seguridad

28 ene. 2015 - en el balneario uruguayo de Barra de Valizas. La jueza Silvia Urioste tomó ayer declaración a tres testig
160KB Größe 8 Downloads 61 Ansichten
SEGURIDAD | 19

| Miércoles 28 de enero de 2015

seguridad

Edición de hoy a cargo de Ricardo Larrondo www.lanacion.com/seguridad | @LNseguridad | Facebook.com/lanacion [email protected]

Una niña de cuatro años murió al ser baleada por delincuentes en Laferrère LA MATANZA. La víctima iba en el auto de su tío mientras éste perseguía al rodado

en el que viajaban los malvivientes, que les dispararon; buscan a los prófugos Valeria Musse LA NACIoN

Una niña de cuatro años fue asesinada de un disparo en el tórax, en La Matanza, por dos hombres a quienes el tío de la pequeña perseguía en su auto luego de que los descubriera en una supuesta actitud delictiva. “Hacé sonar la sirena”, le dijo el hombre a su mujer cuando decidió, “por curiosidad”, ir en búsqueda de los jóvenes a los que había visto subir en un rodado de manera sospechosa. Los hombres dispararon contra el auto y la pequeña, que iba en el vehículo, murió frente a su familia. El mortal episodio ocurrió en la madrugada de anteayer. Minutos antes de ser asesinada, la niña, Briana López, estaba comiendo con su familia en una pizzería frente a una plaza de la ciudad de Gregorio de Laferrère, en el partido de La Matanza. A la 1, sus tíos y madre decidieron regresar a su casa a bordo de un Renault 9, el auto que usaba el tío de la pequeña, Nelson Candy, de 27 años, para trabajar como remisero. “El tío de Briana vio que dos jóvenes se subieron a la carrera a un Peugeot 206 y pensó que se trataba de ladrones que se llevaban el auto. Como no tenía bocina, ya que su vehículo está en muy malas condiciones, puso en funcionamiento una sirena que le había regalado un bombero amigo para amedrentar a delincuentes y comenzó a perseguir a los sospechosos”, manifestó a la nacion el jefe departamental de La Matanza, Daniel Sobrero. En su declaración ante el fiscal Carlos Arribas, a cargo de la investigación, Candy dijo que tomó la decisión de seguirlos “por curiosidad, para saber adónde iban”, indicaron fuentes judiciales a este diario. Y así lo hizo. El hombre le pidió a su mujer, que iba en el asiento del

acompañante, que hiciera sonar la sirena. Atrás, viajaban su hermana y Briana. El conductor del Renault 9 persiguió de cerca al 206 durante unos 300 metros, lo que provocó que los ocupantes de ese rodado se alertaran sobre la situación y aceleraran hasta perder de vista al vehículo. Cuando el tío de la niña pensó que ya no había rastros de los sospechosos, tomó el camino para llegar a la vivienda de la familia, cercana a la zona. Pero, en la esquina de Martín García Merou y Voissin, y a unas siete cuadras de la Plaza de los Enamorados, como se la conoce en el barrio, volvió a toparse con el Peugeot 206, aunque esta vez de frente. “Nuevamente, el hombre hizo sonar la sirena”, prosiguió en el relato el comisario Sobrero. Los vehículos se pusieron a la par y uno de los hombres del Peugeot abrió fuego en dos oportunidades contra el rodado familiar. Uno de los impactos dio en el tórax de la niña, que viajaba en el asiento trasero del conductor. Pese a que Briana fue trasladada rápidamente a un centro de salud local, el Hospital Materno Infantil Doctora Teresa Germani, debido a la grave herida que sufrió la niña falleció pocos minutos después. Investigación y pistas La principal hipótesis que seguía la pesquisa para esclarecer el homicidio, a cargo de la Jefatura Departamental de La Matanza y el fiscal, era que los ocupantes del 206 eran delincuentes que merodeaban en la zona y que, al oír la sirena, pensaron que en el Renault 9 viajaba un efectivo de alguna fuerza de seguridad. Se desconocía si los hombres habían descubierto la presencia de mujeres y niños en el automóvil Renault 9. Al cierre de esta edición, no se ha-

Avisos fúnebres 4318 8888

TARANTINO, Sara E. Bosch de, q.e.p.d., falleció el 26-12015. - Sus primos Luppi Comellas, Alejandro, Gerardo y Liliana y sus respectivas familias participan su fallecimiento con hondo pesar.

