¿Qué es la trata de personas?

leyes de todos los países en Centroamérica. Nadie debe ...... delito de trata de personas al interior de la División de
1021KB Größe 9 Downloads 201 Ansichten
ISBN

CAPÍTULO 1: ¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS? CAPÍTULO 2: VULNERABILIDAD DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL CAPÍTULO 3: ¿CÓMO IDENTIFICAR A UN PROXENETA? CAPITULO 4: ¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS?

ral: n gene inació rge M. d r o o C ojo Karla B emática: t ía r Aseso Children s de e h t onsale ené p s e r Save r Co a, R venes iz, n Ullo d de Jó Y FM: Evely Gabriela Pa la, e R : ie , r K n er e s D P ó ll de la aste radio oreno hez, zación rograma de hez, Erick C e, Henry M c li n a á u S t c a p t Conce mérica del p a, Maylin Vil avo Escalan , Ana Regin Picado, s ia a ir st le o ic e u r t u u t c e G q n r , L e e é . : z C Veli dio S uis H Encuentro e L ig y , jorge M d s m o n E le B , lo n h e a B la r it S , d a s ía m ia K S to y arr an , Beth de Pun nchez a Chav Norm andra Rivas ran. Equipo ra, Kenia Sá S B ve hez Beatriz bando, Ivar María Tala a Sánc vera O sé in n g Jo li e , y a R a d Sh nia Tala tra María ión: Ke rine Es oducc audio: José Picado P. Kathe r p y ión ia de k; Direcc n y edición cción: Letic s gel Mic u ió llo d c a o c r b u de An p a i S t e r r d a o Prod s e p nt Cé Asiste Guionista: e amor, Sólo el robótico” “ d a n lt ió a s r e to Pe a Umaña Conf r , e n b ó m z u ra rin 2 de H e tu co uz Ma . a: Abr ática, Movie ctuación: L jorge M Músic rla Bo a Mi fan istente de a K : a gic As todoló uía me g e cuña d scar A ación ico: O f Elabor á r g o Diseñ

tos i d Cré

Elenco artístico: Capítulo 1: ¿Qué es la trata de personas?

Capítulo 3: ¿Cómo identificar a un proxeneta?

Adela…….....

Ana Regina Sánchez de Honduras

Adela……........

Ana Regina Sánchez de Honduras

Beto…….......

Luís Alfredo Hércules de Honduras

Carol……........

Shaylin Obando de Costa Rica

Chema…......

Paúl Gómez de Nicaragua

Lety……..........

Beatriz Sandra Rivas de El Salvador

César…........

Henry Moreno Perla de El Salvador

César……........

Henry Moreno Perla de El Salvador

Elena….........

Beatriz Sandra Rivas de El Salvador

Policía….......

Carlos Acosta de Guatemala

Capítulo 2:

Vulnerabilidad de la niñez y adolescencia ante la explotación sexual comercial

Capítulo 4: ¿Cómo evitar ser víctima de trata de personas? Adela………........

Ana Regina Sánchez de Honduras

Paola………......... Shaylin Obando de Costa Rica Adela………....

Ana Regina Sánchez de Honduras

Alexis………........ Henry Moreno Perla de El Salvador

Mariela……….

Samantha Ruiz de Nicaragua

Rigo………..........

Paúl Gómez de Nicaragua

Perla……….....

Beatriz Sandra Rivas de El Salvador

Gaby……….........

Leticia Picado de Nicaragua

César………....

Henry Moreno Perla de El Salvador

Eduardo……….... Luis Hércules de Honduras

Doña Carla….

Gabriela Paiz de Nicaragua

Doña Juana…….. Gabriela Paiz de Nicaragua

Periodista……

Carlos Acosta de Guatemala

Oficial Jimenez.. Kenia Regina Sánchez de Nicaragua

Agradecimientos: PUNTOS DE ENCUENTRO agradece a las jóvenes y los jóvenes facilitadores, comunicadoras, comunicadores y a las organizaciones Centroamericanas que contribuyeron con su tiempo, experiencias e información en el proceso de validación de guiones de esta serie radiofónica: Nicaragua: Consejo Regional de Adolescentes y Jóvenes, Movimiento de Diversidad Costeña, Movimiento Comunal, Mais, AMLAE-Granada, Asociación La Amistad, Colectivo Feminista Panteras Rosas, Cesesma, Centro Recreativo Teodoro Kint, Profamilia, Mis Alas, Proyecto Miriam; Casa Departamental de Adolescentes de Estelí; Honduras: Centro de Prevención y Tratamiento de las Víctimas de Guerra, Go Joven, Club Deportivo Palmeras; El Salvador: ARPAS, Mujeres Jóvenes Mesoamericanas, Grupo de Teatro de Las Mélidas; Costa Rica: Consejo de la Persona Joven; Guatemala: Ak´tenamit, Jóvenes sin Censura, CALDH, ALAS, AECP/USAC y APROFAM. También agradecemos a Radio Hit (104.7 FM) de Nicaragua que aportó con su estudio de grabación, garantizando de esta manera la calidad técnica de la serie radiofónica. Y a dos artistas nicaragüenses: Angel Mick y Humberto Peralta “el robótico”, que aportaron con su música.

El entretenimiento educativo es una estrategia de comunicación prometedora para incidir en la cultura en un sentido amplio. En las acciones que hemos desarrollado con adolescentes y jóvenes de las más diversas condiciones se ha constatado el interés de ellas y ellos en escuchar y debatir sobre temáticas relacionadas al ejercicio de sus derechos vinculados con el respeto de sus cuerpos y el ejercicio de una sexualidad sana, responsable y sin prejuicios. Por ello es una de las piezas fundamentales de la Campaña de Prevención de la Explotación Sexual Comercial en Mujeres Adolescentes. La que estamos impulsando en diversos países de la región Centroamericana en conjunto con organizaciones no gubernamentales, instituciones del Estado, instancias interinstitucionales y medios de comunicación. es una herramienta comunicacional de sensibilización y reflexión con adolescentes, jóvenes y personas adultas sobre la Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y de esta manera contribuir a prevenir estos delitos. Facilitadora, facilitador, comunicadora o comunicador, te ofrecemos este material

¡Esperamos te sea útil!

e:

ed t s i s n nica co

Esta

A)

(cada s a t e l p as com 6 minutos. i r o t s i h a narran aría entre 5 os para la e u q s nd lo ov capítu ada capítul de 50 segu o r t a C con cu final). romocional a. Un CD e su inicio y un p dienci a u r n a t e i n a t l e u n uno se enc ectativas co n é i b xp Tam n de e ó i c a r gene la reflexión sobre los r ra ne ge ra pa a ic óg Una guía metodol da capítulo. temas abordados en ca

fó o i d a r serie

B)

Las historias de

guía de preguntas y breve información sobre el tema de cada capítulo

CAPITULO

1

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS? Sinopsis: Beto es un adolescente tímido pero últimamente se le ve muy contento con su nuevo amigo Chema, quien lo convence de asistir a una cita que le cambiará el rumbo de su vida. Este capítulo muestra cómo los hombres también pueden ser víctimas de trata de personas, el uso de las redes sociales y la importancia de detectar las estrategias de captación, engaño y traslado que se dan ante el delito de trata de personas.

duracion:

6 min. con 15 seg.

guia de preguntas: 1. 2. 3. 4.

