Aceleran los trabajos para poder equipar a tiempo 3500

17 feb. 2009 - El arte urbano rinde homenaje a Piazzolla. Se extendió hasta el 27 de este mes la recepción de los proyec
1MB Größe 5 Downloads 94 Ansichten
CULTURA

Martes 17 de febrero de 2009

Y NEGOCIACIONES

I

ANTE EL COMIENZO DE CLASES Y NECESIDADES DE LAS ESCUELAS BONAERENSES

MARTES VISUALES

Reclaman los docentes el llamado a paritarias

ALICIA

DE ARTEAGA

La feria ARCO es mucho más que arte

La Ctera pedirá un aumento del 25% La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella Maldonado, reclamó ayer al Gobierno el “llamado urgente” a paritarias docentes para establecer el nuevo piso salarial, cuando faltan menos de dos semanas para el comienzo de las clases, previsto para el 2 de marzo próximo. “No queremos establecer un número rígido, pero creemos que no debemos estar lejos del 24% del año pasado”, dijo Maldonado a LA NACION, al dar a entender que este año el reclamo salarial no bajará del 25%, porcentaje que coincide con el reclamo de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA). La convocatoria a paritarias a nivel nacional está fijada por la ley de educación y permite discutir el salario docente testigo. El porcentaje que se define en las negociaciones del piso salarial –hoy es de $ 1290–sirve como parámetro para las discusiones en cada jurisdicción. Fuentes del Ministerio de Educación, que conduce Juan Carlos Tedesco, se negaron a dar precisiones acerca de las paritarias y dijeron que no van a emitir ningún comentario hasta que no se fije la fecha de la convocatoria. Señalaron que la notificación puede llegar en cualquier momento. “Discutir salarios este año es distinto del año pasado. Hoy la negociación tiene circunstancias particulares”, indicó Maldonado. Y agregó: “Soy moderadamente optimista en conseguir lo mismo que el año pasado”. Recordó que en 2008 el acuerdo se cerró el 22 de febrero. La dirigente gremial afirmó que en las negociaciones paritarias se hablará no sólo de salarios, sino también de la titularización de los docentes del nivel superior, la cantidad de alumnos por curso y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Y FALLECIMIENTO

Inés Lynch Ha sido profundamente lamentado el fallecimiento de Inés Lynch, cuya personalidad fue admirada y querida en caracterizados sectores de la sociedad argentina y, muy especialmente, en las esferas vinculadas con LA NACION. Quienes la conocieron, valoraron siempre su inteligencia y su rica sensibilidad interior, así como la fuerza espiritual con que era capaz de afrontar, en determinadas circunstancias, los desafíos de la vida. Había nacido en Mar del Plata el 7 de febrero de 1943. Cuando su marido, José Ignacio Ezcurra, periodista de memorable trayectoria en LA NACION, viajó para cubrir las alternativas de la guerra de Vietnam, su vínculo con nuestro diario adquirió especial significación moral. Y ese vínculo se ahondó a partir del infausto día de 1968 en que sus compañeros de Redacción recibimos la noticia de que José Ignacio había sido muerto en las calles de Saigón. La conducta de José Ignacio Ezcurra quedó instalada como un símbolo en los anales del periodismo argentino. Inés Lynch estuvo en el centro mismo de esa historia de dolor y ejemplaridad profesional. Viuda a los 25 años, brindó una prueba de su fortaleza moral cuando asumió el destino que le había tocado junto a sus dos hijos: Encarnación y Juan Ignacio Ezcurra. Tras retomar sus estudios universitarios, Inés Lynch se graduó como arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció su profesión con la voluntad y el temple moral que ponía en todos sus actos. En los últimos años, vivió rodeada del afecto de sus hijos y de sus nueve nietos, y de la admiración y el cariño que había suscitado siempre entre sus allegados y amigos.

Culto católico

Santoral. Los siete Santos Fundadores. Comerciantes de Florencia, abandonaron todas sus riquezas y se retiraron al Monte Senario, donde se dedicaron a meditar los Dolores de la Virgen María. Liturgia. Se leen el libro del Génesis (6, 5-8; 7,1-5.10) y un pasaje del Evangelio de San Marcos (8, 13-21).

