Sin título-1

"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y telas finas y. Palabra de Dios. Palabra de Dios ... Isla Barlovento 22
1MB Größe 3 Downloads 12 Ansichten
l e d z o V La

MAESTRO

Boletín de Información y Formación

Septiembre 25 de 2016 año 15 Numero 588 [2] “XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO”

Cooperación Voluntaria

“Arcángeles”

Con la reforma litúrgica de 1969 se unificaron las festividades de los tres arcángeles: San Gabriel, que se celebraba el 24 de marzo; San Rafael, el 24 de octubre y san Miguel, 29 de septiembre. Se escogió la fiesta de este último para la futura celebración común. Fue suprimida la fiesta de la aparición de San Miguel el 8 de mayo, que se había introducido el siglo XI, fundada en apariciones legendarias en el monte Gárgano al sur de Italia. Las sagradas escrituras mencionan el nombre de solo tres; Miguel, Gabriel y Rafael. -San Miguel: su nombre significa “¿Quién como Dios?”; la Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. -San Gabriel: su nombre significa “Campeón de Dios” o también “Fortaleza de Dios”; al Arcángel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar a la Santísima Virgen María la encarnación del Hijo de Dios y su Maternidad Divina por eso se le venera desde la antigüedad. -San Rafael: su nombre significa “Medicina de Dios” o “El que sana”; fue el Arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías, lo acompañó cuando cumplía un difícil encargo y un largo viaje . San Rafael es muy invocado para alejar las enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes. Hay que tener cuidado, pues se puede caer en dar a los ángeles atribuciones que no les corresponden y elevarlos a un lugar de semidioses, convertirlos en "amuletos" que hacen caer en la idolatría, o crear confusiones entre lo que son las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.

constantemente en la presencia de Dios, atentos a sus órdenes, orando, adorando, vigilando, cantando y alabando a Dios y pregonando sus perfecciones. Se puede decir que son mediadores, custodios, guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.

La presencia y la acción de los ángeles aparece a lo largo del Antiguo Testamento, en muchos de sus libros sagrados. Aparece frecuentemente, también, en la vida y enseñanzas de Nuestro Señor, Jesucristo, en la Carta de san Pablo, en los Hechos de los Apóstoles y, principalmente, en el Apocalipsis. Con la lectura de estos textos, podemos descubrir algo más acerca de los ángeles: Nos protegen, nos defienden físicamente y nos fortalecen al combatir las fuerzas del mal. Luchan con todo su poder por y con nosotros. Los ángeles presentan nuestras oraciones al Señor y nos conducen a Él. Nos acompañan a lo largo de nuestra vida y nos conducirán, con toda bondad, después de nuestra muerte, hasta el trono de Dios para nuestro encuentro definitivo con Él. Este será el último servicio que nos presten pero el más importante. El arcángel Rafael dice a Tobías: "Cuando ustedes oraban, yo presentaba sus oraciones al Señor", (Tob 12, 12 - 16). Ellos nos animan a ser buenos pues ven continuamente el rostro de Dios y también ven el nuestro. "Los ángeles se regocijan cuando un pecador se arrepiente", (Lucas 15, 10). Ramiro y Candy

Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. No debemos desaprovechar muchas gracias que Dios ha destinado para nosotros a través de los ángeles. Por esta razón, la Iglesia ha fijado dos festividades para que, al menos dos días del año, nos acordemos de los ángeles custodios (2 de octubre) y los arcángeles (29 de septiembre), nos alegremos y agradezcamos a Dios el que nos haya asignado un ángel custodio y aprovechemos estos días para pedir su ayuda. La misión de los ángeles es amar, servir y dar gloria a Dios, ser mensajeros y cuidar y ayudar a los hombres. Ellos están

Visita Nuestras Pagina Web:

www.facebook.com/ParroquiaJesusMaestro

http://iesusmagister.wixsite.com/jesus-maestro

1

ANTÍFONA DE ENTRADA Dn 3, 31. 29. 30. 43. 42

To d o l o q u e h i c i s t e c o n n o s o t r o s , S e ñ o r, e s verdaderamente justo, porque hemos pecado contra ti y hemos desobedecido tus mandatos; pero haz honor a tu nombre y trátanos conforme a tu inmensa misericordia.

