carta personal a un testigo de jehov\341 - ObreroFiel

as las referen cias bíblicas escritas en relación a las seccio n es so bre la. T rin id ..... s curioso que digas, que l
279KB Größe 9 Downloads 91 Ansichten
12

Box-Apartado de Correos, 604.- 08220 Terrassa (Bcn.) España correo-e; [email protected] www.cuadernosbiblicos.com

Evangelizando y edificando para la gloria de Jesucristo y su Palabra

CUADERNOS BÍBLICOS PARA REFLEXIÓN Y DIVULGACIÓN

¡No necesitas de los religionismos para conocer a Dios! (Estamos abiertos a preguntas, sugerencias o comentarios) ¡No dudes en contactarnos!

El titulado: “DIOS NO ES SINÓNIMO DE RELIGIÓN”

Si deseas conocer a Dios, y tener la contestación a algunos de los textos bíblicos que parecen “supuestamente apoyar las doctrinas de los Testigos de Jehová”, dirígete a nuestro e-mail, además te aconsejamos que nos pidas gratuitamente un Cuaderno Bíblico que intenta diferenciar lo que es la Relación con Dios y los religionismos.

PD. Te aconsejamos que adquieras una Biblia normal (como las versiones; de Reyna-Valera 1909 y la del 1960, evangélicas y la de Nacar-Colunga, católica). Ya que según los eruditos filológicos en lenguas; hebrea, aramea y griega, tanto cristianos, como los no creyentes, y estos últimos lógicamente no son tendenciosos por ninguna interpretación religiosa, ¡ya que tanto les da!, y nos informan que la versión del “Nuevo Mundo”, es una traducción realizada y apropiada a la medida de la Sociedad de los Testigos de Jehová. Por lo cual no podemos estar seguros si es veraz su mensaje en su totalidad.

Nota:

F. de la F. T. (Todas las referencias bíblicas escritas en relación a las secciones sobre la Trinidad y la sangre, se ha usado la Biblia versión Nácar-Colunga. En todas las demás son de la versión Reyna-Valera 1960).

Te saludamos, atentamente. UNOS AMIGOS QUE DESEAN TU BIENESTAR ESPIRITUAL.

Apreciado lector: Esperamos que la lectura de esta carta, te haga reflexionar, ya que Dios te ama y se preocupa por ti y quiere lo mejor para tu vida tanto en la terrenal como en la espiritual. Sabrás que existe un pueblo de Dios que intenta hacer su Voluntad, que no es ninguna religión, sino un colectivo que mantenemos una relación personal correcta con Dios según lo que nos indica la Santa Biblia, los cuales interceden por ti, ante el trono de la gracia, para que puedas comprender su Palabra en plenitud y como consecuencia puedas apropiarte de las promesas de Jehová el Señor, no siendo esclavo de ningún religionismo y obteniendo el perdón de los pecados y la seguridad de tu salvación eterna.

2

Sin embargo, creemos en el poder de Jehová y de su Santa Palabra, ya que ella es “Lámpara es a mis pies tu palabra. Y lumbrera a mi camino (Sal. 119:105) Que cambia opiniones y lo más importante que cambia las vidas, por su mensaje, dándonos la verdadera FE Y LIBERTAD que únicamente tenemos cuando nos dejamos guiar por la persona del Señor Jesucristo y su Palabra. “…JEHOVÁ ME HA DICHO: MI HIJO ERES TÚ; YO TE ENGENDRÉ HOY” (Salmo 2:7 y Hebreos 1:5-8).

Lee su Santa Palabra sin ayudas tendenciosas, buscando en la oración y el ruego sincero para que puedas conocer al Todopoderoso y a su Hijo, y saber Su voluntad para tu vida. Recuerda que las Sagradas Escrituras (La Biblia) se interpretan ellas mismas. Déjate guiar por el Espíritu Santo ya que según Jn. 16:13, nos dice “Ya que os guiará a toda verdad”.

