Trabajo Práctico

Clima. Factores abióticos y bióticos. Factores históricos. Factor limitante. ..... patterns along a Chronosequence of se
2MB Größe 13 Downloads 137 Ansichten
Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Facultad de Ciencias Naturales e IML Universidad Nacional de Tucumán

Departamento Biología Área de Ciencias Ambientales Área Biología Integrativa

ECOLOGÍA GENERAL

Guía de Trabajos Prácticos Cronogramas de actividades Profesorado en Ciencias Biológicas

Año 2017

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Ecología General http://www.ecologiageneral.ecaths.com/

Cuerpo Docente Actual Dr. Martín Gonzalo Sirombra Lic. Ana Lía Aquino Dra. Mariela del Carmen Alderete Dr. José Luis Orgeira Dra. Ana Priscila Powell

Profesor Adjunto Jefe de Trabajos Prácticos Jefe de Trabajos Prácticos Auxiliar Graduado Auxiliar Graduado

Colaboradores Programa de Formación de Recursos Humanos Srta. Srta. Lic. Sr. Sr

Mayra Lagoria Yohana G. Gimenez Mario D. Cecotti Miguel Pomares Juan Cruz Gonzalez

2017

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Reglamento interno A) Metodología de enseñanza  Las clases teóricas prácticas son de carácter obligatorio con una presencia mínima de 80%,  Las clases teóricas no son de carácter obligatorio pero los aspectos conceptuales de las mismas serán evaluados en los prácticos evaluativos.  Tanto en las clases teóricas como teóricas prácticas se discutirán artículos científicos de diferentes áreas ecológicas. En los que se enfatizarán los análisis de datos y la interpretación de los mismos.  Las clases teóricas prácticas incluyen laboratorio de computación y salidas de campo. B) Evaluación I) Condiciones de regularidad 

Requisito principal para que un alumno sea considerado regular es obtener una calificación global durante el cursado de no inferior a un 50%.



Para tener acceso a cada parcial, el alumno debe aprobar un mínimo de 70 % de la evaluación total teórica práctica (100 puntos), la cual se distribuye de la siguiente manera:

1) Presentación de informes de prácticas de campo y elaboración de propuestas de estrategias de aprendizaje donde se apliquen los temas estudiados. 50 puntos. 2) Evaluativos conceptuales y/o de breves contenidos procedimentales. 50 puntos. 

Ausencia durante el parcial se justifica con certificado médico dentro de 48 hs de registrada la prueba expedido por ASPE(Acción Social para Estudiantes). Si es por otra fuerza mayor debe justificarla adecuadamente.



Para tener derecho a rendir una prueba parcial y su recuperación el alumno debe aprobar el 70% de los trabajos prácticos evaluativos.



El alumno que no haya aprobado el 70 % de los trabajos prácticos podrá recuperar los trabajos prácticos no aprobados antes de la fecha correspondiente a cada parcial si hubiera aprobado la mitad más uno de la evaluación total teórico práctica.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . 

Una prueba parcial se considera aprobada cuando el alumno alcance al menos el 50 % del total de la misma, correspondiente a un 50% de cada unidad temática.



En caso de que alumno desapruebe alguna de las pruebas parciales tendrá derecho a recuperar la misma en fecha propuesta por la cátedra y podrá no ser antes de cinco días corridos desde la notificación de la nota. Cada prueba puede ser recuperada sólo una vez pudiendo recuperar una segunda vez sólo una de ellas.



Regularidad alcanzada es por un máximo de tres años. A partir de la fecha alcanzada la misma. El alumno puede solicitar un año más de validez de regularidad informando en el departamento de alumnos.



Aquellos estudiantes que cumplan con estos requisitos obtendrán la condición de alumno regular. Aquellos estudiantes que no cumplan con todos o alguno de estos requisitos obtendrá la condición de alumno libre.



Evaluación final Para la aprobación del espacio curricular los alumnos regulares debe rendir una evaluación final global integradora a programa abierto en forma oral donde se evaluará, principalmente, la capacidad del estudiante para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos.

II) Alumno libre y sistema aprobación Alumno de licenciatura: 

El alumno deberá aprobar un trabajo final donde integre los conocimientos adquiridos a través de la resolución de un problema ecológico.



El alumno deberá analizar de manera crítica todos los trabajos científicos utilizados durante el cursado.



Los trabajos científicos y tema junto con los datos para el informe final serán entregados al alumno el día de la inscripción al examen.



El estudiante deberá rendir y aprobar dos exámenes parciales de igual completitud que los de alumnos regulares. Para luego tener acceso a un examen final integrador. Alumno de profesorado:



El alumno deberá aprobar el planteamiento de una salida de campo para tres diferentes niveles educativos con justificación adecuado del mismo.



El alumno deberá analizar de manera crítica todos los trabajos científicos utilizados durante el cursado.



El estudiante elaborará propuestas de aprendizaje de los temas tratados durante el cursado regular.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . 

Los trabajos científicos con los temas para desarrollar propuestas de aprendizaje serán entregados al alumno el día de la inscripción al examen.



El estudiante deberá rendir y aprobar dos exámenes parciales de igual completitud que los de alumnos regulares. Para luego tener acceso a un examen final integrador.



Todo alumno debe inscribirse por lo menos 10 días de anticipación a la fecha establecida para los exámenes regulares y comunicar a la cátedra.



Se establece un total de tres oportunidades para que cualquier alumno pueda rendir la materia en calidad de alumno libre. Si resultara desaprobado debe cursar la materia y lograr la regularidad de la misma.

Sistema de Calificación: según resolución 0036/91.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

PROGRAMA ANALÍTICO. OBJETIVOS Ecología General pretende que los alumnos de profesorado: 

  

Logren desarrollar diferentes capacidades que les permitan construir y consolidar saberes de las Ciencias Naturales adecuados a los intereses, experiencias y problemáticas sociales de sus futuros alumnos, atendiendo a las particularidades históricas, culturales, geográficas, locales y regionales. Estudien los seres vivos en sus relaciones recíprocas como en su vinculación con el medio en que viven y la problemática vinculada a los mismos. Adquieran un entrenamiento científico y metodológico que los habilite para organizar y conducir el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Integren sus conocimientos desde una perspectiva crítica en donde sea incluido al ser humano como elemento integrante del ambiente y motor de cambios en el mismo.

