UNA SÍNTESIS DE LA DOCTRINA BÍBLICA ... - ObreroFiel

Etimológicamente se puede entender como la ciencia que estudia a Dios. ... en los cuales la teología cristiana evangélic
73KB Größe 218 Downloads 179 Ansichten
UNA SÍNTESIS DE LA DOCTRINA BÍBLICA EVANGÉLICA Primera Parte Por Lic. Luis Rodríguez Usado con permiso

Cuando se intenta ordenar los temas que la Biblia enseña, sin duda se obtiene una variante de opciones para ello. Sin embargo, la forma tradicional de ordenar los temas teológicos de la Biblia se le ha denominado como teología sistemática, la cual ha sido dividida en diez grandes doctrinas1. El tema de “Lo que la Biblia enseña” será desarrollado en 12 artículos cortos que proporcionaran una síntesis ordenada de la doctrina bíblica evangélica. Permitirá al lector obtener algunos conocimientos teóricos básicos sobre tales doctrinas. En este primer artículo se presentarán algunos conceptos introductorios para el estudio de la teología sistemática. Teología definición Etimológicamente se puede entender como la ciencia que estudia a Dios. Sin embargo, es una ciencia muy peculiar y particular, ya que esta depende totalmente de la auto revelación de Dios a la humanidad, para que ésta pudiera intentar entender su eterno poder y deidad. Además de ello, el estudio de la teología tiene un efecto sobre la persona que hace dicho estudio. La fuente verdadera y absoluta de la teología es la palabra de Dios revelada en la Biblia. La teología es, por lo tanto, la ciencia de Dios según él se ha revelado a si mismo en su palabra.2 Las diez grandes doctrinas Al hablar de teología por lo regular se coincide en entender diez grandes ramas o pilares en los cuales la teología cristiana evangélica se ha dividido. Estas diez ramas se han descrito como: Bibliología, Teología propia, Cristología, Pneumatología, Angelología, Antropología, Hamartiología, Soteriología, Eclesiología, Escatología. A estas diez grandes ramas se les llama también las diez grandes doctrinas. Cabe mencionar que existen otros teólogos que han optado por otro tipo de divisiones, las cuales también son aceptables y permiten tener otro tipo de panorama del estudio de la doctrina cristiana. En cuanto a la teología, es necesario mencionar que esta división es atribuida al sistema de la teología sistemática, ya que también existen otras formas de hacer teología, como por ejemplo: bíblica, histórica, contextual etc. En algunos casos la forma de definirse el tipo de teología puede variar3.

La palabra doctrina La palabra doctrina etimológicamente proviene de una palabra griega la cual se ha optado por traducir en diferentes formas, como por ejemplo: enseñanza, doctrina, instrucción, etc. Por lo tanto, se puede entender que estas doctrinas forman parte de la estructura y los fundamentos que determinan la fe y la conducta cristiana, ya que doctrina es un cuerpo de enseñanza. 1

Algunos otros teólogos han optado por dividir los temas de la teología sistemática en más de diez y otros en menos de diez. Sin embargo, éste no es un problema, ya que es una diferente perspectiva de sistematización, la cual por lo regular contiene lo mismo pero en un orden diferente. Sin embargo, la división en diez es la más común. 2 José Grau, Curso de formación teológica evangélica introducción a la teología (Barcelona, Editorial CLIE, 1973):25. 3 Es necesario entender que por un lado la teología sistemática se distingue de la teología bíblica y de la teología histórica, pero por el otro, depende de ellas. Véase: James Leo Garret, Teología sistemática (El paso: Casa bautista de publicaciones, 2003):13.

¿Por qué es necesario estudiar la doctrina cristiana? 2 Timoteo 2:15 es un pasaje de sumo interés que arroja luz para entender una de las razones del por qué estudiar la doctrina cristiana. En la última carta de Pablo, que precisamente fue a Timoteo se observa una fuerte exhortación a su discípulo a tomar el reto de ser un obrero aprobado, que sabe utilizar bien las escrituras. De esta misma forma el creyente de hoy debe tomar el reto de ser un obrero aprobado que no se avergüenza y que usa correctamente la palabra de Dios. Por otro lado, también 1 Pedro 3:15 anima al creyente a estar siempre preparado para presentar defensa ante todo aquel que demande una razón de la esperanza que él tiene. De esta forma también podrá comunicar eficientemente el mensaje de salvación, e identificar la verdadera y la falsa enseñanza Hebreos 5:14. Que seamos fieles sabiendo utilizar las escrituras. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.