Un cachetazo humillante que dejó a Boca al borde del precipicio

15 mar. 2010 - feudo de Victoria. Tigre había ganado en su estadio por última vez el 13 de noviembre de 2009 ante Godoy
853KB Größe 5 Downloads 78 Ansichten
4

Lunes 15 de marzo de 2010

FUTBOL

El torneo Clausura

Un cachetazo humillante que dejó a Boca al borde del precipicio En Victoria, Tigre derrotó 3-0 al equipo xeneize, que está en crisis y quedó penúltimo en el campeonato, a una semana del superclásico Por Sebastián Torok De la Redacción de LA NACION

B

El Chino Luna, figura excluyente del partido, hizo lo que quiso ante una apática defensa de Boca

// AN I BAL G RECO

LO POSITIVO

LO NEGATIVO

LA COSTUMBRE

Tigre volvió a ganar en su feudo de Victoria

Lazzaro intenta, pero sigue sin perforar redes

A Caruso Lombardi jugar ante Boca le sienta bien

Tigre había ganado en su estadio por última vez el 13 de noviembre de 2009 ante Godoy Cruz por 2-0. Ayer, repitió frente a Boca.

Leandro Lazzaro convirtió su último gol el 26 de septiembre de 2009 en la derrota de Tigre como local por 3-2 frente a San Lorenzo.

Como DT de Argentinos, Newell’s y Racing, Ricardo Caruso Lombardi ya le había ganado a Boca. Con Tigre siguió la serie positiva.

oca se desangra, triste, humillado. Provoca vergüenza deportiva; Riquelme lo reconoce y no se empeña en ocultarlo; tampoco Alves, el conductor sin conducción. Se muerden los labios lo dirigentes, cerca del ataque de nervios, sin saber cómo actuar ni cómo manipular las más que evidentes –y perjudiciales– diferencias internas. Se suele decir que siempre se puede estar peor, pero realmente Boca tocó fondo anoche en Victoria. Históricamente, el club de la Ribera se vanaglorió de hacer un culto de la garra, del coraje en el campo de juego..., sin embargo, esta pobrísima versión xeneize luce muy lejos de esa suerte de orgullo varonil. Los jugadores de Boca, salvo excepciones, provocan la sensación de que les da lo mismo ganar, perder, empatar; se mueven siempre al mismo ritmo, la apatía reinante alarma. Hasta aquí, Boca había marchado a los tumbos en el campeonato, pero ayer, ante Tigre, definitivamente terminó de descarrilar, justo una estación antes del superclásico, en la Bombonera. La convulsionada actualidad de Boca pareció contagiar directamente a los jugadores. Quedó claro, con prontitud, que el conjunto auriazul se sentiría apremiado por la potencia de Luna, que en sólo un puñado de minutos desbarató a los dubitativos defensores visitantes. El delantero los chocó, los persiguió, los encaró..., y casi siempre hizo lo que quiso. Y claro que fue de ese modo cómo Tigre derrumbó la solitaria guardia del pobre Javier García, siempre expuesto a un mano a mano. A los 10 minutos, en una de sus mejores pinceladas, Morel asistió a Luna, que le ganó la carrera a Medel y Luiz Alberto y sentenció al arquero xeneize con un zurdazo. Fue curioso, pero luego del gol, Tigre le cedió la pelota a Boca, cimentado en su campo con una línea de cuatro defensores, que incluso se convertía en una zaga de cinco hombres cuando el movedizo Blanco colaboraba siguiendo los avances del errático Monzón (¿realmente Maradona lo tiene en cuenta para el seleccionado?). De todos modos, por estas épocas Boca es tan limitado que sólo depende y se ilusiona a partir de lo que pueda surgir de la figura de Riquelme; pero en el aspecto creativo el N° 10 juega, literalmente, solo. El enganche toma el balón, gira, busca un compañero, toca, va en busca de la devolución..., pero ella pocas veces llega. Esa imagen se observó una y otra vez en Victoria. Para colmo, en una de las pocas oportunidades que Román llegó a enfrentarse con Islas, entre el arquero y Leyes le arruinaron el festejo. Pero, definitivamente, sería la noche de Luna. Porque el delantero fue una verdadera locomotora; pasó por encima a cada uno de los defensores boquenses que se le interpusieron. Pero sus virtu-

des no fueron sólo atléticas, porque en un gran movimiento técnico, de palomita, a los 44, fusiló a García tras un centro enviado por Blanco, luego de otro grosero error de Luiz Alberto. La indignación, a esa altura, era tan grande que muchos hinchas en la platea pedían a los gritos que se le regalara al zaguero..., un pasaje de regreso a Brasil. La displicencia de Nico Gaitán ya era tan evidente –Arruabarrena lo anticipó cada vez que se lo propuso–, pero el Chueco Alves decidió reemplazarlo por Mouche, que tampoco pudo pesar en el juego. Boca, perdido, nervioso, comenzó a cometer innumerables infracciones, ante un rival que lo esperó, paciente, esperando salir rápido de contra. Los jugadores de Boca trastabillaban, se caían, quedaban atrapados en offside. Y Tigre volvió a propinarle un golpe directo en el rostro; a los 32, otra vez Luna, con toda su potencia. Y el público xeneize, que hasta allí no había protestado masivamente, explotó. “¡El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar...!” Sin duda, Boca padeció una de esas derrotas que dejan heridas casi imposibles de cicatrizar. Alguien dijo: “Es una derrota de esas que echan técnicos”. También se podría decir que es una caída que le pone punto final a muchos futbolistas. Serán 13 los contratos que se terminen a mitad de año en la Ribera y seguramente el recambio será importante. Boca está en crisis, quedó penúltimo en el torneo y los problemas amenazan con ser cada vez peor. Tigre, con inteligencia, supo aprovecharse de las necesidades de su rival. Y lo golpeó, tanto que lo dejó muy abajo. Y nadie arriesga a decir cuándo se levantará... Bueno

Tigre

3 0

Daniel Islas Diego Leyes Claudio Pérez A Pablo Fontanello Rodolfo Arruabarrena Jonathan Blanco Diego Castaño (c) Ramiro Leone Martín Morel Carlos Luna F Leandro Lazzaro

Boca

6 6 7 6 7 8 6 5 6 10 5

Javier García Gary Medel Luiz Alberto Claudio Morel Rodríguez Luciano Monzón Cristian Erbes Ariel Rosada Cristian Chávez Juan Román Riquelme Nicolás Gaitán Martín Palermo (c)

5 2 2 2 2 4 2 4 5 3 4

DT: R. Caruso Lombardi

DT: Abel Alves

Cambios, ST: 15m, Mariano Pasini (5) por Morel; 24m, Brian Rodríguez por Lazzaro, y 42m, Alberto Alarcón por Luna. Suplentes: Luis Ardente, José San Román, Gonzalo Choy y Néstor Ayala.

Cambios, ST: 15m, Pablo Mouche (4) por Gaitán; 20m, Federico Insúa por Erbes, y 34m, Lucas Viatri por Chávez. Suplentes: Josué Ayala, Ezequiel Muñoz, Juan Krupoviesa y Jesús Méndez.

GOLES

PT: 10m y 44m, Luna (T). ST: 32m, Luna (T). ARBITRO ESTADIO Patricio Loustau (bien, 6)

Tigre

RESERVA

Tigre 0 vs. Boca 1