RESPUESTA DESDE RED CARITAS Y CARITAS

fuera de la isla de Java. Indonesia eligió el ... ha originado distintos conflictos y ha hecho que la región sea objet
NAN Größe 0 Downloads 29 Ansichten
RESPUESTA DESDE RED CARITAS Y CARITAS ESPAÑOLA INFORME FINAL CÁRITAS CON INDONESIA Julio 2019

CONTEXTO DE LA REGIÓN Indonesia es un archipiélago de más de 10.000 islas situado en el Sudeste asiático. Es una zona extremadamente vulnerable a desastres naturales, debido al frecuente paso de tifones, el aumento del nivel del mar y la naturaleza volcánica de las islas.

La elevada densidad de población y la rápida industrialización presentan serios problemas medioambientales, a los cuales se da escasa prioridad debido a los altos niveles de pobreza y escasos de recursos. Uno de los problemas más inmediatos es la deforestación a gran escala (legal e ilegal). Se está destruyendo rápidamente el patrimonio natural indonesio lo cual empeora las perspectivas de futuro de este pueblo, pero también a corto plazo: los incendios relacionados con la deforestación causan una intensa neblina de humo en partes del oeste de Indonesia, Malasia y Singapur, ocasionando problemas de salud y polución en las ciudades. La sobre explotación de recursos marinos, hace que sean cada vez más escasos y sus tasas de reposición van en descenso. Los problemas medioambientales asociados con la rápida urbanización y el desarrollo económico, son como siempre asumidos por las capas más humildes de la población, incluyendo la contaminación atmosférica, la congestión de tráfico, la gestión de residuos y de las aguas residuales.

La deforestación y destrucción de suelos vegetales convierte a Indonesia en el tercer emisor de gases de invernadero del mundo, contribuyendo de manera decisiva a la aceleración del cambio climático. La destrucción de hábitats amenaza la supervivencia de especies indígenas y endémicas, incluyendo 140 especies de mamíferos identificados como amenazados, y

Cáritas Española. Informe final emergencia Indonesia. Julio 2019.

1

15 identificados como críticos, incluyendo el orangután de Sumatra. Indonesia es un escenario donde un desarrollo rápido y mal entendido está acabando con el patrimonio natural, cultural y genético de manera muy acelerada.

CONTEXTO DEL PAÍS Indonesia atraviesa un periodo de inestabilidad política. El 21 de mayo, la Comisión Electoral de Indonesia anunció que el actual presidente de Indonesia, Joko Widodo, ganó los comicios presidenciales al obtener el 55,5% de los votos, mientras su adversario, Prabowo Subianto, consiguió el 44,5% de los sufragios. Una de las medidas del presidente será trasladar la capital fuera de la isla de Java.

Indonesia eligió el 17 de abril los órganos de poder a todos los niveles, incluidos presidente y vicepresidente, el Parlamento nacional, las asambleas legislativas de las provincias y los consejos urbanos y distritales. Según los datos preliminares, la afluencia a las urnas superó el 80%. Estos resultados han sido rechazados por parte de la población y se han producido revueltas en Yakarta. En las mismas, al menos 6 personas han muerto y 200 resultaron heridas.

Tristemente, existe actividad de diversos grupos terroristas, incluido el Estado Islámico. El nivel de alerta por riesgo de amenaza terrorista es elevado en todo el país. El número de atentados se ha incrementado en los últimos meses y no se descartan nuevos ataques en cualquier punto del país, especialmente en periodos o fechas festivas para las principales religiones como Ramadán, Navidad o Año Nuevo. Existen enfrentamientos interreligiosos en SULAWESI CENTRAL (Célebes Central): Esta región se caracteriza por la coexistencia de comunidades islámicas y cristianas indonesias, lo cual en el pasado ha originado distintos conflictos y ha hecho que la región sea objeto de diversos actos terroristas. En Papúa debe prestarse particular atención en esta región en la que un movimiento separatista local ha efectuado en el pasado secuestros de extranjeros en zonas remotas. Finalmente, el Mar de Célebes: Kalimantán Oriental, Sulawesi Norte, con especial atención al archipiélago Sangihe-Talaud, en la ruta marítima Manado-Davao. Existe riesgo de accidentes marítimos, piratería, y operaciones de grupos terroristas en estas aguas y en la costa.

CONTEXTO DE LA EMERGENCIA El viernes 28 de septiembre hubo 4 terremotos en la isla de Célebes que afectaron a las poblaciones de Palu y Dongala, en la provincia de Sulawesi. Uno de ellos alcanzó los 7,4 en la escala Richter provocando un potente Tsunami con olas de 6 metros. Se han producido 449 réplicas en los días siguientes hasta el 5 de octubre. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) ha actualizado el balance de muertos por el seísmo, y el posterior tsunami en al menos 2.101 muertos1. Además hay 4.438 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios.

La ciudad de Palu ha sido la más afectada, de la cifra de muertos, al menos 1.700 se registraron allí. Los servicios de electricidad, agua y estaciones de gas se han ido recuperando poco a poco. Hoy miles de personas carecen de alimentos y agua debido a la limitación de recursos y falta de acceso. El desastre ha provocado 173,552 desplazamientos internos.

Cáritas Española. Informe final emergencia Indonesia. Julio 2019.

2

SECTORES AFECTADOS 

Agricultura



Pesca



Vivienda



Transporte



Comunicaciones

NECESIDADES DE LA POBLACIÓN Tras el terremoto y el tsunami, la población ha perdido en muchos casos todo lo que tenía. Las comunicaciones se cortaron durante semanas y la situación de inseguridad empeoró. La población atendida necesitaba prioritariamente un lugar donde refugiarse, seguridad, alimento y asistencia sanitaria.

Tras las primeras semanas, se inició el trabajo para reponer los medios de vida, la reconstrucción de vivienda, el tejido económico y las comunicaciones. Las familias afectadas necesitaron mucha asistencia psicosocial. Además pronto surgieron problemas de seguridad: se produjeron robos y asaltos y los transportes por carretera no eran seguros. El ejército indonesio tuvo que enviar soldados para proteger puntos críticos como aeropuertos y gasolineras. Los campos de desplazados necesitaron medidas de protección especial.

RESPUESTA La respuesta de Cáritas se ha orientado a atender las necesidades básicas de entre 2.000 y 3.000 familias. 

2.000 familias afectadas por el desastre recibieron bienes no perecederos.



3.648 familias afectadas por desastres naturales han recibido asistencia en efectivo multipropósito. El programa de asistencia (MPCA) multipropósito en efectivo ha sido entregado en tres fases. Cada beneficiario recibió el dinero en efectivo en función de los daños de sus casas. La asistencia de transferencia de efectivo está diseñada para cubrir la falta de ingresos regulares para la comunidad afectada durante los períodos de transición y recuperación tras la catástrofe. Aunque los mercados locales han sido funcionales, los medios de vida para las personas que trabajan como agricultores no lo han sido todavía. Los canales de riego rotos no han sido reparados y la producción agrícola ha sido dañada durante el terremoto. Por lo tanto, Cáritas ayudará a las comunidades afectadas a cubrir las necesidades diarias de las familias hasta que se recupere la normalidad.



Después del terremoto y la licuefacción, los principales desafíos eran proporcionar seguridad para las áreas de refugio temporal, proporcionando agua potable y la recuperación de medios de vida de las personas.



Caritas Indonesia (Karina) y Caritas Manado trataron de ayudar a las comunidades para continuar su vida con medios de subsistencia.

Cáritas Española. Informe final emergencia Indonesia. Julio 2019.

3