TARANTINO, Sara Bosch de, q.e.p.d. - Marcela y Gabriela Tarantino, Gastón (h.) y Sebastián Tailhade y Claudio Lencinas rogamos una oración en su memoria.

TARANTINO, Sara Bosch de, q.e.p.d. - Amalia Rosa Piuzzi lamenta con dolor su partida y abraza a toda la familia Tarantino con cariño.

TARANTINO, Sara Esther Bosch de, q.e.p.d. - El presidente del Automóvil Club Argentino, Dr. Jorge Rosales, y la comisión directiva de esta institución, saludan al Dr. Cesar Tarantino, integrante de la junta electoral, con motivo del fallecimiento de su señora esposa y ruegan oraciones en su memoria.

TARANTINO, Sara Esther Bosch de, q.e.p.d. - La junta electoral del Automóvil Club Argentino acompaña a su miembro, Dr. César Tarantino, con motivo del fallecimiento de su señora esposa y ruega oraciones en su memoria.

TARANTINO, Sara Esther Bosch de, q.e.p.d. - La asamblea de delegados y el tribunal de honor del Automóvil Club Argentino acompañan a su ex miembro, Dr. César Tarantino, con motivo del fallecimiento de su señora esposa y ruegan oraciones en su memoria.

Durante un robo amenazó a un niño de 2 años ^b^b^ Un joven de 18 años asaltó un almacén de la periferia de La Plata, le gatilló un arma en la cabeza a un niño de dos años para exigir más dinero, pero en un descuido el dueño del comercio y un cliente lo redujeron a golpes y lo detuvieron. Según informaron fuentes policiales a la agencia Télam, el hecho se registró en un almacén en la calle 424 y 13, de Villa Elisa, cuando un delincuente entró a robar armado con un revólver calibre 32 y amenazó a los dueños del local para que le entregaran el dinero de la recaudación. No conforme con el botín y para intimidar a los dueños del almacén y conseguir más dinero, el delincuente apuntó y disparó primero contra el dueño del comercio, Antonio Aguilar, de 57 años, aunque la bala no salió. Luego, en medio de la tensión generada, el asaltante tomó como rehén a un niño de dos años que estaba junto a un cliente en el almacén y amenazó con matarlo. En ese momento, volvió a gatillar el arma, esta vez hacia el niño, pero la bala tampoco salió. Entonces el cliente del almacén le aplicó al ladrón un fuerte golpe y junto con el almacenero lo redujeron.

www.lanacion.com.ar/funebres

Para publicar 4318 8888 o [email protected] Todos los días, de 9 a 20. Tarjetas de crédito hasta las 19.30. Cobro domiciliario hasta las 17 hs.

3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito

UMARAN, María de Iciar. Carmen Molina acompaña al Ing. Luis Antolin con profundo pesar por la pérdida de su esposa y ruega una oración en su memoria.

UMARAN, María de Iciar. Juan Carlos Madrazo acompaña con profundo dolor a su amigo Luis Antolin por la pérdida de su esposa y ruega una oración en su memoria.

VALLEBELLA, Rufina, q.e.p.d., falleció el 26-1-2015. Sus abuelos, Jorge Felipe Vallebella y María Ugarte; sus tíos Joaquín y Mariu, Felipe y Guada y Sofía Vallebella; sus primos Catalina, Joaquín y Felicitas despiden con mucho amor a Rufina.

VALLEBELLA, Rufina, q.e.p.d. - Mariano Gagliardo (h.) y Frida Herz y sus hijos Mariano y Marcos acompañan con mucho cariño a sus queridos amigos Matías, Florencia y Luisa.

VALLEBELLA, Rufina, q.e.p.d. - Sus compañeros de BNP PARIBAS acompañan con toda tristeza a Florencia en este difícil momento.

VALLEBELLA, Rufina, q.e.p.d. - Con mucha tristeza despedimos a Rufina y acompañamos en su dolor a Flor, Matías y Luisa. Emi, Paz, Caro, Vero, Cande y Maru.

