Serie Juan - #7 - Juan 3:1-13 “La mariposa” - ObreroFiel

Laberinto de la mariposa · Búsqueda de palabras de la mariposa. (requieren internet para abrir). 1. LEER: “La Mariposa”.
735KB Größe 259 Downloads 467 Ansichten
Serie Juan - #7 - Juan 3:1-13 “La mariposa” Día

Uno

1. LEER: Juan 3:1-13 2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia?

(2) ¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Y los malos ejemplos para evitar? (3) En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica? 3. ORAR: Agradezcan a Dios por su Palabra. Den gracias por su presencia con ustedes. Pidan su ayuda en vivir en una forma que agrade el Señor esta semana. 4. MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: "Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo Viejo ha pasado, ha llegado ya lo Nuevo!” (2 Corintios 5:17 NVI) 5. ENLACES HACIA HOJAS REPRODUCIBLES DE ACTIVIDADES PARA USAR ESTA SEMANA: Trabajo manual de la mariposa de la nueva vida Página para colorear de la mariposa Conecta los puntos de la mariposa Laberinto de la mariposa Búsqueda de palabras de la mariposa (requieren internet para abrir)

Día

Dos

1. LEER: “La Mariposa” (Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados)

Lección de objeto: Una mariposa: verdadera, hecha o comprada. (Arriba en los enlaces esta el trabajo manual para hacer una mariposa) Una noche un hombre llamado Nicodemo vino a hablar con Jesús. Jesús, mientras le hablaba, le dijo algo que Nicodemo no entendía. Le dijo: “Quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios”. Nicodemo estaba realmente desconcertado por lo que había dicho Jesús. No podía entender cómo alguien podía nacer de nuevo. Todavía en el día de hoy hay muchas personas que tienen dificultad para entenderlo. Esta mañana he traído algo que puede ayudarnos a entender lo que Jesús dijo. He traído una mariposa. ¡Miren a mi mariposa! ¿No es bonita? Creo que la mariposa es una de las cosas más bellas que Dios ha creado, pero no siempre fue tan preciosa. Como la mayoría de ustedes saben, la mariposa comienza como una oruga. Algunos piensan que las orugas son bonitas, otros piensan que son graciosas, pero creo que posiblemente nadie diría que son bellas. Una oruga es un gusano y los gusanos no se consideran preciosos. De todos modos, un día, la oruga comienza a crear una crisálida alrededor de ella misma y permanece así por varias semanas. Lo que sale de la crisálida no es una oruga, sino que maravillosamente la oruga se ha transformado en una bella mariposa. Dios no tomó un gusano y le añadió unas alas y le pinto las alas de diferentes colores. Cuando la crisálida abre y la

mariposa sale, es una nueva creación. El gusano ya no existe. Ahora es una mariposa. Creo que ésta es una buena forma de explicar lo que Jesús dijo cuando mencionó que había que “nacer de nuevo”. La Biblia dice: “Si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” Cuando invitamos a Jesús a entrar en nuestro corazón, nos convertimos en una nueva creación. Dios no sólo nos limpia y nos pone una pinturita…él nos hace una nueva criatura. ¿Qué prefieres ser: un gusano o una mariposa? Jesús te hará una nueva creación si le invitas a entrar a tu corazón. Querido Señor, te damos gracias por enviar a Jesús a morir en la cruz por nosotros para que nosotros, como la mariposa, lleguemos a ser una nueva creación. Te pedimos que nos cambies y nos hagas preciosos. Amén. 3. MEMORIZAR: No olviden revisar 2 Corintios 5:17 1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras.

Día Tres Niños:

2. CONTESTAR: Preguntas de investigación:

(1) ¿Conoces a las orugas? ¿Sabes por qué se convierten en mariposas?