Testigo de Jehová o de otra religión. El Señor Jesús no te decepcionará jamás, el quiere ser tu Salvador y Señor y amigo fiel, este es tu Redentor. No te decimos que creas en un nuevo religionismo, sea el que sea, que no te puede ayudar para conocer a Dios, solo lo conocerás empezando una relación personal con El, (con Jesús) cuyo conocimiento se adquiere a través de la lectura de la Biblia ella nos dice que “En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre (Jesús) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hch. 4:12). “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Juan 3:36).

Te has preguntado en alguna ocasión ¿que quieren decir estos dos vs.? Cuando decimos que un padre engendra a un hijo, todos entendemos que el hijo nacerá de la misma naturaleza humana y con todas las consecuencias y privilegios propios de su linaje, son iguales, pero diferentes, uno es el padre y el otro es el hijo, y ocupando cada uno su lugar en la familia, distintos si, pero no siendo ni inferiores ni superiores entre ellos.

Recuerda el sencillo evangelio (Buenas noticias) que a la vez “es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree…” (Ro. 1:16). Dios te ama con amor eterno (Jer. 31:3). Y lo demostró al dar a su amado Hijo que murió en tu lugar, para que recibiéndole como tu Salvador y Señor personal puedas tener vida eterna, el apóstol Juan 3:16 nos dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”

Te invitamos a seguir investigando bíblicamente, ya que quizá tengas alguna duda, como a otros les ha ocurrido, o estés decepcionado, no te quedes cómodamente quieto; consulta y comprueba “haz como los cristianos de Berea” (Hch. 17:11), asegúrate si el adoctrinamiento que recibes por medio de la literatura aprobada por la Sociedad de los Testigos de Jehová está en lo cierto o no, ya que si no lo haces puede serte demandado en aquel día, por haberte negado a conocer la verdad y obedecerla, ya que ¡sólo Jesús es la verdad¡ (Juan 8:32).

habría sido recomendado por los escritores bíblicos como un medio generoso de compartir la propia vida con un prójimo necesitado de tal aliento vital. (Adaptado de Dn. E. D.) Dice el apóstol Pablo: “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, y paz y gozo en el Espíritu Santo” (Romanos 14:17). -Fin de las secciones-

11

Es difícil lo reconocemos, que al estar integrado en la “Sociedad de los T. J.” puedas entender con objetividad las doctrinas bíblicas, lo ideal sería que pudieras desprenderte por unos momentos de las influencias humanas adquiridas por el estudio sistemático de las revistas “Atalaya, Despertar” y demás literatura. Que te interpretan tendenciosamente todo lo bíblico y te dirigen tu pensar (aunque no te lo parezca), ya que al carecer de su influencia y guía podrías ser más objetivo y neutral al leer y entender esta carta, y así te darías cuenta más fácilmente del auténtico significado del mensaje bíblico, diferente del cual te están adoctrinando.

Con el amor del Señor y con humildad en la obediencia a su Santa Palabra (La Biblia) te entregamos esta carta, rogándote que la leas y la medites. Por hermanos nuestros convertidos a Jesús, procedentes de la organización de los “Testigos de Jehová” sabemos que es difícil que leas literatura que no haya sido anteriormente aprobada por el Comité de Brooklyn, posiblemente según su pensar por temor a que en algo pudiera influirte negativamente (?) Por dicho motivo por su brevedad te dirigimos la presente, con la esperanza de que, como la misericordia del Señor que es muy grande para todos, y pueda alcanzarte y seas guiado por el Altísimo para que puedas atreverte a leer dicha carta y poder discernir y cerciorarte “…para ver si las cosas eran así” (Hch. 17:11).

