TEORIA DE LA BUROCRACIA También llamado el estructuralismo ...

TEORIA DE LA BUROCRACIA. También llamado el estructuralismo, surge a principios de siglo XX y se desarrolla en la segund
61KB Größe 5 Downloads 93 Ansichten
TEORIA DE LA BUROCRACIA También llamado el estructuralismo, surge a principios de siglo XX y se desarrolla en la segunda guerra mundial con Max Weber, economista y sociólogo alemán.

Los burócratas son personas que forman el cuerpo administrativo de la jerarquía y estructura de la organización, que siguen las normas impuestas y sirven a los objetivos de la organización. Weber señala la existencia de jefes no burocráticos que seleccionan y nombran a los subordinados, que establecen las reglas, que determinan los objetivos y que, son elegidos o heredan su posición. Esos jefes de la organización desempeñan el papel de estimular la unión emocional, de los participantes con la racionalidad. Max Weber: Analizó a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de la  burocracia,  democracia,  autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economía y Sociedad" y "Ética protestante". A comienzos del siglo pasado publico una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época. Les dio el nombre de burocracias y paso a considerar el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características de una nueva época.

El modelo Weberiano es un modelo rígido que estudia fundamentalmente de una manera objetiva y racional, en que la autoridad está determinada por los puestos y no por las personas y cuya rigidez impide las relaciones informales. Burocracia para el concepto histórico no es peyorativo, por el contrario significa para Weber un estado ideal, cuyo principal objetivo radica en la eficiencia y a través de esta, la disminución de conflictos en los grupos sociales para conseguir armonía.

TIPOS DE SOCIEDAD 1.

La sociedad tradicional: En la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc. 2. La sociedad carismática: En la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc. 3. La sociedad legal, racional o burocrática: En la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.

TIPOS DE AUTORIDAD Weber distingue tres tipos de autoridad legítima: 1. Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor. 2. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia. 3. Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Sus principales herramientas fueron las variables de poder y de legitimación de la autoridad. En la variable poder introduce el concepto de la capacidad de una persona a dar órdenes. La aceptación significa para Weber, el conjunto de reglas o normas que le dan a esa autoridad el poder y esto la legitimiza al concebirla como parte de un mecanismo de aceptación social. La dominación que Weber llamó legítima la basa en que hay tres tipos puros de influencia: 1. La racional: aceptan la dominación porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas. 2. La tradicional: es aquella en que la aceptación esta dada por la habitualidad de los usos y costumbre. 3. La carismática: se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Tipos de Sociedad

Característicacas

Ejemplos

Tipos de Autoridad

Características

Legitimación

Aparato administrativo

Tradicional

Patriarcal y patrimonial. Conservadora

Clan, tribu, familia, sociedad medieval

Tradicio nal

Tradición, hábitos, usos y costumbres

Forma patrimonial y forma feudal

Personalista, mística y arbitraria. Revolucionari a

Grupos revolucionar ios, partidos políticos, países en revolución

Carismát ica

No es racional. Poder heredado o delegado. No es racional, ni heredada, ni delegable. Basada en el carisma

Características personales (heroísmo, magia, poder mental) y carismáticas del líder

Inconstante e inestable. Escogido según lealtad y devoción al líder y no por calificaciones técnicas

Racionalidad de los medios y objetivos

Estados modernos, grandes empresas, ejércitos

Legal, racional o burocráti ca

Legal, racional, impersonal, formal. Meritocratica

Justicia de la ley. Promulgación y reglamentación de normas legales previamente definidas

Carismática

Legal, racional o burocrática

burocracia

4.

Weber fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialista. Considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones.

Weber destaca en la burocracia varios rasgos o características:

1. Máxima división del trabajo: toda organización para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones. " Como un organismo, empresa, entidad, institución. " Como la función de distribuir el trabajo dando autoridades formales. Las funciones están asignadas y cada funcionario sabe de antemano cuáles debe cumplir.

2. Jerarquía de autoridad: las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarquía de autoridad, se usa fundamentalmente como evaluación de los resultados planeados. Se funda en la certeza del conocimiento de los superiores y los subordinados de la escala jerárquica, ya predeterminada.

3. Es un esquema operativo formal donde cada puesto de la organización está ocupado por funcionarios que se denominan agentes.

4. La autoridad de los funcionarios está dada por la legalidad de sus cargos específicos.

5. Determinación de reglas: que destinan la responsabilidad y la labor, la cual debe estar regida por reglas abstractas que emanen la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización. Las normas de conducta son predecibles ya que las pautas de comportamiento se hayan predeterminadas. El desempeño del cargo por parte de los funcionarios se realiza según normas generales, susceptibles de aprendizaje, más o menos fijas y más o menos completas.