10

¿Cómo nos sentimos después de escuchar la historia? ¿Conocen casos similares al de Beto? ¿Qué han hecho o qué harías al respecto? ¿Cómo podemos evitar la trata de personas en nuestra comunidad?

Informacion para la refLexiOn:  ¿Qué es la trata de personas? El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, conocido como “Protocolo de Palermo”, aprobado en el año 2000, según su artículo 3 establece: a) Por “trata de personas se entenderá la captación, transporte, traslado, acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la recepción o concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de Explotación”. La trata consiste en utilizar a las personas para provecho propio, de tal manera que la explotación incluye como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos; b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita en el apartado a) del presente artículo. No se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios anunciados en dicho apartado; c) La captación, el transporte, el traslado la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará “trata de personas” incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo; d) Por niña-niño se entenderá a toda persona menor de 18 años.

11

La trata de personas tiene como principal objetivo la explotación de la persona y para que se produzca el hecho delictivo, no es indispensable que la persona cruce las fronteras. La trata es un delito cometido contra la persona, mientras que la migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes son violaciones contra el Estado. Ambos hechos no son necesariamente conexos, sin embargo hay ocasiones en las que el o la migrante termina siendo víctima de trata de personas y esto se da cuando en el proceso migratorio es explotada, ya sea durante el tránsito o en el país de destino. Las modalidades más practicadas de la trata de personas en todo el mundo, de acuerdo a sus fines: • Explotación sexual: la cual se desagrega en prostitución forzada, explotación sexual comercial de personas menores de edad (pornografía, explotación sexual relacionada con el turismo), relaciones sexuales remuneradas, espectáculos con contenido sexual. • Propósitos militares: soldados cautivos y niños soldados. • Fines laborales o trabajos forzados: maquilas, servicio doméstico, minas, trabajo agrícola, pesca, entre otros. • Fines de servidumbre y matrimonio: matrimonio servil, trabajo doméstico, mendicidad, vientres de alquiler, prácticas religiosas y culturales. • Esclavitud clásica: estatus o condición de una persona sobre la cual se ejerce todo o alguno de los poderes asociados al derecho de propiedad. • Robo u otras formas de delincuencia: venta de drogas, de armas, de artículos robados, entre otros. • Extracción de órganos: sustracción de componente anatómico, órgano o tejido sin consentimiento o bajo coerción.

12

Podemos resumir que el Protocolo de Palermo identifica cuatro características en la trata de personas: el consentimiento, adquirido a través de coerción, engaño o por abuso; la explotación; la transnacionalidad, considerando que la trata puede ocurrir a lo interno de un país o trasladando a la víctima a otros países, una o varias veces; y su condición de bien jurídico protegido, que lo convierte en delito ya que atenta contra la vida, la libertad general y sexual de la víctima y lesiona su dignidad e integridad física.

 ¿Qué es la explotación sexual comercial? La Declaración del primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial1, define este delito como la utilización de personas menores de 18 años de edad para relaciones sexuales remuneradas, pornografía infantil y adolescente, espectáculos sexuales, donde existe un intercambio económico o pago de otra forma para la persona menor de edad o para un intermediario. La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes incluye: • Cualquier forma de actividad sexual con personas menores de edad, lo cual incluye coito (relaciones sexuales con penetración), tocamiento de genitales, tocamiento del cuerpo con fines eróticos, entre otros. La mayoría de las veces los clientes – explotadores pagan el dinero a otra persona adulta. 1



Declaración del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niñas, Niños y Adolescentes en Estocolmo, Suecia, junio de 1996.

13

• La pornografía infantil y adolescente: producir, distribuir, vender o divulgar material en los distintos medios con imágenes sexuales de niñas, niños o adolescentes con fines principalmente de excitación sexual. • Los espectáculos sexuales que utilizan a las personas menores de edad con fines sexuales o eróticos en exhibiciones privadas o públicas, como clubes nocturnos o fiestas, donde deben bailar, modelar o interactuar con los asistentes. • La trata con personas menores de edad y con fines de explotación sexual comercial, en la que son captadas y trasladadas a otros lugares dentro del país o al exterior, obligándolas por medio de engaños, amenazas o violencia, muchas veces son encerradas o controladas para que no escapen. • También puede ocurrir como servicios sexuales con personas menores de edad, dentro de ofertas turísticas. Algunos textos utilizan el término “Prostitución Infantil”, pero es más apropiado hablar de Explotación Sexual Comercial con Niñas, Niños o Adolescentes (ESCNNA). Por su nivel de desarrollo y el menor poder que tienen frente a los adultos, no se puede esperar que un niño, niña o adolescente desee “prostituirse” de manera voluntaria e informada. Más bien, las personas menores de edad son obligadas, chantajeadas, manipuladas o condicionadas por sus circunstancias de vida a involucrarse en el comercio sexual. Cabe aclarar que las personas jóvenes mayores de 18 años también pueden ser víctimas de explotación sexual comercial. La explotación sexual comercial en cualquiera de sus modalidades es un delito, según los tratados internacionales. Está penado y se castiga con cárcel, por las leyes de todos los países en Centroamérica. Nadie debe tolerarlo.

