Despiden a un jefe militar por el robo de municiones

7 ene. 2011 - Eso le costó su salida del ministerio provincial ... con Miguel del Sel en Santa Fe, y gestiones ... jefe
2MB Größe 7 Downloads 99 Ansichten
POLITICA

Viernes 7 de enero de 2011

DESIGNACION EN PRO

FUERZAS ARMADAS

s

I

SE LLEVARON 32.800 CARTUCHOS DE EL PALOMAR

Monzó, otro peronista en la campaña de Macri Será coordinador del armado nacional La campaña presidencial de Mauricio Macri se va tiñendo, poco a poco, con los colores del peronismo. En las últimas horas quedó confirmada la incorporación del ex ministro bonaerense Emilio Monzó como nuevo coordinador del armado nacional del proyecto Macri 2011. El objetivo del ex ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, que hace meses abandonó el barco de Francisco de Narváez, será muy claro: aglutinar fuerzas a nivel nacional que respalden los sueños presidenciales de Macri, con énfasis en peronistas disidentes con estructura y fuerza propia en los principales distritos. “Emilio es un excelente cuadro político y con gran experiencia. Pero fundamentalmente es una muy buena persona, con los valores que queremos para los que se suman a nuestro espacio”, dijo Macri en la bienvenida a Monzó, quien responde al perfil de apertura al peronismo que Pro pretende imprimirle a la campaña. Antes de ser ministro de Asuntos Agrarios de Scioli, Monzó fue intendente de Carlos Tejedor y diputado provincial. Durante la crisis con el campo se puso del lado de los ruralistas: afirmó que el Gobierno promovía “un proyecto de concentración económica que perjudica al interior”. Eso le costó su salida del ministerio provincial y su progresivo acercamiento a De Narváez. Ahora, Monzó compartirá responsabilidades en Pro con el misionero Humberto Schiavoni, responsable máximo de la campaña de Pro a nivel nacional. “Aportará su experiencia y sus contactos políticos a nivel nacional”, resumió Schiavoni a LA NACION. Su tarea no será fácil. El ex presidente Eduardo Duhalde y otros peronistas federales intentan convencer a Macri de jugar por su reelección en la ciudad y apoyarlo en la presidencial. “Duhalde podría ser un gran candidato a senador bonaerense”, retrucan en Pro, y afirman que hoy por hoy “es un 80% Macri a presidente, y un 20% a jefe de gobierno”. Algunos frutos, de todos modos, comienzan a verse: a las avanzadas conversaciones entre el diputado Jorge Macri y la peronista Graciela Camaño en territorio bonaerense se les suman negociaciones con Miguel del Sel en Santa Fe, y gestiones con peronistas de otras provincias con peso electoral. “Vamos en buen camino”, confían en el macrismo.

ARCHIVO

La Primera Brigada Aérea de El Palomar, donde se produjo el robo

Despiden a un jefe militar por el robo de municiones La Presidenta ordenó el pase a retiro del titular de la brigada MARIANO DE VEDIA LA NACION El cuantioso robo de 32.800 municiones le cortó la carrera al jefe de la I Brigada Aérea de El Palomar, brigadier Daniel Rubén Rodríguez, que había sido ascendido hace diez días y estaba a punto de asumir como director de Líneas Aéreas del Estado (LADE). La presidenta Cristina Kirchner ordenó su pase a retiro, luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier. Así lo anunció Fernández, luego de dar precisiones del robo: los asaltantes se llevaron 29.891 cartuchos calibre 22 y 2982 calibre 9 mm, de la misma unidad militar en la que hace un mes y medio apareció dañado el avión presidencial Tango 02. Más allá del pase a retiro de Rodríguez –sanción considerada de máximo rigor en la fuerza–, el jefe de Gabinete anticipó la apertura de sumarios al jefe de turno en la guarnición, capitán Claudio Curuchet; al jefe del Servicio de Seguridad, Matías Arco; al jefe de Puesto, Daniel Menna, y al soldado Cristian Valverde, que cumplía función de centinela. Todos fueron apartados de su función.

“Es un tema serio y delicado”, dijo el ministro Fernández, y transmitió la preocupación de la Presidenta y anticipó que se expulsará de la fuerza a los responsables. El comodoro Francisco Ramón Hurtado, el más antiguo de los jefes de la base de El Palomar, quedará, por ahora, al frente de la unidad. Según pudo saber LA NACION, Rodríguez debía permanecer en la brigada hasta marzo, hasta la asunción de su sucesor definitivo, cuyo nombre ya fue oficializado por vía interna en la Fuerza Aérea. Es el comodoro Mario Oscar Aubone, actual agregado aeronáutico en la embajada del Uruguay, que se hará cargo de la unidad cuando deje su misión en el exterior .

Un brigadier flamante Experimentado piloto y especializado en el área de transporte, Rodríguez había asumido hace dos años al frente de la Brigada Aérea de El Palomar, con el grado de comodoro. El 28 de diciembre fue ascendido a brigadier –un año antes de lo que le correspondía por la antigüedad– y recibió las insignias de manos de la Presidenta, en la Casa de Gobierno. Iba a asumir como director general de LADE, en reemplazo del

brigadier Luis Alberto Herrera, que dejó su cargo el mes último. Pese a que fuentes militares intentaron relativizar las posibles consecuencias del robo, señalando que se trataba de minuciones vencidas y en desuso, los sucesos de El Palomar tuvieron un fuerte impacto en la Fuerza Aérea, donde ayer reinaba un hermetismo absoluto. “Si bien las municiones estaban inutilizadas y no eran aptas para su uso, se encontraban en un polvorín, y eso hace que la situación sea lo suficientemente grave para que la Presidenta, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pidiera explicaciones y tomara esta decisión”, dijo el ministro Fernández, para justificar el pase a retiro. El episodio de inseguridad en la unidad militar se suma al robo registrado en agosto último en Aeroparque, cuando desaparecieron 30 pistolas 9 mm y cinco fusiles FAL en la sala de armas del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea. Fuentes castrenses deslizaron que la sustracción de armas en el Aeroparque involucró a personas vinculadas con la fuerza, ya que la investigación arrojó evidencias de que el depósito en el cual se guardaban no presentaba signos de haber sido violentado.

9