8 Estrategias para Mejorar Naturalmente el Sueño Infantil Naturalmente los bebés no duermen bien. Como padres es probable que queramos seguir nuestros instintos pero cuando se trata de dormir esto puede ser difícil. Para los bebés despertarse de noche para comer, ser confortados o calmados es completamente normal. Si tienes un bebé recién nacido despertarse por las noches es algo que debes aceptar, sin embargo, algunos bebés se despiertan más que otros y a algunos les cuesta más volverse a dormir. Hay varias estrategias suaves y naturales que pueden promover buenos hábitos de sueño en tu bebé. Practicar estas simples estrategias puede mejorar la cantidad y calidad del sueño de tu bebé y reducir el tiempo que el necesita para calmarse lo cual resulta en mejor dormir para ti y tu bebé.
Mantén a tu Bebé Cerca
Dormir cerca de tu bebé tiene varias ventajas. No solamente te ayudara a estar más tranquila sino te ayudara también a conectar emocionalmente con él y reducir los niveles de stress de ambos. Mantener a tu bebé cerca mientras que duerme te permite responder rápidamente por lo que podrás calmarlo más fácilmente evitando que llore histéricamente. Si tu bebé comienza a moverse quizás todo lo que necesite sea una caricia de tu parte. De acuerdo a algunos estudios los bebés que duermen cerca de sus padres duermen mucho mejor. Aquellos bebés que duermen cerca de sus mamas han demostrado llorar menos y dormir más. Cuando estos bebés se despiertan es probable que se vuelvan a dormir más rápido por lo que tú también podrás descansar mejor ya que es más fácil responder a las necesidades de tu bebé sin salir de la cama. Tener a tu bebé cerca te dará además la tranquilidad de saber que tu bebé está bien. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los bebés duerman en el mismo cuarto que sus padres en una superficie diferente por los primeros seis meses. Responder y reconfortar a tu bebé le dará una base sólida para más tarde tener buenos hábitos de sueño. Cuando tu niño se siente seguro en la relación que tiene contigo, esto lo ayudara a ser más independiente cuando sea más grande. Amamantar, alimentar y reconfortar a tu bebé para © Sleep Lady Solutions, LLC
que se duerma (o para que se vuelva a dormir en la noche) es normal y natural. Por lo tanto durante estos primeros meses no hay necesidad de preocuparte de malcriar o crear “malos hábitos”.
Expone a tu Bebé a la Luz Natural
Nuestro ritmo circadiano (un nombre elegante para llamar a nuestro reloj interno) responde mayoritariamente a la luz y a la oscuridad. El ritmo circadiano de tu bebé continua desarrollándose durante los primeros meses de vida por lo que exponerlo a la luz natural lo ayudará. Para hacer esto asegúrate de que tus cortinas estén siempre abiertas durante tus actividades del día. Las siestas no necesariamente deben ser en su cuna. Dormir en una cuna portable o moisés en el living lo ayudara a acostumbrarse al ritmo de tu casa durante el día. Una vez que tu bebé crezca y tenga establecida la diferencia entre el día y la noche, encontraras que es mejor que tome sus siestas en un lugar oscuro y silencioso. Para ayudar a que duerma mejor mantén su cuarto oscuro y silencioso de noche. Cuando atiendas a tu bebé por las noches puedes usar una luz tenue. Usa solo una luz baja que te ayude a ver lo que estás haciendo. Una linterna, una luz de noche o la luz de tu teléfono celular funcionan bien.
Pasa Tiempo al Aire Libre La importancia de tomar aire fresco muchas veces es subestimada. Exponer a tu bebé al aire fresco no solamente lo ayudara a dormir mejor pero también limpiara sus pulmones e incrementara la toma de oxígeno. Una vez que tu bebé tenga unas semanas más sería buena idea salir a caminar afuera cada día. Abrir las ventanas, relajarse en el patio y disfrutar de estar afuera son buenas ideas. Por supuesto considera las temperaturas externas y la vestimenta apropiada para tu bebé.
© Sleep Lady Solutions, LLC
Carga a tu Bebé
A la mayoría de los bebés les gusta estar cargados y hay varias opciones para poder hacer esto más fácil. Cargar a tu bebé hace que él y tu estén más calmaos y relajados y de esta forma tener mejores noches de descanso. El contacto físico aumenta este efecto. De acuerdo con los investigadores Hunzike & Barr, “Cargar a bebés pequeños de 3 a 4 horas por día reduce la duración de llanto o queja generalmente hasta un 43% a la edad de seis semanas.”
