SPANISH Campers with Special Needs


1MB Größe 14 Downloads 32 Ansichten
Campistas con necesidades especiales DDAH y Autismo

Información proporcionada por Tracy Arlington, Maestra de educación especial, HISD, para Camp Hope Ministries. Al invitar campistas con necesidades especiales a su campamento, ustedes están ejecutando un ministerio único. Los niños con necesidades especiales no son bienvenidos en algunos programas de campamento de verano así que ustedes están llenando un espacio importante en la vida de cada uno de ellos. Ustedes están sirviendo tanto al niño como a la familia del niño cuando ellos vienen a formar parte de su comunidad. Para que logren el éxito en este ministerio, su personal necesita un entrenamiento especial. Es importante recordar que los campistas con necesidades especiales no son malos y no se comportan de forma diferente porque ellos lo quieren. Si no que, es el desequilibrio físico o químico de sus cuerpos lo que causa la diferencia. Así que recuerde que usted está lidiando con un niño incapacitado y no con un niño malo. Paciencia extra, oraciones y cambio de personal durante el día para ayudar a evitar el cansancio es importante. Sin embargo, aún cuando usted cambie a los adultos, es importante mantener la consistencia con el horario, las reglas y las expectativas. Cada miembro del personal que interactúa con los niños con necesidades especiales todos deben de hacer exactamente la misma cosa cuando se trate de la conducta.

Cubriendo las necesidades de los campistas:

Antes de asumir que el niño se está portando mal, asegúrese de que todas sus necesidades biológicas han sido cubiertas. El 90% de los problemas de conducta se producen de un niño que tiene hambre, está cansado, con sed, o lastimado (física o emocionalmente) o enfermo. Si usted se esfuerza por cubrir estas necesidades básicas usted está construyendo confianza y evitando el 90% de todo mal comportamiento.

Una nota sobre los padres:

Los padres son sus más grandes aliados al trabajar con campistas con necesidades especiales. Antes de que el campista acuda al campamento, pídale a sus padres que llenen la sección de Necesidades Especiales en la forma de registro para el campamento. Esto les ayudará a saber cómo trabajar con el campista. Hable con sus padres sobre las estrategias que utilizan en casa para ayudar al campista a tener éxito. Utilice estas estrategias en el campamento también.

ADHD (DDAH o Déficit de Atención e hipercinesia) Signos y síntomas de DDAH • Con frecuencia falla en prestar atención a los detalles o cometen errores por descuido en la tarea o el trabajo. • Con frecuencia tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos • Con frecuencia parece que no prestan atención cuando se les habla directamente. • Con frecuencia no puede seguir las indicaciones y no puede finalizar el trabajo, los quehaceres, o responsabilidades en el lugar de trabajo (no por conducta oposicional o incapacidad de entender las instrucciones) • Con frecuencia tiene dificultad organizando tareas y actividades • Con frecuencia evade, le disgusta o se resiste a participar de actividades que requieren constante esfuerzo mental (tareas) • Con frecuencia pierde cosas que son necesarias para los trabajos o actividades, se distrae fácilmente por estímulos externos. • Con frecuencia olvidadizo en actividades diarias. Hiperactividad - Impulsivo • Con frecuencia no está quieto con las manos o los pies, se mueve mucho en su asiento • Con frecuencia se levanta de su asiento en el salón de clase o en situaciones donde se requiere permanecer sentado • Con frecuencia corre hacia o se sube en situaciones donde eso es inapropiado (en adolecentes o adultos, puede limitarse a sentimiento de inquietud o agitación.) • Con frecuencia tiene dificultad jugando o participando calladamente de actividades recreativas • Con frecuencia andan "de un lado para otro" o con frecuencia actúan como si estuvieran “impulsados por un motor” • Con frecuencia hablan con exceso • Con frecuencia dan las respuestas antes de que la preguntas sean terminadas. • Con frecuencia tiene dificultad en esperar su turno • Con frecuencia se entromete o interrumpe a los demás (por ejemplo, irrumpe en las conversaciones o juegos de otros) Medicamentos para DDAH Niños que toman medicamentos durante el año escolar casi siempre descansan de los medicamentos durante el verano. La mayoría de las medicinas utilizadas para los síntomas del DDAH tienen efectos secundarios muy serios a largo término. Si el niño no tiene oportunidad de estar sin estos medicamentos puede seriamente comprometer su crecimiento o el desarrollo de su cerebro y puede causar serias complicaciones cardíacas. Esto también permite que el niño permanezca con dosis bajas durante el año escolar ya que su cuerpo no se ha acostumbrado al medicamento y no requiere de dosis altas para continuar siendo efectivo.