NUESTRA MISA DE HOY PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Amós: 6, 1. 4-7

Esto dice el Señor todopoderoso: "¡Ay de ustedes, los que se sienten seguros en Sión y los que ponen su confianza en el monte sagrado de Samaria! Se reclinan sobre divanes adornados con marfil, se recuestan sobre almohadones para comer los corderos SALMO RESPONSORIAL del rebaño y las terneras en engorda. Canturrean al son del arpa, Salmo 145 creyendo cantar como David. Se atiborran de vino, se ponen los perfumes más costosos, pero no se preocupan por las desgracias R/. Alabemos al Señor, que de sus hermanos. Por eso irán al destierro a la cabeza de los viene a salvarnos. cautivos y se acabará la orgía de los disolutos".

El Señor es siempre fiel a su palabra, y es quien hace justicia al oprimido; él proporciona pan a los hambrientos y libera al cautivo. R/. Abre el Señor los ojos de los ciegos y alivia al agobiado. Ama el Señor al hombre justo y toma al forastero a su cuidado. R/.

Palabra de Dios

SEGUNDA LECTURA

De la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo: 6, 11-16 Hermano:

Tú, como hombre de Dios, lleva una vida de rectitud, A la viuda y al huérfano sustenta y trastorna piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre. Lucha en el noble los planes del inicuo. Reina el Señor combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido eternamente, reina tu Dios, oh Sión, reina llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante numerosos testigos. por siglos. R/. Ahora, en presencia de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio tan admirable testimonio ante Poncio Pilato, te ordeno que cumplas fiel e irreprochablemente todo lo mandado, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, la cual R. Aleluya, aleluya. dará a conocer a su debido tiempo Dios, el bienaventurado y Jesucristo, siendo rico, se hizo único soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único pobre, para enriquecernos con su que posee la inmortalidad, el que habita en una luz inaccesible y a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él todo honor y poder para siempre. ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 2 Co 8, 9

pobreza.

R. Aleluya.

Palabra de Dios ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 1 Jn 3, 16

EVANGELIO

En esto hemos conocido lo Del santo Evangelio según que es el amor de Dios: en san Lucas: 16, 19-31. que dio su vida por nosotros. Por eso también nosotros debemos dar la vida por los En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: hermanos. "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y telas finas y

2

y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, yacía a la entrada de su casa, cubierto de llagas y ansiando llenarse con las sobras que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas. Sucedió, pues, que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron. Estaba éste en el lugar de castigo, en medio de tormentos, cuando levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro junto a él. Entonces gritó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí. Manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas'. Pero Abraham le contestó: 'Hijo, recuerda que en tu vida recibiste bienes y Lázaro, en cambio, males. Por eso él goza ahora de consuelo, mientras que tú sufres tormentos. Además, entre ustedes y nosotros se abre un abismo inmenso, que nadie puede cruzar, ni hacia allá ni hacia acá'. El rico insistió: 'Te ruego, entonces, padre Abraham, que mandes a Lázaro a mi casa, pues me quedan allá cinco hermanos, para que les advierta y no acaben también ellos en este lugar de tormentos'. Abraham le dijo: 'Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen'. Pero el rico replicó: 'No, padre Abraham. Si un muerto va a decírselo, entonces sí se arrepentirán'. Abraham repuso: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso, ni aunque resucite un muerto' ".

Palabra del Señor.

Fe

Esta es la profesión de nuestra Creo en un solo Dios Padre todo poderoso, Creador del cielo y de la Tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un sólo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo Inclinamos la se encarnó de María, la virgen cabeza y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin.

