“Alimentación consciente”, una práctica que suma seguidores

15 feb. 2012 - equipo de la Fundación Pilgrim de. Atención de la Salud, que ... matemática es la antorcha que ilumina un
1MB Größe 5 Downloads 55 Ansichten
18

SOCIEDAD

I

Miércoles 15 de febrero de 2012

SALUD s UN METODO TOMADO DEL BUDISMO

VICEVERSA

¿Tiene que ser divertida la matemática?

“Alimentación consciente”, una práctica que suma seguidores

H

Ya es motivo de estudio en las universidades y Harvard la está probando en Google JEFF GORDINIER THE NEW YORK TIMES NUEVA YORK.– Intente hacer el siguiente ejercicio: llévese a la boca un tenedor repleto de la comida que más le gusta y vuelva a dejar el tenedor sobre el plato. Esto puede ser mucho más difícil de lo que imagina porque ese primer bocado fue muy sabroso y el impulso es comer otro. Tiene hambre. El experimento, ahora, consiste en tomar conciencia de esa necesidad de atacar el plato. Resista. Deje el tenedor sobre el plato. Mastique lentamente. No hable. Concéntrese en la textura de la comida, el sabor, el color y el aroma de esa comida humeante. Repita esos pasos durante toda la comida y logrará experimentar los placeres y las frustraciones de una práctica que se conoce como alimentación consciente, un concepto que proviene de las enseñanzas del budismo. Muchos maestros budistas alientan a sus discípulos a meditar mientras comen, ampliar el estado de la conciencia mientras prestan mucha atención a la sensación que les produce cada bocado. Un ejercicio común es darle a un alumno tres pasas de uva o una mandarina para que pase 10 o 20 minutos observando, sosteniendo y masticando cada bocado pacientemente. Ahora, ese tipo de experimentos con la mente y la boca se trasladó a un ambiente más secular: de la Facultad de Salud Pública de Harvard al campus de la empresa Google en California, donde los empleados pueden utilizar una hora para almorzar a conciencia. Para algunos expertos, actos tan simples como comer lentamente y disfrutar plenamente de cada bocado serían la solución para la creciente epidemia de obesidad, frente a la que ninguna dieta parecería poder frenar la estampida.

NORA

BÄR

NYT

La práctica de la alimentación consciente enseña a disfrutar de cada bocado más intensamente La alimentación consciente no es una dieta ni consiste en dejar de comer uno u otro alimento. Se trata de disfrutar la comida más intensamente, en especial, el placer que proporciona. Una persona puede comer una hamburguesa a conciencia, si quiere. La disfrutará mucho más. O, también, puede darse cuenta a la mitad de que el organismo ya ingirió suficiente y necesita un poco de ensalada. “Es la antidieta”, aseguró la doctora Jan Chozen Bays, pediatra, maestra de meditación y autora de Mindful Eating: A Guide to Rediscovering a Healthy and Joyful Relationship with Food (Comer a conciencia: una guía para redescubrir la relación saludable y divertida con la comida).

DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CANCER

GENTILEZA FUNDACION FLEXER

Los chicos, durante una celebración de la Fundación en el Zoo porteño

“Ponete la camiseta” Cada año, 250.000 niños en el mundo se enferman de cáncer. Mil doscientos de ellos viven en la Argentina y el 80% puede curarse si recibe atención veloz y adecuada. Como cada 15 de febrero desde hace 10 años, la Fundación Natalí Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org) de ayuda al niño con cáncer realiza hoy una campaña de concientización. Durante todo el día, en el Shopping Alto Palermo, estarán con su stand y el público podrá participar de diversas actividades, como sacarse una foto, hacer una invitación virtual a

Pastilla PREVENCION

Suplementos dietarios y cáncer NUEVA YORK (The New York Times).– Un nuevo estudio sobre vitamina B y ácidos grasos omega 3 no les encontró efectos beneficiosos para la prevención del cáncer sino, por lo menos para las mujeres, tal vez algún daño. El estudio fue publicado en The Archives of Internal Medicine.