V A U D A G N A , Fernando, q.e.p.d., falleció en Tandil, el 27-1-2015. - Mariano Martín Reguero participa con profunda pena su fallecimiento y acompaña a Marcela y sus hijos con mucho cariño.

V A U D A G N A , Fernando, q.e.p.d., falleció en Tandil, el 27-1-2015. - Los integrantes de la Promoción 33 del Liceo y Naval Almirante Guillermo Brown participan con profundo dolor el fallecimiento de quien fuera compañero, amigo y hermano, acompañando a su familia en este triste momento.

V A U D A G N A , Fernando, q.e.p.d., falleció el 27-1-2015. Sus compañeros de la Promoción 118 de la Escuela Naval Militar participan su fallecimiento y acompañan a su esposa Marcela y sus hijos en este triste momento.

VIDAL MOLINA, Ernestina de, q.e.p.d. - Liesel Carbajo acompaña a Ignacio con todo cariño.

VIGANÓ, Carlos, Fall. el 261-2015. - Tus amigos y compañeros de la Promoción 1965 C del Colegio Shampagnat te despiden con inmenso dolor.

ZOCCALI, Carlos Enrique, q.e.p.d., falleció el 26-1-2015. Su familia participa con dolor su fallecimiento y ruega una oración en su memoria. - CIA. PRINCIPAL OLIVOS, Av. Maipú 2860, Olivos, Tel. 48971144/4790-3117.

Agradecimientos

ESPINA, José Manuel R., Cnel. (R), q.e.p.d., falleció el 28-12-2014. - Su familia agradece las condolencias recibidas y ruega una oración en su memoria.

   

BRAESSAS, Homero, Dr. Prof. - A 10 años de su partida su familia lo recuerda con inmenso amor.

VIDAL MOLINA, Ernestina Mantilla de, q.e.p.d. - Inés de Lafuente (a.) y Guillermo de Briones (a.) acompañan a su amigo Ignacio y a toda la familia con mucho cariño en estos tristes y dolorosos momentos.

KHOURY, Rafael Said, q.e.p.d., fallecio el 29-1-2012. Rafa, a 3 años de tu ausencia, te extrañamos mucho y te recordamos con amor. Tus hermanos, hijos, sobrinos y nietos invitamos a la misa que se realizará hoy, a las 19.30, en la iglesia Nuestra Señora de Sion, Bartolomé Mitre 346.

VIGANÓ, Carlos Federico, Dr., q.e.p.d., falleció el 26-12015. - Su familia participa con profundo pesar su fallecimiento.

NAPOLI, Plácido, q.e.p.d. - A un año de su partida, su familia lo recuerda con inmenso cariño y agradece una oración en su memoria.

bía reportado en Gregorio de Laferrère el robo de algún Peugeot 206 o de algún auto que tuviera similares características, en la zona, afirmó el fiscal Arribas a la nacion. Algunos especulaban que tal vez los acusados de disparar creyeron que en el auto del remisero, deteriorado, se trasladaban ladrones que simulaban ser policías con la sirena. En ese caso, podrían haberse defendido. Pero esta hipótesis perdía fuerza con el correr de las horas, según las fuentes consultadas por este diario. Para dar con los prófugos, las autoridades analizaban las cámaras de seguridad instaladas en la zona que pudieran haber captado el paso del Peugeot 206 y así ayudaran a determinar su ruta de escape. Al momento, no había novedades de los prófugos. Los peritos de la Policía Científica bonaerense, en tanto, hallaron dos plomos dentro del auto, uno de los cuales había impactado en el cuerpo de la niña y un casquillo en el cruce de calles donde ocurrió el confuso incidente. Otra tragedia En tanto en la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, un niño de 9 años mató accidentalmente de un tiro a su hermano, de 19, cuando manipulaba una escopeta calibre 16 en la vivienda. Según informó la agencia de noticias Télam, el hecho ocurrió cerca de las 15.30 de anteayer en un inmueble de la citada ciudad. Como consecuencia del disparo, la víctima falleció en el acto. Personal de la comisaría de Victoria intervino en la instrucción del hecho y trabajaba con el objeto de determinar fehacientemente en qué circunstancias ocurrió el mortal incidente, al tiempo que se secuestró el arma.ß