Apreciado Testigo de Jehová:

Terrassa invierno del 2008

Es curioso que digas, que la sangre no debe darse porque es portadora de vida, cuando precisamente la mayor prueba de amor que podamos dar al prójimo es, según el Señor Jesús, es la de entregarle nuestra vida (Juan 15:13). Si no es bíblico ofrecer la sangre ¿qué piensas del ofrecimiento de la sangre del Hijo de Dios que hizo por nosotros? (Mateo 26:28). Lo correcto y lo cierto bíblicamente es, que no podemos hacer el mal, causando la muerte de un semejante por un torpe escrúpulo literalista sacado fuera de su contexto histórico. Lo que está prohibido por la letra y el espíritu de las Sagradas Escrituras es derramar la sangre de un prójimo, y quitarle la vida. El mandamiento lo dice claro: “NO MATARÁS”. El no preservar la vida mediante un método terapéutico desconocido en los tiempos bíblicos era transgredir el mandamiento, y de seguro, el haberse, practicado entonces,

La mayor demostración de amor

La prohibición de no comer sangre fue dada en el principio al pueblo de Israel, con el objetivo de que no derramaran sangre humana y menos comerla, ya que era como un símbolo de la vida. Dios prohibiéndolo, les enseñaba a respetar y dar el valor a la vida humana, en tiempos cuando ésta valía muy poco. En el relato de Hechos 15:20, Jacobo, esta proponiendo a no importunar a quienes, entre los no judíos (gentiles) que se convertían a Jesús, no les quería imponer la observancia de una ley, que no tenía más que un carácter educativo-espiritual para el pueblo de Israel. Los judíos sentían verdadero temor a comer sangre, ya que habían sido enseñados a no hacerlo, y lo que Jacobo estaba tratando de decir a los recién convertidos gentiles, era que, para no escandalizar las conciencias de los judíos, se les recomienda que respeten dichos escrúpulos. Por consiguiente a los nuevos cristianos de entonces, se les estaba obligando a tener consideración con los judíos, y por ello se les pedía que se abstuvieran de comer sangre, todo por amor a quienes les era motivo de escándalo. Después, con los años el apóstol San Pablo dice: “Todo cuanto se vende en el mercado, comedlo sin hacer averiguaciones,” (1ª Corintios 10:25). Y sabemos que en las carnicerías de Corinto se vendía tanto la sangre, como la carne de animales sin haberles quitado dicho líquido. Acordémonos de lo que dijo Jesús: ”No es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre; mas lo que sale de la boca, eso es lo que al hombre le hace impuro” (Mateo15:11) Por dicho motivo actualmente no es una prohibición para el pueblo de Dios.

Preguntamos nuevamente: ¿Es contra la Palabra de Dios hacerse transfusiones?

10

Estos vs. expuestos necesitan poca exégesis, ya que vemos claramente que únicamente Dios es el que tiene el poder para perdonar los pecados. Preguntamos: ¿Por qué los judíos querían matar al Señor Jesús? No es una interpretación gratuita y tendenciosa nuestra, observamos que los mismos hebreos contemporáneos (los de su alrededor) entendieron que “se hacía igual a Dios” Ya que sin duda era Dios, es lo que registra el mismo apóstol Juan para que todas las generaciones lo sepan. O sea, que el Señor Jesús es el único que tenía y tiene el poder para perdonar los pecados. Se manifiesta como Dios perdonador ya proclamado como el Jehová del Antiguo Testamento.

“Y a ella le dijo (Jesús): Tus pecados te son perdonados” (Lc. 7:48) “Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados…” (Marcos 2: 10).Y en otra ocasión dicen las Escrituras “Por esto los judíos aun procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios,” (Juan 5:18).

-ADEMAS-

Te has preguntado ¿que quieren decir los vs. siguientes? “Mi pecado te declaré…y tú perdonaste la maldad de mi pecado” (Salmo 32:5). “Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador” (Salmo 86:5) etc..

SOLO DIOS TIENE LA POTESTAD DE PERDONAR LOS PECADOS

Igualmente cuando los autores bíblicos expresan que Jehová Dios engendró a su Hijo, entendemos “que no fue una creación especial”, sino que lo “engendró” (como dicen las Escrituras hebreas) de su misma naturaleza y sustancia Divina, gozando de todos los privilegios y características propias de su linaje y ocupando su lugar como Hijo.

