Sin título-1

santo, les deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de. Jesucristo ... por obra del Espíritu Santo, estaba esp
1MB Größe 7 Downloads 4 Ansichten
l e d z o V La

MAESTRO

Boletín de Información y Formación

18 de Diciembre de 2016 año 14 Numero 600 [2]

“IV DOMINGO DE ADVIENTO”

Cooperación Voluntaria

“10 consejos para vivir la Navidad” 1. San Juan Bautista nos aconsejaba prepararla con conversión personal. ¿Qué mejor conversión que una buena confesión personal como la Iglesia ha dispuesto? Y por supuesto recomendar a nuestros allegados que hagan lo mismo.

2. Los ángeles la anunciaron con Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Hoy mucha gente trata de acomodar la voluntad de Dios a sus intereses p e r s o n a l e s . ¿ Po r q u é n o procuramos nosotros descubrir lo que Dios nos pide personalmente y tratamos de cumplir su voluntad para conseguir la paz interior, y con ésta contribuir a la paz en el mundo? 3. Jesús nace en un pesebre porque no hubo lugar para ellos en la posada. Hay mucha gente en nuestro entorno inmediato que carece de muchas cosas. ¿No podríamos tratar de descubrirlos y ayudarles en su indigencia? Y destinar parte de los gastos que teníamos previstos, para contribuir a las campañas que al respecto se organizan. 4. El hijo de Dios se nos hace como más cercano para que le tratemos con mayor facilidad. Son días para vivir una especial presencia de Dios. Todos los motivos navideños pueden ayudarnos a hacer oración. ¿Por qué no le hacemos caso al Papa y nos decidimos a rezar en familia los misterios de gozo del rosario delante del Belén?

Parece lógico que también nosotros celebremos materialmente la fiesta más grande del año y manifestemos nuestro afecto a los seres queridos con regalos. Pero, ¿lo haremos con sobriedad y sin despilfarros, como debió ocurrir en Belén?

7. Dios se hace hombre por amor a los hombres. ¿Sabremos entender su mensaje y manifestar nuestro amor acompañando a los que se encuentran solos, intentando comprender a los que no nos comprenden, y perdonando si por alguien nos sentimos ofendidos? 8. Jesús se nos manifiesta estos días acompañado siempre por María y José. Navidad es una fiesta para celebrarla en familia. ¿Lograremos prescindir de nuestros gustos y preferencias personales, y nos sacrificaremos para conseguir que nuestro hogar sea especialmente en estos días luminoso y alegre? No se logra gastando mucho, si no dándonos a nosotros mismos con iniciativa e ingenio. 9. El Hijo de Dios se hace hombre para que el hombre se haga hijo de Dios. ¿Sabremos estar a la altura de nuestra filiación divina, siendo ejemplares en nuestro comportamiento, y en el cumplimiento de nuestros deberes religiosos sin complejos ni gazmoñerías? 10. En Navidad hay mil motivos para estar alegres. ¿Será nuestra alegría, aquella interior que sale del alma y se transmite a los demás haciéndoles felices?

5. Además se nos manifiesta como Niño. ¿No nos estará pidiendo que también nosotros nos hagamos como niños para tratarle, viviendo la Infancia espiritual? Y que no se nos caigan los anillos por ayudar a los peques de la casa a poner el Belén y cantar villancicos. 6. Los pastores les ofrecieron regalos. Con ellos la Sagrada Familia pudo tener su pequeña celebración material del acontecimiento. Visita NuestrasPagina Web:

www.facebook.com/ParroquiaJesusMaestro

1

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Is 45, 8

Cielos, destilen el rocío; nubes, lluevan la salvación; que la tierra se abra y germine el salvador.

NUESTRA MISA DE HOY PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Isaías: 7, 10-14

En aquellos tiempos, el Señor le habló a Ajaz diciendo: "Pide al Señor, tu Dios, una señal de abajo, en lo profundo, o de SALMO RESPONSORIAL arriba, en lo alto". Contestó Ajaz: "No la pediré. No tentaré al Salmo 23 Señor".

R/. Ya llega el Señor, el Entonces dijo Isaías: "Oye, pues, casa de David: ¿No rey de la gloria. satisfechos con cansar a los hombres, quieren cansar también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo les dará por eso una señal: He

Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán el orbe todo y los que en él habitan, pues él nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros". lo edificó sobre los mares, él fue quien lo asentó sobre los ríos. R/.

Palabra de Dios

¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recinto santo? El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso. R/. Ése obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Ésta es la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob. R/.

SEGUNDA LECTURA

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 1, 1-7

Yo, Pablo, siervo de Cristo Jesús, he sido llamado por Dios para ser apóstol y elegido por él para proclamar su Evangelio. Ese Evangelio, que, anunciado de antemano por los profetas en las Sagradas Escrituras, se refiere a su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, R. Aleluya, aleluya. que nació, en cuanto a su condición de hombre, del linaje de David, y en cuanto a su condición de espíritu santificador, se He aquí que la virgen manifestó con todo su poder como Hijo de Dios, a partir de su concebirá y dará a luz un hijo, a resurrección de entre los muertos. quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros. Por medio de Jesucristo, Dios me concedió la gracia del R. Aleluya. apostolado, a fin de llevar a los pueblos paganos a la aceptación de la fe, para gloria de su nombre. ANTÍFONA DE LA ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 1, 23

COMUNIÓN

Is 7, 14

Entre ellos, también se cuentan ustedes, llamados a pertenecer a Cristo Jesús. A todos ustedes, los que viven en Roma, Miren: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien le a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de su pueblo p o n d r á e l n o m b r e d e santo, les deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor. Emmanuel.