UNIDAD I: ELEMENTOS INTRODUCTORIOS DE ECOLOGÍA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. La ciencia de la ecología. Definición de Ecología. Su relación con otras ciencias. Niveles de organización de los sistemas ecológicos: individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera. Escalas en ecología. El método científico. El uso del método científico aplicado en la educación. 2. Estructura del ambiente. Ambiente físico: terrestre y acuático. Clima. Factores abióticos y bióticos. Factores históricos. Factor limitante. Condiciones y recursos. Concepto. Factores ambientales que controlan la distribución de los organismos. Algunas adaptaciones de la flora y la fauna. Ejemplos en el NOA. UNIDAD II: LOS SERES VIVOS EN NIVELES ECOLÓGICOS, DIVERSIDAD, INTERRELACIONES A. NIVEL DE POBLACIONES A.1. Aspectos demográficos. Población, concepto y tipos. Atributos. Estructura de edades y proporción de sexo. Pirámides. Natalidad, Mortalidad, Abundancia, Densidad. Disposición espacial. Supervivencia. Aspectos esenciales de demografía humana. A.2. Regulación de poblaciones animales y vegetales: Mortalidad: factor clave y factor regulador. Densodependencia. Capacidad de carga y regulación del tamaño poblacional. Crecimiento de poblaciones: modelo exponencial y logístico. Estrategas r y k. Aplicaciones. A.3. Interacciones interespecíficas: Tipos. Depredación. Competencia. Parasitismo. Mutualismo. Ejemplos. Propuestas de aprendizaje según nivel educativo y NAP (Núcleos de Aprendizaje prioritarios). A.4. Ajuste de poblaciones al ambiente. Nicho ecológico, Concepto. Naturaleza multidimensional del ambiente. Modelo del hipervolumen. Nicho fundamental y real. Amplitud y solapamiento. Relación nicho-diversidad. Ejemplos.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . B: LAS COMUNIDADES Y LOS ECOSISTEMAS B.1. Naturaleza de la comunidad. Comunidad, definición. Teorías. Concepto de continuum y ecotono. Base fisonómica estructural /florística .de la vegetación. Formas de vida y tipos biológicos. B.2. Composición de la comunidad. Diversidad. Riqueza Específica. Abundancia relativa equitatividad. Dominancia. Curvas especie - abundancia. Medidas de diversidad. Factores que afectan la diversidad. Aplicabilidad en el sistema educativo, propuestas de aprendizaje. B.3. Sucesión ecológica, concepto. Sucesión primaria y secundaria. Tipos. Mecanismos involucrados en la sucesión. Propiedades de las etapas tempranas y avanzadas de una sucesión. Disturbios y sucesión. Ejemplos de aplicabilidad en diferentes niveles educativos. B.4. Metabolismo. Flujo de energía. Niveles, cadenas y redes tróficas. Productividad primaria y secundaria. Estabilidad. Resiliencia. Resistencia. Pirámides ecológicas. Ciclos biogeoquímicos. Aplicabilidad en el sistema educativo según edad y nivel educativo, propuestas de aprendizaje. B.5. Principales Ecosistemas: Ambientes terrestres: Características. Clima y distribución de la vegetación. Sistemas ribereños. Ambientes acuáticos: Características. Ecosistemas marinos, de estuarios y de aguas continentales (lénticos y lóticos). Principales comunidades. Embalses. Cambio climático. UNIDAD III: EDUCACIÓN AMBIENTAL 1. Alteraciones en ecosistemas. Alteraciones naturales. Efecto antropogénico en los sistemas naturales. Especies nativas y exóticas. Contaminación. Contaminantes. Eutrofización. Problemática regional. Propuestas de aprendizaje en diferentes niveles educativos. 2. Ecología y Educación. Ecología y salud humana. Gestión ambiental: Art. 41 de Constitución nacional, ley de Bosques Nativos de Tucumán (N 8304/2010). Áreas naturales protegidas en Argentina y Tucumán. Propuesta de planificación de salidas de campo a diferentes áreas protegidas naturales de la provincia según nivel educativo. 3. Ecología de la restauración. Restauración ecológica, definición, etapas y alcances. Restauración social. Importancia de la institución educativa en el logro de metas en proyectos de restauración. Ejemplos.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS. 1. Muestreo en poblaciones y comunidades. Procesamiento, análisis de datos. Confección de matrices de datos con el uso de planilla excel. 2. Poblaciones I. Estructura poblacional. Patrones, edad y sexo. Pirámides. Transición demográfica. Análisis e interpretación de poblaciones. 3. Poblaciones II. Abundancia y densidad. Tipos, métodos de estimación en flora y fauna. Demografía humana. Tasas de natalidad y mortalidad. Parámetros poblacionales. 4. Poblaciones III Crecimiento poblacional. Modelos exponencial y logístico. Densodependencia. Análisis e interpretación de casos en poblaciones vegetales, animales en la población humana. 5. Interacciones biológicas. Competencia y Depredación.. Aplicación de metodologías para la planificación de clases educativas según nivel educativo y NAP (Núcleos de Aprendizaje prioritarios).Discusión de casos. 6. Interacciones biológicas II. Depredación. Aplicación de metodologías para planificación de clases educativas según nivel educativo y NAP (Núcleos de Aprendizaje prioritarios).Discusión de casos. 7. Ajustes al ambiente I. Fisonomía y Estructura de Comunidades Vegetales.

Composición de flora y formas de vida. Análisis de adaptaciones de los vegetales a factores ambientales con propuestas de aprendizajes. 8. Ajustes al ambiente II. Nicho ecológico. Óptimo ecológico y fisiológico.

Aplicación en el sistema educativo 9. Comunidades I. Diversidad α. Estimación de atributos (riqueza, diversidad, equitatividad, dominancia). Comparación de comunidades. Propuestas para desarrollo de clases orientadas a alumnos del sistema educativo. 10. Alteraciones en ecosistemas I. Contaminación. Tipos. Productividad y respiración. Evaluación de descriptores físicos químicos y biológicos en embalses y ríos del NOA. 11. Educación ambiental I. Aplicación de la legislación en el sistema educativo. Salud ambiental, propuestas de planificación de clases en diferentes niveles educativos. 12. Educación ambiental II. Recursos naturales renovables y no renovables. Ecoregiones y áreas protegidas en Argentina. Propuestas de planificación de clases en diferentes niveles educativos. 13. Salidas de campo: Salida I: observación y cuantificación de información biológica según niveles educativos. Salida II: registro de datos para cuantificar la diversidad y la dinámica de los sistemas ecológicos asociado a la influencia del hombre sobre los mismos. Salida III: Observación y recolección de datos físicos, químicos y biológicos asociados a sistemas acuáticos no contaminados y contaminados. Efectos sobre la salud ambiental.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . 14. Seminarios. Integración, análisis e interpretación de datos recolectados en campo. Seminarios de temas sugeridos por la cátedra. BIBLIOGRAFÍA GENERAL                

              

Altieri, M. 1992.Biodiversidad, agroecología y manejo de plagas. CLADES, Santiago, Chile. Altieri, M. 1997. Agroecología: bases teóricas para una agricultura sustentable.184pp. Begon, M., J. L. Harper & C. R. Townsend. 1995. Ecología, Individuos, Poblaciones y Comunidades. Ediciones Omega S.A. Barcelona. 865 pp. Berryman A. 1987. Insect outbreaks. Academic Press. 578 pp. Bertonatti, C. & J. Corcuera. 2001. Situación Ambiental Argentina 2000. Fundación Vida Silvestre Argentina. 440 pp. Brailovsky, A. E. 1987. Introducción al estudio de los recursos naturales. Buenos Aires.Eudeba. Brailovsky, A. E. 1992. La ecología y el futuro de la Argentina. Ed. Planeta Tierra. Bs. As. Brayloski. A. E. y D. Foguelman. 1998. Memoria verde. Historia ecológica de la Argentina. Ed. Sudamericna. 375pp. Brown A. Martinez Ortiz M., Acerbi y Corcuera, 2005. Situación Ambiental Argentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina. 580 pp. Branco. 1984. Limnología Sanitaria. Estudio de la Polución de Aguas Continentales. Serie de Biología. Monografía N°28. OEA. 120 pp. Brown, A. y Grau, H. R. 19953. Proyecto GTZ. Desarrollo Agroindustrial en comunidades rurales del Noroeste Argentino. 143pp. Brown, A.D. y H.R. Grau.1993. La Naturaleza y el Hombre y las Selvas de Montaña. Colección de nuestros ecosistemas. Proyecto GTZ - Desarrollo Agroforestal en Comunidades Rurales del Noroeste Argentino. Salta. 145 pp. Canter, L. W. 1998. Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la elaboración de estudios de impacto. Ed. Mc Graw Hill. 841 pp. Colegio de Graduados en Cs. Geológicas. 1998. Geología de Tucumán. Colegio de Graduados en Cs. Geológicas. Tucumán. 288pp. Cole, G. 1988. Manual de limnología. Ed. Hemisferio Sur. 400 pp. F.S. Chapin, lll, G. Petersort, F. Berkes, T. V. Callaghan, P. Angelstam, M. Apps, C. Beier, Y. Bergeron, A.-S. Cr6pin, K. Danell, T. Elmqvist, C. Folke, B. Forbes, N. Fresco, G. Juday, J. Niemeld, A. Shvidenko, and G. Whiteman. 2004. Resilience and Vulnerability of Northern Regions to Social and Environment Change.Ambio 6: 344 - 349. Chebez, J.C. 1994. Las que se van. Especies argentinas en peligro. Ed. Albatros. Buenos Aires. 604 pp. Colleen t. webb. 2007. What Is the Role of Ecology in Understanding Ecosystem Resilience? BioScience Vol. 57 No. 6: 470 - 471. Cochran W. G. 1980. Técnicas de muestreo. CECSA, México. 230 pp. Gotelli N & Ellison A. A primer of Ecological Statistics. 2nd Edition, Sinauer Assoc. Inc., Sunderland; Mass, 509 pp. Hardesty, D.L. 1977. Antropología Ecología. Bellaterra. España. Ed. Bellaterra S.A. 295pp. Jaksic, F. 2001. Ecología de comunidades .232pp. Ed. Universidad Católica de Chile. Krebs, C. J. 1989. Ecological methodology. Harper & Row, Publishers. New York. 652pp Krebs, C. J. 1995. Ecología, estudio de la Distribución y la Abundancia. Ed. Harla. México. Segunda Edición. 743pp. La Grega, M. Buckingham, P. y J. Evans.1996. Gestión de residuos tóxicos. 1316 pp. Ludwig J.A. & Reynolds J.F. 1988. Statistical ecology. John Wiley & Sons. Publ.: 337pp. Magurran, A. E. 1989. Diversidad Ecológica y su Medición.. Ediciones Vedrà. 199 pp. Margalef, R. 1978. Ecología. Ed. Omega. 951 pp. Margalef, R. 1983. Limnología. Eds. Omega, S.A. 1010 pp. Matteucci, S. D. & A. Colma. 1982. Metodología para el Estudio de la Vegetación. Serie de Biología, Monografía Nº 2 Secretaría General de la OEA. Washington, D.C. 144 pp. Matteucci, S. D. y Buzai, G. 1998. Sistemas ambientales complejos: herramientas de análisis espacial. 21 Ed. Eudeba. 454pp.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .          

