Takashi Miike desafía al espectador

4 jun. 2009 - y de la sociedad y su inmensa pasión por su Chacabuco natal a .... La Filarmónica. Esta noche, a las 20.30
4MB Größe 8 Downloads 47 Ansichten
Espectáculos

Jueves 4 de junio de 2009

LA NACION/Sección 4/Página 5

CINE Pasiones y desventuras de la vida de un escritor

Chabrol, Depardieu y el encanto de un policial Bellamy, el film número 58 del director francés

Muy buena (((( Haroldo Conti, Homo viator (Argentina/2008). Dirección: Miguel Mato. Con Darío Grandinetti, Ana Yovino, Carlos Santamaría y otros. Guión: Miguel Mato y Eduardo Spagnuolo. Fotografía: Jorge Crespo. Música: Esteban Morgado. Presentada por Caras y Caretas. Hablada en español. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.

El director Miguel Mato recogió aquí la figura del escritor Haroldo Conti, sus ideas acerca de la política y de la sociedad y su inmensa pasión por su Chacabuco natal a través de un film que oscila entre la ficción y la realidad en un logrado intento de pergeñar la existencia de ese hombre que en los peores momentos de la dictadura fue secuestrado y nunca hallado. El realizador, sin embargo, no enclava su obra en el Conti militante, sino que lo ubica en los momentos más cotidianos de su vida, junto a sus hijos, a su mujer y a esa paz que lo envolvía cuando regresaba desde un Buenos Aires que lo aturdía a la tranquilidad de su Chacabuco natal. Darío Grandinetti es el encargado de ponerse en la piel del escritor, que fue tanto maestro rural como profesor de filosofía, periodista, seminarista y director de teatro.

791 FILMS

El realizador japonés narra la relación entre dos convictos de temperamentos opuestos

Takashi Miike desafía al espectador Su película Bing Bang Love, ambientada en una cárcel, sorprenderá aun a sus fans Buena ((( Big Bang Love (46-okunen no ko, Japón/2006, color; hablada en japonés). Dirección: Takashi Miike. Con Ryuhei Matsuda, Masanobu Ando. Guión: Masa Nakamura; sobre una novela de Ato Masaki. Fotografía: Masahito Kaneko. Edición: Yasushi Shimamura. Presentada por 791. 85 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.

Fascinante para sus seguidores, abrumador y a veces indescifrable para los no iniciados, el prolífico Takashi Miike se ha ganado aquí (gracias especialmente al DVD y los festivales) una legión creciente de admiradores. Lo hizo revisando géneros tradicionales del cine japonés y sorprendiendo con sus audacias, sus situaciones extremas, su creatividad visual y la variedad de sus propuestas, en las que se alternan violencia, terror, sadismo, comedia negra, estética de cómic, elementos fantásticos, desmesuras y provocaciones de todo tipo.

(Variedades) La Filarmónica

CARAS Y CARETAS

Grandinetti como Haroldo Conti

El retrato de Haroldo Conti va así tomando fuerza en el film entre la lograda personificación que hace de él Darío Grandinetti y fotografías, recortes de diarios y revistas y fragmentos de noticieros en los que el literato dejó estampada su mirada hacia el hombre y sus micromundos, y en las palabras de familiares y amigos que lo recuerdan como alguien que luchó por sus inclaudicables ideas de libertad de una sociedad amarrada a un tiempo histórico argentino de brutalidad e intolerancia. Así, con fuerza emotiva, Miguel Mato logró un fiel retrato de ese escritor ahora casi injustamente olvidado y rescata de él su permanente búsqueda de la verdad y de la justicia a través de su propia voz y de las páginas de algunas de sus obras que, con cálido acento, lee Darío Grandinetti. El elenco, que se completa con Ana Yovino y con Carlos Santamaría, apuntala este homenaje.

Adolfo C. Martínez

Esta noche, a las 20.30, la Filarmónica de Buenos Aires se presentará en el Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) con la dirección del belga Bartholomeus-Henri Van de Velde, concierto en el que Pablo Saraví y Hernán Briático (violines) participarán como solistas. La orquesta interpretará obras de Vivaldi, Arnold, Haydn y Mendelssohn. Entradas desde 30 pesos.

Mimi Maura en Niceto Con Sergio Rotman en los Fabulosos Cadillacs, la banda que lidera la cantante Midnérely Acevedo se encuentra virtualmente parada. Sin embargo, habrá dos oportunidades para el reencuentro, hoy y el próximo jueves, a las 21, en Niceto Club, N. Vega 5510. Entradas desde 25 pesos.

