Comunicado de Prensa - Markit Economics

3 sept. 2014 - continuó siendo marginal. El flujo de ... fue sólo marginal y la más débil durante dicha ... competitivid
Comunicado de Prensa Purchasing Managers’ Index® INFORMACIÓN SENSIBLE DE MERCADO No publicar antes de las 10:00 (hora española), 3 de septiembre de 2014

Markit PMI Compuesto de la Zona Euro – datos finales ®

Incluye Markit PMI® Sector Servicios de la Zona Euro

La recuperación de la zona euro se ralentiza a medida que la actividad total cae en Francia y en Italia 

Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro: 52.5 (estimación Flash 52.8, julio 53.8)

Índice Final de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro: 53.1 (estimación Flash 53.5, julio 54.2)

A juzgar por el último estudio del PMI de Markit, la actividad total de la zona euro se expandió por decimocuarto mes consecutivo en agosto. Al nivel ® 52.5, el Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit disminuyó de la máxima en tres meses de julio (53.8) señalando el ritmo más débil de crecimiento en lo que va de año hasta la fecha. El crecimiento se moderó tanto en la producción del sector manufacturero como en la actividad del sector servicios. La producción manufacturera se incrementó al ritmo más lento de la actual secuencia de catorce meses de expansión, mientras que el ritmo de crecimiento en el sector servicios fue el más débil desde junio pasado. La expansión más fuerte la registró de nuevo el sector servicios. Irlanda permaneció a la cabeza de la tabla de clasificación del crecimiento del PMI Compuesto de Actividad Total de agosto. La actividad comercial en Irlanda aumentó al ritmo más fuerte desde agosto de 2000, apoyada por un incremento igualmente fuerte de los nuevos pedidos (su ritmo más rápido desde julio de 2000). España también registró un fuerte crecimiento de la actividad total, su máxima en ochenta y nueve meses, y el resultado del sector servicios se mostró especialmente positivo. Aunque en Alemania la actividad comercial se expandió por decimosexto mes consecutivo, el crecimiento disminuyó tanto en

Página 1 de 4

el sector servicios.

manufacturero

como en el

sector

Italia cayó de nuevo en territorio de contracción en agosto, poniendo fin a una secuencia de siete meses de expansión. La debilidad en Italia se centró principalmente en el sector servicios, donde la actividad comercial y los nuevos pedidos cayeron, mientras que el crecimiento en el sector manufacturero se desaceleró marcadamente. La actividad total francesa se contrajo por cuarto mes consecutivo. No obstante, el ritmo de declive fue sólo leve y, como nota positiva, el flujo de nuevos pedidos aumentó después de registrar un moderado aumento en el sector servicios. No obstante, en el sector manufacturero francés la producción y los nuevos pedidos permanecieron en profundas contracciones. Países clasificados por nivel del Índice Compuesto de Actividad Total (agosto)

PMI

®

Irlanda

61.8

su máxima en 168 meses

56.9

su máxima en 89 meses

53.7 (flash: 54.9)

Italia Francia

su mínima en 10 meses

49.9

su mínima en 9 meses

49.5 (flash: 50.0)

su máxima en 4 meses

La creación de empleo se desaceleró hasta casi el estancamiento en agosto. No obstante, el último estudio reveló el noveno mes consecutivo en que no se registró una disminución de las plantillas. Irlanda proporcionó la nota positiva con respecto al mercado laboral, puesto que el empleo creció hasta su máxima en catorce años. En Alemania y España la dotación de personal aumentó, pero en Francia e Italia disminuyó. La inflación de los costes se ralentizó hasta su mínima de tres meses en agosto, y las tasas de aumento se desaceleraron en Alemania, Italia,

© Markit Economics Limited 2014

España e Irlanda. Mientras tanto, los precios medios de venta continuaron cayendo, y sólo Alemania e Irlanda aumentaron sus tarifas. Sector Servicios: La actividad comercial del sector servicios de la zona euro aumentó por decimotercer mes consecutivo en agosto. El Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios de la zona euro registró 53.1, disminuyendo ligeramente de la máxima en treinta y ocho meses de julio (54.2), y se situó por debajo de la estimación flash precedente de 53.5. La actividad aumentó en cuatro de los cinco países cubiertos por el estudio del sector servicios. La única excepción fue Italia, donde la actividad comercial volvió a caer en territorio de contracción por primera vez desde marzo pasado. Se observaron unos ritmos más rápidos de expansión de la actividad en Irlanda (su máxima en dos meses) y España (su máxima en noventa y dos meses). El crecimiento se ralentizó en Alemania, aunque se mostró sólido en general, y en Francia continuó siendo marginal. El flujo de nuevos pedidos también aumentó por decimotercer mes consecutivo en agosto. El ritmo de expansión se mantuvo igual que el del mes anterior, aunque fue menos acentuado que el indicado por la estimación flash precedente. El crecimiento de los nuevos pedidos más fuerte se registró en Irlanda y España, a pesar de haberse ralentizado en ambos países, mientras que el ritmo de aumento en Alemania se aceleró y en Francia los nuevos pedidos volvieron a la expansión. Italia registró una ligera reducción de los nuevos pedidos. †

