que fue nuestra experiencia cuando pastoreamos Centro Cristiano Restauración. Esa congregación alcanzo una membresía de mas de 3,000 personas y en su momento fue 2 una de las iglesias de mayor crecimiento en los Estados Unidos. Por supuesto que eso no viene sin sus retos y dificultades. Pero también es una gran escuela en lo que se debe y no se debe hacer en el desarrollo de una iglesia. Mi intención es ayudarte y que de alguna 3 manera nuestra experiencia colabore en lo que el Señor te ha llamado a realizar en esta generación. Para ayudarte en esta tarea hemos creado una serie de recursos valiosos que te ayudaran en tu desarrollo como líder para el empoderamiento y formación de un equipo competente. Pero todo comienza contigo. Por eso quiero invitarte a que consideres matricularte en la Comunidad Virtual Transformados En Cristo. Este es un poderoso recurso en el cual pastores y lideres de muchas naciones se están empoderando para ejercer un ministerio efectivo.
Échale un vistazo a la Comunidad Virtual, creo que es un instrumento que el Señor esta usando en esta generación para levantar una nueva generación de pastores y líderes. Oprime el botón abajo y descubre una nueva manera de vivir y ejercer el ministerio. En Cristo, Pastor Tommy Fundador Comunidad Virtual Transformados En Cristo www.TransformadosEnCristo.com
2
3
Comienza Una Nueva Temporada En Tu Vida Y Ministerio Únete hoy a una nueva generación de ministros competentes del nuevo pacto que están comprometido con el propósito eterno y dejar su mejor contribución a esta generación. Matriculate Hoy 30 Dias De Prueba