corrieNTes

Secuestran 300 kilos de marihuana Más de 300 kilos de marihuana fueron secuestrados ayer en Corrientes, en la ruta nacional 12. El hecho ocurrió cuando la Prefectura detuvo la marcha de un camión; al registrar el interior de la cabina, los agentes encontraron 336 “ladrillos” de marihuana. Tanto la droga como el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Corrientes.ß

rosArio

Lo asesinaron de una puñalada Un hombre de 23 años fue asesinado de una puñalada anteayer, en una calle de un barrio de la periferia de Rosario. El hallazgo del cuerpo de Claudio Córdoba se produjo alrededor de las 20.30, en el cruce de las calles Magallanes y Juan José Paso. El joven murió a raíz de una profunda herida en el tórax y, según informó la madre de la víctima, el atacante sería un vecino del mismo barrio.ß

LA MATANZA

Cayó una banda que estafaba Una banda que desalojaba a familias humildes de sus casas fue desarticulada ayer por la policía bonaerense, luego de un allanamiento en La Matanza. once personas fueron detenidas por amenazar de muerte y golpear a los moradores de algunas casas del barrio Las Casitas. Los efectivos secuestraron ocho armas de fuego y documentación de interés para la causa, que quedó en manos del Juzgado N° 3.ß

Sin avances en la causa a un mes de la muerte de Lola

sóLo sospechosos. Se tomaron muestras de

ADN a las tres personas que declararon ayer

A un mes de la muerte de Lola Chomnalez, el caso no mostró avances que pudiesen dar pistas concretas sobre el autor del crimen. Los diez primeros sospechosos quedaron prácticamente fuera de la causa al dar negativa la comparación de su ADN con los rastros genéticos encontrados entre las pertenencias de la adolescente de 15 años asesinada en el balneario uruguayo de Barra de Valizas. La jueza Silvia Urioste tomó ayer declaración a tres testigos, a los que también se les tomó muestras de ADN, pero la línea de investigación parece detenida. En declaraciones al diario uruguayo El observador, la fiscal Gabriela Sierra aseguró que “se continúa en la investigación faltando aún diversas pericias”. La justicia uruguaya aún no contaría con la información sobre comunicaciones realizadas por la adolescente en las pocas horas en las que estuvo en Valizas. “Los avances de la investigación no han dado hasta ahora los resultados que la familia espera”, dijo ayer el abogado, Jorge Barrera, en declaraciones consignadas por El País. El único indicio fuerte que tiene la investigación es el rastro de ADN dejado presuntamente por el agresor en pertenencias de la joven asesinada. Pudo determinarse que pertenecen a un hombre las manchas de sangre encontradas en el pareo dentro de la mochila. Sin embargo, las comparaciones que fueron realizadas hasta el momento no sirvieron para dar con el atacante de Lola. La joven había llegado a Valizas el 27 de diciembre pasado, en un ómnibus que la trasladó hasta ese balneario del departamento de Rocha. Allí la esperaba su madrina, Claudia Fernández; el esposo de ésta, Hernán Tuzinkevich, con un hijo de 14 años y otro, de tres. Pasado el mediodía del 28, Lola indicó que caminaría por la playa con destino al balneario más cercano, Aguas Dulces, a unos siete kilómetros. Por la forma de la costa, la vista puede ser engañada