Mostacedo & Fredericksen. Manual de métodos básicos de muestreo y análisis en ecología vegetal. 2000. BOLFOR, Bolivia. 92 pp. Odum, E. P. 1985. Ecología. Ed. Interamericana. 639 pp. Pianka, E. 1982. Ecología evolutiva. Ed. Omega. S.A. Barcelona. 365 pp. Pickett, S. T. A. & P. S. White. 1985. The ecology of natural disturbance and patch dynamics. Academic Press. Rabinovich, J.1978. Ecología de las poblaciones de animales. Serie de Biología. Monografía 21. O.E.A. 313pp. Ricklefs, R. E. 1998. Invitación a la Ecología – La economía de la naturaleza. Cuarta Edición. Ed. Panamericana. Buenos Aires. 692pp. Ricklefs, R.E. y Schluter, D. 1993. Species Diversity in Ecological Communities. Historical and Geographical Perspectives.. University of Chicago Press.Chigago and London. 416pp. Smith, R.L. y Smith,T.M. 2001. Ecología. Cuarta Edición. Addison Wesley Longman – Pearson. Educación, Madrid. 642pp. Towsend, C.R., Harper, J.L., y Begon, M. 2000. Essentials of Ecology. Blackwell Science. Oxford. Vides Almonacid, R., H. Ayarde, G. Scrocchi, F. Romero, C. Boero y J.M. Chani. 1998. Biodiversidad de Tucumán y el NOA. Opera Lilloana 43. Fundación Miguel Lillo. 89 pp.

Bibliografía básica. Algunas revistas que se encuentran en las bibliotecas de la Facultad y de la Fundación Miguel Lillo: Ambio, Ciencia Hoy, Correo de la UNESCO, Ecología en Bolivia, Ecology, Ecological Monographs, Nature, Ecología Austral, Oikos, Revista de Biología Tropical, Revista Fundación Vida Silvestre Argentina., Science.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Trabajo Práctico 1 El muestreo en poblaciones animales y vegetales Responsable: Dra Mariela Alderete OBJETIVOS a) Conocer los fundamentos básicos de la teoría del muestreo. b) Identificar y analizar con espíritu crítico las diferentes etapas de un protocolo de muestreo en situaciones de investigación. c) Diseñar planillas (tablas o fichas para la toma de datos) que permitan guiar el proceso de muestreo en el campo. d) Analizar e interpretar las diferentes variables y tipos de datos recolectados. e) Aprender a utilizar información recogida en bases de datos sobre soportes que permitan usar paquetes estadísticos de software. f) Diseñar protocolos de muestreo para comprobar hipótesis ecológicas previamente planteadas. g) Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, discutir e intercambiar opiniones de forma constructiva CONTENIDOS El muestreo en poblaciones animales y vegetales. Tipos de muestreos según la heterogeneidad espacial. Etapas en una planificación de muestreo. La unidad muestral, forma de la unidad muestral I (superficies, líneas, puntos, métodos de distancia) tamaño de la muestra y frecuencia. Variables medibles y su clasificación

según su uso en poblaciones animales y vegetales: Biomasa.

Frecuencia relativa. Área basal. Cobertura. Abundancia. Densidad. Dominancia. Índice valor de importancia. FUNDAMENTO Una gran parte de la ecología se basa fundamentalmente de las observaciones de campo. Éstas son las que hacen que los científicos se planteen

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . preguntas sobre el funcionamiento de la naturaleza, e inspiran las hipótesis ecológicas, o posibles explicaciones de los fenómenos observados. Con frecuencia, el primer paso para comprobar la validez de una hipótesis ecológica es la realización de un estudio observacional, es decir, un estudio de campo en el que el científico no tiene capacidad de controlar las variables del sistema. Este tipo de estudios implica la toma de datos en el campo (el muestreo). Este muestreo ha de ser cuidadosamente diseñado mediante un protocolo, teniendo siempre presente que los datos que se van a tomar han de permitir la comprobación estadística de la hipótesis para ello es necesario una recolección ordenada de los datos mediante la preparación de planillas de campo. En la preparación de la planilla deberá tenerse en cuenta las variables a medir, la unidad de muestra, el tamaño o cantidad total de unidades recolectadas y la frecuencia o intervalo de visitas a campo. ACTIVIDADES 1)

Desarrollo de manera precisa protocolo de muestreo para cada uno de

los casos que se plantea teniéndose en cuenta. Hipótesis ecológica, objetivo, tipo de muestreo, unidad de muestra, tamaño y frecuencia muestral.

a)

Los incendios repetidos en los bosques generan claros que se van

regenerando progresivamente, hasta que llega un nuevo incendio. En un bosque se realiza un seguimiento de estos claros durante 17 años. Esperamos que con el transcurso del tiempo aumente la riqueza de especies leñosas (nº de especies) de los claros, así como la abundancia de una especie de ave, vinculada a ambientes forestales cerrados. Para comprobar si esto es cierto, contamos con cuatro “fotografías aéreas” de la comunidad, tomados 3, 4, 15 y 20 años después del último incendio. Desarrollar el protocolo de muestreo, teniendo en cuenta que la abundancia del ave se estima a partir del número de nidos. b) Un camión que transportaba ácido sulfúrico volcó a su paso por un bosque, esparciendo su carga a lo largo de un área determinada de ladera, donde había una fuerte pendiente. El vertido arrasó toda la vegetación de ladera y se acumuló al pie de la misma, infiltrándose poco a poco en el terreno. Cinco años después se quiere estudiar el proceso de recolonización de la vegetación en la zona afectada.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . 2) Se presenta el muestreo desarrollado por Rosa (2002) en un sector de yungas de la provincia de Salta en el distrito de las selvas de transición o selva pedemontana que constituye el piso altitudinal inferior de la ecoregión de las Yungas. El objetivo principal del trabajo fue evaluar diferentes aspectos de la composición florística y estructura horizontal de sitios que fueron sometidos a aprovechamiento forestal selectivo de Palo amarillo (Phyllostylon rhamnoides), Palo blanco (Calycophyllum multiflorum), Quina colorada (Miroxilon peruiferum), Cedro (Cedrela angustifolia), Lapacho amarillo (Tabebuia lapacho). El muestreo se desarrolló entre junio y noviembre de 2001. El tipo de muestreo fue sistemático con un total de transecta de 860m para un sitio de trabajo. La unidad de muestra correspondió a una parcela rectangular de 1000m2 (20 x 50m) cada 100m. Las parcelas se diseñaron de manera tal que se logren registros con diferente grado de luminosidad. Se evaluaron diferentes tamaños de los individuos registrados: brinzal (plántulas hasta 1m de altura, renovables), latizal (individuos más de 1m y hasta 9.9cm de DAP), fustal (individuos a partir de 10cm de DAP). Así cada parcela se subdividió en 10 de 10 x 10m en donde se registraron los fustales, dentro de esta subparcela se realizó otra de 5 x 5m para latizales y dentro de esta última subparcela de 2 x 2m para registrar brinzales (ver figura inferior).

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

, De los gráficos mostrados indique cual es el tamaño de la muestra en el sector denominado A3, y clasifique las variables medidas. Con la base de datos correspondiente al trabajo mencionado, tabla vegetación regeneración yungas.xls, demuestre por separado si la cantidad de latizales y brinzales dependen de algún nivel de iluminación sin tener en cuenta la especie vegetal detectada. Por otra parte, señale cual es la población más común en latizales y en brinzales según nivel de iluminación. 3) En planilla de datos muestreo.xls, se presentan dos conjuntos de datos correspondientes a dos investigaciones en las que coinciden con respecto a la forma de la unidad de muestra y a la medición de la variable PAP (perímetro a la altura del pecho de leñosas). I) En la hoja arbusto de sotobosque compare si el PAP varía según el tipo de pendiente (Pnorte, pendiente norte, Psur, pendiente sur). ¿Cuál es el