Palabra de Dios

2

EVANGELIO Del santo Evangelio según san Mateo: 1, 18-24 Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto. Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: "José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros. Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa. Palabra del Señor.

Fe

Esta es la profesión de nuestra Creo en un solo Dios Padre todo poderoso, Creador del cielo y de la Tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un sólo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo Inclinamos la se encarnó de María, la virgen cabeza y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin.

}

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un sólo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén. 3

“LA LITURGIA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE DIOS (LA IGLESIA)” EL EQUIPO LITÚRGICO ¿Qué Hace El Equipo Litúrgico? PREPARACIÓN DE LA EUCARISTÍA Una de las tareas concretas que más frecuentemente le corresponde realizar a un equipo litúrgico es la preparación de las Misas Dominicales. Para eso, es imprescindible tener claro cuáles son los servicios que se requieren y qué personas que han de intervenir en los distintos momentos de la celebración. De esta forma, cada uno, sabe con tiempo de su papel y aporta lo mejor de sí para que la celebración cumpla con su objetivo. Entre los servicios más conocidos podemos mencionar los siguientes: · Servicio del Altar. Son personas que cumplen con un servicio concreto y específico en el altar: - Diácono – Acólito - Encargado de preparar los elementos del altar antes y después de la celebración (sacristán) · Servicio de la Palabra. Son personas que asumen un papel relacionado con la proclamación de los textos, animación u otras lecturas que se requieran. - Diácono – Lectores - Salmista - Animador. · Servicio del canto. Son personas que tienen directa relación con la elección y ejecución de los cantos. - Coro - Instrumentistas - Salmistas · Servicio de la asamblea. En esta función estarían, entre otros: - Ministros de la comunión - Encargados de acoger a la gente cuando llega a la celebración. - Personas a cargo de la ambientación, el orden y la limpieza. - Responsables del diario mural, los avisos y carteles a la entrada . - Personas a cargo de la colecta. - Personas que lleven las ofrendas y que, en lo posible, tengan algo que celebrar ese día (aniversario de matrimonio, cumpleaños, etc.). - Encargados del sonido, la acústica, la luz.

Avisos 1. L a C O L E C T A A N U A L d e l a COOPERACIÓN DIOCESANA (o DIEZMO) es una manifestación de auténtica caridad cristiana y de la comunicación de bienes forma en el fiel cumplimiento del 5º Mandamiento de la Santa Madre Iglesia: "Ayudar a la Iglesia en sus necesidades", cada uno según sus posibilidades. Por ello, el sobre que se les entregó el domingo pasado lo pueden entregar durante este mes de diciembre. Criterios: Los asalariados, si ganan más de dos salarios mínimos, ofrecen un día de salario. Los comerciantes, industriales, propietarios y agricultores ofrecen un día de sus ganancias o rentas. Quienes reciben menos de dos salarios mínimos generales, ofrecen lo que puedan. 2. El día jueves 22 de diciembre a las 8:30 pm están cordialmente invitados al concierto de villancicos navideño que nos dará el Coro Joshua y el Coro Yetlanezi en el Templo Parroquial. No falten, los esperamos. 3. El día 24 de diciembre la misa solemne de noche buena será a las 9:00 pm. 4. El día domingo 25 de diciembre, es día de precepto. Habrá Misa a las 10:00 am, 12:00pm, 6:00 pm, 7:00 pm y 8:00 pm.

Lo importante es que todas estas personas sepan, con anticipación, cuál será su labor concreta en esta variedad de servicios que le ofrece la comunidad a través de su equipo litúrgico.

5. Del 26 de diciembre al 2 de enero no habrá servicio de Notaria.

El equipo Litúrgico parroquial ha de incluir en su campo concreto de acción todos estos servicios, estableciendo, si es posible, unas planillas con las personas y su responsabilidad. Es importante es que todos sepan claramente su rol dentro de la celebración.

6. Se invita a la comunidad a jugar su suerte entre amigos el día 27 de diciembre de 2016 con un calentador solar presurizado con el cual ahorrarán gas.

Finalmente, me parece fundamental que, este equipo se preocupe por la formación litúrgica de sus integrantes y también de los fieles que asisten a las celebraciones. ¡Ánimo! y a seguir trabajando por una de las cosas más grandes y hermosas que posee nuestra Iglesia: la liturgia, “Cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza” (S.C. Nº10)

Diseño y Edición:

Asesores:

Julio Arellano Ramos Monseñor Rafael Hernández Morales Pbro. Luis Alberto Cuevas Mendoza

Colaboradores: Arcelia Ramírez Gómez* Ernesto Oceguera Carrillo*

Sugerencias y/o Comentarios

Parroquia de Jesús Maestro Isla Barlovento 2244 esq. Reyes Católicos Tel. 38-10-46-12

[email protected]