14

 ¿Cómo operan los explotadores sexuales y proxenetas? Tienen mucha habilidad para detectar a las niñas, niños y adolescentes que más fácilmente podrían engañar. Necesitan convencer de alguna manera a las potenciales víctimas para finalmente atraparlas. Se aprovechan de sus necesidades, logran seducir y engañar a niñas, niños o adolescentes de cualquier clase social, porque saben que ellos y ellas también tiene carencias de afecto y conflictos en sus hogares. Logran seducirles con objetos caros porque estamos en una sociedad consumista, en donde todas y todos están expuestos a las “tentaciones” del mercado, que provoca a andar el celular más moderno, el zapato de mejor marca, entre otras cosas. Entonces los explotadores pueden prometer el cielo y la tierra, y comenzar a darles algunas cosas, tales como: trabajo, educación, entretenimiento, obsequios - con tal que sus víctimas caigan en la trampa - . Muchas veces los proxenetas ofrecen la “protección” a sus víctimas, manipulando su sentido de vulnerabilidad o la falta de afecto que sienten. Llega un momento en que los explotadores utilizan el chantaje, la violencia psicológica, amenazas de violencia física y el uso obligatorio de alcohol y otras drogas para asegurar que la niña, niño o adolescente pierda cada vez más el control de sí misma. Con la propagación del internet, los teléfonos celulares y otras tecnologías los explotadores tienen nuevas maneras de reclutar a sus víctimas. Ahora pueden tomar fotos a los niños, niñas y adolescentes y subirlas al internet para sitios de pornografía. También logran encontrar víctimas a través de redes sociales como Facebook o los correos electrónicos, se hacen amigos, acuerdan verse en un lugar y luego las raptan o chantajean para obligarlas a realizar actos sexuales.

15

Otra forma utilizada especialmente con hombres adolescentes, pero también con mujeres adolescentes, es a través de ofertas de reclutamiento para equipos deportivos fuera de sus comunidades, utilizando la fantasía de ser héroe o campeón. Su introducción en la explotación sexual comercial puede ser percibida inicialmente por los adolescentes, como la “buena vida”, y pueden prestarse a la explotación sexual sin darse cuenta. Pronto a través del uso de la violencia y el secuestro muchos de ellos, son aislados y atrapados en burdeles, lejos de gente que les puede ayudar.

16

Características psicológicas de los y las tratantes Son estudiosos

Investigan el entorno de las víctimas y establecen redes con familiares lejanos.

Son creativos e innovadores

Frecuentemente cambian las modalidades de reclutamiento cuando se vuelven conocidas.

Habilidades de persuasión y para ganarse la confianza de las víctimas

Identifican rápidamente las necesidades de las víctimas y utilizan esa información para persuadirlas.

Habilidades en relaciones humanas

Aceptados inmediatamente por personas cercanas al entorno de la víctima y por las autoridades.

Hábiles para mentir

Mienten para convencer a las víctimas.

Expertos en manejo de violencia física y psicológica

Utilizan diversos recursos para intimidar y quebrantar la voluntad de las víctimas.

Son emprendedores y organizados

Presentan historias familiares y entornos socioeconómicos similares a los de las víctimas

Identifican la trata como una oportunidad para generar ingresos fácilmente, pasan de ser empleadas o explotadas a ser explotadoras. No muestran valores ni respeto por los derechos humanos de las víctimas. Relaciones inestables, embarazos a temprana edad, sufrieron situaciones trágicas, abandono de escuela, diversidad de oficios, presión familiar. Fuente: Save the Children, 2011.

17

 ¿Cómo podemos prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual comercial? Si a las niñas y niños se les trata con respeto por sus padres, madres, parientes, profesores, vecinos, entre otros, estarán menos vulnerables a engaños, manipulación o explotación cuando lleguen a la adolescencia. El respeto, el amor, la comunicación, velar por el cumplimiento de sus derechos son factores protectores. Dejemos a un lado las amenazas, los castigos físicos, los insultos, porque esas prácticas violentas nos alejan de ellas y ellos. Es muy importante fomentar desde la infancia valores de igualdad entre los géneros. Hay que permitirles que expresen todas sus emociones y no reprimirles que lloren. Enseñarles que la sexualidad es una etapa de desarrollo normal en su vida, que se tienen que proteger y respetar tanto su propio cuerpo como el de las demás personas. Explicarles qué es la trata de personas y la explotación sexual comercial y que identifiquen los riesgos. En el caso de las y los adultos, es clave reconocer que las personas menores de edad no son propiedad, ni objetos. Si el ambiente escolar es respetuoso, no autoritario, ni violento, las niñas, niños y adolescentes tendrán mayor fuerza y visión crítica frente a alguien que violenta sus derechos o que tenga actitudes manipuladoras y abusivas. Lo mismo se puede decir de las iglesias y otras instituciones en la comunidad. Todas y todos podemos ayudar a prevenir la trata de personas y la explotación sexual comercial, si respetamos y apoyamos los derechos de las personas menores de 18 años. Para profundizar sobre este acápite, también se puede retomar la información de la reflexión del capítulo 2 y 4.

18

CAPITULO

2

VULNERABILIDAD DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Sinopsis: Mariela es una adolescente muy activa y con deseos de superación. Su familia la induce a trabajar en lugar de asistir a clases, la aparición de doña Carla con una propuesta muy tentadora para pagar sus estudios, la exponen a un peligro inminente a ser captada para explotación sexual comercial.

duraciOn:

5 min. con 37 seg.

guIa de preguntas: 1. ¿Cómo nos sentimos después de escuchar la historia? 2. ¿Conocen experiencias similares a las de Mariela? 3. ¿Cómo podemos evitar situaciones que pongan en peligro a las niñas, niños y adolescentes? 4. ¿Conocen personas similares a doña Carla? 5. ¿Cómo y dónde podemos denunciar a una persona que se dedica a explotar sexualmente a las niñas, niños y adolescentes?

19

InformaciOn para la refLexiOn:  Vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes ante la Explotación Sexual Comercial No es casualidad que la mayoría de las víctimas de explotación sexual comercial hayan vivido una infancia o adolescencia traumatizada ya sea por: abuso sexual, castigos físicos, maltrato psicológico, sentimiento de abandono de su madre, padre o ambos, exclusión social o cualquier otra discriminación social y violencia que les provoque dolor, soledad y vacíos emocionales. Desde esta condición de vulnerabilidad, se convierten en el blanco perfecto para los explotadores sexuales, quienes se aprovechan de su condición para engañarles y explotarles. Las causas y los factores de riesgo de caer en explotación sexual comercial son múltiples, y se pueden clasificar en cuatro niveles: 1. A nivel social, vemos que en nuestros países prevalecen las desigualdades económicas y las discriminaciones sociales debido a las desigualdades de género, edad, etnia, orientación sexual, condición migratoria, entre otros factores. Las desigualdades de género se reflejan en la cultura machista, que enseña a las mujeres a subordinarse a los hombres, creerse débiles, que su trabajo vale menos, que necesiten la “protección” de los hombres y que deban aguantar la violencia. En esta cultura el cuerpo de las mujeres es visto como un objeto que los hombres compran y controlan.

