Conceptos básicos

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN. 2. Por otro lado, el problema fundamental de la economía básica est
221KB Größe 314 Downloads 333 Ansichten
Concepto de Fármaco-economía. Fármaco economía es una herramienta financiera y médica que facilita la descripción y el análisis de los costos de la terapia con fármacos en los sistemas de atención en salud, de ahí que, sugerir que las decisiones medicas están alejadas de consideraciones económicas, representa falta de conocimiento en la complejidad del manejo del paciente, por esto cuando el médico rechaza la evaluación de las consecuencias económicas de su practica clínica no protege la integridad total de sus pacientes, cuando menos en el largo plazo.1

Fármaco economía es una herramienta financiera y médica que facilita la descripción y el análisis de los costos de la terapia con fármacos en los sistemas de atención en salud.

CURSO DE FÁRMACO-ECONOMÍA 2 SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN.

Por otro lado, el problema fundamental de la economía básica está en producir y distribuir bienes y servicios para los deseos y necesidades de la humanidad cuando las fuentes son limitadas. Este problema aplica no solo a sectores de la economía2 sino los procesos de atención en salud, de ahí que, David Eddy3 ha ilustrado este concepto al decir “Si las intervenciones en salud fueran gratis, si la población tuviese ingresos infinitos, si los programas de atención en salud tuviesen recursos ilimitados, entonces el diseño de políticas para la practica de la salud se limitaría a la comparación de los beneficios contra los riesgos, y cada intervención en la cual los beneficios fuesen superiores a los riesgos debería ser recomendada y desarrollada”, pero como las intervenciones en salud no son gratis, la población no posee recursos infinitos y los fondos de los programas para atención en salud son limitados, entonces cada moneda invertida en la atención en salud debe ser cancelada”. El concepto de los costos Costo es el precio pagado por el uso irreversible de una fuente. Estos a su vez se dividen en costos directos, indirectos, intangibles. ( ver tabla 1). Tabla 1. Diferentes tipos de costos. La tabla muestra las definiciones en términos contables de los costos 4.

Costos

Precio pagado por el uso irreversible de una fuente.

Costo directo

Costo del material o trabajo utilizado en la producción

Costo indirecto Costo intangible Costo promedio Costo fijo Costo marginal Costo variable

Costo relacionado a la consecuencia de un evento (Incapacidad laboral, perdida vidas o calidad de vida). Gastos que involucran aspectos que no tienen sustancia física (Goodwill, dolor, sufrimiento). Costo total dividido por unidades producidas. Costo que permanece igual sin relación al numero de unidades producidas (Salarios, equipos). Cambio en los costos por la producción de una unidad adicional de resultado. Costos que cambian con el número de servicios ofrecidos.

En la practica , en los servicios de salud, existe dificultad para la medición adecuada de los costos, situación que se puede explicar en parte porque estos son analizados y examinados desde diferentes perspectivas: la sociedad, el paciente, el proveedor del servicio y el pagador del mismo; esta se refleja frecuentemente en las diferentes publicaciones, y en ocasiones impide establecer generalizaciones para aplicar en la practica médica, por esto es esencial que cada estudio farmacoeconómico identifique de manera explicita cuales costos fueron contabilizados y cuales fueron excluidos del estudio, más si consideramos que el análisis de los costos es parte esencial en la evaluación del impacto económico de las intervenciones para la atención en salud5.

CURSO DE FÁRMACO-ECONOMÍA 3 SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN.

Los costos directos son aquellos que se identifican específicamente con bienes y servicios y generalmente pueden ser medidos con los pagos para ser adquiridos. Estos son los costos de los insumos y el trabajo utilizado como: personal, drogas, equipos para la administración de drogas, equipos desechables, costos de manejo de servicios desechables. Los costos directos están constituidos por la sumatoria de aquellos elementos del costo, mano de obra, suministros y gastos generales que es posible asignar de forma directa y específica a la realización de cirugías; que hacen parte directa del proceso y son elementos constitutivos del mismo. Los costos indirectos no se identifican en forma tangible con la realización de una cirugía, sino que se relacionan con las consecuencias de realizar la misma. Los costos indirectos se asignarán transfiriendo de manera equitativa a cada uno de los centros de costos tratando de que esta distribución sea lo mas real posible.

Los monitores y equipos médicos son costos directos porque se pueden asignar en forma DIRECTA a la prestación del servicio, y como su valor permanece fijo e independiente del número de cirugías es además un costo fijo.

Costo fijo versus costo variable

Costo fijo Costo variable

Costo que permanece igual sin relación al numero de unidades producidas (Salarios, equipos). Costos que cambian con el número de servicios ofrecidos.

