Comunicado de Prensa - Markit Economics

1 abr. 2016 - mexicano Tim Moore, Economista Senior Markit afirmó: “Los datos de marzo parecen indicar que el sector de
Comunicado de Prensa Índice de Gerentes de Compras™ INFORMACIÓN SENSIBLE DE MERCADO No publicar antes de las 08:30 (México) / 14:30 (UTC), 1 de abril de 2016

PMI™ Manufacturero de Markit México Las condiciones de los negocios de la manufactura se fortalecen mientras las nuevas órdenes suben al ritmo más acelerado en doce meses Conclusiones principales: 

El PMI principal repunta hasta los 53.2 puntos, su marca más elevada desde mayo de 2015

Ritmo más sólido del crecimiento de la producción y los nuevos pedidos

La inflación de los precios cobrados alcanza un máximo en siete meses

Gráfico histórico:

El Índice de Gerentes de Compras del Sector Manufacturero MexicanoTM (PMITM) principal de Markit, ajustado según factores estacionales, se colocó en 53.2 puntos en marzo, una ligera subida desde los 53.1 puntos de febrero, y señaló la mejoría más sólida de las condiciones de los negocios desde mayo de 2015. Asimismo, la última lectura superó ampliamente el umbral neutro de los 50 puntos y marcó dos años y medio de expansión continuada en todo el sector manufacturero.

PMI™ Manufacturero de Markit México 50 = sin cambios en el mes anterior

Tasa de crecimiento en aumento

50 Tasa de contracción en aumento

Ene. '11

Ene. '12

Ene. '13

Ene. '14

Ene. '15

Ene. '16

Fuentes: Markit

Resumen: Las condiciones comerciales de la manufactura volvieron a mejorar en el mes de marzo, respaldadas por la aceleración del ritmo de crecimiento de la producción y los nuevos negocios registrada en el sector en su conjunto. Aunque los niveles de contratación también se incrementaron, lo hicieron a un ritmo inferior al observado en febrero. Por su parte, los fabricantes destacaron que la debilidad del tipo de cambio pesodólar impulsó las ventas de exportación, aunque también volvió a empujar al alza los costos de las materias primas, lo que a su vez se tradujo en el ritmo más acelerado de inflación de los precios de fábrica desde agosto de 2015.

Page 1 of 3

Los datos de marzo señalaron una fuerte y acelerada subida de los volúmenes de nuevos negocios, cuyo reciente crecimiento fue el más rápido en 12 meses. En este contexto, los fabricantes se beneficiaron de una demanda más sólida, lanzamientos de nuevos productos con resultados satisfactorios y un crecimiento continuado de los mercados de exportación. Como reflejo de todo ello, los niveles de los nuevos negocios procedentes del exterior se incrementaron por decimoséptimo mes consecutivo, aunque el ritmo de expansión no sufrió cambios con respecto a los datos de febrero. El incremento del gasto de los clientes se tradujo en un nuevo y marcado repunte de los volúmenes de producción en el mes de marzo. Asimismo, el crecimiento de la producción repuntó por segundo mes consecutivo y fue el más acelerado desde noviembre de 2015. De forma simultánea, los trabajos pendientes se redujeron ligeramente en un momento en el que los encuestados confirmaron que las iniciativas encaminadas a reforzar la capacidad operativa contribuyeron a reducir los negocios en curso. Asimismo, los fabricantes trataron de incrementar sus inventarios de bienes acabados en respuesta a la creciente demanda, siendo esta última subida la más acelerada desde enero de 2015. En el mes de marzo, el sector manufacturero logró mantener la creación de empleo, aunque el ritmo de

© Markit 2016

crecimiento fue tan solo moderado y ligeramente más lento que el registrado en el mes anterior. El dato del aumento de las plantillas viene repitiéndose cada mes desde agosto de 2014 como reflejo del incremento de los volúmenes de nuevos negocios y las iniciativas por reforzar los programas de producción. Por su parte, el mes de marzo fue testigo de una reducción de los plazos de entrega de los proveedores, lo que marca una mejoría en el desempeño de este colectivo por tercera vez en los últimos cuatro meses. Algunas empresas explicaron que el incremento de los inventarios en manos de los proveedores contribuyó a mejorar la disponibilidad de las materias primas. Sin embargo, los fabricantes experimentaron una reducción de sus propios inventarios de insumos por primera vez en siete meses. A su vez, la inflación del costo de los insumos permaneció en niveles elevados y se suavizó tan solo ligeramente desde el pico en cinco meses registrado en febrero. Este dato se tradujo en un nuevo y sólido repunte de los precios de producción en todo el sector.

Comentario: Con respecto a la encuesta del PMI Manufacturero mexicano Tim Moore, Economista Senior Markit afirmó: “Los datos de marzo parecen indicar que el sector de la fabricación mexicano ha acabado el primer trimestre del año de forma positiva, con una mejoría en las condiciones de los negocios al ritmo más acelerado desde mayo de 2015. El mes de marzo fue testigo de un sostenido repunte de las ventas de exportación y el crecimiento de las nuevas órdenes alcanzó su punto más alto en doce meses. “Por su parte, la debilidad del tipo de cambio pesodólar volvió a incrementar los costos de las materias primas, aunque parece haber signos de que ya se ha superado la fase alcista de esta tendencia. La inflación del precio de los insumos se moderó ligeramente durante el mes en lo que fue la primera desaceleración de la presión de los costos desde el pasado mes de noviembre.”