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . tamaño de cada muestra? ¿A donde se registraron mayor cantidad de individuos? Sugiera una posible explicación. Para este trabajo se sugiere la lectura de Grau et al., 1997. II) en la hoja ligustro se muestran los resultados de mediciones de PAP de un especie invasora, el ligustro, registradas por alumnos de la cátedra durante dos temporadas 2007 y 2013 en la zona externa de la Reserva de Horco Molle, río Muerto. El tamaño de la unidad muestral parcela correspondió a 35 X 35m. Si usted quiere demostrar si el PAP cambió durante ese período de tiempo, ¿Por qué es necesario registrar información de varias parcelas? Resuelva. Además, verifique si existe algún tipo de relación entre el PAP y la altura total estimada de manera personal de cada árbol. Concluya. REFERENCIAS BÁSICAS COCHRAN W. G. 1980. Técnicas de muestreo. CECSA, México. 230 pp. GRAU. R. H., ARTURI M. F., BROWN A. D., ACEÑOLAZA P. G. 1997. Floristic and estructural patterns along a Chronosequence of secundary forest succession in Argentinean subtropical montane forests. Forest ecology and Management 95: 161 - 171. GUZMÁN, R.A., 1997. Caracterización y clasificación de las especies forestales en gremios ecológicos en el Bosque Subhúmedo Estacional de la región de lomerio, Santa Cruz, Bolivia, Tesis de MaestríaCATIE, Costa Rica. MATTEUCCI, S. D. & A. COLMA. 1982. Metodología para el Estudio de la Vegetación. Serie de Biología, Monografía Nº 2 Secretaría General de la OEA. Washington, D.C. 144 pp. MOSTACEDO & FREDERICKSEN. 2000. Manual de métodos básicos de muestreo y análisis en ecología vegetal. BOLFOR, Bolivia. 92 pp. ROSA MARÍA VIRGINIA. 2002. Estructura, Composición florística y Regeneración de Yungas del Noroeste Argentino. Universidad Nacional de Salta. Tesina de grado. Copia material en cátedra.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Trabajo práctico 2 Fisonomía de la Vegetación. Comparación visual entre comunidades. Responsable: Lic. Mario Cecotti OBJETIVOS a) Afianzar conceptos de análisis cualitativos de vegetación aplicando diferentes tipos de descripciones fisonómico-estructurales. b) Adquirir una visión general de los elementos importantes de observar y cualicuantificar en dichos estudios de vegetación. c) Interpretar la importancia de cada elemento utilizado y de la metodología empleada. d) Aprender a planificar y resolver situaciones problemáticas en estudios de vegetación. CONTENIDOS Vegetación y flora. Formas de crecimiento y de vida. Fisonomía y Estructura. Descripciones fisonómico-estructurales. Nociones sobre Ecorregiones. ACTIVIDADES Utilice la base de datos perteneciente al archivo formas de vida.xls para realizar las siguientes actividades. 1) Calcule los porcentajes de cada forma de vida para cada ecoregión. 2) Determine la cantidad de estratos existente en cada uno de ellos. 3) Realice gráficos en los que muestre la relación existente entre número de especies presentes y formas de vida. Defina y explique los gráficos resultantes. 4) Realice gráficos en los que muestre porcentaje de cobertura dominante de las formas de vida. Explique los mismos en relación con factores climáticos, desarrollo del suelo, nutrientes, disponibilidad lumínica, etc. 5) En base a los gráficos obtenidos en el punto 3, determine qué tipo de ecorregión corresponde a cada ecosistema. Para ello utilice de guía el apoyo teórico. REFERENCIAS BÁSICAS BROWN, A., U. MARTINEZ ORTIZ, M. ACERBI y J. CORCUERA (Eds.). 2006. La Situación Ambiental Argentina 2005, Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires. 576 pp.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . GARCÍA C., SUAREZ C., DAZA M. 2010. Estructura y diversidad

florística de dos

bosques naturales (Buenos Aires, Dpto. Cauca, Colombia). Facultad de Ciencias Agropecuarias vol. 8 N° 1: 74 – 82. GUALUPAL M., BURBANO, I., ESTACIO L. 2013. Caracterización de fincas con sistemas agroforestales, tradicionales en la vereda Franco Villa, municipio de Buesaco, Nariño. Colombia. Agroforestería Neotropical N° 3. 15 pp. CECOTTI MARIO, 2016. Apuntes de Fisonomía vegetal. Archivo: fisonomía. pdf. ANEXO Lista de formas de vida Raunkiær (1903), que se basa en el grado de protección de las yemas de renuevo. I) FANEROFITOS: (Ph) yemas de renuevo se elevan a más de 30cm del nivel del suelo. a) Megafanerófitos:(MM) Árboles de más de 30m de altura. b) Mesofanérofitos: (MM) Árboles entre 8 y 30m de altura. c) Microfanerófitos: (M) Arboles de menos de 8m de altura. d) Nanofanerófitos: (N) Tallos ramificados desde su base. Son los arbustos. e) Fanerófitos suculentos: (S) Árboles o arbustos carnosos. f) Fanerófitos trepadores: (Phl) son lianas y enredaderas cuyas yemas de renuevo pasan la estación desfavorable a alturas elevadas sobre el nivel del suelo. II) EPÍFITOS: (E) Plantas que viven sobre los troncos de otras plantas. III) CAMEFITOS: (Ch) Son vegetales con las parte inferior leñosa y persistente (arbustos enanos) y sus yemas de renuevo se encuentran a menos de 30cm del nivel del suelo. IV) HEMICRIPTOFITOS: (H) Las yemas están a ras del suelo. La parte aérea muere todos los años luego de la fructificación, las yemas quedan protegidas por la hojarasca de las mismas plantas. V) CRIPTOFITOS: (Cr) Vegetales cuyas yemas de renuevo o vegetativas se encuentran por debajo del nivel del suelo o sumergidas en el agua. Podemos distinguir tres subgrupos: a) Geófitos: (G) Las yemas de renuevo están por debajo de la superficie del suelo. La parte aérea del vegetal muere año tras año, quedando la yema protegida en bulbos, tubérculos, rizomas o raíces gemíferas.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . b) Hidrófitos: (HHi). Vegetales acuáticos cuyas yemas de renuevo están bajo el agua c) Helófitos: (HHe) Vegetales acuáticos cuyas yemas de renuevo bajo un suelo empapado en agua como plantas palustres. VI) TERÓFITOS: (Th) Vegetales sin yemas de renuevo. Luego de florecer y fructificar la planta muere. Las únicas yemas de renuevo son los embriones de sus propias semillas. El diagrama de perfil Para preparar un dibujo de perfil a escala hay que medir: diámetro del tronco, altura total del árbol, altura del fuste hasta la primera ramificación importante, límite inferior de la copa, etc

Danserograma que asigna símbolos a cada categoría fisonómica estructural.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Trabajo Práctico 3 La biomasa aérea leñosa como estimador de productividad de un ambiente Responsable: Dra Mariela Alderete OBJETIVOS a) Estimar la biomasa aérea a través de ecuaciones alométricas. b) Evaluar la importancia de los reservorios de carbono en la regulación climática. CONTENIDOS: productividad primaria. Biomasa, tipos y cálculos. Estimaciones de reservorios de carbono a través de estimaciones. INTRODUCCION La biomasa es la cantidad de carbono almacenado en el bosque y los bosques tropicales son grandes reservorios de carbono. Actualmente podría señalarse una relación negativa entre la degradación y los reservorios de carbono. Es importante conocer la biomasa forestal para elaborar previsiones sobre el ciclo mundial del carbono, que es un elemento de importancia en los estudios sobre el cambio climático. Además, para una parte de la población humana que vive en las zonas rurales de los países en desarrollo la biomasa es una fuente primordial de combustible para cocinar y para calefacción. La estimación de los reservorios de carbono depende del conocimiento de la biomasa sobre la superficie seca (BSS) que se determina por la extrapolación de medidas de parcela de variables estructurales del bosque, principalmente diámetro a la altura del pecho, altura y densidad de madera (que varía de especie y género vegetal) y se basan en ecuaciones alométricas que convierten las variables estructurales en biomasa y por ende en carbono (Brown 1997, Chave et al. 2005). Se debe agregar que el desarrollo de modelos alométricos son una alternativa para evitar el uso de métodos destructivos (muerte de leñosas) para cuantificar la biomasa aérea. PROCEDIMIENTOS 1) Luego de la salida de campo a Reserva Provincial Aguas Chiquitas (Tafí Viejo, Tucumán), coloca en una planilla de excel los valores de diámetro a la altura del pecho (DAP) y altura total (h) de los individuos de dos especies leñosas dominantes en cuanto a su abundancia y cuyos individuos superen los 10cm de DAP (equivalente a 30cm de PAP) registrados en una parcela de estudio. 2) Teniéndose en cuenta los valores de densidad específica de la madera suministrado por el INTI y proporcionado por la cátedra, estime los valores de biomasa por encima de la superficie (BSS) para cada especie teniéndose en cuenta el modelo de Chave et al., 2005: BSS   .e