20

Las desigualdades por la edad promueven el adultismo, es decir, la imposición autoritaria del poder de las y los adultos sobre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se basa en la creencia que la persona mayor de edad, por su mayor experiencia, es superior a la persona menor de edad. Los niños, niñas y adolescentes deben someterse a la voluntad de sus adultos guías: padres, madres, docentes, etc. Los hijos e hijas se consideran propiedad de los padres y madres, y estos últimos se sienten con el derecho de pegarles para corregir “las malas conductas infantiles”. Estas creencias y actitudes limitan la capacidad de los niños, niñas y adolescentes para reclamar, defender sus derechos y para ser tomados en cuenta de acuerdo a sus opiniones y puntos de vista. Se le cree más a la palabra de un adulto que a la de una niña o niño, poniéndolo en una franca desventaja ante posibles abusos de las personas mayores de edad. Las desigualdades por etnia constituyen el racismo, que en forma similar al machismo y al adultismo, promueve la idea de que hay grupos humanos superiores a otros, en este caso por el color de la piel y otras características físicas. Por ejemplo, en Centroamérica las personas indígenas y afro-descendientes tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, debido a la discriminación que enfrentan. Las personas que no son heterosexuales también son duramente condenadas y discriminadas, y están más vulnerables a ser explotadas sexualmente. Otro factor que incide para que se dé la explotación sexual comercial de adolescentes, niñas y niños es esta especie de ceguera o tolerancia social ante este delito. Muchas veces la gente lo ve como normal o no sabe cómo se da. Sin embargo, más de alguna vez habremos visto a un hombre con una niña o adolescente que nos generan sospecha de explotación sexual comercial; sin embargo, no hacemos nada porque pensamos que es algo privado de la familia.

21

Es común escuchar que la responsabilidad es de la mamá que no la cuida o de la persona menor de edad, porque se considera que es vaga y le gusta el dinero fácil y que por eso no hay por qué intervenir. Con ello estamos alimentando el sistema machista actual al quitarles responsabilidad a los hombres, como seres racionales que tienen la capacidad de controlar su sexualidad y de su obligación de respetar a las mujeres, adolescentes, niñas y niños. La cultura del consumismo es otro factor social que facilita la explotación sexual comercial, porque hace a las personas más dependientes y necesitadas de la posesión de bienes materiales, tales como: tener ropa de marca, celulares caros o con lo último en tecnología, andar vehículos propios, entre otras cosas. Dentro del factor social también están las leyes. En la región Centroamericana ha habido grandes avances en los últimos diez años, porque ahora se penaliza la explotación sexual comercial. Aunque todavía prevalece mucho desconocimiento de estas leyes y sigue ganando la impunidad, es decir, la falta de castigo para los explotadores sexuales, quienes logran en la mayoría de los casos evadir la justicia. Los explotadores sexuales amenazan a las víctimas, a sus testigos, a las autoridades o les ofrecen sobornos para que no se proceda a la denuncia o con el proceso judicial. 2. A nivel comunitario se reflejan todas las discriminaciones sociales. El desempleo y la pobreza, por ejemplo, generan una gran presión en todos los miembros de una familia para conseguir dinero a como sea, lo cual influye en que desde edades tempranas los niños y niñas comiencen a trabajar.

22

Vale aclarar que la pobreza y el trabajo infantil aumentan el riesgo, pero no causan la explotación sexual comercial. De hecho, hay muchas víctimas de explotación sexual comercial que no viven en pobreza. Sin embargo, debemos reconocer que en ciertos sectores excluidos muchos niños, niñas y adolescentes son obligados a la explotación sexual comercial, como forma de sobrevivir. 3. A nivel familiar, las familias autoritarias, donde la violencia contra las esposas y contra los hijos e hijas son un detonante de muchos problemas sociales, entre ellos la explotación sexual comercial. Muchas niñas, niños y adolescentes salen huyendo de sus casas porque no aguantan más los golpes, los tocamientos sexuales, las humillaciones, los abusos de drogas o la falta de cuidados de los adultos. Esto los pone en mayor vulnerabilidad para ser explotados. Aún viviendo con sus parientes cercanos, los niveles de conflictos destructivos al interno del hogar son tan agudos que se sienten solos, sin apoyo y propensos a aceptar cualquier oferta que le venga de fuera. 4. Finalmente, a nivel individual se manifiestan todos los riesgos señalados arriba, pero ahora reflejados como estados emocionales y características personales de las niñas, niños o adolescentes. Entre los rasgos individuales que los ponen en mayor riesgo a la explotación sexual comercial están: - Baja autoestima, no logran identificar positivamente sus herramientas o recursos personales. - Fragilidad emocional y vacíos afectivos. - Ingenuidad y menor capacidad para identificar signos de peligro.

23

Determinantes sociales de la trata de personas con fines de explotación sexual Nivel normativo e institucional

Recursos de formación





• • • •

Fuente: Molina, Mejía y Delgado (2011).



24

Ausencia de políticas institucionales que garanticen la protección de las víctimas. Falta de protocolos de atención integral. Prejuicios y culpabilización hacia las víctimas cuando son mayores de edad. Discriminación y exclusión a partir de la confusión entre prostitución y explotación sexual. Deficiencia en el abordaje de la investigación policial. Procedimientos y proceso de recolección de pruebas como obstáculo para la investigación del delito.

• • •

Capacitación y entrenamiento insuficiente. para realizar un abordaje integral. Falta de recursos humanos especializados y económicos para atender los casos. Ausencia de mecanismos y procedimientos para abordar este tipo de casos a nivel del sistema judicial. Poca especialización en el tratamiento a las víctimas en la ruta de atención.

Desde la comunidad

Nivel individual



• •

• •



Tolerancia y aceptación social de la violencia contra niñas, niños adolescentes, mujeres y de la trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual comercial. Indiferencia y rechazo de la comunidad ante la problemática y durante el retorno de las víctimas. Poca denuncia de las víctimas y de sus familiares por temor a las represalias de los captores o tratantes. En otros casos, por falta de información del proceso de denuncia. Presencia de zonas de riesgo en las localidades.

• • • • •

Maltrato infantil. Testigos presenciales de la violencia durante la infancia y adolescencia. Abuso sexual en la infancia y la adolescencia. Rechazo o abandono de los padres. Modelos de crianza sexistas. Carencias afectivas durante la niñez y la adolescencia. No reconocimiento de su condición de víctimas de explotación sexual comercial y trata de personas.