20 Consejos para trabajar con campistas que tienen DDAH 1. De instrucciones claras y cortas. Repítalas si es necesario. 2. Haga cada trabajo muy específico…en otras palabras; en lugar de dar muchas instrucciones a la vez, divida las instrucciones en pequeños pasos. (Haga que el campista o el grupo termine un paso antes de pasar al siguiente paso.) 3. De recordatorios continuamente, animando al campista a finalizar cada tarea. Es importante finalizar los proyectos una vez que los han iniciado para ayudar al campista a aprender la secuencia de inicio a fin. Los adultos deberán permanecer cerca del campista con DDAH para reorientarlos de regreso a su trabajo y premiar la conducta deseada con frecuencia. 4. Utilice materiales interesantes; actividades prácticas, ayudas visuales y auditivas. (Durante bastantes actividades de historias tenga pequeños juguetes para ayudar al estudiante a estar ocupado, tales como limpiar pipas, algunos legos, o imanes) 5. Reduzca el desorden en el salón de clase. Quite los boletines de la pared, los objetos que están dispersos. Para el campista con DDAH ¡esto es muy confuso y estupefacto! 6. Ayude al niño a organizar y mantener el área de trabajo ordenada y libre de amontonadero. Espacios definidos para todo es de mucha ayuda. (Horarios visuales deberán ser utilizados para ayudar al estudiante a mantenerse en el trabajo, y en la transición de un área a otra o de un asunto al siguiente.) 7. Reduzca el ruido y el movimiento en el salón. Eche una mirada a lo que está cerca de donde el campista está sentado. Música suave, instrumental, sin palabras ayuda al campista a calmarse. 8. Hable menos y utilice frases cortas (esto en realidad es de gran beneficio para TODOS los campistas). El uso del lenguaje de señas es también una gran herramienta. Para un lenguaje de señas simple vaya a http://www.aslpro.com. Ahí encontrará un video que le ayudará a aprender las señas para sentar, detener, quieto, comer, agua, baño, bien y gracias. Con estas señales usted podrá dirigir al grupo a hacer lo que usted necesita que hagan y no necesita decir una palabra. Esto es maravilloso con grupos grandes y muy ruidosos.

9. Planifique bien las actividades. Piense con anticipación que es lo que hará cuando él/ella se pongan inquietos, no puedan sentarse en un solo lugar, o no puedan seguir con la lección. Tenga a la mano un plan B para aplicarlo ANTES de que ocurra el problema. 10. Premie las respuestas correctas. El campista con DDAH solo se da cuenta de sus errores. PREMIELO/A SEGUIDO… con elogios, premios comestibles (tenga cuidado con el azúcar en las pasas, uvas, naranjas, galletas goldfish, palomitas de maíz o pretzels) Calcomanías, boletos para la tienda son muy en el futuro, el campista con DDAH necesita ser recompensado por su buena conducta conforme esta pasa para que ella o él puedan hacer la correlación entre el premio y lo que ellos hicieron bien. 11. Sea específico con sus elogios. En lugar de decir, “hiciste un buen trabajo," diga, “¡Veo que seguiste las instrucciones perfectamente! Hiciste un gran trabajo limpiando después del refrigerio.” 12. Mezcle periodos de actividad y calma. De tiempo extra al campista con DDAH para pasar de un período de calma a uno de actividad. Conforme se vaya acercando el fin de un periodo de actividad, advierta al campista para que empiece a ajustar su pensamiento. 13. Prepare al campista para cualquier cambio. ¡MANTENGA una rutina! ¡Esto es muy importante! Estos campistas necesitan estructura ya que sus dificultades surgen de la confusión del no saber lo que se aproxima. 14. Evite derrames/desorden utilizando contenedores pequeños. 15. Asigne un espacio "para reflexionar" donde el campista pueda ir cuando se sienta fuera de control. Esto no es un castigo. Es simplemente un espacio para relajarse. 16. Ayude al campista con DDAH a desarrollar sus PROPIAS estrategias para cuando su conducta esté fuera de control, preguntándole “que es lo que haces cuando….” 17. Distinga al campista de la conducta, Vea al campista primero, luego su trastorno. 18. Ayude al campista a utilizar sus fortalezas en un grupo. Si usted sabe que el campista es bueno en matemáticas, pida al campista que de respuestas en matemáticas. 19. Realce lo positivo. No se le olvide decirle a él/ella cuando su conducta fue buena. 20. Involucre a los padres en lo que usted hace. Usted no podrá creer cuanto ayuda el saber que usted no está solo lidiando con esto. La conexión con los padres ayudará a minimizar las dificultades en el campista. **¡Esto funciona con cualquier niño/a!