   ln(  . DAP .h )  , 2

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . donde  presenta un valor de -2.977 3) Compare los resultados obtenidos, grafique biomasa en función de DAP y de altura total y concluya acerca del aporte del conocimiento de la biomasa a nivel de eco-región. REFERENCIAS PARA CONSULTA Y APLICACIÓN BROWN, S. 1997. Estimating Biomass and Biomass Change of Tropical Forests: a Primer (FAO Forestry Paper-134), FAO, United Nations, Rome. CHAVE, J., ANDALO, C., BROWN, S., CAIRNS, M., CHAMBERS, J.C., EAMUS, D., FÖLSTER, H., FROMARD, F., HIGUCHI, N., KIRA, T., LESCURE, J., NELSON, B.W., OGAWA, H., PUIG, H., RIÉRA, B. & YAMAKURA, T. 2005. Tree allometry and improved estimation of carbon stocks and balance in tropical forests. Oecologia 145:87-99. VIEIRA, S.A., ALVES, L.F., AIDAR, M.P.M., ARAÚJO, L.S., BAKER, T., BATISTA, J.L.F., CAMPOS, M.C.R., CAMARGO, P.B., CHAVE, J., DELITTI, W.B., HIGUCHI, N., HONÓRIO, E., JOLY, C.A., KELLER, M., MARTINELLI, L.A., DE MATTOS, E.A., METZKER, T., PHILLIPS, O., SANTOS, F.A.M., SHIMABUKURO, M.T., SILVEIRA, M. & TRUMBORE, S.E. 2008. Estimation of biomass and carbon stocks: the case of the Atlantic Forest. Biota Neotrop. 8(2): http://www.biotaneotropica.org.br/v8n2/en/abstract?point-of-view+bn00108022008. MENDOZA, E.& SIDÁN, O. 2014. Relación entre la densidad de leño y el clima en árboles del trópico y subtrópico del norte argentino. Lilloa 51 (2): 194–208. REFERENCIAS BÁSICAS BEGON, HARPER, J. L. Y TOWSEND, C.R. 1987. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Edic. Omega. 885pp. JAKSIC, F. 2.000. Ecología de Comunidades. Univ. Cat. de Chile (Eds.) 233 pp.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Trabajo Práctico 4 Análisis de la diversidad de la comunidad de aves del Río Singuil, Escaba Responsable: Dr José Luis Orgeira OBJETIVOS a) Calcular los valores de los índices de diversidad de equidad de ShannonWiener y de dominancia de Simpson para la comunidad de aves del río Singuil, localidad de Escaba, en tres franjas horarias diurnas diferentes; b) Graficar e interpretar curvas dominancia-diversidad como herramienta complementaria del análisis de diversidad. CONTENIDOS Formas de medir la diversidad: Índices de diversidad: clases, diferencias entre ellos y limitaciones en el uso. Equitatividad, especies dominantes, comunes y raras. Concepto de Rarefacción. INTRODUCCIÓN El Río singuil es, junto al Río Chavarría, el curso de agua más importante de la localidad tucumana de Escaba, en el Departamento de Alberdi. Esta zona presenta tres ambientes bien diferenciados: los ríos mencionados más su espacio terrestre aledaño (ambientes ribereños o riparios), un espejo de agua (el embalse) y una densa región selvática. La comunidad de aves de Escaba no es homogénea en todos estos ambientes. Aunque existen algunas especies compartidas, lo que caracteriza a estos ambientes es que la composición específica de la avifauna es marcadamente diferente en cada uno de ellos. Los espacios abiertos, el excelente campo visual resultante y la posibilidad de realizar transectas a lo largo de los márgenes ribereños, brinda la oportunidad de analizar la diversidad de especies en un mismo punto en diferentes franjas horarias. Esto permite comparar y analizar la actividad de las especies de cada uno de los ambientes bajo la hipótesis de que las especies y el número de individuos de cada una de ellas cambian conforme avanzan las horas del día, pudiendo evaluarse la dinámica de recambio de especies y los horarios de máxima y mínima actividad. PROCEDIMIENTOS

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Los datos proporcionados en el archivo TP Diversidad. Río Singuil.xls corresponden a un muestreo de la comunidad de aves del Río Singuil. Para el muestreo de aves se usará el método de muestreo por puntos, que consiste en caminar a la vera del río (o de la zona boscosa) y detenerse en un punto escogido al azar, observando durante 15’ las aves que aparezcan dentro de un campo visual imaginario de aproximadamente 100 m a la redonda. Luego caminamos unos 150 m y repetimos los 15’ de observación y así sucesivamente. Las observaciones, separadas entre sí por 150 m, tienen por objeto dar "independencia" al muestreo; es decir, asegurarse que los individuos vistos en la primera unidad de muestreo no sean los mismos que en el siguiente. De esta forma se registrará el número de especies presentes (vistas u oídas) y la abundancia de cada una de ellas. A partir de esta información: 1)

Calcule los valores de los Índices de diversidad de Shannon-Wiener y Simpson para las tres franjas horarias;

2)

Calcule los valores para graficar tres curvas dominancia-diversidad o Curvas de Importancia de Especies ubicándolas todas sobre un mismo sistema de ejes XY para poder compararlas entre ellas;

3)

Interprete los cambios en los valores de diversidad y el recambio de especies observado en las gráficas.

REFERENCIAS PARA CONSULTA Y APLICACIÓN FEINSINGER, P. 2004. El diseño de estudios de campo para la conservación de la Biodiversidad. Cap. 9: Diversidad de especies: fácil de cuantificar, pero, ¿qué significa? Págs. 147-161. REFERENCIAS BÁSICAS BEGON, HARPER, J. L. Y TOWSEND, C.R. 1987. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Edic. Omega. 885pp. JAKSIC, F. 2.000. Ecología de Comunidades. Univ. Cat. de Chile (Eds.) 233 pp. LEWIS, J. P. 2001. La Biosfera y sus Ecosistemas. Una introducción a la Ecología. MAGURRAN, A.E. 1989. Diversidad Ecológica y su medición. 200 pp. Edic. Vedra.Barcelona. MARGALEF, R. 1972. Homage to Evelyn Hutchinson, or why there is an upper limit to diversity. Trans. Conn. Acad. Arts Sci. 44:211-235. PLA, L., F. CASANOVES & J. DI RIENZO. Quantifying Functional Biodiversity. 2012. SpringerBriefs in Environmental Sciences. 97 pp. Anexo: 1

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Índices de diversidad. 1) Shannon–Wiener (H’): H’= - pi log pi pi= proporción de la muestra total de cada especie = ni / N, donde: ni= número de individuos de la especie i; N= número total de individuos de toda la comunidad. Unidad de medida: H’ se expresa como bits de información de la muestra/individuo o bien bits/individuo. Nota: en las ecuaciones de Shannon-Wiener los logaritmos pueden estar en cualquier base (logaritmos en base 10, en base 2, ln, etc) y de hecho, Ud. encontrará ecuaciones de diversidad expresadas con diferentes logaritmos. En general, las ecuaciones de diversidad calculadas con logaritmos decimales (en base 10) dan valores bajos, mientras que en las calculadas con otros logaritmos da valores más altos y, en consecuencia, más fáciles de interpretar. 2) Indice de diversidad de Simpson (C):

C = 1 (pi)2 Note que el índice de Simpson es, en realidad, un índice de dominancia. Recuerde que Simpson es más sensible a la presencia de especies dominantes; por lo tanto, su valor será mayor cuantas más especies de alta dominancia estén presentes. Al utilizar Simpson, usted encontrará dos formas de representar su ecuación, la inversa (que figura en el recuadro de arriba) y la forma directa: D =  (pi)2. Aunque ambas son correctas, es preferible el uso de la forma inversa porque expresa sus resultados en valores más altos y, por lo tanto, más fáciles de interpretar. Al calcular los índices, ordene los datos según esta Tabla de cálculo (para este caso usaremos logaritmo neperiano o ln): Especies

Nº de individuos por especie

Pi (ni / N)

ln Pi

Pi ln Pi

Pi 2 (Para Simpson)

 (ShannonWiener)=

 (Simpson D)=

1 2 3… 

GRÁFICOS DOMINANCIA-DIVERSIDAD. a) Realice un gráfico dominancia-diversidad convirtiendo los valores a logaritmos y ubicando los tres muestreos sobre un mismo eje; b) Compare la composición específica, dominancia y ubicación de las especies; c) ¿Qué concluye de este análisis? Trabajo Práctico 5

