Teoría y Método: clase 4

Representa un cambio epistemológico respecto a la Arqueología. Procesual en los 80´dando a la interpretación un papel cr
10MB Größe 4 Downloads 114 Ansichten
Teoría y Método: clase 4 •Bordieu: nociones de campo y habitus Interacciones

Compartir

Campo A Aprendizaje sensible personal (experiencia)

Campo B

Habitus

Trayectoria histórica (Aprendizaje/Memoria social/Regularidades) HABITUS(H)/CAMPO(C): H Permite comprender la manera en que el hombre se convierte en ser social. H Es producto de la posición y trayectoria social de los individuos (habitus de clase). H Es un factor explicativo en la estructuración de la sociedad ( efecto estructurante) . Cada campo esta marcado por individuos con un habitus idéntico. El habitus es sensible al cambio social.

¿Cómo actúan los individuos dentro de esos campos definidos por habitus Compartidos?... •

La sociología de Bordieu como topología social. Un espacio multidimensional donde se definen los actores sociales, ocupando posiciones que dependen del volumen global del capital del que disponen y de la composición de ese capital.



Hay distintas formas de capital: el económico (factores de producción, bienes económicos), el cultural (conocimientos adquiridos, titulatura, posesión de obras de arte) , el social (las relaciones sociales a las que tiene acceso) y el simbólico (codigos de honor, de etiqueta y comportamiento)..

Actor social Composición

Capital

Volumen

Habitus

Campo

Interacción

Estructura social

Arqueología contextual o interpretativa: ¿Por qué importa Ian Hodder?. 1. Representa un cambio epistemológico respecto a la Arqueología Procesual en los 80´dando a la interpretación un papel crucial. 2. Inserta la Teoría Social a través del papel del individuo como productor de cultura material y la trayectoria histórica del sistema social como matriz interpretativa. 3. Introduce los postulados de la Sociología de la Ciencia discutiendo el papel del investigador y de su contexto socio-político en la formulación de Teorías y la interpretación del mundo “tal cual es”. 4. Propone entender los significados contextualizados como un objetivo de la Arqueología. Estos significados –diferenciandolos de las intenciones- se entienden dentro de una trama de relaciones; esa trama es, para un arquólogo, el contexto en que operan los elementos de la cultura material manipulados por los actores sociales. 5. Entonces, en su planteo, la cultura material tiene un caracter dual : su aspecto material (lo producido) y los significados acordados. 6. A su vez la Arqueología opera con una doble hermenéutica: los conocimientos producidos por el investigador y la práctica social que reproduce esos conocimientos incidiendo en la estructuración social.

Ejemplo 1 Comunidad receptora

SOCIEDAD DEL INVESTIGADOR S

CM

Cambios

PS I

Producción de conocimientos

Campo profesional

I

Cambios

Estructura social Comunidad de origen Ejemplo 2

Doble hermenéutica

• • • • • • •

Ese CONTEXTO se entiende como todas las asociaciones posibles que son relevantes para su significado, posicionadas dentro de la trayectoria histórica del sistema social. Esto invalida el uso directo de comparaciones culturales cruzadas: cada sistema social construyó sus propios significados. Reconoce tres otorgamientos de significado para un objeto: 1.-Como elemento envuelto en intercambio de materia, energía e información referente a (a) cómo es usado; (b) qué efectos causa en el mundo material y © qué información porta sobre características sociales, creencias, etc. 2.-como parte de un código, serie o estructura: implica una asignación intencional que es arbitraria que puede inferirse de su posición en el “texto” (con-texto) 3.- el contenido en sí del significado: conlleva un contenido histórico que le fue dado a través del tiempo, con cambios que fueron en gran parte consensuados y por ello es no-arbitrario. En el análisis contextual hay cuatro dimensiones de variación: a) espacial (“E”); b)temporal (“T”), c) postdepositacional (“P”) y d) tipológica (“Tp”).

“P” Doméstico (Tp) Funerario (Tp) Operaciones fuera del sitio Asociaciones funcionales-asociaciones de género “T”

“E”

Posición geográfica y cronología de Çatal Höyuk en Anatolia

1

2

3

Sectores de excavación y planta de J.Mellart

Las investigaciones del equipo de Hodder en Çatal Höyuk •

Luego de las excavaciones de J.Mellart en Çatal Höyuk aen los 60´s aparecieron nuevos sitios dentro de los períodos llamados Neolítico Prealfarero A (PPNA:9300-8300AC) y Prealfarero B (PPNB:8300-6800 AC) preagrícolas y agrícolas, respectivamente - densamente poblados como Abu Hureira (l6 Hs), Ain Gazal (12 a 13 Hs) o Çatal Höyuk de l3 hs.



La hipótesis de mayor aceptación sostenía que estos asentamientos aglomerados eran resultado de conflictos y/o competencia que requerían centralización y coordinación o regulación de funciones sociales . Estratificación, jerarquías sociales, dominio simbólico y espacios públicos o recintos amurallados con torreones (Jericó) eran explicados como elementos necesarios para regular las crecientes relaciones intrapersonales, grupales o inter-grupales. Paralelamente a ello era indudable el crecimiento de la actividad simbólica (Cauvin).



Estos argumentos implicaban la presencia de estructuras de poder y centralización pero no explicaban cómo ese poder era aceptado y legitimado desde una base social no-elitista. Una vía de explicación de esto eran las propuestas de Foucault (1977) o de Miller y Tyler (1984) de que el poder se imponía a través de discursos que otorgaban y/o enmascaraban significados (ideología), utilizando distintos medios de comunicación….pero esto implicaba grupos de poder o dominantes y no cómo estos surgían.