con la distancia. La joven no volvió esa tarde y su madrina realizó la denuncia en la prefectura local. En ese momento, se inició una búsqueda. El cuerpo de la menor no fue encontrado por los policías que la buscaban, sino por un artesano y su hijo que caminaron por médanos alejados y dieron el 30 de diciembre con el cadáver semienterrado. Lola había sido asfixiada en la arena y tenía cortes compatibles con una agresión para sacarla del camino por la orilla del mar e introducirla en esa zona de médanos y monte. La investigación estuvo a cargo de la jueza Marcela López durante la primera semana, quien se retiró del caso cuatro días antes de que finalice su turno de feria judicial. La magistrada presentó un certificado médico para abandonar la pesquisa tras quejarse en esos días de la presión recibida por parte de autoridades, policías y medios. Durante su actuación tomó declaración como indagados a la madrina y a su esposo. También pasaron por su despacho más de diez sospechosos, que llegaron esposados y se retiraron en libertad poco tiempo después. La pista más firme que tuvo la investigación durante el trabajo de la jueza López fue un identikit del presunto sospechoso. Atrapado un albañil conocido como “el Conejo”, fue sometido a ruedas de reconocimiento, careos y pruebas de ADN. En todos los casos, el resultado fue negativo y la causa quedó frenada. Con la aparición de la jueza Urioste, el expediente pareció tomar mayor ritmo. Especialmente al encontrarse la mochila de la joven. Faltaba el dinero que llevaba Lola, unos 2500 pesos uruguayos. La mochila estaba enterrada a diez metros del cuerpo y se tardó dos semanas en dar con esas pertenencias. No hubo búsqueda real en ese médano hasta la llegada de Urioste. A partir del ADN obtenido de la sangre en un pareo, la causa tiene un rastro para seguir. Aunque aún ni siquiera se pudo establecer el móvil del crimen.ß

Acusaron a un hijo de Urribarri por un choque coNcordiA. La madre de una joven dijo que

un hijo del gobernador atropelló a su hija

Jorge Riani

PARA LA NACIoN

PARANÁ– Una mujer de Concordia denunció que el auto conducido por un adolescente atropelló a una moto en la que se trasladaba su hija, junto con un tío de ésta. Agregó que el conductor es menor de edad y que, según testigos del hecho, intentó fugarse del lugar. En su denuncia, la mujer afirmó que el conductor en cuestión es uno de los hijos del gobernador Sergio Urribarri. “Mi hija sufrió heridas en las piernas, y la llevamos al hospital Masvernat, pero allí la despacharon muy rápidamente porque decían que eran heridas leves”, relató la madre de la joven atropellada, quien solicitó que la identificaran con su nombre de pila: Carmen. Según detalló la mujer en la denuncia policial, el accidente ocurrió el sábado pasado en la esquina de Nogoyá y la ruta 4, de la ciudad de Concordia. “Yo no estuve en el lugar en el momento del accidente, pero los vecinos afirmaron que el conductor intentó abandonar la escena del hecho. Pero no pudo marcharse porque el automóvil quedó averiado y no se podía mover”, relató Carmen. La mujer explicó que los vecinos “pedían a gritos que le hicieran un análisis de alcoholemia al conductor del automóvil que atropelló a mi hija”. “Un funcionario, que sería un colaborador cercano del gobernador, nos llamó por teléfono en días posteriores y nos dieron buena atención en el hospital Masvernat”, afirmó Carmen. La niña recibió siete puntos en una de las rodillas y curaciones en la otra pierna, debido a que quedó quemada por el arrastre que sufrió

en el accidente. Al ser consultada por la nacion, la madre de la adolescente atropellada dijo que el citado funcionario le ofreció una suma de dinero, pero que ellos lo rechazaron. “Nosotros no queremos dinero; lo que pedíamos era que atiendan a nuestra hija porque la habían despachado muy pronto del hospital. Ahora mi hija sí está bien atendida en el hospital”, dijo, casi a modo de agradecimiento. Según el testimonio de la mujer, los menores “intentaron escaparse, pero no pudieron, porque el automóvil quedó dañado por el choque”. Además, la madre de la joven accidentada indicó: “Había dos testigos. Un hombre que dijo que iba a declarar y una chica, que fue la que me dijo que era el hijo del gobernador, que no sé si va a declarar porque dijo ser cercana a la familia de Urribarri”. “El chico venía con amigos en el automóvil de la madre; eran todos menores”, dijo Carmen. La mujer consideró que le resultaba extraño que el conductor del automóvil no haya visto a su hija porque “la moto del tío de mi hija es grande. La gente pedía, gritando, que le hagan un control de alcoholemia, pero no lo hicieron”. Fuentes policiales informaron que, hasta anoche, el automóvil que supuestamente conducía el hijo del gobernador no había sido secuestrado por la Justicia para que se realizaran los peritajes correspondientes, a raíz de la denuncia que hizo la madre de la adolescente. Además, desde la Justicia tampoco se confirmó si se había iniciado un sumario para tratar de deslindar las responsabilidades de las personas señaladas por la madre de la adolescente en la denuncia que presentó.ß