7

M

FOTOS DE SANTIAGO HAFFORD

Unos 110 operarios trabajan en tres turnos para cumplir con los requirimientos de las escuelas

Aceleran los trabajos para poder equipar a tiempo 3500 aulas Un taller de mobiliario escolar fabrica pupitres, sillas y pizarrones seis días por semana MARIA JOSE LUCESOLE CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– La maquinaria está en marcha: seis días por semana, con jornadas laborales de dieciocho horas, en tres turnos rotativos, unos 110 operarios trabajan, ya en tiempo de descuento, para entregar bancos, pupitres y el equipamiento escolar necesario para comenzar el nuevo ciclo electivo. La meta es equipar 560 aulas nuevas, pero además renovar equipamiento de unas 3000 aulas, antes del inicio de clases, el 2 de marzo. La tarea no termina allí. A lo largo del año, el taller de producción de mobiliario escolar de la Dirección General de Cultura y Educación debe fabricar mobiliario para equipar 11.000 aulas, equivalentes al 20% del total de los 55.000 salones con que cuenta el sistema educativo bonaerense, donde estudian 4,5 millones de alumnos. Cada aula consta de 30 sillas, 15 pupitres dobles, escritorio para el docente y pizarrón. Tiene un costo de unos 4000 pesos. El gobierno destina unos 45 millones de pesos por año para fabricar este nuevo equipamiento. Así lo informó a LA NACION Marcelo Gardinetti, director de Equipamiento y Mantenimiento. El funcionario aseguró que los muebles, de caño y plástico, son de excelente calidad. “Al gobierno le conviene fabricar muebles de larga duración. Pero

A lo largo del año se renueva el 20% del equipamiento escolar su vida útil está supeditada a la comunidad y a los episodios de vandalismo”, expresó.

No más bancos de madera La calidad del equipamiento escolar varió notablemente desde que el taller comenzó a funcionar, en 1952. Antes eran de madera. Ahora, de caño. El taller se modernizó: ahora consta de un robot electrónico, que se ensambla junto con las tareas de herrería, soldado, carpintería y pintura. Esta se realiza mediante un horno termoconvertible, similar al que se utiliza para pintar autos.

La cantidad de la producción aumentó. En 2001 se producían cuatro aulas por día. Ocho años después, el mismo taller produce 40 aulas por cada jornada de trabajo. La jornada laboral comienza a las seis de la mañana y se extiende, en tres turnos de producción, hasta las doce de la noche. Al término del día, 600 mesas bipersonales, 200 mesas para jardín de infantes, 1200 sillas para alumnos de primaria y secundaria, y otras tantas para infantes están listas para distribuir. El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, destacó la

Fe de erratas

Breves CONVOCATORIA

El arte urbano rinde homenaje a Piazzolla Se extendió hasta el 27 de este mes la recepción de los proyectos para el concurso de arte urbano en homenaje a Astor Piazzolla. El objetivo es elegir una propuesta para realizar una obra escultórica, que será emplazada en Callao y Avenida del Libertador. Impulsa la iniciativa el Ministerio de Cultura porteño y los proyectos se reciben en la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851 (www. museos.buenosaires.gov.ar).

tarea que se realizan en la fábrica en esta época del año. “Cuando tenemos que preparar las escuelas para el inicio de clases, uno de los temas que siempre nos generan tensión son las aulas y sus muebles. Esto significa llevar más bienestar a las escuelas”, enfatizó. Oporto destacó la inversión realizada para modernizar el taller: “Hemos dado un paso adelante con la capacitación del personal, con el funcionamiento del robot para trabajos de soldadura, y estamos abocados a la extensión del predio”. Cada año, las escuelas que necesitan renovar sus bancos y sillas lo solicitan al Consejo Escolar del distrito, que lo pide a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, encargada de coordinar los envíos. “A ninguna escuela le puede faltar pizarrón, sillas, pupitres”, dijo Oporto. Sin embargo, para los gremios, la producción de la fábrica estatal de muebles escolares es insuficiente y no cubre las necesidades. “Hay una situación de faltante acumulada que no termina de resolverse. En Moreno, por ejemplo, el año pasado se solicitaron 300 aulas, pero sólo llegaron 60. Este año prometieron enviar más. Pero, además del mobiliario tradicional, hacen falta bibliotecas, muebles para escuelas técnicas y para educación especial”, informó Silvia Almazán, secretaria del área de educación y cultura del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba).