}

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un sólo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén. 3

“LA LITURGIA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE DIOS (LA IGLESIA)” “LITURGIA DE LA EUCARISTÌA” “RITOS FINALES O CONCLUSIVOS” Es un momento breve y sencillo, pero significativo. Este es el último momento de la Santa Misa. Aquí el sacerdote, después del saludo, nos da su bendición, con sus ojos y sus manos elevadas hacia el cielo, imitando el gesto de Jesús. Esta bendición se hace invocando a la Santísima Trinidad. Antes de la bendición, es oportuno dar aquellos avisos que llevan a edificar la comunidad.

discípulos antes de ascender a los cielos (cf. Mc 16, 15; Mt 28, 19), ahora el mismo Cristo, al concluir la eucaristía, por medio del sacerdote que actúa en su nombre y le visibiliza, envía a todos los fieles, para que vuelvan a su vida ordinaria, y en ella anuncien siempre la Buena Noticia con palabras y más aún con obras. “Pueden ir en la Paz de Cristo”, es una fórmula de envío. Este envío puede ser realizado, también, por un diácono. Respondemos a la despedida y al envío: “Demos gracias a Dios”. Entonces el sacerdote, según costumbre, venera el altar (como al principio de la Misa) con un beso y, hecha la debida reverencia se retira (OGMR 124-125). Al terminar la celebración comienza una tarea para cada uno: somos enviados como Apóstoles a construir su Reino. La Misa se continúa celebrando en la Vida cotidiana.

Avisos

SALUDO Y BENDICIÓN FINAL. Al finalizar la misa, en efecto, se vuelve al saludo de su comienzo: “El sacerdote, extendiendo las manos, saluda al pueblo diciendo: El Señor esté con ustedes; a lo que el pueblo responde: Y con tu espíritu”. Y si la celebración se inició en el nombre de la Santísima Trinidad y en el signo de la cruz, también en este Nombre y signo va a concluirse: “En seguida el sacerdote añade: la bendición de Dios todopoderoso –haciendo aquí la señal + de la bendición–, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes”. Y todos responden: Amén”. El saludo y bendición final es lo central de la despedida. Es una bendición descendente que significa en el Antiguo Testamento, la efusión de Dios hacia la creación como fuente de vida, de fuerza vital, fecundidad. Algunas veces, quien preside puede hacer una bendición solemne, es decir, extiende sus manos hacia la asamblea, indicando la imposición de las manos, y leen pequeñas oraciones bendicionales, al final de las cuales hacemos nuestro acto de fe respondiendo “Amén”. DESPEDIDA Y ENVÍO (MISIÓN). Son las palabras finales. La comunidad convertida, sale a realizar su misión, dando testimonio de Cristo en medio del

mundo. La palabra Misa, que procede de missio (misión, envío, despedida), ya desde el siglo IV viene siendo uno de los nombres de la eucaristía. En efecto, la celebración de la eucaristía termina con el envío de los cristianos al mundo. Así como Cristo envía a sus

1. El día martes 27 de septiembre habrá charla para quinceañeras a las 8:00 pm en el salón san Mateo.

2.

Los invitamos al cine parroquial el día viernes 30 de septiembre a las 8:00 pm. en el auditorio. Se verá a segunda parte de la película de san Felipe Neri.

3. Los invitamos a participar de la Misa de la Divina Providencia el sábado 1 de octubre a las 12:00 pm. Sean generosos con la ofrenda para la ayuda de los necesitados.

4. Las pláticas prematrimoniales serán el sábado 1 de octubre de 01:30 pm. a 08:30 pm. y el domingo 2 de octubre de 08:00 am. hasta terminar con la misa de 12:00 pm.

5.Visiten nuestra página parroquial: https://goo.gl/ho3YFz o en http://iesusmagister.wixsite.com/jesus-maestro allí encontrarán información de la parroquia (ubicación, notaria, misas, voz del maestro, avisos parroquiales, grupos parroquiales, etc). Además, con motivo de la Visita de la Virgen de Zapopan podrán ver o descargar imágenes de la Virgen de Zapopan en su visita a la parroquia. Diseño y Edición:

Asesores:

Julio Arellano Ramos Monseñor Rafael Hernández Morales Pbro. Luis Alberto Cuevas Mendoza

Colaboradores: Arcelia Ramírez Gómez*

Sugerencias y/o Comentarios

Parroquia de Jesús Maestro Isla Barlovento 2244 esq. Reyes Católicos Tel. 38-10-46-12

[email protected]