Gigio celebra con Podestá Radicado desde hace más de una década en Madrid, el cantante y compositor está de vuelta para ofrecer un puñado de shows. Hoy se presentará a las 22.30, en el cumpleaños número 13 de Podestá, Armenia 1740.

04 ,8 /0 #,8- 2

.:,9, 6 8-0 088 ..4   

va contando su historia, llena de misterios, que deriva luego en insólitas vueltas de tuerca (un accidente automovilístico, un cambio Bellamy (Francia-Alemania/2009). Dirección: de rostro con cirugía plástica, una Claude Chabrol. Con Gérard Depardieu, Clovis historia de amor, una estafa contra Cornillac, Jacques Gamblin, Marie Bunel, Vahina una aseguradora y hasta un juicio Giocante, Marie Matheron, Adrienne Pauly, Yves Verhoeven y Bruno Abraham-Kremer. Guión: Odile que se resuelve... gracias a una canBarski y Claude Chabrol. Fotografía: Eduardo ción de Georges Brassens). Serra. Música: Matthieu Chabrol. Edición: Si bien en primera instancia este Monique Fardoulis. Diseño de producción: planteo –inspirado en un caso real– Françoise Benoît-Fresco. Presentada por Alfa surge como heredero de una trama Films. Duración: 110 minutos. de suspenso en la línea de las obras de Agatha Christie, el realizador de El infierno, La ceremonia y La flor A punto de cumplir 79 años, el in- del mal opta luego por concentrarse cansable Claude Chabrol nos regala en las contradicciones de Claude en su largometraje número 58 una Bellamy, en la intimidad que tiene historia algo desconcertante (ya con su mujer y en la tensa relación se verá por qué), con su violento y pero que llega a alcohólico medio buen puerto grahermano (Clovis cias a una desCornillac). comunal actuaPuede que la ción de Gérard resolución de Depardieu, en su los enigmas poprimera colaboliciales del relato no sean del toración con el veterano referente do convincentes, de la nouvelle vapero como comgue francesa. pensación Chabrol nos regala Depardieu interpreta al deotro irresistible tective del títutratado psicolólo, un workaholic gico en medio parisino que, en de las hermosas medio de unas locaciones de la vacaciones veraProvence y una niegas en la casa actuación desfamiliar de Nîlumbrante de un ALFA FILMS mes que compar- El actor entrega un retrato deslumbrante Depardieu que te con su esposa, hace siempre fáFrançoise (la gran Marie Bunel), cil lo difícil. Dos veteranos que, se interesa y luego se obsesiona como los buenos vinos, cada día por el extraño caso de un fugitivo saben mejor. (Jacques Gamblin) que lo contacDiego Batlle ta en el pueblo y que de a poco le

Muy buena ((((

0, 0 0 (7

.:,9,   , ,5,8 2,4,   &" '

0,  .40

 ,8 ) /0 2 /0 1 0,  0

) ,8 ) /0 . -0 1 %08$)) 3))) 08$)) )!  ) 

Con Big Bang Love (el segundo de sus films que se estrena comercialmente, fruto de un convenio entre el complejo Arte Cinema y la distribuidora 791, que presentará allí sus estrenos exclusivos), Miike, que sigue su personal camino sin intención alguna de lograr consenso, sorprenderá aun a sus fans. Si hay aquí algún género que revisar, sería el de mujeres en prisión, sólo que el creador japonés lo adapta al ambiente homoerótico y violento de una cárcel masculina. La breve historia es sobre dos asesinos (uno fuerte, violento y carismático; el otro, reservado y frágil), que se conocen al ingresar el mismo día en el presidio, y sobre las relaciones de poder, entre sí y con los demás reclusos, que derivan en una muerte y su consecuente investigación. De un comienzo abstracto (rito de iniciación viril y sugerente danza incluidas) y un desarrollo posterior que va y viene de la claustrofobia de la cárcel a un exterior metafísico e

inalcanzable, el relato es expuesto según una estructura que (gracias a un montaje admirable determinante del ritmo) promueve flashbacks y repeticiones como en una suerte de espiral que en cada giro revela nuevas perspectivas. El desarrollo de la anécdota acepta recursos godardianos, el distanciamiento de Brecht, fantasías oníricas, interrogatorios detectivescos, inquietudes filosóficas y hasta cierta poesía desgarradora porque quizás es, en el fondo, sólo una historia de desolación interior, de búsqueda de la identidad, de amor y muerte que terminan confundiéndose en el mismo gesto. Es probable que el film, desafiante en su contenido y en su fascinante belleza visual y a veces tan caprichoso en sus elecciones formales, no sea tan hermético como parece, aunque exija mucho del espectador (incluso la necesidad de más de una visión), pero su poder seductor es innegable.

Fernando López