PROPUESTAS REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Page 1. Angélica Mazo Ferraz. PROPUESTAS REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA. CONTRATOS PÚBLICOS. Una de las situaciones que mÃ
NAN Größe 0 Downloads 25 Ansichten
Angélica Mazo Ferraz

PROPUESTAS REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA CONTRATOS PÚBLICOS

Una de las situaciones que más desgasta tanto a la ciudadanía como a los políticos que es la adjudicación y gestión de los contratos públicos. Las decisiones de la administración lógicamente, están directamente identificadas con el político que ocupa un cargo público, es importante tener una especial atención a como gestionan las empresas adjudicatarias.

1. Resulta ciertamente increíble que una administración no tenga control sobre la gestión de las empresas adjudicatarias que hacen tanto económica del contrato como las actuaciones de esa empresa con los trabajadores. Existe una línea entre los trabajadores de la administración pública, técnicos que recalcan que ellos no toman las decisiones finales sobre los contratos y el político que dice que el “no tiene conocimiento de nada”, esto hace que ningunos de ellos asuman responsabilidad sobre situaciones graves donde los trabajadores están sufriendo un perjuicio y nadie haga nada. No debemos olvidar que lo que se gestiona es dinero público, dinero que tod@s los ciudadanos aportamos para que la sociedad pueda disfrutar de unos servicios, por lo que no puede ser admisible que no exista ningún tipo de control o sea un control mínimo. Empresas que son denunciadas sistemáticamente en inspección de trabajo por sindicatos y Comités de Empresa, vuelven a recibir concursos públicos y a nadie le importa, simplemente estas empresas han sabido relacionarse adecuadamente y no importa lo que ocurra dentro de ellas. Esto supone un desgaste y una desafección muy importante, como explicarle a trabajadores que están sufriendo una gestión nefasta por parte de una empresa que el Ayuntamiento o el Gobierno de la Comunidad Autónoma le sigue dando adjudicaciones a su empresa.

2. Otro de los problemas importantes con los contratos públicos es el hecho de como se hace la “selección” de las empresas, no es entendible que en un concurso público (y vuelvo a recalcar con dinero de nuestros impuestos), prime de forma determinante la bajada económica por encima del proyecto de gestión que pueda presentar la empresa.

Angélica Mazo Ferraz

De esta forma se acaban haciendo con el “mercado de los Servicios Sociales” multinacionales a nivel estatal que gestionan sin ningún tipo de protección hacia sus empleados, ya que lo único importante es mantener su margen de beneficios.

3. La ambigüedad en algunos puntos del contrato administrativo y técnico puede llevar a que las empresas encuentren ese resquicio en el contrato para recortar derechos que casi siempre se transforman en un recorte económico a través que las empresas hacen de muchas formas (contratando en porcentajes de jornada en vez de contratos a tiempo completo, interpretación que hace la empresa sobre cláusulas económicas, etc)

4. A esto se suma los recortes económicos que hacen las empresas a sus trabajadores aprovechando la reforma laboral del PP. Es inadmisible que una empresa adjudicataria haga un recorte económico a sus trabajadores y la administración tarde en escuchar a los trabajadores meses hasta que hagan algún movimiento para solucionar el problema…o peor aún no hagan ningún movimiento.

El político y el partido al que representa es la imagen responsable final de estas situaciones, es por ello que mis propuestas son:

1. Debe haber un estricto control sobre las empresas adjudicatarias de concursos públicos. 2. Los pliegos del concurso no puede primar la bajada económica sobre el proyecto cuando estemos hablando de “Servicios Sociales”. 3. Hay que escuchar a los sindicatos cuando exponen una situación grave que se está dando respecto a una empresa adjudicataria y comprobar los hechos. 4. Los pliegos de los concursos deben ser claros y sin ambigüedades. 5. Debemos primar las empresas sociales que tengan medidas de protección y mejoras de condiciones laborales sobre sus trabajadores.