Autismo / Campistas con Autismo Síntomas centrales La severidad de los síntomas varía de gran manera de individuo a individuo, pero todas las personas con autismo (AU) tienen unos síntomas centrales en el área de: Relaciones e interacciones sociales. Los síntomas podrían incluir: • Problemas significativos en el desarrollo de la capacidad de comunicación no verbal, como contacto visual, expresiones faciales, y postura corporal. • Fallo para establecer relaciones con niños/as de su misma edad. • Falta de interés en compartir el gozo, intereses, o logros con otras personas. • Falta de compasión. La gente con autismo puede tener dificultad en entender los sentimientos de otras personas, como dolor o tristeza. Comunicación verbal y no verbal. Los síntomas pueden incluir: • Retardo en o, carencia de aprendizaje para hablar. Hasta un 40% de gente con autismo nunca habla. • Problemas para iniciar una conversación. También, la gente con autismo tiene dificultad en continuar una conversación después que esta ha iniciado. • Uso de lenguaje estereotipado y repetitivo. La gente con autismo regularmente repite una y otra vez una frase que han escuchado con anterioridad (ecolalia). • Dificultad para entender la perspectiva de los que les están escuchado. Por ejemplo, una persona con autismo no podrá entender que alguien está utilizando humor. Puede que interpreten palabra por palabra y no puedan entender el significado implícito. Interés limitado en actividades o juegos. Los síntomas pueden incluir: • Un enfoque inusual en piezas. Niños pequeños con autismo regularmente se enfocan en algunas partes de los juguetes, tal como las llantas de un carro, en lugar de jugar con todo el juguete. • Preocupación con ciertos temas. Por ejemplo, niños un poco más grandes y los adultos pueden fascinarse con un video juego, tarjetas de canje, o placas de carros. • Una necesidad por hacer lo mismo o una rutina. Por ejemplo, un niño con autismo podría siempre tener la necesidad de comer pan antes de la ensalada e insistir en tomar la misma ruta siempre cada día que va a la escuela. Tipos de Autismo • Desorden Autístico—a veces llamado "autismo clásico." La mayoría de los síntomas de autismo ocurren en niños en sus primeros 18 a 24 meses. • Síndrome de Asperger—una forma de autismo donde el niño tiene pocos retardos en el desarrollo. Con frecuencia, la gente con síndrome de Asperger puede comunicarse con una gran facilidad. Sus conductas repetitivas pueden ser más sutiles. Cuando son jóvenes, porque son capaces, son simplemente considerados como “caprichosos” en lugar de tener un desorden diagnosticable. Por esto mismo, la gente con síndrome de Asperger no son diagnosticados hasta que tienen entre los 4 y 8 años de edad. • Trastorno disociativo infantil (siglas en Inglés son CDD) –Un niño se desarrolla normalmente hasta la edad temprana (los primeros 2-4 años) y después empieza a mostrar algunos tics nerviosos. CDD es muy raro. • Síndrome de Rett –Un desorden del desarrollo neurológico que afecta solamente a las mujeres. Los síntomas notables ocurren entre las edades de 1 a 4. Síntomas pueden incluir pérdida del tono muscular y la habilidad de utilizar las manos o hablar. • Desorden pervasivo del desarrollo no especificado (Pervasive Developmental Disorder Not