CREAR: expresa, producir la vida y las cosas a partir de la nada. ENGENDRAR: denota, procrear, dar existencia a una persona o un nuevo ser, partiendo de una misma especie ya creada.

Significados diferentes que hay que tener en cuenta

3

4

Asimismo el Señor Jesucristo (el Hijo) que existe desde siempre “…yo soy el primero y el último” (Ap. 1:17) en igual expresión paralela con Isaías 44:6, refiriéndose a Jehová, sabiendo que Dios no tiene principio existencial. Así pues, de la misma manera, el Señor Jesús, no empezó su existencia al venir a ocupar el primado en la Creación y en la Resurrección, que fue a base de su sacrificio. Sino que se le reconoció el título con el fin de que en todo tenga la preeminencia (Col. 1:18). En este contexto encontramos la correcta interpretación a dichos versículos, recordando, que en el Señor Jesús se unen las dos naturalezas, la Divina y la humana descendiente de Adán y como tal creada, por lo cual fue la creación principal de Dios, esto no desmiente en absoluto de que su naturaleza Divina haya existido desde toda la eternidad.

En el mismo cap. que estamos comentando el mismo escritor usa la misma palabra (Ginomai-llegar a ser) más adelante refiriéndose a si mismo, vs. 23-25 “del cual yo Pablo fui hecho ministro”. Cuando Pablo llegó a ser ministro del evangelio y de la iglesia, todos entendemos que no empezó entonces su existencia, sino que tomo posesión del ministerio en la Asamblea.

Hacemos notar que en esta expresión de Col. 1:15, se le denomina como “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” y en el v. 18 el apóstol Pablo añade la expresión “…él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia” La palabra “tenga” en el griego está como “Ginomai” que significa “llegar a ser u obtener” la primacía lo cual el texto literal se podría traducir así: “para que llegue a ser el primero y ocupar el primado”.

“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea; He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, (refiriéndose a Jesús) dice esto;” (Ap.3:14). Lo cual guarda armonía y complemento con la expresión “Porque en él fueron creadas todas las cosas…todo fue creado por medio de él y para él” (Col. 1:16). Es decir, que todo el pensamiento del Dios Creador y Mantenedor, se centraliza en el Hijo, además vemos que tanto Juan 1:3, como el apóstol Pablo, nada dicen ni sugieren que el Hijo fuera creado como alguien especial. La creación de Dios toma al Hijo como punto de partida y finalidad, así lo expresan los apóstoles antes mencionados al decir “por medio de él y para él”.

PARA QUE EN TODO (JESÚS) TENGA LA PREEMINENCIA

Aquí pretendes basarte en unos vs. de Génesis 9:4; Lev. 3:17; Dt. 12:23; y Hechos 15:20-29. Y sacándolos fuera del contexto cultural e histórico en que fueron expresados, y nos indicas algo que no se dice. Niegas la posibilidad de salvar vidas por no usar este tratamiento terapéutico, y lo más grave es que si se da el caso puedes dejas morir a un hijo (Jehová no lo quiera) por amor a una mala interpretación literalista, que antaño era practicada por la Sociedad de los Testigos de Jehová. Al tratar de argumentarte que en la Biblia no se prohíben las transfusiones de sangre en ningún versículo, nos objetas que: “Las transfusiones de sangre no se pueden hacer, aunque en la Biblia no existe dicha palabra , pero nos la prohíbe, no con dicha palabra exactamente pero se entiende que, por la lógica del concepto expresado en los textos bíblicos señalados, comprendemos que no se deben hacer transfusiones, ya que es una forma de comer, y dicho hacer, esta prohibido por Jehová.” Y a sí nos lo presentas, y en esta ocasión, para ti, es válida la “argumentación del concepto y las presuntas referencias lógicas,” pero en el caso anterior en referencia a la Trinidad ¡no lo admites! Seamos lógicos y no tendenciosos y usemos la misma vara de medir para todos los conceptos parecidos.

