Diapositiva 1

está al servicio de una cosa ausente o imposible de percibir, y que sirve ya sea para recobrarla, ya sea para combinarse
352KB Größe 2 Downloads 51 Ansichten
Signos y capacidad simbólica Cultura y Sociedad Diseño de Indumentaria ISB Prof. Carolina Heredia 2014

«La vida es perfecta por doquier, es la misma en los círculos más estrechos y en los más amplios. Cada organismo, hasta el más ínfimo, no sólo se halla adaptado en un sentido vago sino enteramente coordinado con su ambiente. A tenor de su estructura anatómica posee un determinado sistema "receptor" y un determinado sistema "efector." El organismo no podría sobrevivir sin la cooperación y equilibrio de estos dos sistemas. El receptor por el cual una especie biológica recibe los estímulos externos y el efector por el cual reacciona ante los mismos se hallan siempre estrechamente entrelazados. Son eslabones de una misma cadena, que es descrita por Uexküll como "círculo funcional". ¿Es posible emplear el esquema propuesto por Uexküll para una descripción y caracterización del mundo humano? Es obvio que este mundo no constituye una excepción de esas leyes biológicas que gobiernan la vida de todos los demás organismos. (Continúa…)

Sin embargo, en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. El hombre, como si dijéramos, ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hallamos en él como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema "simbólico". Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, por decirlo así, en una nueva dimensión de la realidad.» Ernst Cassirrer – Antropología Filosófica

PERSPECTIVA SEMIÓTICA  “un signo es un objeto material, figura o sonido perceptible, que está al servicio de una cosa ausente o imposible de percibir, y que sirve ya sea para recobrarla, ya sea para combinarse con otros signos para efectuar una operación” (Diccionario filosófico de Lalande)

Características de los signos • Para comprender la naturaleza de los signos es necesario comprender que son un fenómeno social y que por ello sirven como instrumento de comunicación. • El signo ofrece datos sobre la realidad representada. Es un elemento que está en lugar de otra cosa y que la designa. Los datos que entrega el signo son ante todo la imagen de cada cosa reproducida en la mente de cada uno de nosotros. Esa imagen mental no es la cosa real, sino sólo una copia con algunas características – no todas – de los objetos que imaginamos.

Signo

Características de los signos • El signo es, además, una interpretación de la realidad representada. Cada uno de nosotros elaboramos una idea más o menos fidedigna de las cosas que vemos, escuchamos, etc. En función de nuestras capacidades perceptivas. Luego reelaboramos en nuestra mente estos datos sensibles para formar una definición de aquella cosa.

• Cada vez que pensamos o imaginamos alguna realidad, hacemos una reproducción mental de la misma, pero bajo el aspecto o forma en que nuestra mente la percibe y, por lo tanto, interpretamos las informaciones recibidas. La percepción del ser (sea este real, pensado o imaginado) inicia nuestro diálogo con las cosas y los signos son un modo de apropiarse y de interpretar el mundo.

• En conclusión, el signo es un simulacro de la realidad que comienza en nuestra mente. Es correcto decir que el pensamiento, la idea, es un signo, porque está en lugar de otra cosa, de cualquier ente percibido dentro o fuera de nosotros, o simplemente creado por nuestra fantasía. Pero también son signos muchos otros objetos construidos con el propósito de estar en lugar de otras cosas : una foto, una señal vial, un gesto, y todo lo que podamos tomar convencionalmente como un signo.

Todo signo tiene las siguientes características: • Una forma física por la cual se hace perceptible a los sentidos • Debe referirse a algo diferente de si mismo • Alguien debe reconocerlo como tal, o sea como signo

• A menudo los signos instauran una red de significados que va mas allá del simple reemplazar cosas, porque la semiosis es un fenómeno social y los signos se mueven en el interior de contextos culturales. Los signos no son entes abstractos sino elementos de uso vital, sometidos a continuos reconocimientos.

Saussure

 un signo es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter.  De acuerdo a Saussure: el signo lingüístico corresponde a una entidad psíquica con dos partes indisociables que une un significante con un significado

Peirce

Peirce: Clasificación de los signos • El ícono: es un signo cuyo significante tiene una relación de similitud con lo que representa, con su referente. • El índex o índice: tiene una relación de contigüidad física con lo que representa, una relación de causalidad. • El símbolo: mantiene con lo que representa una relación arbitraria, convencional.