EN LA RED

Eudeba comenzó la venta de libros online

Desde principios de mes se pueden comprar online los títulos del fondo editorial de Eudeba. En el sitio www.eudeba.com.ar, el lector podrá utilizar un motor de búsqueda por título o autor de la editorial de la Universidad de Buenos Aires. El catálogo cubre distintas áreas del conocimiento desde la filosofía a la literatura y ciencias sociales. La iniciativa permite a la Eudeba ofrecer sus libros de una manera mas fácil y práctica.

EN EL CENTRO RECOLETA

Seminario de danza para todos María Cugno, destacada bailarina, coreógrafa y docente, presentará en el Centro Cultural Recoleta el seminario “La danza para todos”, en el que promueve el método “relajación Dinámica-Dinacinesia”. Se hará del 3 al 6 de marzo, de 18 a 20, en Junín 1930. A través del movimiento danzado, Cugno propone descubrir energías facilitadoras y transformarlas en expresión y comunicación artística y humana. Informes: 4807-6340.

Ayer, en las páginas 1 (“Murió en Haití un suboficial argentino”) y 6 (“Murió un soldado argentino en Haití”), se confundieron los Cascos Blancos con los Cascos Azules de las Naciones Unidas. Los que fueron creados en 1994 por iniciativa de la Argentina para prestar asistencia humanitaria son los Cascos Blancos. Los Cascos Azules, como se conoce a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, son fuerzas militares entre cuyas misiones está la de proteger a la población civil. Los Cascos Azules ya existían desde antes, y en 1988 recibieron el Premio Nobel de la Paz y en 1993 el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

ADRID.– A último momento, como Raúl –el ángel del gol del Real Madrid que el domingo pasó a la historia–, la feria ARCO ha marcado un gol de media cancha, al sorprender al mercado con buenas ventas, si bien las galerías se niegan a dar porcentajes y cifras. La relación de Raúl con ARCO va más allá de los goles. Es uno de los mejores clientes de Helga de Alvear y su colección de fotografías crece año tras año. Es una buena noticia saber que el Reina Sofía amplió su patrimonio con las compras por más de medio milllón de euros que hizo el Ministerio de Cultura, gesto que cierra la herida abierta entre la directora de ARCO, Lourdes Fernández, y José Jiménez, el director de Bellas Artes, por la ausencia del pabellón del ministerio en el predio ferial. ¿Puede el arte sortear la carrera de obstáculos que son las finanzas en terapia intensiva, una tasa de desempleo de pánico y el escándalo de corrupción que golpea al Partido Popular (PP) en un affaire de lavado de dinero, recalificaciones inmobiliarias y tráfico de influencias? Complicado escenario, porque ARCO es la feria de Madrid. Es pública, se paga con los fondos del Estado y quien invita a la cena de bienvenida es nada menos que Esperanza Aguirre, la presidenta del gobierno autonómico, hoy bajo el fuego del juez Baltasar Garzón. La década de bonanza que llevó los precios del arte contemporáneo a las nubes ha llegado a su fin, pero los efectos de la crisis no serán en todas partes iguales. España, con el impulso de ARCO, favoreció la creación de una cadena de centros, museos y fundaciones en todo el país, que deben ampliar sus colecciones o formarlas. Se impone hoy el perfil bajo. Nadie quiere dar los nombres de compradores y sobran las acusaciones. Dice la prensa que la señora Esperanza Aguirre gastó 65.000 euros en una moqueta usada para la entrega de un premio a la princesa de Asturias en un acto que duró un par de horas... menos que eso vale un cuadro y dura toda la vida. Por distintas razones, ARCO resulta una vidriera que no debe empañarse con malas noticias. Con un frente de tormenta y bajas expectativas, las 238 galerías de 32 países presentadas en la edición 2009 pasan un informe de balance positivo. La Fundación ARCO ha comprado obras de Thomas Ruff, Thiago Rocha Pitta, Gabriel Orozco y Vivek Vilasin, entre otros, por 150.000 euros. Las instituciones respondieron afirmativamente al jaque mate financiero y salieron a comprar. Está confirmado que en 2010 será Los Angeles la ciudad invitada, un área urbana, joven y cosmopolita que reúne 400 galerías de arte y tres museos importantes como el Getty de Malibu, el Museo de Arte Contemporáneo y el L.A. County Museum of Art.

[email protected]