En la reapertura de las investigaciones en Çatal Höyuk Hodder proponía investigar cómo las prácticas cotidianas van estructurándose permitiendo la existencia de esas relaciones de poder. Siguiendo a Bordieu pretendía entender cómo la gente iba aprendiendo reglas y/o límites de acción mediante los movimientos de sus cuerpos en el espacio. Reglas que se “corporizan” a través de prácticas corporales cotidianas, no-discursivas. Desde la arqueología esto se puede investigar estudiando las formas en que se organizan los espacios, se establecen las rutinas cotidianas y de qué forma estas dan lugar a detreminadas relaciones de poder. Otra perspectiva suma a esto temporalidad y ritmo, es decir su relación con el pasado y la repetición de prácticas anteriores.



Un tema clave en el PPNA y B es el culto a los ancestros y el tratamiento de los muertos por el papel que juegan en la construcción de la memoria social.

• • • • • • • • • • •

Características generales del sitio: Domesticación de cabras, ovejas y cereales. Caza de Bóvidos, Cerdos salvajes y Cérvidos. Casas aglomeradas, pocas calles. Depósitos de basuras entre casas. Ingreso a las casas por los techos . Economías de retorno diferido (almacenaje) con gran importancia del pastoreo. Las casas son “mantenidas” reactivando el estucado de las paredes y pisos (arcilla blanca y agregados) Casos de 700 mantenimientos de paredes en 70 años de uso. Promedios de 50 a 100 mantenimientos durante el uso de una casa. Las casas son “desmanteladas y reconstruídas” luego de cumplir un uso entre 50 y 100 años. Cada 5 cm de potencia puede haber hasta 10 pisos estucados. Los microvestigios se recuperan adheridos a la superficie del piso (“sobre”) y “bajo” el piso (2-10mm). Hay plataformas en cada casa donde se entierran los muertos.

Casas actuales de campesinos

Cráneo de Bóvido

Reconstrucción (corte) de una casa de Çatal

Horno Plataforma y uso de esteras

Pinturas murales

Empotrados

Plataformas Reconstrucción del interior de una casa

Importancia de la caza y trofeos de Bóvidos salvajes.

Producción de cestería, cuentas de minerales de cobre y cuchillos de obsidiana con mangos elaborados en hueso

Otras producciones como espejos de obsidiana, puntas de proyectil de obsidiana y artefactos de hueso …posibles objetos de intercambio de la producción doméstica

Equipo de atalaje en hueso.- Figurinas de mujeres obesas.

Reconstrucción de recipientes de madera

Pinturas murales, escenas de caza y mujer sin cabeza

El leopardo adquiere un fuerte valor simbólico en relación a lo masculino (vestimenta,adornos) pero escasísima representación en el registro.

El uso de sellos que cumplirían varias funciones como la pintura corporal y mural

Distribución de fitolitos que indicaron distintos tipos de cestas o de esteras apoyadas en los pisos

Distribución de microdesechos de talla y astillas óseas por tipos de pisos Distribución de mcroastillas en un piso.

Situaciones de uso y abandono de recintos habitacionales .

Variación temporal y sicrónica de los recintos habitacionales

Bajo las plataformas hay entierros múltiples, muchos desarticulados por superposición de otros y varios en que los cráneos han sido extraídos

Entierro de mujer abrazada a un cráneo modelado

Lapsos de vida de los Individuos enterrados en relación a la duración de las casas (renovación) de un mismo sitio.

Muertos y casas



Los 60 individuos enterrados bajo las plataformas de la casa No.1 incluían el de un adulto mayor (viejo) sin el cráneo.



En los 40 años de uso estimados para la casa antes su abandono y reciclaje, se observan que os entierros más tempranos en las plataformas son individuos jóvenes y/o juveniles y que los más tardíos son de edad más avanzada.



Ello sugiere que los enterratorios siguen el “ciclo” de la casa y que el adulto mayor sin el cráneo marca el final de ese ciclo.



Esto es el ciclo está marcando el ciclo de vida de la familia extensa.



En ese caso el cráneo recuperado sería el del ancestro fundador de la casa o del ciclo generacional.

• • •

En el planteo de Hodder Çatal H.muestra que la casa (domus) actúa como un foco simbólico de “domesticación” de la gente. Es a su vez una unidad de producción, bajo lo que Sahlins denominaría un “modo de producción doméstico” Las casas son también “ejes” de rituales domésticos y funerarios.



También encuentra una relación en el tiempo entre casas con más inversión de trabajo (plataformas, murales, empotrados), mayor elaboración de artefactos en obsidiana , figurinas y una mayor cantidad de entierros en plataformas.



Esto da idea de una preponderancia de ciertas “casas” o linajes de familias frente a otras y esta preeminencia puede estar basada en redes de intercambio o relaciones sociales (un capital social) que crea diferencias en el tiempo y situaciones de poder . Estas “casas principales” cumplirían un rol particular en la activación de la memoria social. Serían los lugares de entierros de las cabezas de familias dentro de cada linaje. Esto es: habría diferentes casas de familias ligadas por ancestros comunes. Las características de hallazgo de ciertos cuerpos (ver Hodder 2000 “Agency and individuals….”) le lleva a replantear el interés por la “pequeña escala” del individuo, la de los eventos vividos y por la construcción del “ser social”como sujeto de la acción. Esto implica comprender las relaciones cambiantes entre el YO y el Cuerpo, lo que H.Moore (1994) estudió etnográficamente como “fronteras del cuerpo”, que incluye no sólo el cuerpo sino todo lo referido a él (adornos, peines, tatuajes…), las formas en que se mueve y actúa generando paisajes diferentes.