¿Podemos aceptar las transfusiones de sangre?

Argumentación “parecida” es, la que usas, para cuando te, refieres al asunto de las “Transfusiones de sangre” indicas que no aparece en la Biblia con esta misma palabra pero es comprensible que está prohibida por Jehová. Pero es ¡curioso! Cuando nosotros tratamos de usar el mismo “argumento de los conceptos y las referencias anteriormente citadas” para demostrar que no, necesariamente la palabra “Trinidad” debemos encontrarla registrada, con todas las letras para entender que tal concepto existe y es correcto. Para ti, no es lícito. Pero cuando te hace falta para demostrar tu cruel teoría, contra las “trasfusiones de sangre” ¡con perdón! entonces lo encuentras correcto como podremos comprobar seguidamente.

ARBITRARIEDAD

indirectas, que aparecen en los textos bíblicos, constituyen verdaderas referencias, que dan evidencia de la existencia de la Trinidad. Pero cuando niegas la misma, alegas que quieres ver que aparezca dicho concepto “con todas sus letras” para darle veracidad. Pero no es necesario por lo que hemos dicho. Así pues; la doctrina de la Trinidad constituye una verdad fundamental de la Fe cristiana, creída por fe sí, pero con suficiente base bíblica. No podemos analizar a Dios en un laboratorio, ni reducir al que es infinito a una fórmula matemática, al igual que no podemos comprobar científicamente su existencia.

9

Hay decenas de textos que prueban “la Trinidad”, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, como hemos visto en algunos ejemplos. Palabra que ciertamente no aparece en la Biblia, al igual que no aparecen las palabras; omnipresencia u omnipotencia, etc., y a nadie se le ocurre pensar que son conceptos falsos. Por lo cual no hay necesidad de que se mencione exactamente la palabra “Trinidad” para saber que es veraz, y no es de procedencia pagana como lo que denominas “la triada”. Ya que tanto en sus expresiones “plurales” y en las diversas alusiones directas o

Asimismo, en la despedida de su segunda carta a la iglesia de Corinto les dice: “La gracia del Señor Jesucristo y la caridad de Dios y la comunicación del Espíritu Santo sean con todos vosotros” (2ª Co. 13:14).

En el saludo, en la carta a la iglesia de Tesalónica dice el apóstol Pablo: “haciendo sin cesar ante nuestro Dios y Padre memoria de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestra caridad y de la perseverante esperanza en nuestro Señor Jesucristo, sabedores de vuestra elección, hermanos amados de Dios. Pues nuestro evangelio entre vosotros no fue sólo de palabras, sino en poder y en el Espíritu Santo...” (1ª Ts. 1: 3-5).

En el saludo y la despedida se menciona la Trinidad

Ya en el principio de la Creación encontramos que la Biblia en su segundo v., ya se nos menciona al Espíritu Santo cuando nos dice: que “...el Espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas” (Génesis 1:2). En la diversidad de temas referidos al mismo, hay uno importantísimo, ¿como es, y como se le puede tratar? Y observamos que se le puede; Mentir (Hechos 5:3). Se le puede Tentar (Hechos 5:9). Se le puede Resistir (Hechos 7:51). Se le puede Entristecer, contristar (Efesios 4:30). Se le puede Afrentar (Hebreos 10:29). Se puede Blasfemar contra Él (Mateo 12:31), etc.. Las actitudes y sentimientos son atributos propios de una persona ( no de una fuerza activa) o sea, de la tercera persona de la Trinidad.

El Espíritu Santo es una persona

De esta forma podemos entender “algunos versículos más”, parecidos a éste, que a primera lectura y fuera de contexto pudieran dar la impresión, de que Jesús no es Dios, pero examinándolos detenidamente y comparándolos con otros vs., nos atestiguan que el Hijo, es el Dios encarnado Citemos como final, otro texto (entre muchos) directo e indiscutible, que dice: “ y sabemos que el Hijo de Dios vino y nos dio inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero, y nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Él es el verdadero Dios y la vida eterna.” (1ª Juan 5:20).