La confianza empresarial cayó a su nivel más bajo en doce meses en agosto, y el grado de optimismo disminuyó en los cinco países estudiados. Esta disminución refleja principalmente el aumento de las incertidumbres geopolíticas y del mercado. El empleo aumentó por quinto mes consecutivo en agosto. No obstante, la tasa de creación de empleo fue sólo marginal y la más débil durante dicha secuencia. En Francia e Italia se registraron nuevas destrucciones del empleo, mientras que la creación de empleo se ralentizó en Alemania y España. Por el contrario, el empleo en el sector servicios irlandés continuó creciendo a una de las tasas más elevadas en la historia del estudio.

Mientras tanto, las tarifas medias disminuyeron por trigésimo tercer mes consecutivo, ya que la fuerte competencia y la incertidumbre del mercado llevaron a una nueva reducción de los precios de venta. La tasa de disminución fue la más fuerte desde mayo pasado. †

para la confianza empresarial, se preguntó a las empresas si esperan que el nivel de actividad empresarial en el plazo de doce meses sea superior, igual o inferior al del mes en curso.

Comentario: Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, subrayó: “La economía de la eurozona está frustrando las expectativas de que cobre impulso, lo que sin duda aumentará las peticiones para que el BCE se embarque en la flexibilización cuantitativa a gran escala. El índice PMI sugiere que es probable que la economía de la zona euro haya registrado un renovado crecimiento en el tercer trimestre, pero en lugar de acelerarse de acuerdo con las expectativas del BCE después de los anuncios de estímulo en junio pasado, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado hasta el más débil registrado en lo que va de año hasta la fecha. Las tensiones en Ucrania están teniendo un claro impacto en la confianza, reduciendo el gasto y la inversión empresarial. Sin embargo, es probable que sea demasiado pronto para ver algo más que una retórica más firme del BCE en lo que se refiere a la flexibilización cuantitativa, a medida que los responsables de la política monetaria dan más tiempo para que las medidas anunciadas previamente entren en vigor, en particular las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico. Los impresionantes resultados de Irlanda y España también alentarán al presidente del BCE, Mario Draghi, a subrayar que las recuperaciones en otros países están siendo frenadas por la falta de reformas estructurales exitosas y no por una falta de estímulo del banco central. Los datos del PMI se suman a la opinión de que, si los gobiernos no toman medidas contundentes para impulsar la competitividad y la productividad, el rendimiento económico seguirá siendo decepcionante, incluso con nuevas medidas del BCE”.

La tasa media de inflación de los costes en el sector servicios de la zona euro se desaceleró hasta su mínima de cuatro meses durante agosto.

Página 2 de 4

-Fin-

Si desea más información, por favor contacte con: Markit Chris Williamson, Economista Jefe Teléfono +44-20-7260-2329 Móvil +44-779-5555-061 Email [email protected]

Rob Dobson, Economista Senior Teléfono +44-1491-461-095 Móvil +44-7826-913-863 Email [email protected]