Factores de influencia en el entorno previo a la victimización Actores/factores

Potencial víctima

Familia

Comunidad

Sistema económico

Respuesta institucional

Características Persona menor de edad, sexo femenino, relaciones sexuales precoces, deserción escolar temprana (antes de finalizar educación media). Monoparental, existencia de violencia intra-domiciliaria, prácticas de crianza contraproducentes, cohesión familiar precaria, deficiente comunicación y confianza, familias extensas, concepción de que los niños, niñas y adolescentes son objetos de propiedad y no sujetos de derechos. Indiferencia ante el problema, falta de cultura de denuncia, tejido social débil. Víctimas viven en un contexto de exclusión social el cual se refleja en la baja escolaridad, desempleo, insalubridad, servicios básicos deficientes, viviendas precarias que propician hacinamiento. Ausencia de campañas sistemáticas de Información-Educación-Comunicación (IEC) que le brinde datos oportunos y concretos para prevenir la trata de personas. La desconfianza en los operadores del sistema podría estar incidiendo en la no denuncia de casos conocidos. Procesos judiciales revictimizantes.

Fuente: Save the Children, 2011.

25

 Cómo y dónde podemos denunciar En la región Centroamérica contamos con la Coalición Regional Contra la Trata de Personas (conformada por las Coaliciones Nacionales de cada país), con el objetivo de contribuir a la reducción de los riesgos y la prevención de la trata de personas, sobre todo frente a las redes regionales involucradas en esta problemática. También en cada uno de los países, hay presencia de instancias interinstitucionales especializadas en esta problemática, como por ejemplo: • En Nicaragua: a) Coalición Contra la Trata de Personas coordinada por el Ministerio de Gobernación, b) Consorcio de Organizaciones que Trabajan por la Prevención de la Explotación Sexual Comercial, coordinada por ACONIFA. • En el Salvador: a) Consejo Nacional Contra la Trata de Personas coordinada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, b) Mesa de Trabajo Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes coordinada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. • En Honduras: a) Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes y Trata de Personas, coordinada por la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia. • En Guatemala: a) Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, coordinada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), b) Red Contra la Trata de Personas, coordinada por ECPAT.

26

• En Costa Rica: a) Coalición Interinstitucional de Costa Rica, coordinada por la Unidad de Personas- Oficina de Migración. Todas estas instancias trabajan por la erradicación de la explotación sexual comercial y están disponibles para brindar el apoyo necesario ante esta problemática. A continuación presentamos otras referencias de dónde buscar ayuda. -

Instituciones del Estado o Líneas telefónicas de ayuda. En Honduras marcar el 101, en Guatemala 110 y 1573, en Nicaragua 133, 118 (convencional) y *118 (celular), en Panamá 147, Costa Rica y El Salvador 911. o Páginas Web. Por ejemplo en Nicaragua, existe la dirección www:noalatrata.org.ni que remite automáticamente las hojas de denuncias virtuales a la Policía, al Ministerio Público y a Casa Alianza. o Lugares de atención. Policía, Comisarías de la Mujer y Niñez, Ministerio Público, Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), División de Servicios Juveniles y Familia, entre otros. o Ministerios o entidades públicas encargadas de la protección social, atención a niñez o familias en situaciones de exclusión. o Procuradurías de Derechos Humanos o Defensoría de los Habitantes.

27

Las instituciones estatales son las primeras responsables de garantizar la protección de la población, en especial de las niñas, niños y adolescentes. Están obligados a realizar su trabajo con eficiencia, prontitud, respetando los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos, sin re-victimizar a las personas menores de edad. También se puede acudir a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, centros de apoyo a mujeres, centros de apoyo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, redes o grupos de hombres a favor de la igualdad de género y en contra de la violencia, centros de derechos humanos, profesionales médicos, psicólogas, abogadas, o sus asociaciones, bufetes y consultorios que estén sensibilizados sobre el tema, organizaciones basadas en la fe, como iglesias, grupos espirituales o religiosos que estén sensibilizados sobre el tema. Si somos testigos de un delito como éstos, tenemos derecho a que nos brinden protección manteniendo la confidencialidad de nuestra denuncia. Si consideramos que no es conveniente, como primer paso, denunciar el delito ante las autoridades, podemos pedir ayuda a alguien de confianza o a alguna organización social que trabaje en estos temas. Lo importante es no seguir siendo tolerantes ante este tipo de delitos y denunciarlo en las instancias correspondientes y responsables de garantizar la integridad de las víctimas.

28

CAPITULO

3

¿CÓMO IDENTIFICAR A UN PROXENETA? Sinopsis: Carol y Lety son dos amigas adolescentes que deciden ir a una discoteca. Ahí conocen a César, quien empieza a coquetear con Carol y Lety decide retirarse a su casa. Pasan los días y Carol no aparece, por lo que Lety pide ayuda a Adela, la consejera escolar, y ambas empiezan la búsqueda. Con esta historia, vamos a descubrir las principales características para detectar a un proxeneta.

duracion:

5 min. con 13 seg.

guia de preguntas: 1. 2. 3. 4.

¿Cómo nos sentimos después de escuchar la historia? ¿Conocen experiencias similares a las de Carol? ¿Conocen personas similares a César? ¿Cómo y dónde podemos denunciar a un proxeneta o explotador sexual de niñas, niños y adolescentes?

29

Informacion para la refLexiOn:  ¿Quiénes son los responsables de este delito? Los principales responsables de este delito son los explotadores sexuales que pagan por sexo con personas menores de edad y los proxenetas e intermediarios que se lucran cometiendo este delito. La población indiferente y los Estados ineficientes en perseguir y enjuiciar a los explotadores también se convierten en responsables de que suceda este delito, es decir que nunca las niñas, niños o adolescentes son responsables de vivir explotación sexual comercial. El cliente-explotador es el que directamente realiza actos sexuales con la niña, niño o adolescente y paga o promete pagar con dinero o en especie. El proxeneta es el que utiliza a los niños, niñas y adolescentes para que realicen actos sexuales con otras personas, logrando una ganancia económica. El intermediario es el que hace o facilita el contacto entre el clienteexplotador y el proxeneta o lleva al cliente-explotador directamente donde la víctima. Muchas veces los intermediarios son los dueños y trabajadores de hoteles, moteles, clubes nocturnos, bares, restaurantes, taxistas u otras personas que circulan en el ambiente de la explotación sexual comercial. Ellos son los que aseguran las condiciones para que se cometa este delito. También se convierten en intermediarios en algunos casos policías y otros funcionarios públicos que se muestran indiferentes ante este delito o facilitan la explotación sexual comercial, ganando ventajas económicas o de otro tipo.