La prestación de un servicio médico necesita consumir recursos que tienen componentes fijos y variables en el costo. Los costos fijos no cambian aún se aumente o disminuya el número de servicios médicos prestados durante periodos cortos de tiempo, por el contrario, los costos variables cambian en proporción al número de servicios prestados. Así por ejemplo, si una maquina de anestesia es adquirida en un contrato a cinco años, el costo fijo anual para administrar anestesia general equivaldría a los pagos necesarios para cumplir el contrato de compra venta, y por muchas o muy pocas cirugías que se realicen, los pagos no cambian, en cambio, el costo de las visitas de mantenimiento programadas para la maquina de anestesia, los repuestos requeridos para su adecuado funcionamiento, el costo de los anestésicos volátiles y los gases diluyentes es directamente proporcional al número de procedimientos realizados –costos variables- y al número de horas que la maquina sea utilizada. Asumiendo un pago anual por la maquina de anestesia de USD 10.000 dólares y

CURSO DE FÁRMACO-ECONOMÍA 4 SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN.

un costo variable de USD 100 dólares por cada hora de paciente anestesiado, entonces el costo de administrar anestesia general en tales circunstancias puede ser representado por la siguiente ecuación: COSTO TOTAL = costo fijo + costo variable De donde; Costo total = USD 10.000 + USD 100 x horas-paciente / anestesiado

Las drogas usadas en anestesia son costos directos porque se pueden asignar en forma DIRECTA a la prestación del servicio, y como su consumo varia dependiendo del número de cirugías es además un costo variable.

Costo total, marginal y promedio El costo marginal de un servicio medico es el costo de atender un paciente adicional o un paciente menos. El costo promedio de un servicio medico es el costo total dividido por el número de pacientes atendidos. Grafico 1. Relación de los costos. El costo total y promedio se han divido por 10 para presentarlos en el grafico

En razón a que estos costos a pesar de tener grandes diferencias son expresados en dinero pueden generar confusión. El costo marginal y el costo promedio generalmente no son iguales (Grafico 1 )6.

CURSO DE FÁRMACO-ECONOMÍA 5 SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN.

Perspectiva de quien evalúa el costo La evaluación de los costos puede variar dependiendo de quien ejecute el análisis, por esto para abordarlos más integralmente y sean de soporte para tomar adecuadas decisiones en las practicas de la salud , el análisis de estos deben incluir las perspectivas de los diferentes actores del proceso de atención en salud: sociedad, compañías aseguradoras de salud, entidades proveedoras de salud, y finalmente el paciente, más si consideramos que lo que puede ser relevante para uno puede ser irrelevante para otro.7 Tabla 1. Diferentes perspectivas para la asignación de los costos.

Compañía aseguradora

Hospitalización Medicamentos Honorarios médicos

Paciente

Pago pólizas de seguro Deducibles Servicios no cubiertos

Prestador servicio

Costos de personal Costos de adquisición Costo planta física

A pesar de las múltiples miradas que se le pueden dar al análisis de costos, siempre se debe abordar es el beneficio al prestador del servicio, al paciente y al pagador. Dada la importancia de este, en los diferentes estudios e investigaciones de costos se debe explicar claramente el beneficio: beneficio medico directo, beneficio no medico directo, indirecto o intangible. Tabla 2. Beneficios de la intervención anestésica, medica o quirúrgica Los beneficiarios naturales de un estudio Anestesia medico económico son la sociedad o el Episodios de nausea y vomito paciente, Para estudios que pretendan Tiempo estancia en unidad cuidado postanestésico generar políticas acerca del cuidado de la Tiempo de estancia hospitalaria salud los beneficios se determinaran como Escala de dolor aquellos beneficios que usualmente puedan Intervención médica o Quirúrgica ser aplicados a toda la sociedad. Los Numero de vidas salvadas beneficios que se obtienen de las Años de vida ganados intervenciones en anestesiología son Calidad en años de vida (QALY) diferentes de los médicas o quirúrgicas (Tabla 2).

CURSO DE FÁRMACO-ECONOMÍA 6 SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN.

1

Eisenberg JM: Clinical economics: a guide to the economic analysis of clinical practices. JAMA 1989; 262:2879-86. 2 Drummond M, Stoddart G, Labelle R, Cushman R: Health economics: an introduction for clinicians. Ann Intern Med 1997; 107:88-92. 3 Eddy DM: A manual for assessing health practices and designing practice policies. Philadelphia, American College of Physicians, 1992, p. 90. 4 Watcha MF, White PF: Economics of Anesthetic Practice. Anesthesiology 86:1170-96, 1997 5 Marwick C: Pharmaco-economics: Is a drug worth its cost? JAMA 272:1395, 1994 6 Sperry RJ: Principles of Economic Analysis. Anesthesiology 86:1197-1205, 1997 7 Broadway PJ, Jones JG: A method of costing anaesthetic practice. Anaesthesia 50:56-63, 1995