Otherwise Specified) (PDDNOS) o autismo atípico—una condición donde el niño comparte muchas de las características del autismo, pero no todas. Esto en un diagnóstico “atrapa-todo”, donde el niño está, en la perspectiva del que diagnostica, dentro del espectro del autismo, pero no reúne todos los criterios escritos para un diagnóstico más específico. Información adicional Sea por problemas durante el desarrollo, o avenamiento por metales pesados, o algún otro daño ambiental en el sistema nervioso o sensorial, los niños/as AU no se desarrollan de manera normal. En lugar, su sistema nervioso se desarrolla con desacoplamientos. Para los campistas AU, la capa de mielina (que es la parte viscosa que cubre los nervios que ayudan a conducir los impulsos eléctricos en tu sistema nervioso) es inadecuado o el vacío sináptico entre las terminaciones nerviosas esta muy separado o muy cercano. Esto causa que los impulsos eléctricos sean descontrolados y no envíen los mensajes correctamente al cerebro. Esto no le permitirá al niño/a autístico a controlar la información extra que viene a su cerebro desde sus 5 sentidos. Su cerebro está saturado con vistas, sonidos, olores, sabores, y texturas al punto de ser doloroso. Es por todo esto que ustedes podrán ver los TICKs. Ticks tales como meciéndose, golpeando, o agitando las manos en frente de sus ojos, cubriendo sus oídos, o mordiendo sus manos, dedos o brazos. El campista con AU hace estas cosas para ayudar a controlar o detener algunos de estas informaciones extra sensoriales y poder calmarse a si mismo. Trabajando con los padres ***AVERIGUE CON LOS PADRES QUE ES LO QUE PUEDE DESATAR O LO QUE PUEDE ORIGINAR UN BERRINCHE. Ejemplo: Uno de los estudiantes que conozco detesta ser tocado ligeramente. Cuando esto pasa a él eso le causa un dolor físico. Saber esto significa que yo no le debo tocar o palmearle ligeramente. En lugar de eso él prefiere un toque con una presión fuerte, lo que le ayuda a reducir y calmarse. Hable menos y utilice frases cortas(de hecho, esto es de gran beneficio para TODOS los campistas). El uso de lenguaje de señas es una gran herramienta. Para un lenguaje de señas simple vaya a http://www.aslpro.com. Ahí encontraras un video que te ayudará a aprender señales para sentarse, detenerse, callarse, comer, agua, baño, bien y gracias. Con estas señas ustedes serán capaces de dirigir a su grupo a que haga lo que ustedes necesitan hacer y nunca decir una palabra. Esto es magnífico en grupos grandes donde hay mucho ruido. Tenga una pizarra de elección a la vista para ayudar a los estudiantes a comunicar sus necesidades. Dele una elección de 3 o 4 cosas de donde escoger y verifique regularmente con él/ella a ver si necesita algo. Planifique bien sus actividades. Piense con anterioridad que es lo que hará si él/ella se ponen inquietos, no pueden quedarse sentados, y no pueden seguir la lección. Tenga un plan B preparado ANTES de que el problema ocurra. Premie las respuestas correctas. Él/la campista con DDAH solo se da cuenta de sus errores. PREMIELO/A SEGUIDO… con elogios, premios comestibles (tenga cuidado con el azúcar en las pasas, uvas, naranjas, galletas goldfish, palomitas de maíz o pretzels) Calcomanías, boletos para la tienda son muy en el futuro, el campista con DDAH necesita

ser recompensado por su buena conducta conforme esta pasa para que ella o él puedan hacer la correlación entre el premio y lo que ellos hicieron bien. Él/la campista con DDAH solo esta consciente de sus errores. Con los campistas autísticos ustedes deberán usar incentivos con mucha frecuencia. Ustedes no podrán malacostumbrar a un autista al premiarlo/la mucho. Sin embargo, si usted les da algo comestible como una galleta, ustedes no tendrán que darle la galleta completa cada vez. Córtela en porciones pequeñas y cada vez que un campista con autismo termine una orden simple como “por favor espera” usted deberá recompensarlo/a. Elogios no funcionan tan bien con los estudiantes AU las recompensas tangibles son mejores. Mezcle periodos de actividad y calma. De tiempo extra al campista con DDAH para pasar de un período de calma a uno de actividad. Conforme se vaya acercando el fin de un periodo de actividad, advierta al campista para que empiece a ajustar su pensamiento los cronómetros también funcionan maravillosamente para ayudar al campista con AU en la transición de un periodo a otro. Prepare al campista a cualquier cambio. ¡MANTENGA una rutina! ¡Esto es muy importante! Estos campistas no están bien estructurados y muchas de sus dificultades se dan de la confusión, no saber que es lo que sigue después, y la ansiedad o la sobre-estimulación que esto provoca. Evite derrame/desorden utilizando pequeños contenedores. Los campistas AU no les gusta tener sus manos pegajosas, o sucias, este listo para limpiar sus manos tan pronto como la actividad se termina o tenga una actividad alterna si a él/la campista no le gusta tocar pegamento o pintura. Asigne un espacio "para reflexionar" donde el campista pueda ir cuando se sienta fuera de control. Esto no es un castigo. Es simplemente un espacio para relajarse. Desarrolle “piel dura” cuando trabaje con campistas AU. Ellos/as no saben como socializar. Esta es una habilidad que se les tiene que enseñar y es muy difícil que la aprendan. No espere que vengan a usted corriendo y le den un abrazo. Usted siempre les tiene que mostrar amabilidad, paciencia y amor porque ellos repiten lo que ven. Lo opuesto también es cierto. Distinga entre el campista y su conducta. Vea primero al campista, y después su trastorno. Ayude al campista a utilizar sus fortalezas en un grupo. Si usted sabe que el campista es bueno en matemáticas, pida al campista que de respuestas en matemáticas. Realce lo positivo. No se le olvide decirle a él/ella cuando su conducta fue buena. Involucre a los padres en lo que usted hace. Usted no podrá creer cuanto ayuda el saber que usted no está solo lidiando con esto. La conexión con los padres ayudará a minimizar las dificultades en el campista.