2015 03 02/20150301 02 LCL


878KB Größe 4 Downloads 146 Ansichten
El Comercio — domingo 1 de marzo del 2015 —

La herranza pasqueña llega a Palacio de Gobierno Una nutrida delegación de Pasco llegó ayer a Palacio de Gobierno para presentar la fiesta de la herranza andina y el carnaval tradicional de esa región, que se celebrará desde el 5 de marzo en varias localidades pasqueñas. La fiesta de la herranza es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación y es una tradición de las familias ganaderas. Algunos historiadores aseguran que se realiza desde antes de la llegada de los españoles al Perú y en ella se rendía culto a la pachamama, dios tutelar de las culturas preíncas. Paralelamente a la fiesta, se llevan a cabo en la misma ciudad de Cerro de Pasco los tradicionales carnavales cerreños,

Notasbreves Detienen a 5 personas que atacaron minera Cajamarca. El jefe del Frente Po-

licial Cajamarca, general PNP Hugo Begazo, señaló que la policía detuvo a cinco manifestantes que el viernes participaron en el ataque a la mina La Zanja. Indicó que cuatro de ellos son los hermanos Gil Quispe, quienes se enfrentaron a los agentes empleando pirotécnicos.

Retoman el diálogo en proyecto Las Bambas Apurímac. La presidenta del Con-

sejo de Ministros, Ana Jara, informó que el gobierno dialoga por tercera vez con los representantes de las comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho, con la finalidad de establecer las prioridades de desarrollo en torno al proyecto minero Las Bambas.

Ofrecen incentivos para reubicar poblado Loreto. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ofrecerá viviendas a los pobladores de la zona baja del distrito de Belén, en la provincia de Maynas, que acepten ser reubicados. Esta área se inunda cada vez que aumenta el caudal del río Itaya. El ministro Milton von Hesse dijo que existe un presupuesto de S/.140 millones. alessandro currarino / archivo

La zona baja del distrito de Belén se inunda varias veces al año.

Construirán escuela de policías en Trujillo La Libertad. Con una inversión de

S/.36 millones, el próximo jueves se iniciará la construcción de la escuela de suboficiales de la Policía Nacional en Trujillo. Así lo anunció el gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Coronel, quien precisó que la infraestructura se ubicará en el distrito de Moche.

Escolares están en riesgo por relaves La Libertad. Al menos 40 estudiantes de la Escuela Democrática de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, pueden contraer enfermedades por la presencia de relaves mineros del cerro El Toro. El docente Valerio Narváez dijo que las sustancias llegan al pozo de captación de agua del colegio.

País l A17

fotos: Juan ponce

tradiciones. El carnaval cerreño es una fiesta de la ciudad de Cerro de Pasco y se festejará desde el 5 de marzo.

celebración de vida. En la herranza andina, los pueblos ganaderos rendían homenaje a la pachamama. Luego de la Colonia, se convirtió en una fiesta para agradecer las ganancias del año.

los cuales se festejan en el resto del mundo antes de la Cuaresma, pero en Pasco se desarrollan durante la primera semana de marzo.

Las delegaciones invitaron a los turistas que paseaban por el Jirón de la Unión a visitar Cerro de Pasco y formar parte de esta fiesta.

El carnaval se celebra en la capital, mientras que la herranza en los pueblos ganaderos.

Invitados. Se espera la llegada de al menos 3.000 turistas durante estas celebraciones.