Es Importante que tu Bebé Duerma de Día Si tu bebé duerme de día el sueño de la noche mejorará. Muchos padres preocupados por el sueño de sus bebés hacen que ellos duerman menos siestas con la intención de que eso mejore el dormir por la noche. Esto usualmente tiene el efecto contrario ya que al estar exhaustos los bebés van a tener más dificultad para quedarse dormidos y esto reduce la calidad de sueño cuando finalmente se queden dormidos. Restringir la cantidad de sueño durante el día puede resultar en más despertares de noche y la posibilidad de que tu bebé se despierte más temprano a la mañana. Para algunos bebés esto puede crear un círculo vicioso. Por ahora ayúdalo a dormir durante el día de cualquier manera posible. La mejor opción para dormir es sin movimiento (tu bebé acostado en su cuna), sin embargo hacer que tu bebé duerma en movimiento (hamaca, portabebés, mecedoras, auto) es definitivamente mejor a que no duerma. Investigaciones demuestran que es probable que tu bebé duerma mejor a la noche si de día duerme lo suficiente. La mayoría de los bebés solamente pueden estar despiertos un máximo de una o dos horas antes de que lleguen a estar exhaustos. En las primeras semanas de vida de tu bebé estas ventanas de sueño son aún más cortas. Presta atención a las señales de cansancio de tu bebé y ponlo a dormir antes de que este muy cansado. Lograr dormir la cantidad necesaria durante el día puede ser difícil para algunos niños. Si tienes problemas para lograr que tu bebé duerma sus siestas, trata de sostenerlo o usa un portabebés o movimiento para lograr que se duerma. Sus siestas se organizaran mejor a medida que tu bebé crece y cumpla sus seis meses. Antes de esta edad quizás necesites de ayudas extras para lograr que él duerma. Si encuentras algo que funciona no dudes en usarlo!
© Sleep Lady Solutions, LLC
Prueba un Masaje Infantil
conectar con tu bebé después de todo el día.
Investigaciones han demostrado que el masaje infantil puede mejorar el sueño de la noche. El masaje infantil funciona mejor si el dormitorio esta tibio y acogedor, tranquilo y silencioso. Existe una variedad de técnicas por lo que si no sabes como comenzar un tutorial en línea o un libro con instrucciones podrían darte una buena idea. Asegúrate de que tú misma estés calma y presta atención a como tu bebé responde al masaje. Paciencia y practica son necesarias antes de que el masaje se trasforme en un momento relajante para
Amamantar por la Tarde
La mayoría de los bebés comen más durante la tarde lo cual da la idea de que quisiesen comer sin parar por horas. Esta conducta es completamente normal. Permite que tu bebé coma cuanto quiera por el tiempo que quiera. Quizás tenga hambre o solo necesite este tiempo para relajarse y tener un momento a solas contigo. La leche de pecho de la tarde contiene melatonina (una hormona natural en tu cuerpo que te ayuda a quedarte dormida), la cual se pasa a tu bebé y lo ayuda a él a quedarse dormido. No es extraño que luego de estos momentos de alimentación durante la tarde, tu bebé duerma durante un tiempo más prolongado.
Encontrar la Temperatura Ideal para Promover el Sueño del Bebé
Es interesante que la baja temperatura corporal promueve mejor dormir. Por este motivo temperaturas más bajas por la tarde y durante la noche posiblemente ayude a tener una mejor noche de descanso a ti y a tu bebé. La recomendación actual de la Asociación Americana de Pediatría es mantener la temperatura del cuarto de niño en un promedio que sea confortable cuando un adulto esta vestido ligeramente y evitar abrigar por demás al bebé. Como adulto quizás hayas notado que es más fácil dormir en un cuarto fresco con una manta que en uno caluroso sin una. No es
© Sleep Lady Solutions, LLC
sorprendente que para tu bebé sea lo mismo.
Esta estrategias suaves son formas naturales para mejorar el sueño de tu bebé durante sus primeros meses, sin embargo, también pueden mejorar el sueño de niños mayores y el tuyo. Las investigaciones sobre el dormir en los últimos diez años han avanzado mucho y es refrescante saber que lo que los padres hacen por instinto has sido demostradas como saludables y beneficiosas para sus niños. Andrea Strang ha trabajado con bebés por más de 13 años y tiene más de 10,000 horas de experiencia de trabajar con bebés en sus hogares. Sumado a ello, Andrea es una consultora de sueño infantil certificada y una doula de parto y post-‐parto. photo credit: storyvillegirl; peasap
© Sleep Lady Solutions, LLC