Culto católico Santoral. Santos Faustino y Jovita, mártires. Eran hermanos y predicaron fervientemente el catolicismo en Italia. Fueron decapitados en Brescia. Liturgia. Santiago (1,19-27) y el Evangelio de San Marcos (8,22-26).

sus amigos o dejar un mensaje de apoyo a los chicos. Allí, también, se podrá participar de la elección de la camiseta que será la utilizada en la campaña de 2013. En el marco de la campaña “Ponete la camiseta”, se presentará también una exposición de camisetas pintadas y decoradas por niños en tratamiento. Dice Edith Grynszpancholc, presidenta de la Fundación Natalí Dafne Flexer: “Los chicos nos invitan a sumarnos a su equipo, a dejar de lado miedos y prejuicios para poder acompañarlos con afecto”.

“El problema está en que comemos de manera inconsciente.” La doctora Lilian Cheung, de Harvard, comenzó a estudiar los beneficios de esta práctica. La semana pasada, se reunió con integrantes del equipo de la Fundación Pilgrim de Atención de la Salud, que depende de la misma universidad, y les pidió que le dedicaran algo de tiempo a una almendra cubierta de chocolate. “El ritmo con el que vivimos es cada vez más rápido, de modo que ya no tenemos la misma capacidad de introspección –dijo Cheung–. Por eso, alimentarse a conciencia es cada vez más importante. Necesitamos preguntarnos si nuestro cuerpo necesita ciertos alimentos, por qué comemos uno u otro alimento o si

e aquí una rareza periodística. El diario británico The Telegraph está haciendo una campaña de “marketing matemático”: invita a figuras que uno imaginaría muy lejos de las ecuaciones, como el cómico irlandés de stand-up Dara O Briain, que convoca a tres millones de espectadores y es además aficionado a la matemática y la física, y a otras celebridades de la TV local, como la rubia presentadora del programa de juegos Countdown, Rachel Riley (graduada con honores en esta disciplina en Oxford), a escribir sus vivencias sobre la “reina de las ciencias”. Esto ya de por sí sorprende. Pero lo que resulta todavía más desconcertante es que ninguno de ellos trate de engatusarnos con el argumento de que la matemática es divertida de la misma forma en que nos entretiene un partido de fútbol... “Escuchen –dice O Briain–: la matemática nunca va a ser cool más que para aquellos que están destinados a amarla no importa cómo se la presente (...).” El cómico, que en este caso habla en serio, aduce que así como impulsamos a los chicos a hacer actividad física no porque tengan ganas de hacerlo ni para que se sientan cool , sino porque sabemos que es bueno para ellos, lo mismo debería valer para la matemática: deberíamos tomarla como un ejercicio para la mente. Desde miles de años antes de que existieran las computadoras o la ingeniería de hoy, la matemática es la antorcha que ilumina una realidad confusa y oscura, enseña a encontrar patrones, a analizar problemas extrayendo la información relevante y a no dejarse engañar por argumentos falaces... dentro y fuera de las aulas. Por ejemplo, quienes adquieren el sentido matemático (que, como decía el profesor de Cambridge G. H. Hardy, es mucho más que hacer cálculos con rapidez) pueden orientarse en un mundo gobernado por estadísticas de todo tipo, tanto para elegir un candidato como un tratamiento médico. “Si comprendiéramos mejor el riesgo, nos sentiríamos más cómodos cuando volamos en avión y más cautelosos cuando manejamos un auto –dice O Briain–. Y gastaríamos menos en billetes de lotería.” La matemática encandila con la belleza de la eternidad. Pero para advertirlo se requiere entrenamiento. Y el entrenamiento no es fácil ni cool. “A veces, simplemente hay que hacerlo”, dice O Briain. (En el proceso, es probable que también empecemos a divertirnos...)

sólo lo hacemos porque estamos tristes y estresados.” Para muchos, comer rápido significa comer más. La alimentación consciente apunta a poder reconocer por qué sentimos el deseo intenso de comer y qué factores refuerzan el hábito de llenarnos la panza. Es justamente un efecto secundario de la práctica, su capacidad de construir una barrera psicológica contra la sobrealimentación, lo que genera tanto entusiasmo entre los nutricionistas como Cheung, que sugieren comenzar de a poco. “No se exija demasiado –aconsejó Cheung–. No se trata de presionar un botón para activar la alimentación consciente y, así, cumplirla a la perfección. Es algo que demanda constancia.”

La matemática encandila con la belleza de la eternidad. Pero para advertirlo se requiere entrenamiento. Y el entrenamiento no es fácil ni cool. “A veces, simplemente, hay que hacerlo”

[email protected] Twitter@norabar