30

En muchos casos los proxenetas e intermediarios actúan en redes criminales organizadas y están metidos en diversos negocios ilegales como el narcotráfico, tráfico de armas o trata de personas para diferentes fines. Por esta razón la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, se relaciona frecuentemente con la trata de personas para fines de explotación sexual comercial, es decir las niñas, los niños y adolescentes pueden ser sacados del país con facilidad por redes del crimen organizado y puesto en un lugar todavía más aislado de la gente que les puede ayudar. A veces el cliente-explotador no es un extraño, sino un conocido o supuesto amigo de la niña, niño o adolescente y de su familia, quien ofrece regalos, provisiones, cariño u otros favores a cambio de tener acceso sexual con la víctima. En estos casos los intermediarios son personas de la misma familia.

 ¿Qué motiva a los clientes-explotadores, proxenetas e intermediarios? Los clientes-explotadores quieren satisfacer sus deseos sexuales y sus deseos de poder al involucrarse sexualmente con niñas, niños y adolescentes. Debido al machismo inculcado, el sexo con personas menores de edad es percibido por muchos como más excitante, con la ventaja que pueden controlar mejor a su víctima, es decir, “moldearla o hacerlo a su modo”2. Así se sienten más seguros. Además, algunos creen que con las niñas, niños y adolescentes tienen menos riesgo de contraer una infección de transmisión sexual. 2 Antillón, C. y Montoya O. Estudio cualitativo sobre la anuencia de los hombres a participar en la explotación sexual comercial de adolescentes, niñas y niños. Managua: OIT/IPEC. 2004.

31

Las normas culturales de la masculinidad machista fomentan una sexualidad depredadora en los hombres. Las mujeres y las niñas son vistas como presas para ser cazadas sexualmente. Entre más mujeres se atrape, mejor. Pagar por sexo es otra manera de conseguir “hembras”. Hay hombres que se refieren a las adolescentes, e incluso a veces a las niñas y niños, como “carne fresca” para ser devoradas sexualmente. Para el hombre machista la virginidad de una mujer es un “trofeo” que quieren conseguir siendo el primero en acostarse con ella. Es considerado un “fruto codiciado”. Respecto a esto, hay diversos estudios que mencionan que la mayoría de explotadores y personas que pagan por sexo con niñas, niños y adolescentes son hombres. Los y las proxenetas e intermediarios están principalmente motivados a explotar sexualmente para ganar dinero y si es posible enriquecerse a costa del cuerpo y la dignidad de las niñas, los niños y adolescentes. Consideran el cuerpo como una mercancía que con su venta, una y otra vez, se le puede sacar bastante ganancia. La mayoría de los proxenetas también son hombres, porque acumular dinero en forma excesiva es otra demostración de hombría y de éxito social. Ningún hombre nace con estas tendencias, sino que es presionado desde niño a demostrar su hombría usando la violencia sexual. En el fondo, la causa fundamental es la desigualdad de poder. Esta desigualdad facilita el abuso de este poder por parte del hombre, que está en superioridad y ventaja frente a la persona menor de edad. Por esta razón es que existen algunas mujeres que en posiciones de poder se vuelven clientes-explotadoras sexuales. Basada en su mayor estatus social, económico o de otra índole estas mujeres también pagan por sexo, directa o indirectamente, con personas adolescentes. Sin embargo, todas estas expresiones de motivación tanto para hombres como para mujeres, no les hacen inocentes ante este delito.

32

 Signos que pueden indicar conducta explotadora No podemos definir como lucen y actúan los explotadores sexuales, debido a las múltiples maneras en que se manifiesta este delito. No existe un perfil único de explotadores sexuales. Lo hacen hombres, y algunas mujeres, de todos los estratos sociales, de distintas edades, ocupaciones, etnias, nacionalidades, entre otras condiciones. Algunos hombres que viajan mucho o se mantienen lejos de sus hogares, por razones de trabajo o turismo, pueden estar más propensos a cometer estos delitos debido a que creen tener más oportunidad para acceder a personas menores de edad en situación de explotación sexual comercial, sin ser vistos por personas conocidas. Sin embargo, más que el sector social al que pertenezca una persona, debemos poner atención a sus comportamientos. A continuación algunos ejemplos de conductas que pueden indicar una orientación hacia la explotación sexual de niñas, niños o adolescente: • Adulto que muestra demasiado interés en mantener intimidad con adolescentes3. • Regalías y tratamiento especial con alguna persona menor de edad4. • Adulto que cubre o fomenta que adolescentes tengan otros comportamientos indebidos o ilegales5. 3 4 5

Stop it Now. “Prevent Child Sexual Abuse: Facts about sexual abuse and how to prevent it” and “Lets´s Talk: Speaking up to prevent child sexual abuse”. Northampton, MA. 2010. Idem Idem

33

• Alguien que fomenta mantener secretos6. • Alguien que oferta participar en concursos de belleza, trabajos de modelaje, viajes al exterior. • Adulto que incita a personas menores de edad a consumir alcohol, fumar o incluso consumir drogas ilegales. • Adulto que posee pornografía infantil. • Adulto que invita a personas menores de edad a consumir pornografía, facilitándoles los medios.

 Lugares donde es más probable que haya explotación sexual comercial Los actos sexuales remunerados con personas menores de edad; la producción, distribución o uso de pornografía con imágenes de niñas, niños o adolescentes; así como los espectáculos sexuales con ellos y ellas; son todos delitos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Sin embargo hay ciertos sitios donde la probabilidad de que ocurra la explotación sexual es mayor, por ejemplo: - - - - 6

34

Clubes nocturnos, casinos Centros de masajes Centros turísticos Paradas de autobuses

Idem

- - - -

Bares y restaurantes Hoteles, hospedajes, moteles Ferias o festejos locales Fronteras terrestres y carreteras

Estos delitos pueden ahora estar más encubiertos porque los explotadores sexuales utilizan diversos espacios y modalidades para explotar sexualmente a las personas menores de edad. Incluso están usando las nuevas herramientas tecnológicas como el internet y los teléfonos celulares.

 Cómo y dónde podemos denunciar En el acápite de información para la reflexión del capítulo 2, se describen las instancias y los lugares en donde se puede denunciar este delito. Misma información se puede retomar para este capítulo.