6. Administración imparcial: el dirigente ideal debe administrar sin apasionamiento sin afección ni entusiasmo. 7. Seguridad en el trabajo y calificación técnica: el empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad en el puesto y no por recomendaciones. Los funcionarios deben ser empleados a sueldo y no debe existir affectio societatis. 8. Evitar la corrupción: Diferenciación clara de los bienes y de los ingresos de los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización. 9. No existen relaciones informales ya que solo se establecen relaciones en el marco de la Autoridad legal y sus reglas.

10. Existen dos líneas de autoridad, la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relación de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social.

11. El funcionamiento de la organización está formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos, de modo que un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse.

12. Existe una concepción de la organización como un "paraíso de la racionalidad"

13. Su meta final es alcanzar una situación de calculabilidad pura.

CONCEPTOS BASICOS DEL MODELO: 1. Es un esquema operativo formal, donde cada puesto de la organización está ocupado por funciones que se denomina AGENTES 2. La autoridad de estas funciones está dada por la legalidad de sus cargos específicos. 3. La jerarquía está dada por la certeza del conocimiento de los superiores y los subordinados de la escala jerárquica ya predeterminada. 4. La especialización del trabajo es un ordenamiento general en que las funciones están predeterminadas y cada funcionario sabe de antemano cuales debe cumplir 5. Los medios de producción o administración están separados de la idea de la propiedad de los mismos, lo que trae aparejado que los funcionarios deben necesariamente ser empleados a sueldo y no existir affectio societatis 6. Las normas de conducta son predecibles ya que todas las variables que hacen a las pautas de conducta están predeterminadas. 7. No existen relaciones interpersonales entre funcionarios ocupantes de los diversos cargos, ya que solo se desarrollan relaciones en el marco de la autoridad legal y sus reglas. 8. Existen dos líneas de autoridad, la ascendente y la descendente sin admitirse ninguna relación de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social 9. La profesionalidad de los funcionarios esta garantizada por todo un sistema de puntajes de acuerdo a sus merecimientos y capacidades , así como la antigüedad en el puesto 10. Todo el funcionamiento de la organización esta formalizada mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos. La estructura y sus modificaciones están institucionalizados y todo adecuadamente normado y registrado.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia frente a las demás formas de asociación. Según él, comparar los mecanismos burocráticos con otras organizaciones es lo mismo que

comparar la producción de la máquina con otros modos no mecánicos de producción. Según Weber, las ventajas de la burocracia son:

1. · 2. · 3. · 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la organización. Precisión en la definición del cargo y de la operación, por el conocimiento exacto de los deberes. Interpretación unívoca garantizada por la reglamentación específica y escrita. Por otro lado, la información es discreta, pues se suministra sólo a quien debe recibirla. · Uniformidad de rutinas y procedimientos, que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores, pues los procedimientos se definen por escrito. · Continuidad de la organización mediante la sustitución del personal que se retira. · Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquello que se exige de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás. · Coherencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias. · Subordinación de los más nuevos a los más antiguos, de modo bien riguroso y conocido, para que el superior pueda tomar decisiones relacionadas con los niveles inferiores. · Confiabilidad, pues al conducir el negocio de acuerdo con las reglas conocidas, un gran número de casos similares se tratan metódicamente de la misma manera. Las decisiones son previsibles, y el proceso decisorio, al ser impersonal, elimina la discriminación personal. · Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, pues se formaliza la jerarquía, se divide el trabajo entre las personas de manera ordenada, y éstas se entrenan para volverse especialistas en sus campos particulares, pudiendo hacer carrera en la organización, de acuerdo con los meritos personales y su competencia técnica.

El modelo ideal de Weber fue un primer intento integrador de control administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales ( sin tener en cuenta que "lo ideal" no existe) y con él se cierra la etapa de elaboración de modelos formales. Weber consideraba que las burocracias constituidas con las características anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para cumplir con las funciones de toda organización y por ello confiaba en que la burocratización se extendería por todo el mundo moderno. Weber analizó a la burocracia desde un punto de vista puramente mecánico y no político, preocupándose por mostrar cómo se establecen y se obedecen las normas y las leyes. Weber no consideró los aspectos subjetivos e informales de la aceptación de esas normas y de la legitimación de la autoridad, ni la reacción formal de la organización ante la falta de consentimiento de los subordinados. Weber se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización en conjunto. El modelo burocrático fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características, con el propósito de buscar en él inspiración para una nueva teoría administrativa. Este modelo ofrecía varias ventajas. Con todo, la racionalidad burocrática al desconocer a las personas que participan de la organización, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver adecuadamente. Podríamos decir que el modelo Weberiano pasó a constituir el modelo ideal de burocracia y no el modelo absoluto.