8

5

Díjose entonces Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza” (Génesis 1:26). Pero podía haber dicho; “Hago al hombre a mi imagen y semejanza” pero no dijo esto, dice:: “Hagamos…a nuestra semejanza”. Seguimos leyendo: “Dijo Yahvé, bajemos, pues, y confundamos su lengua, de modo que no se entiendan unos con otros” ( Génesis 11:7). Nuevamente encontramos los plurales, “bajemos y confundamos”. Siga-

¿El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo es Dios? Expresiones de Dios en plural en el Antiguo Testamento

MATIZANDO Y AÑADIENDO DETALLES A LO DICHO ANTERIORMENTE

Él cual se dió a conocer progresivamente en el Antiguo Testamento con varios nombres, y continuó en el Nuevo Testamento con Jesucristo (Ver, Hebreos. 1:1-3), formando parte del “NOSOTROS”. Así pues, se usan bíblicamente varios nombres refiriéndose a Dios, que aluden a sus características complementarias como son: El Elohim; que significa; el altísimo, el todopoderoso, el fuerte y el soberano. (El o Elah, que expresa pluralidad, o sea que denota la existencia de dos o más seres, dicho término se emplea como 2500 veces en el Antiguo Testamento). El Shaddai; que se refiere al irresistible y al todopoderoso. El Yahveh ó Jehová; el que da el ser a todo y que guarda a los suyos (a su pueblo). El Adonai: Que significa “el que es Señor”. Nombre que se compone de dos palabras, una es: “ADON” que significa Señor, y la otra “AI” que significa “Mis”, parafraseando las dos palabras nos dicen; “MIS SEÑORES”. Leamos en la Santa Biblia con atención, los versículos siguientes donde encontramos las palabras plurales en referencia a Dios, observemos lo que dice; Génesis. 1:26 “HAGAMOS”. En Génesis 3:22 dice: “NOSOTROS. Y en Génesis 11:7 dice: “BAJEMOS, o DESCENDAMOS”, y “CONFUNDAMOS”, etc.. O sea, que parte de los diferentes nombres de la Deidad son un compuesto de pluralidad pero a la vez forman una unidad. Lo que podemos deducir que desde el principio, el Dios Creador reúne en sí; al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

“…y me preguntan cuál es su nombre, ¿qué voy a responderles? Y Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Así responderás a los hijos de Israel:…” (Ex. 3:13-14).

-Yahvé-Jehová-Jesús-

DIOS

LA TRINIDAD

La profecía de Isaías 9: 6-7; sobre la venida del Señor Jesús, es reveladora al decirnos: “Porque nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo, que tiene sobre sus hombros la soberanía, y que se llamará maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz, para dilatar el imperio y para una paz ilimitada sobre el trono de David y de su reino, para afirmarlo y consolidarlo en el derecho y en la justicia, desde ahora para siempre jamás. El celo de Yahvé de los ejércitos hará esto.” Aquí, se nos declaran algunas de las características de la persona y Obra de Cristo, con nitidez.

Veamos unos ejemplos que nos serán como botones de muestra; en Isaías 63: 7-14. En la liberación de Israel de Egipto intervinieron las tres personas; Yahvé...su Salvador (el Padre). El Ángel; su faz misma los salvó (el Hijo). El Espíritu de Yahvé los hizo reposar (El Espíritu Santo).

En el Antiguo Testamento se mencionan las Tres Personas

el nombre de la Deidad tres veces: (1ª.Adonai, 2ª.Eloheinu y 3ª.Adonay)= Ejad. (Nota del hno. hebreo Dn. M. Brodsky. Director de la Editorial Virtual el Olivo).