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Estudio de la amplitud de dos especies de aves de ambientes ribereños y el solapamiento de dos especies de murciélagos frugívoros Responsable: Dr. José Luis Orgeira OBJETIVOS a) Calcular los valores de amplitud de Nicho de la Viudita de río (Sayornis nigricans) y de la Remolinera (Cinclodes fuscus) que habitan los ríos y ambientes ribereños de la provincia de Tucumán; b) Determinar si existe superposición o solapamiento de nicho de dos murciélagos frugívoros que habitan las yungas australes; c) Interpretar los resultados y determinar cuál especie es especialista y cuál generalista. CONTENIDOS Concepto de Nicho ecológico, Hipervolumen, Nicho fundamental y real. Cálculo de parámetros de Nicho: amplitud y superposición. INTRODUCCIÓN El término nicho se refiere al espacio físico ocupado por un organismo, su papel funcional en la comunidad y a su posición bajo distintas condiciones ambientales; por ej, en gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc. Cuando el nicho de dos especies que habitan el mismo ecosistema coincide en sus funciones, puede haber una competencia entre ambas especies o competencia interespecífica. Estudiaremos dos casos: por un lado, dos especies de aves de ambientes riparios o ribereños de Tucumán, la Viudita de río y la Remolinera, han sido registradas alimentándose en un mismo cauce de río. Esta situación de coexistencia puede observarse, por ejemplo, en el Arroyo Tafí (Tafí Viejo) y ríos Singuil o Chavarría (Escaba, departamento Alberdi). Sin embargo, estas observaciones por sí mismas no indican, necesariamente, que ocurra competencia entre ellas por el uso compartido de un mismo recurso porque desconocemos a) cuál es el recurso que ambas especies utilizan y b) la disponibilidad y/o abundancia de los mismos. Para este caso estudiaremos la amplitud de nicho trófico de ambas especies; es decir, la diversidad de recursos utilizados por ellas.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . En el segundo caso estudiaremos si existe superposición o solapamiento de nicho de dos murciélagos frugívoros que habitan las yungas australes, el Frutero chico oscuro (Sturnira erythromos) y el Frutero común (Sturnira lilium). Según estudios previos, ambas especies de murciélagos hacen uso de los frutos de una planta del género Piper, planta herbácea trepadora que abunda en la región de las yungas tucumanas. Sin embargo coexisten muchos géneros de Piper. El objetivo del estudio es determinar qué especie de esta planta es consumida por cuál especie de murciélago y así determinar si existe solapamiento de nicho.

PROCEDIMIENTOS Los datos de aves proporcionados corresponden al archivo cálculo para Amplitud y Solapamiento de Nicho.xls de un muestreo realizado por ornitólogos de la Fundación Miguel Lillo cuyo objetivo era estudiar el componente dietario de estas dos especies de aves para determinar su amplitud de nicho. El estudio fue realizado a través de análisis de las heces de las aves en el Rio Muerto (Burruyacu). Los datos de murciélagos corresponden a un estudio realizado para una tesis doctoral (Mariano Sánchez) en las yungas australes sobre distintos aspectos en la ecología de murciélagos frugívoros. A partir de esta información: 1, Calcule los valores de amplitud de nicho; 2, Calcule los valores de solapamiento de nicho; 3, De acuerdo a los resultados, interprete y determine cuál especie es generalista y cuál especialista. REFERENCIAS BÁSICAS BEGON, HARPER, J. L. Y TOWSEND, C.R. 1987. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Edic. Omega. 885pp. JAKSIC, F. 2.000. Ecología de Comunidades. Univ. Cat. de Chile (Eds.) 233 pp. MAGURRAN, A.E. 1989. Diversidad Ecológica y su medición. 200 pp. Edic. Vedra.Barcelona. Orgeira, J. L. 2016. Trabajo Práctico de Nicho. (http://www.ecologiageneral.ecaths.com/administration/panel.php? mod=tps&op=view&id=45556)

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . PIANKA, E. R.1982. Ecología evolutiva. Ed. Omega. Barcelona. 365pp.

Anexo: 1 Cálculos de parámetros de nicho: amplitud y superposición.

Ejemplos de cálculos de parámetros de nicho: Objetivo del ejercicio: determinar la amplitud y superposición de los nichos tróficos de dos especies de aves. La Viudita de río (Sayornis nigricans) y la Remolinera común (Cinclodes fuscus) habitan en ríos y lagunas serranas y de yungas. Ambas se alimentan de insectos acuáticos. Teniendo en cuenta que ambas especies coexisten en el mismo hábitat, el

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . objetivo es determinar la amplitud de nicho (diversidad de recursos utilizados por ambas especies) y si existe superposición de sus nichos tróficos (uso compartido de un mismo recurso). Para el análisis de amplitud se usará el índice de Shannon-Wiener (por lo tanto el procedimiento para el cálculo de amplitud es muy similar al de diversidad) y para el de superposición o solapamiento utilizaremos el índice de Pianka (Tabla 1). Nota: recuerde que en Shannon-Wiener, los logaritmos pueden estar en cualquier base (logaritmos en base 10, en base 2, logaritmo neperiano, etc). Se sugiere el uso de logaritmos neperianos (n) porque sus valores suelen ser más altos y, en consecuencia, más fáciles de interpretar. Recuerde especificar con qué logaritmo ha trabajado.

Para el índice de Shannon-Wiener: pi =

ni abundancia del recurso de la especie i N abundancia total del recurso

Para el cálculo de amplitud de nicho: H’= - pi log pi (para la Viudita de río); H’= - Qi log Qi (para la Remolinera) Teniendo en cuenta que: El índice de Shannon-Wiener oscila de 0 a infinito, considerándose como especialista cuando el valor es cercano a 0 y generalista cuando el valor es mayor. Para el cálculo de superposición de nicho trófico (índice de Pianka): El índice de Pianka utiliza porcentajes del recurso total consumido por la especie a estudiar y oscila de 0 a 1, considerándose 0 como recursos no compartidos entre ambas especies (ausencia de solapamiento) y 1 como recursos totalmente compartidos o máximo solapamiento. Índice de Pianka (superposición de nicho):

donde: Pi es la proporción del recurso i en el total de los recursos utilizados por la especie 1 y Qi es la proporción del recurso i en el total de los recursos utilizados por la especie 2. Sus valores oscilan entre 0 (nada de solapamiento) y 1, solapamiento completo o máxima similitud en los recursos utilizados por ambas especies.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Trabajo Práctico 6 Ecoregiones y áreas protegidas Responsable: Lic. Ana Lía Aquino OBJETIVOS .-Identificar las ecorregiones para la provincia de Tucumán y el Noroeste de Argentina. .-Clasificar e identificar las áreas protegidas de la provincia de Tucumán. ACTIVIDADES 1.- Caracterice las ecorregiones de la Provincia de Tucumán y Noroeste de Argentina. Describa o ejemplifique ciclos de vida. 2.- Ubique las ecorregiones y áreas protegidas del centro de la provincia en un esquema de la transecta E-O. 3.- Defina las áreas protegidas según las categorías presentes en la Provincia. 4.-De acuerdo con su criterio comente acerca de la necesidad o no de incorporar áreas, fundamente. REFERENCIAS BÁSICAS http://wwf.panda.org/es/nuestro_planeta/ecorregiones/ Bertonatti C. y J. Corcuera.2000. Situación Ambiental Argentina 2000. Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos aires. 436 pp. Brown, A., U. Martinez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera (Eds.), La Situación Ambiental Argentina 2005, Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 2006. Pérez Miranda, C. 2006.Tucumán y los recursos naturales. Biodiversidad. Los recursos silvestres, los ambientes naturales y las áreas protegidas. Caracterización, evolución, situación actual y marco legislativo. 408pp.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Trabajo práctico 7 Densidad y disposición espacial en poblaciones Responsable: Dra Mariela Alderete OBJETIVOS a)

Diferenciar e interpretar las mediciones de densidad en poblaciones biológicas

b) Conocer la metodología utilizada para la determinación y análisis de la disposición espacial de una población. c)

Interpretar el patrón espacial de una población en función de los factores que la determinan. Comprender su importancia ecológica.

d) Reconocer el valor de su conocimiento en la elaboración de planes de muestreo. CONTENIDOS Densidad poblacional. Tipos. Estimaciones de densidad en poblaciones móviles y sésiles. Disposición espacial. Tipos. Análisis de disposición espacial: índices de disposición. Mediciones y análisis de distribuciones espaciales de una población teniéndose en cuenta varios muestreos (regresión taylor, Iwao). ACTIVIDADES Se dispone del archivo TP disposición espacial.xls, para evaluar la disposición en el espacio de las poblaciones. A continuación realice las siguientes actividades: 1) A fin de conocer la disposición espacial de las ninfas de la población de un insecto del fondo rocoso de un arroyo, se realizaron dos muestreos. En una fecha de muestreo, se realizó un muestreo que abarcó una amplia área del arroyo y estuvo integrado por 80 unidades muestrales, mientras que el segundo se llevó a cabo en la superficie de una roca, sobre la cual se colocó un cuadrado en forma de grilla, seleccionándose al azar 20 muestras (de 2 x 2cm.). Estimar la disposición espacial de la población y discutir los resultados. 2) Distribúyanse en grupos para trabajar sobre las distintas láminas que se les presentará a. Despliegue la lámina.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . b. Arroje el marco sobre la lámina, sin intención de seleccionar ningún punto del plano en particular (al azar). c. En cada oportunidad que el marco se coloque sobre el plano, cuente el número de puntos que caen dentro de su perímetro para luego registrarlo en la planilla que se suministra abajo (Tabla 2). d. Repita la operación hasta completar las 30 unidades muestrales. e. Luego de completar el muestreo, calcule los estadísticos señalados al pie de la Tabla: sumatoria, media (m), varianza (S2) y el cociente S2/m. f. ¿Qué patrón de distribución espacial indican los resultados que tiene la población de cada lámina? 3)