Joanna Vickers, Comunicaciones Corporativa Teléfono +44-20-7260-2234 Email [email protected] Nota a los editores: El índice PMI® (Purchasing Managers' Index®) Compuesto de la Zona Euro es producido por Markit y se basa en la información original obtenida de las encuestas de un panel representativo de más de 5.000 empresas pertenecientes al sector manufacturero y al sector servicios. Los datos a nivel nacional para el sector manufacturero incluyen los siguientes países: Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Austria, República de Irlanda y Grecia. Los datos a nivel nacional para el sector servicios incluyen los siguientes países: Alemania, Francia, Italia, España y la República de Irlanda. El Índice PMI® (Purchasing Managers' Index®) del Sector Servicios de la Zona Euro es producido por Markit y se basa en la información original obtenida de las encuestas de un panel representativo de más de 2.000 empresas privadas del sector servicios. Se incluye datos a nivel nacional de los siguientes países: Alemania, Francia, Italia, España y la República de Irlanda. Estos países en conjunto representan aproximadamente el 78% de la actividad del sector servicios privado de la zona euro. El Índice PMI final Compuesto de la Zona Euro y del Sector Servicios de la Zona Euro siguen la estimación flash que se publica una semana antes y típicamente se basa en aproximadamente el 75-85% del total de respuestas del estudio PMI de cada mes. La estimación flash del sector compuesto de la zona euro de agosto se basó en el 83% de las respuestas utilizadas en el dato final. La estimación flash del sector servicios de la zona euro de agosto se basó en el 70% de las respuestas utilizadas en el dato final. Los datos se recopilaron entre el 12 y el 26 de agosto. Las diferencias medias entre los valores del resumen informativo y el índice PMI final (final menos flash) desde que se dispuso de comparaciones por primera vez en enero de 2006 son las siguientes (las diferencias en términos absolutos brindan la mejor indicación de la verdadera variación, mientras que las diferencias medias ofrecen una mejor indicación de la tendencia): Diferencia media

Índice PMI® Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro ®

PMI Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro

Diferencia media en términos absolutos

0.0

0.3

0.0

0.3

La metodología del estudio del Purchasing Managers’ Index® (PMI®) se ha granjeado una excelente reputación por brindar la indicación más actualizada posible de lo que realmente está sucediendo en la economía del sector privado al rastrear variables tales como las ventas, el empleo, los stocks y los precios. Los índices son utilizados extensamente por empresas, gobiernos y analistas económicos de instituciones financieras como ayuda para entender mejor las condiciones empresariales y para poder orientar estrategias corporativas y de inversión. Especialmente, los bancos centrales de muchos países (incluyendo el Banco Central Europeo) utilizan la información como ayuda para tomar decisiones sobre los tipos de interés. Los estudios del PMI® son los primeros indicadores de las condiciones económicas publicados cada mes y por ello están disponibles mucho antes que los datos comparables producidos por organismos gubernamentales. Markit no revisa los datos subyacentes del estudio después de su primera publicación, De todas formas, si es necesario, los datos de ajuste estacionales pueden ser revisados ocasionalmente, lo cual afectará las series de datos ajustados estacionalmente. Los datos históricos relacionados con las cifras subyacentes (sin ajustar), la primera publicación de las series de datos ajustados estacionalmente y los datos revisados con posterioridad están disponibles mediante subscripción a través de Markit. Contacte [email protected] Acerca de Markit Markit es un proveedor diversificado líder global de servicios de información financiera. Ofrecemos productos que mejoran la transparencia, reducen el riesgo y optimizan la eficiencia operativa. Nuestros clientes incluyen bancos, “hedge funds”, gestores de activos, bancos centrales, reguladores, auditores, administradores de fondos y compañías de seguros. Fundada en 2003, contamos con más de 3.000 empleados en 10 países. Las acciones de Markit se cotizan en NASDAQ bajo el símbolo "MRKT". Si desea obtener más información, visite:www.markit.com Acerca del PMI Los estudios del Purchasing Managers’ Index® (PMI®) están disponibles en 32 países y en las regiones principales incluyendo la zona euro. Han llegado a ser los estudios de negocios más observados de cerca en todo el mundo; preferidos por los bancos centrales, los mercados financieros y los responsables en la toma de decisiones por su capacidad de proporcionar mensualmente indicadores actualizados, exactos y a menudo únicos acerca de las tendencias económicas Si desea más información visite: www.markit.com/economics

Página 3 de 4

© Markit Economics Limited 2014

Los derechos de propiedad intelectual de Markit PMI Compuesto de la Zona Euro en este documento son propiedad de o con licencia para Markit Economics Limited. Cualquier uso no autorizado, incluyendo pero no limitado a copiar, distribuir, transmitir o de otro modo de cualquier dato que aparezca no está permitido sin el previo consentimiento de Markit. Markit no tendrá ninguna responsabilidad, deber u obligación para o en relación con el contenido o información (“datos”) contenidos en el mismo, cualquier error, inexactitud, omisión o retraso en los datos, ni de ninguna acción derivada de los mismos. En ningún caso Markit es responsable de cualquier daño especial, incidental o consecuente que surjan de la utilización de los datos. Purchasing Managers' Index® y PMI® son marcas comerciales registradas propiedad de Markit Economics Limited o con licencia para Markit Economics Limited. Markit es una marca comercial registrada propiedad de Markit Group Limited.

Página 4 de 4