VALORACIÓN CRÍTICA - Historia de una escalera de BUERO VALLEJO

contrasta vivamente con el tono general del teatro de la época. No se trata ni de una obra cómica ligera ni de una comed
130KB Größe 49 Downloads 1624 Ansichten
VALORACIÓN CRÍTICA - Historia de una escalera de BUERO VALLEJO Esta es la primera obra de BUERO y está incluida dentro de su etapa existencial y contrasta vivamente con el tono general del teatro de la época. No se trata ni de una obra cómica ligera ni de una comedia burguesa de ambientes lujosos o acomodados, sino de la pobre vida material y espiritual de varias familias trabajadoras de una humilde casa de vecinos. El tono costumbrista está, sin embargo, muy lejos en intenciones del tradicional sainete; al contrario, retrata con eficacia la situación de pobreza y falta de salidas de una colectividad atrapada en un mundo miserable y sin futuro. El lenguaje sencillo y directo contribuye a la verosimilitud de los ambientes que aparecen en la obra y al éxito de la misma entre un público más amplio que el habitual en el teatro comercial del momento. Formalmente, la pieza sigue los cánones clásicos del drama realista, al que se suman hábilmente ingredientes del sainete y de la comedia benaventina, pero que funcionan aquí en conjunto como una especie de drama existencial que testimonia la completa frustración de una colectividad. Con todo, en la evolución del teatro español Historia de una escalera es objetivamente un retroceso estético sobre los logros alcanzados por las obras de VALLEINCLÁN o de LORCA, ampliamente superadoras del realismo costumbrista de principios de siglo. Su importancia histórica radica en su fecha de estreno y en el revulsivo que supone en el ínfimo teatro español de su época.

Autora: Verónica Peña Rozalén Licenciada en Filología Hispánica por la U.C.M.