35

CAPITULO

4

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS? Sinopsis: En este capítulo, Adela nos comparte sobre cómo Paola viaja hacia México muy enamorada de su novio Rigo. Un novio que todo el colegio conocía menos la familia de Paola. Ya en México, conoceremos cómo Paola es captada por una red de trata de personas. duracion: 6 min. con 7 seg. guia de preguntas: 1. ¿Cómo nos sentimos después de escuchar la historia? 2. ¿Conocen experiencias similares a las de Paola? 3. ¿Qué podemos hacer en nuestras familias para evitar situaciones similares a las de Paola? 4. ¿Qué podemos hacer en la comunidad para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de trata de personas? 5. ¿Qué otras medidas o precauciones podemos decidir a nivel individual, para evitar ser víctima de trata de personas?

36

Informacion para la refLexiOn:  ¿Qué es la trata de personas? En el acápite de información para la reflexión del capítulo 1, se describe qué es la trata de personas y las diferentes modalidades. Misma información se puede retomar para este capítulo.

 Algunas medidas para prevenir ser víctima de trata de personas El cambio comienza desde adentro. En la medida que las personas estemos más conscientes del daño que causa la trata de personas, y asumamos nuestras responsabilidades frente a la problemática, podemos tener un impacto importante en prevenirlo. Es muy difícil pensar en que uno sólo va a cambiar el mundo para que esté libre de trata de personas. Pero sí es más posible comenzar a cambiar uno mismo, en la forma cómo nos comportamos, cómo hablamos y cómo nos relacionamos con los demás. El cambio personal es indispensable para lograr el cambio social.

37

A continuación te presentamos algunas pistas para evitar ser víctima de trata de personas. • Conoce e infórmate sobre cómo operan los proxenetas, para evitar caer en sus garras. Ten cuidado con ofertas de trabajo que implican viajar a otros lugares. Si usas el Internet, Facebook o cualquier otra de las redes sociales, protege tus perfiles, no divulgues datos personales, restringe el acceso de personas a tu información y bloquea cualquier invitación de tipo sexual o de personas que no conozcas. • Nunca vayas a una cita con un desconocido. Aunque te presionen tus amistades o te sugieran acompañarte a la cita. Los proxenetas no discriminan, incluso te podrían secuestrar junto con la persona que te acompaña. • Avísale a alguien de tu confianza donde estarás y lo que vas a hacer. Esta información es clave para la policía en caso de que te suceda algo. • Memoriza los números de teléfono de personas u organizaciones de confianza para vos. En caso de emergencia, esto te ayudará para localizar a las personas u organizaciones claves. • Si vas a viajar, averigua sobre el país donde te vas a trasladar. Es importante saber números telefónicos de emergencia, idioma, dirección, número de teléfono de la embajada de tu país. Y nunca des a desconocidos tus datos, ni los de tu familia. Tus documentos personales (certificado de nacimiento, cédula o pasaporte), solamente la Policía o personal de Migración te lo pueden pedir.

38

• Continúa tus estudios. No abandones la escuela. Es responsabilidad del Estado, brindarte información sobre tus derechos como niña, niño o adolescente y en particular el derecho a ser libre de malos tratos y cualquier forma de abuso, así como de los lugares donde puedes obtener apoyo. Si en tu escuela no están abordando estos temas expresa y solicita a las autoridades escolares que lo hagan. • Reconoce tus cualidades. Socialmente aprendemos a reconocer y a expresarnos de nosotros mismos de una manera no muy constructiva. Es importante transformar esta actitud, a prácticas y pensamientos positivos que tenés como persona. Reconociendo tu propio valor humano. Tu capacidad para protegerte y andar con precaución puede servir de ejemplo a otras niñas, niños y adolescentes, para que también aprendan a disminuir los riesgos que la vida les impone. Es importante destacar que en todos los países de la región hay leyes que tipifican y castigan este delito en todas sus modalidades y protegen los derechos de las personas menores de edad. A continuación, algunos ejemplos de artículos en los Códigos Penales o leyes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica:

39

• Ley en Guatemala La Constitución Política de la República de Guatemala es considerada la base normativa fundamental del país. En materia de trata de personas le sigue en importancia el Código Penal de Guatemala. Este fue reformado en el año 2005 e introdujo una serie de modificaciones relativas a la penalización de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución, pornografía o cualquier otra forma de explotación sexual. También estableció un incremento de las penas si la víctima de este tipo de delito era un niño, una niña o un adolescente. Los delitos de violación, estupro, abuso sexual y corrupción de menores no fueron modificados en esta reforma por lo que sus definiciones son las mismas desde el año 1973. El Código Penal tipifica el delito de violación para víctimas mujeres o personas menores de 12 años, mientras que el estupro se refiere a “mujeres honestas”. El Código Penal también sanciona al explotador de la prostitución de niños, niñas y adolescentes por medio de las figuras de corrupción de menores y corrupción agravada. La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes no se encuentra tipificada como tal y tampoco existe una protección legal específica en cuanto a su utilización con fines de pornografía. En el año 2009 para complementar al Código fue aprobada la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Esta ley es considera un avance para el país ya que brinda las medidas necesarias para proteger a las víctimas de trata, violencia y abuso sexual. Contempla reformas sobre la violación, crea un capítulo especial para penalizar diferentes delitos de explotación sexual comercial, la producción y posesión de pornografía infantil y las relaciones

40

sexo-genitales remuneradas con personas menores de edad. La ley persigue además, las finalidades contempladas en el Protocolo de Palermo, cuyo enfoque es prevenir, reprimir y sancionar, y asigna a las instituciones involucradas una función y un papel que además de formal es operativo. Para ello usa herramientas que facilitan el cumplimiento de los objetivos y promueve que el Estado asuma su responsabilidad en la materia. Es decir, armoniza la norma penal interna con el instrumento internacional. Un instrumento jurídico novedoso creado en Guatemala es la Ley del Sistema de Alerta AlbaKeneth, que permite una rápida actuación de diferentes instituciones estatales cuando se presentan casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes. Esta ley ha permitido resolver y prevenir el secuestro de niñas y niños a través de la adopción de medidas inmediatas una vez que se denuncia un caso, tales como el cierre de fronteras y la activación de sistemas de búsqueda en todo el territorio nacional.

• Código Penal de El Salvador El delito de trata de personas fue tipificado como tal en 2004 en el Código Penal del país y establece penas equiparables a las de violación sexual y otros delitos graves. Comprende las actividades de explotación sexual, someter a trabajos forzados y la esclavitud con fines económicos. El delito se agrava si el responsable es un funcionario público, municipal o miembro de la policía. Además, establece la creación de una unidad especial para la persecución del delito de trata de personas al interior de la División de Fronteras de la PNC. El país cuenta con la Ley para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, conocida como LEPINA, que protege a la población infantil y adolescente, y la Ley Especial para la

41

Protección y el Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, que constituye un compromiso del Estado para la atención de las víctimas de trata.