“Oye, Israel: Yahvé es nuestro Dios, Yahvé es único” (Dt. 6:4). Dicho versículo examinado a la luz del idioma hebreo, se convierte en una de las pruebas más rotundas acerca de la Trinidad. Se traduce así: “Escucha Israel: Yahvé (singular) es nuestro Elohim (plural) es único”. La palabra hebrea que se traduce “único”, es el término “Echad”, que quiere decir una unidad compuesta, ejemplo de ello lo encontramos en Génesis 11:6, que dice “...He aquí un pueblo uno, (compuesto de muchas personas)...” Sabiendo que en el hebreo existe otra palabra que quiere decir uno solo, que es “Yahid”, pero Dios no la usó cuando se escribió Dt. 6:4. En hebreo originalmente se escribe así (transliterado) Shema Israel Adonai Eloheinu Adonai y Ejad, para describir

Un texto extraordinario

mos: Díjose Yahvé Dios: “He ahí al hombre hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal;” (Génesis 3:22). Es digno de notar que dice “como uno de nosotros” o sea que, encontramos “los plurales” y preguntamos que ¿nos indican? Observamos que no solamente son expresiones de majestad y de señorío ¡ Hay más! Los tiempos del verbo, “decir” (Díjose y Dijo), también se hubieran podido decir en plural, y no es así, están en singular. Así pues, podemos deducir, de que la Divinidad es un NOSOTROS.

6

su eterna gloria, ya que era y es el Señor Dios.

“ES IGUAL A DIOS” (v. 6) En naturaleza Divina. “SE ANONADÓ O SE DESPOJÓ ” (v. 7) De su gloria y siendo un acto voluntario de amor. “TOMO FORMA DE SIERVO” (v.7) Como a tal, fue en ocasiones inferior al Padre. “JESUCRISTO ES EL SEÑOR” (v.11) Al ascender al Cielo, Jesucristo recuperó plenamente

EXÉGESIS DEL TEXTO (Fil. 2: 6-11).

¿Cómo podemos entender aquellas palabras de Jesús cuando dijo: “porque el Padre es mayor que yo” (Juan 14:28), ya que parecen indicar que Jesús era inferior al Padre? Veamos que, Jesucristo era igual al Padre por su divinidad, pero inferior en aquellos momentos por su condición de siervo, ya que al tomar la humanidad se había despojado de su gloria, y esto se explica en Filipenses 2:6-11, donde el apóstol Pablo se expresa así: “quien, existiendo (Jesús) en forma de Dios,… ser igual a Dios,... antes se anonadó, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres; y en la condición de hombre se humilló, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz… y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre” Era, pues, inferior al Padre sólo en su condición de siervo, pues al volver al cielo asumió la gloria eterna como Dios que era.

Aclarando un texto, como muestra de otros similares

Continuemos en la segunda parte de la Biblia, para saber más del tema que nos ocupa. “Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho” (Juan 1: 1 al 3). Los mismos catedráticos filólogos de talla en lenguas semíticas tanto cristianos como ¡no creyentes! (y estos últimos), por lo tanto imparciales, atestiguan que la traducción de dichos vs. son veraces, y fieles al idioma griego. Por lo cual dichos textos se están refiriendo a Jesús “no como un dios creado” sino como el Dios, Creador y segunda persona en la Trinidad. Además, el propio Señor Jesús hablando sobre la administración del bautismo a los creyentes les dijo: “Id, pues; enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el NOMBRE = DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO” (Mateo 28:19). Fijémonos que no dice, bautizándolas en los nombres, sino “en un sólo nombre”, y nombrando seguidamente a las tres personas distinguiéndolas una por una por su nombre incluyéndolas “en un sólo nombre” ¿Por qué? Las tres Personas son un solo Dios. “y que no hay más que un Dios” (1ª Co. 8:4). Por lo cual tanto en el A. T. como en N. T. encontramos al Dios Trino que a la vez es Uno.

Las Tres Personas aparecen también en el Nuevo Testamento

7