(2) En esta historia, ¿cómo se llamaba el hombre que fue a ver a Jesús? Consulta Juan 3:1. ¿Qué le contesto Jesús en el versículo 3? ¿Sabes qué es el reino de Dios? Pide a tus papás que te ayuden a comprender qué es el reino de Dios. (3) En tu opinión ¿qué significa nacer de nuevo? ¿En qué será semejante la transformación de la oruga en mariposa con nacer de nuevo? Jóvenes: (1) En tu opinión ¿piensas que las orugas son como nuevas criaturas cuando se transforman en mariposas? ¿por qué? (2) ¿Sabes lo que es el reino de Dios? ¿Cómo lo describes? ¿Por qué piensas que es un requisito nacer de nuevo para entrar al reino de Dios? (3) ¿Quién era Nicodemo? Consulta Juan 3:1, 10 ¿Qué hacían los maestros de Israel en Lucas 2:46? ¿Porqué piensas que Nicodemo no sabe lo que significa nacer de nuevo a pesar de qué él es maestro en Israel? (4) Adultos: (1) Nicodemo es un maestro en Israel y no entiende lo que significa nacer de nuevo, ¿porqué piensas que Jesús le dice a Nicodemo qué él debería saber esto? Según el versículo 6 el segundo nacimiento ya no es en la carne, sino en el Espíritu, ¿cómo podemos nacer del Espíritu? (5) Compara Juan 3:5 con Ezequiel 36:25-27, A la luz de estos pasaje, ¿cómo debe ser nuestro comportamiento ahora que ya tenemos al Espíritu Santo viviendo en nuestros corazones? ¿Se ha cumplido plenamente esta profecía? 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para alabar y adorar a Jesucristo y por lo que Él es.. Pídanle que siga mostrando su presencia en su relación personal con Él. Pidan perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana. 4. MEMORIZAR:

No olviden revisar 2 Corintios 5:17 como familia. 1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras.

Día Cuatro

2. CONTESTAR: Preguntas de aplicación personal ...

Niños: (1) ¿Has nacido de Nuevo? Nacemos de Nuevo cuando confiamos en Jesús como nuestro Señor y Salvador. Si todavía no has pedido a Jesús que sea tu Salvador y Señor, este puede ser un buen momento. Si tienes alguna duda al respecto habla con tus padres sobre este tema. (2) Si ya has nacido de nuevo entonces Dios te ha transformado en una nueva criatura. ¿Cómo eras antes y cómo eres ahora que Cristo ya ha entrado a tu vida? ¿Piensas que todavía hay algunos detalles que Jesús debe cambiar? Pide la ayuda de Dios para que te siga transformando.

Jóvenes: (1) De acuerdo a la última pregunta del día de ayer, puede haber personas como Nicodemo que saben mucho de la Biblia pero que aún no tienen a Cristo en su corazón. ¿Cuál es tu caso? ¿Estás confiando en Jesús como tu Señor y Salvador? ¿Te gustaría invitarle ahora mismo para qué Jesús sea el Rey de tu vida y tu Salvador también? (2) Si ya has nacido de nuevo, ¿cuáles son las promesas de Dios en tu vida según 2 Corintios 5:17 y Juan 3:3? Agradece a Dios por sus promesas porqué él es fiel en cumplirlas. (3) ¿En qué áreas de tu vida necesita Dios seguirte transformando? Ora de acuerdo al Salmo 138:8 Adultos: (1) ¿Cómo pueden ayudar a sus hijos a confiar en Jesús como su Señor y Salvador? ¿Cómo pueden ayudarles a entender que deben nacer de nuevo? Oren por sus hijos que todavía no han conocido a Jesús como su Salvador. (2) Oren por aquellos hijos que ya han nacido de nuevo, para que Jesús los siga transformando en bellas criaturas, para su honra y gloria. Pidan a Dios que ustedes sean un buen ejemplo para sus hijos de las transformaciones que hace Dios en las vidas de las personas que en él confían. 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar el versículo de memoria para esta semana: 2 Corintios 5:17

Día Cinco

1. RESUMIR: lo que han visto en esta semana 2. REFLEXIONAR: cada miembro de la familia puede responder a las siguientes preguntas:

(1) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? (2) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? (3) ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? (4) ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana? 3. ORAR: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar una vez más el versículo de memoria: 2 Corintios 5:17 ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.