• Código Penal de Honduras Arto 149-B- “Quien utilice a personas menores de dieciocho (18) años de edad en exhibiciones o espectáculos públicos o privados de naturaleza sexual, será sancionado con pena de reclusión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos”. También en abril del 2012, se aprobó una Ley Especial Contra la Trata de Personas.

• Código Penal de Nicaragua Código Penal aprobado en el año 2008, el cual tipifica y sanciona los delitos que atentan contra la libertad e integridad sexual de las personas y establece las medidas de protección especial o medidas cautelares orientadas a garantizar los derechos de las víctimas de violencia. Incluye el delito de trata de personas y lo define en el artículo 182. En relación con el crimen organizado y la trata de personas existe un marco jurídico específico que tiene a la Ley Orgánica del Ministerio Público y sus Unidades Especializadas de atención a la Violencia, Crimen Organizado y Trata de Personas, como la principal referencia. Esta ley ha sido complementada recientemente con la aprobación de una más reciente, la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, Ley 735 del año 2010.

42

• Código Penal de Costa Rica Arto. 160. ¨Quien pague a una persona menor de edad de cualquier sexo o prometa pagarle o darle a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza, para que ejecute actos sexuales o eróticos, será sancionado: 1) Con pena de prisión de cuatro a diez años si la persona ofendida es menor de doce años; 2) Con pena de prisión de tres a ocho años, si la persona ofendida es mayor de doce años, pero menor de quince; 3) Con pena de prisión de dos a seis años, si la persona ofendida es mayor de quince años, pero menor de dieciocho. Para garantizar la implementación efectiva de todas estas leyes o marcos jurídicos, los Estados deben asignar presupuestos para erradicar esta problemática. Y para prevenir esta situación en las personas menores de 18 años de edad, hay que: • Brindar una educación integral y de calidad a niñas, niños y adolescentes- que incluya educación sexual científica y veraz. • Garantizar las coordinaciones efectivas de las instituciones y ministerios con el sistema de justicia. • Combatir la pobreza extrema garantizando acceso a recursos a mujeres y hombres. • Crear condiciones y eliminar obstáculos que impiden y amenazan la igualdad entre mujeres y hombres en todos los campos de la vida. • Garantizar el acceso a la salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, cultura, recreación y recursos económicos. • Erradicar la violencia garantizando la seguridad, libertad, integridad y dignidad de las personas.

43

Cómo usar esta Serie Radiofónica Esta serie radiofónica, puede ser utilizada para transmitirse en medios de comunicación masivos como es la radio y el internet; e igualmente en procesos de reflexión cara a cara como talleres, foros, charlas u otros procesos de sensibilización con niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

Algunas recomendaciones A través de la radio: Ya que cuenta con cuatro capítulos, recomendamos pautar un capítulo durante toda una semana. Se puede transmitir cada uno de los capítulos en un mismo horario para que la audiencia identifique la hora de transmisión de la serie. También su retransmisión puede hacerse en la misma semana y en los horarios que la radio estime conveniente para captar una audiencia diferente. Después de la transmisión o retransmisión de cada capítulo, se puede generar la reflexión con la audiencia haciendo uso de la guía que acompaña a cada capítulo.

44

A través de internet: Se pueden integrar los cuatro capítulos en las páginas Web o espacios virtuales, para la sensibilización a la audiencia a la cual ustedes están dirigiendo ese espacio. Una vez, que la audiencia escuche los capítulos, se pueden generar chat o foros, haciendo uso de las guías de preguntas sugeridas u otras que ustedes consideren conveniente.

En procesos de reflexión cara a cara: Se puede utilizar cualquiera de los capítulos, en dependencia del énfasis que tiene el proceso de reflexión. Se recomienda utilizarlo para el inicio de la reflexión y antes de aportar el facilitador o facilitadora con el marco conceptual. En general, recomendamos escuchar cada uno de los capítulos, leer la guía de preguntas e información para la reflexión y así tener mejores criterios en la definición temática que se quiere hacer en el programa de radio, internet o en el proceso de reflexión cara a cara.

45

Textos conceptuales extraídos de: 1. Save the Children. Trata de personas con fines de explotación laboral y sus efectos en la niñez. Managua, Nicaragua, 2011. 2. Puntos de Encuentro. Cambia tu mundo, guía metodológica para dialogar sobre la prevención de la explotación sexual comercial en niñas, niños y adolescentes. Managua, Nicaragua, 2012. 3. Save the Children Canada. Aprendiendo a prevenir la trata de personas. Managua, Nicaragua, 2005. 4. Save the Children e IEEPP. Estudio violencia y trata de personas en Centroamérica: Oportunidades de intervención regional. 2012.

Puntos de Encuentro para la Transformación de la Vida Cotidiana, fue fundada en 1991 y se constituye como una organización nicaragüense, feminista y sin fines de lucro. Trabaja para promover y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres y la acción colectiva del movimiento amplio de mujeres, y fomentar un entorno social más favorable para que mujeres jóvenes y adultas tengan mayor capacidad y posibilidad de tomar control sobre sus propios cuerpos y participar en la toma de decisiones en los múltiples ámbitos que afectan sus vidas cotidianas. Nuestra línea de producción radiofónica DKY FM, es una pieza fundamental de la estrategia de comunicación para el cambio social, con un formato de entretenimiento educativo y desde un enfoque de diversidad con equidad con énfasis en el género y generacional. DKY FM, construyó esta serie radiofónica de cara a la prevención de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Centroamérica. Esta producción, se acompañó de las habilidades, destrezas y conocimientos de las y los jóvenes corresponsales de Centroamérica del programa DKY FM y organizaciones especialistas en el tema. Esta serie radiofónica consiste de: a) Un CD con cuatro capítulos que narran historias completas (cada uno tiene su inicio y final). Cada capítulo varía entre 5 a 6 minutos. También se encuentra un promocional de 50 segundos para la generación de expectativas con la audiencia. b) Una guía metodológica para generar la reflexión sobre los temas abordados en cada capítulo Gracias por el apoyo de:



Apartado Postal RP-39, Managua

C P 2012 Puntos de Encuentro. Managua, Nicaragua. Este CD y guía metodológica, las marcas y logotipos están protegidos por la ley Nicaraguense de Derechos de Autor * Te l : ( + + 5 0 5 ) 2 2 6 8 - 1 2 2 7 * F a x : ( + + 5 0 5 ) 2 2 6 6 - 6 3 0 5 * w w w . p u n t o s . o r g . n i