-FinSi desea más información, por favor contacte con: Markit Tim Moore, Economista Senior Telephone +44-1491-461-067 Email [email protected]

Joanna Vickers, Comunicaciones Corporativas Telephone +44207-260-2234 Email [email protected]

Notas a los redactores: PMI™ Manufacturero de Markit México se basa en los datos recopilados de las respuestas mensuales a los cuestionarios enviados a los ejecutivos de compras de más de 300 empresas manufactureras. El panel está estratificado por grupo de Clasificación Industrial Estándar (SIC, por sus siglas en inglés) y el tamaño de la plantilla, con base en la aportación industrial al PIB mexicano. Las respuestas a la encuesta reflejan el cambio, de haberlo, en el mes actual comparado con el mes anterior, con base en los datos recopilados a mediados de mes. Para cada uno de los indicadores, el “Reporte” muestra el porcentaje que representa cada respuesta, la diferencia neta entre el número de respuestas mayor/mejor y menor/peor, así como el índice de “difusión”. Este índice es la suma de las respuestas positivas más la mitad de las que respondieron “igual”. Los índices de difusión actúan como indicadores líderes y son medidas de resumen prácticas que muestran la dirección dominante del cambio. Una lectura del índice por encima de 50 indica un incremento general en esa variable; por debajo de 50, una reducción general. Markit no modifica los datos subyacentes de la encuesta después de la primera publicación, aunque sí puede modificar ocasionalmente los factores ajustados estacionalmente según proceda, lo que afectará a las series de datos que ajustados de esa manera. Los datos históricos relacionados con las cifras subyacentes (sin ajustar), la publicación inicial de las series de datos ajustados estacionalmente y los datos modificados con posterioridad están a disposición de los suscriptores de Markit. Contacte con: [email protected] El Índice de Gerentes de Compras (PMI™) es un índice compuesto basado en cinco de los índices individuales con las ponderaciones siguientes: Nuevos pedidos - 0.3, Producción - 0.25, Ocupación laboral - 0.2, Plazos de entrega de proveedores - 0.15, Existencias de artículos comprados - 0.1. Además, el índice de plazos de entrega se invierte para que su gráfica sea comparable. La metodología del estudio del Índice de Gestión de Compras (Purchasing Managers' Index® - PMI®) se ha granjeado una excelente reputación por brindar la indicación más actualizada posible de lo que realmente está sucediendo en la economía del sector privado al estudiar variables tales como las ventas, el empleo, los stocks y los precios. Los índices son utilizados extensamente por empresas, gobiernos y analistas económicos de instituciones financieras como ayuda para entender mejor las condiciones empresariales y para poder orientar estrategias corporativas y de inversión. Especialmente, los bancos centrales de muchos países (incluyendo el Banco Central Europeo) utilizan la información para ayudarles a tomar decisiones sobre los tipos de interés. Los estudios del PMI® son los primeros indicadores de las condiciones económicas publicados cada mes y por ello están disponibles mucho antes que los datos comparables generados por organismos gubernamentales.

Page 2 of 3

© Markit 2016

Acerca de Markit Markit es un proveedor diversificado de servicios de información financiera líder en su sector a nivel internacional. La empresa ofrece productos que fomentan la transparencia, reducen el riesgo y mejoran la eficiencia operativa. Entre sus clientes se encuentran bancos, fondos con cobertura, gestores de activos, bancos centrales, reguladores, auditores, administradores de fondos y empresas de seguros. Fue fundada en 2003, y emplea aproximadamente 4000 personas en once países. Las acciones de Markit cotizan en el Nasdaq bajo el símbolo “MRKT”. Para obtener más información, visite www.markit.com. Acerca del PMI Las encuestas del Índice de Gerentes de Compras™ (PMI™) están disponibles en más de 30 países y también algunas regiones clave como la eurozona. Se han convertido en las encuestas de negocio más consultadas en el mundo y cuentan con el favor de los bancos centrales, los mercados financieros y los más altos responsables de negocio por su capacidad para proporcionar indicadores mensuales actualizados, certeros y, con frecuencia, únicos, de las tendencias económicas. Para obtener más información, visite: www.markit.com/economics Los derechos de propiedad intelectual del PMI™ Manufacturero de México incluido en este documento son propiedad de Markit o le han sido cedidos bajo licencia. Queda prohibido todo uso no autorizado, incluido, sin limitación, la copia, distribución, transmisión o distribución de cualquier otra forma de los datos que aparecen en el mismo sin el consentimiento previo de Markit. Markit no tendrá responsabilidad, deber u obligación algunos respecto al contenido o la información (los “datos”) incluidos en el presente documento, ni en relación con los errores, las inexactitudes, las omisiones o los desfases en la información, ni por acciones emprendidas a partir de dichos datos. Markit no será responsable en ningún caso de daños o perjuicios especiales, accidentales o derivados que resulten del uso de los datos. Purchasing Managers’ Index™ y PMI™ son marcas comerciales registradas de Markit Economics Limited o cedidas a Markit Economics Limited bajo licencia. Markit es una marca comercial registrada de Markit Group Limited.

Page 3 of 3