En una Isla del archipiélagos de Galápagos hay una población

sedentaria de Geospiza fortis (una de las especies de pinzones de Darwin). En marzo de 1976 se realizaron dos muestreos utilizando redes para capturar los pájaros. En el primer capturaron y anillaron 751 individuos y en el segundo se capturaron 421, 167 de ellos estaban marcados con los anillos. Después de una sequía, en 1978, se volvieron a realizar dos campañas de anillamiento donde se capturaron 145 individuos en la primera campaña y fueron anillados. En la segunda campaña se capturaron 123 individuos y 39 de ellos llevaban las anillas. Estimar el tamaño de la población en 1976 y 1978. 4) elabore una propuesta educativa mediante una actividad práctica que desarrollen los alumnos de nivel secundario. Señale el curso y detalle la actividad. Referencias bibliográficas GRECO, N. 1993. Disposición espacial. Métodos de regresión. Cátedra de Ecología de poblaciones.UNMLP. 4p. GARZA, G., SERVÍN J. 1993. Estimación de la población y utilización del hábitat del cócono silvestre (Melleagris gallipavo, Aves, Phasianidae) en Durango, México. Ecologia Austral 3:15-23. KREBS, C. 1999. Ecological Methodology. Second edition.University Of British Columbia. Chapter 6: 191-223. MATTEUCCI y COLMA A. 1982. Metodología para el estudio de la vegetación. Monografía N°22. Serie de Biología OEA. SOUTHWOOD, T.R.1978. Ecological methods. London. Chapman: 36-69. ANEXO

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Trabajo Práctico 8 Transición Demográfica OBJETIVOS a) Analizar estructura de edad en diferentes países b) Comparar y relacionar tasas de mortalidad y de fecundidad con estado de desarrollo por país c) Ejemplificar y analizar las etapas de transición d) Concluir: países - desarrollo – transición a nivel global INTRODUCCIÓN A comienzos de la década de 1990, y como parte de la preparación de la Conferencia Internacional de El Cairo sobre Población y Desarrollo (CIPD) de 1994, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó una tipología de los países de la región según la etapa de la transición demográfica en que se encontraban en el quinquenio 1985-1990 (CEPAL, 1995a; 1995b). Los países se agruparon en cuatro etapas que es posible identificar en este proceso: a) transición incipiente, cuando la mortalidad y la natalidad son altas; b) transición moderada, cuando la fecundidad todavía es alta pero la mortalidad desciende moderadamente; c) países en plena transición con mortalidad y fecundidad en descenso; y d) transición avanzada cuando ya se alcanzan bajos niveles en ambas variables.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . En la tabla siguiente se presentan los países agrupados según etapas de transición demográfica I, II, III, IV, quinquenio 1950-55 y 1985-90. 1950-1955 Transición incipiente

Bolivia 2,3 Brasil 2,9 Chile 2,3 Colombia 3,1 Costa Rica 3,1 Ecuador 2,6 El Salvador 2,8 Guatemala 2,8 Dominicana 3,0

Moderada

Haití 1,6 Honduras 3,0 México 2,8 Nicaragua 3,1 Panamá 2,7 Paraguay 3,1 Perú 2,6 R.

Plena

Avanzada

Argentina 1,6 Cuba 1,9

Uruguay 1,1

23,0 millones (14,3%)

2,2 millones (1,4%)

Avanzada

Venezuela 3,4 135,8 millones (84,3%) 1985-1990 Transición incipiente

Moderada

Plena

Bolivia 2,6 Haití 2,8

Nicaragua 3,2 Guatemala 3,0 Honduras 3,2 Paraguay 3,0

Ecuador 2,4 Perú 2,3 Costa Rica 2,5 Panamá 2,2 Venezuela 2,5 México 2,4 El Salvador 2,3 Colombia 2,1 R. Dominicana 2,3 Brasil 1,9

13,6 millones (3,1%)

20,8 millones (4,8%)

Chile 1,8 Argentina 1,3 Cuba 1,1 Uruguay 0,8

338,5 millones (78,4%)

59,4 millones (13,7%)

1995-2000 Transición incipiente

Moderada

Plena

Avanzada

Haití 2,1

Guatemala 3,0 Bolivia 2,4 Nicaragua 2,7 Honduras 2,8

Perú 2,0 El Salvador 2,2 Paraguay 2,6 Ecuador 2,0 Venezuela 2,0 México 2,0 R. Dominicana 1,9 Colombia 1,9 Panamá 1,9

Costa Rica 1,8 Chile 1,3 Brasil 1,3 Argentina 1,2

8,4 millones (1,6%)

31,1 millones (6,1%)

226,8 millones (44,3%)

Muy avanzada Uruguay 0,8 Cuba 0,6 245,7 millones (48,0%)

La ubicación de cada país se realiza en base a los valores de las tasas de natalidad y mortalidad, según el siguiente criterio: Transición incipiente: tasa de natalidad alta (32-45 por mil) y tasa de mortalidad alta (más de 11 por mil). Transición moderada: tasa de natalidad alta y tasa de mortalidad moderada (7-11 por mil). Plena transición: Tasa de natalidad moderada (24-32 por mil) y tasa de mortalidad moderada y baja (4-7 por mil).

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Transición avanzada: tasade natalidad baja (10-24 por mil) y tasa de mortalidad moderada y baja. Los valores a continuación de cada país expresan la tasa de crecimiento natural media anual del quinquenio (en porcentaje). Las cifras al pie de cada columna indican la población en países de esa categoría y el porcentaje respectivo de la población total de la región. Fuente: CEPAL/CELADE, Estimaciones y proyecciones de población vigentes. Chackiel , J.2004.Población y desarrollo. La dinámica demográfica en América Latina. Serie 52.CEPA.

El modelo de transición demográfica y su plasmación cartográfica a escala mundial (año 2001).

Fuente: Population Reference Bureau: World Population Data Sheet, 2001. Elaboración Pedro Reques Velasco.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

REFERENCIAS BÁSICAS PARA EL ESTUDIO DE POBLACIONES PIANKA E. R. 1982. Ecología evolutiva. Ed. Omega, S. A. 365pp.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Trabajo Práctico 9 Crecimiento de Poblaciones Responsable: Lic. Ana Lía Aquino ACTIVIDADES 1.-Estime el tiempo de duplicación y compare los valores obtenidos para los países seleccionados. Concluya. País ( r) 2t Argelia 0,033 Sudáfrica 0,024 Canadá 0,019 Argentina 0,015 Reino Unido 0,006 Irlanda 0,004 Alemania -0,002 2.- Obtenga la curva de crecimiento para 2 poblaciones de Poa annua ( gramínea) creciendo bajo distintas condiciones ambientales, expresadas como la presencia o ausencia de herbívoros. Compare el efecto del ambiente sobre el crecimiento e indique el momento en que las poblaciones alcanzan su fase exponencial. Valores de r para distintas poblaciones de Poa annua (Law et. al 1977) Población Pastoreo Población Sin pastoreo 1

0,651

2

0,370

3.- Estime la tasa de incremento poblacional a partir de la población argentina de su generación y la actual. Grafique y concluya. 4.- Calcule y grafique la trayectoria de dN/dt en el crecimiento poblacional logístico Analice los siguientes casos: a.- Si N tiende a K b.- Si N tiende a 0 c.- Si N es igual a K/2 5.- Obtenga la tasa neta de crecimiento de la población. Grafique el recorrido de la tasa neta para distintos valores de N (t) y t. Interprete los resultados. 6.- Compare el crecimiento poblacional con densoindependencia y densodependencia. Ejemplifique 7.-Defina: Capacidad de carga; Densodependencia; Rendimiento óptimo. REFERENCIAS BÁSICAS KREBS, CH. J. 1985. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Ed. Pirámide, S.A. 782 pp. 

PIANKA E. R. 1982. Ecología evolutiva. Ed. Omega, S. A. 365pp.



RICKLEFS R. E. 1980. Ecology. Chiron Press. 966 pp.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Anexo

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Trabajo Práctico 10 Interacciones Reponsables: Lic. Ana Lía Aquino, Dra Mariela Alderete OBJETIVOS 1) Diferenciar los diferentes tipos de competencia. 2) Identificar la presencia de competencia y comprender los principales mecanismos de su funcionamiento. 3) Identificar las oscilaciones que vinculan una relación predador - presa mediante el uso de relaciones abundancia vs tiempo. 4) Destacar la importancia del mutualismo en la selección genética y por ende en la evolución de los organismos. CONTENIDOS Tipos de interacciones. Depredación. Competencia. Mutualismo. Conceptos y mecanismos de interacción. Aplicación en el sistema educativo. ACTIVIDADES 1) Una amplia variedad de factores influye sobre la aptitud relativa de diferentes especies para competir por el recurso compartido. Por ejemplo, cuando se abandona un campo o un cultivo una amplia variedad de especies de plantas nativas coloniza el lugar y compite por recursos esenciales, incluyendo el espacio. La especie que tiene altas tasas de fotosíntesis y utiliza a las moléculas de carbono para el crecimiento en altura y la producción de hojas superará y hará sombra a otras especies, compitiendo por el espacio y accediendo al recurso esencial de la luz. Elabore una propuesta educativa para corroborar el texto mencionado y señale mediante un ejemplo específico para dos ecoregiones: chaco y Yungas. 2) Leer el texto presente en la página 280 y 281 en Smith (2007) acerca del efecto de las perturbaciones naturales sobre la competencia interespecífica. Cuál es el patrón observado por la investigadora para plantear la hipótesis de trabajo? Señale los efectos de los cambios de las abundancias sobre la comunidad y concluya. 2) enumere algunos mecanismos que hace posible la coevolución entre predadores y presas. Elabore una propuesta educativa mediante un ejemplo típico del NOA.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . 4) ) Leer el texto presente en la página320 y 321 en Smith (2007) acerca del efecto del pastoreo. Realice una conclusión en un párrafo de no más de 8 renglones y realice una opinión con información complementaria sobre el efecto de pastoreo en un ambiente templado y en un ambiente árido o semiárido. 5) Responda: a) ¿Por qué se indica que el mutualismo es una interacción que suele ser necesaria para la polinización y dispersión? b) El mutualismo puede afectar la dinámica poblacional. ¿Cómo? Concluya. REFERENCIAS BÁSICAS PIANKA E. R. 1982. Ecología evolutiva. Ed. Omega, S. A. 365pp. BEGON, M; J. L. HARPER y C. R. TOWNSEND, 1988. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Ed. Omega, Barcelona, Cap 6 y 7. Cuarta edición (2006), en inglés: Cap. 5 y Cap. 7. SMITH, T. y SMITH, R.L. 2007. Ecología. 6.a edición. PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007. ISBN: 978-84-7829-084-0. 776 pp.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Trabajo Práctico 11 Practico Gestión Ambiental (Art 41 y ley de bosques) Responsables: Mario Cecotti y Mariela Alderete Objetivos  Discutir la situación ambiental de Argentina con énfasis en Tucumán  Interpretar los alcances de convenios, tratados y políticas referentes al ambiente.  Destacar la importancia de las metodologías y estrategias de categorización de especies en peligro para programas de conservación.  Analizar e interpretar información acerca de vegetales y vertebrados presentes en diferentes ambientes en Tucumán mediante uso de base de datos. Contenidos Artículo 41 de la constitución Nacional Argentina. Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos. Tratado CITES. Especies amenazadas y en peligro. Estrategias de categorización de especies amenazadas. Actividades 1) Utilice la base de datos en formato Excel BASE DE DATOS CITES 2016.xls, para realizar las siguientes actividades para cada grupo de organismos por separado: I) Según cada grupo de organismos (vegetales, mamíferos, reptiles, anfibios) señale en cual ambiente hubo mayor riqueza específica. II) Realice gráficos en los cuales muestre la cantidad de especies amenazas por ambiente. III) Si se considerase en cada grupo, que cada ambiente corresponde a una muestra, determine la frecuencia relativa, grafique y concluya. IV) ¿Hay especies cuya distribución se encuentre restringida? ¿Y aquellas que tengan una mayor distribución? Ejemplifique en base a la información de base de datos. VI) discuta acerca de cual o cuales ambientes presentan mayor cantidad de especies amenazadas y por lo tanto mayor vulnerabilidad teniendo en cuenta el mismo grupo de organismos y entre grupos de organismos diferentes. Según la ley de ordenamiento 8304 y teniendo en cuenta la cantidad y tamaño de áreas protegidas en Tucumán, ¿se contemplan indirectamente zonas de conservación? 2) Lea en el portal del diario la Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/550930/opinion/reglamentacion-ley-bosquesnativos.html y junto con el mapa resultado de la ley de bosques sancionada en 2010 que se encuentra en el archivo ley 8304 copia con mapa.pdf elabore un pequeño texto crítico acerca de la ley y su implementación.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas .

Referencias de mapa; según colores su estado de conservación: Rojo: no se interviene, máxima conservación, Amarillo: se puede intervenir de manera agrícultura, ganadera combinada con forestal, Verde: se puede intervenir.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . REFERENCIAS SUGERIDAS Art. 41 de la Constitución Nacional de la República Argentina: http://www.mininterior.gov.ar/provincias/archivos_cuencas/normativas/CONSTITU CIONNACIONAL.pdf CITES: https://cites.org/esp/app/index.php CITES Argentina: https://cites.org/esp/app/s-appendices.pdf Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativo – Informe de implementación.pdf. Tucumán. Ley de Ordenamiento territorial de bosques nativos de Tucumán, ley 8304. archivo: ley 8304 copia con mapa.pdf Pérez Miranda Claudia. 2005. Tucumán y los recursos naturales. Biodiversidad. Los recursos silvestres, los ambientes naturales y las áreas protegidas. Secretaria de agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación. PROSAP. ePDA Tucumán. 407 pags.

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Trabajo Práctico 12 Ambientes acuáticos- Contaminación Responsable: Dra Priscila Powell OBJETIVOS a)

Identificar, a través de técnicas estadísticas sencillas, la variación estacional de distintos parámetros físico-químicos de aguas de ríos de la cuenca del Salí (Tucumán), e identificar posibles efectos de la contaminación sobre los mismos.

CONTENIDOS Concepto de contaminación, agua potable. Principales tipos de contaminación (física, química y biológica), con potencial efecto sobre la biota. Características físicoquímicas de aguas. Variación estacional. Exploración de datos de variables físicoquímicas de ríos. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo práctico se utilizarán datos de dos ríos (Salí y De la Cruz), pertenecientes a la cuenca del río Salí, Tucumán. Los mismos reciben efluentes industriales provenientes de una salinera de actividad permanente en el primer caso, y una citrícola de actividad estacional en el segundo. Se realizaron 10 muestreos a lo largo de un año, en 3 puntos fijos en cada río: antes de la descarga, en zona de volcado industrial y 1 km aguas abajo del mismo. En cada sitio se determinaron parámetros físico-químicos. Los muestreos se realizaron entre febrero 2008 hasta marzo 2009 y los datos se encuentran en el archivo contaminacion tp.xls ACTIVIDADES 1)

Utiliza Google earth para identificar los distintos sitios de muestreo.

Realiza un croquis con la ubicación de los mismos. 2)

Para cada sitio, grafica una curva para cada parámetro en función del

tiempo. Observa la curva para los datos pluviométricos (fig.1) brindados por la Estación Experimental Obispo Colombres (Tucumán). ¿En qué casos las oscilaciones de las variables fisicoquímicas podrían ser naturales? ¿Por qué?

Cátedra Ecología General 2017. Profesorado en Cs Biológicas . Fig.1: Precipitaciones mensuales acumuladas para el tramo del río Salí en Burruyacu (●) y arroyo De La Cruz (○). Las líneas verticales indican el periodo aproximado de actividad de industria citrícola en Tucumán. 3)

Realiza gráficos de cajas (boxplot) para cada punto de muestreo de las

siguientes variables: oxígeno disuelto, DBO5, conductividad, sólidos totales y temperatura. ¿En qué sitios y en qué parámetros se observa mayor variabilidad estadística?. 4)

Realiza gráficos de dispersión de los siguientes pares de variables:

conductividad vs sólidos totales, DBO5 vs sólidos totales y temperatura vs sólidos totales, identificando los sitios de los cuales provienen los valores. Hipotetiza relaciones entre variables. 5)

En base a lo observado en los gráficos realizados concluye: a) ¿Qué parámetros se ven afectados en cada río luego del vertido? b) ¿Se observa autodepuración en algún caso? c) ¿Qué efecto tienen las precipitaciones sobre los parámetros fisicoquímicos analizados?

REFERENCIAS PARA CONSULTA Y APLICACIÓN MESA, M.L.2010. Diversidad de macroinvertebrados bentónicos en la cuenca Río Lules. En: FERNÁNDEZ H.R.Y BARBER H.M.(Eds.).La cuenca del Río Lules: una aproximación multidisciplinaria a su complejidad. Ed. Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, Tucumán. REFERENCIAS BÁSICAS ALLAN, J.D. 1995.Stream Ecology: Structure and function of running waters. Chapman & Hall, Oxford. 388 pp BRANCO, S.M. 1984. Limnología Sanitaria, estudio de la polución de aguas continentales. Secretaría General de la OEA, Washington DC. 120 pp.