Premio a la lucha contra la trata de personas

15 mar. 2008 - tito: la triple frontera entre la Ar- gentina, Paraguay y Brasil. Cynthia Bendlin llegó allí al frente de
254KB Größe 14 Downloads 513 Ansichten
Información general

Página 28/LA NACION

En la Casa de Gobierno

2

3

Sábado 15 de marzo de 2008

POR LA CALLE

El delito en la triple frontera

Hoy se podrá ver el cambio de guardia de los granaderos

Los lectores pueden enviar información para esta columna al siguiente correo electrónico: [email protected]. También pueden llamar al 4319-1881. Los mensajes deben estar acompañados de nombre y apellido, documento y teléfono del remitente.

Una tradición que se había perdido Quienes circulen hoy por Plaza de Mayo cerca de las 19.30 serán testigos de un espectáculo que desde hace mucho no se ve en la ciudad: el cambio de guardia de los granaderos en la Casa de Gobierno. Al mejor estilo de las grandes ciudades del mundo, Buenos Aires recuperará así una tradición que había dejado de realizarse hace diez años. Hoy, en un acto especial que está previsto que se repita una vez por mes, la guardia de granaderos de la Casa de Gobierno realizará el cambio de guardia acompañada de la Fanfarria Alto Perú, orquesta militar que interpreta las marchas de caballería y canciones patrióticas argentinas más tradicionales. En este acto también se realizará el arriado de la Bandera, ceremonia que se repite todos los días con un reducido grupo de granaderos y que congrega a muchos turistas que aprovechan el momento para tomar algunas fotos. Mediante la recuperación del cambio de guardia, que el gobierno nacional quiere que se realice una vez por mes, se busca difundir la cultura y el patrimonio musical de la Argentina entre propios y extraños. Es que desde la Secretaría de Turismo se apuesta a que se convierta en un espectáculo para el turismo extranjero, así como también que atraiga a los ciudadanos argentinos y los acerque a sus raíces.

La Plaza de Mayo constituye el centro neurálgico del poder gubernamental de la Argentina. Su espacio ha sido testigo de las principales manifestaciones y concentraciones, dado que todos los poderes están representados en los edificios que la rodean: la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional; el Banco de la Nación Argentina; la Catedral metropolitana, y el Cabildo, sede del primer gobierno patrio. Por su parte, el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el general José de San Martín por orden del Primer Triunvirato, ha sido instituido como custodia presidencial desde 1907.

Función ceremonial Por eso, hoy aparecen los integrantes del cuerpo frente a la Casa Rosada y en la Catedral, cumpliendo, además, de su deber de custodia, la función de ceremonial. El único cambio de guardia que hasta ahora sigue en pie es el que realiza el Regimiento Patricios frente al Cabildo todos los años, cada 22 de mayo, tres días antes de la conmemoración de la Revolución de Mayo. El acto tendrá lugar hoy en el playón de la Casa de Gobierno, a la altura de Balcarce 50, dentro del perímetro de rejas que protegen el palacio de gobierno desde hace dos años.

ARCHIVO

Semáforo en Villa Devoto

GENTILEZA OIM

Cynthia Bendlin, de la OIM, fue distinguida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice

Premio a la lucha contra la trata de personas Cynthia Bendlin, de Paraguay, fue galardonada en EE.UU. Por Laura Rocha De la Redacción de LA NACION Nunca son suficientes las horas del día para juntar información y sumar un granito de arena para luchar contra la trata de personas. Más difícil se hace en un lugar donde el control del Estado se diluye en los frágiles límites de un punto tripartito: la triple frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil. Cynthia Bendlin llegó allí al frente del programa que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizó en el lugar. Aunque vive en Asunción del Paraguay, pasa semanas enteras en “la triple”, como la llama. El lunes pasado fue premiada en Washington por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como una de las 12 mujeres Coraje 2008. El año pasado, durante la primera edición del reconocimiento, recibió el mismo premio la argentina Susana Trimarco, quien se infiltró en una red de trata de personas en busca de Marita Verón, su hija desaparecida en 2002. Bendlin es una mujer directa. “Cada víctima de la trata es importante. Mi trabajo en la «triple» no podría ser posible sin la ayuda de las ONG que trabajan en la zona”, aclara.

Y ofreció unos números que dan escalofríos: sólo el año pasado se han atendido unas 120 víctimas en Ciudad del Este (Paraguay), el 70 por ciento fue víctima de la trata. Y agrega: “En estudios realizados en Brasil hay un potencial de 6000 víctimas de trata”. –¿Por qué considera que estos números siguen creciendo? –La sociedad todavía sigue considerando que la explotación sexual de mujeres y niñas es una “forma se supervivencia que es algo normal”. Pero eso es un delito que debe ser combatido por todas las instancias. –¿Cuál es la dificultad que encuentra en la triple frontera? –Que los gobiernos y las personas puedan comprender las dificultades y desafíos de este territorio, que es uno solo, más allá de las fronteras (según los cálculos, viven allí unas 500.000 personas). Entender el gran trabajo de los actores locales de todos los sectores y apoderarnos del proceso de lucha, tanto argentinos y brasileños como paraguayos. En la “triple” hay personas y organizaciones que están demostrando el compromiso y la valentía de luchar contra el delito de la trata, terrible forma de esclavitud moderna. –¿Y eso cómo se soluciona? –Hay que tener la mirada que tie-

nen los actores de la “triple”: insisten en la prevención. Hacer que la gente abra los ojos y se dé cuenta de lo que está pasando. Y que implica explotar a mujeres, a niños. –¿Qué siente al haber sido la primer paraguaya galardonada con este premio que entrega el Departamento de Estado norteamericano? –Me parece importante esta oportunidad para poner de relieve la triple frontera. Como consultora de la OIM, participé del proceso de instalación del tema de la lucha contra la trata de personas en la triple frontera. Pero este premio no sólo es para mí: es para todos los actores que trabajan allí; para la OIM, los medios de comunicación, las organizaciones civiles. Este premio es para todos ellos: así lo entiendo. La trata de personas es el tercer negocio redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32.000 millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo. En la Argentina se creó el año pasado el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas. Mientras tanto, en el Congreso se discuten proyectos para tipificar como delito la trata de personas.

En Villa Devoto, en la esquina de la avenida San Martín, Habana y Llavallol, conocida como “cinco esquinas”, se instaló un semáforo, pero no funciona. La vecina Carmen Mariscal escribió a esta columna y describió la situación: “El semáforo es de imperiosa necesidad, ya que cruzan esas esquinas infinidad de personas mayores que acuden al Banco de la Ciudad por su jubilación, además de ser San Martín una avenida de mucho tránsito. También giran allí dos líneas de colectivo”. Mariscal contó que el semáforo fue instalado hace cinco meses y todavía no fue habilitado. “Con los reflejos del sol, los vidrios toman tonalidad según la hora y se producen más accidentes, ya que los autos, ante la duda, frenan de golpe y los peatones no saben cómo reaccionar. Hace una semana está intermitente en amarillo y sin miras de funcionar”, contó la vecina.

Poca luz en las calles de Liniers María Julia E. González denunció la falta de mantenimiento del alumbrado público que sirve muchas veces para los amigos de lo ajeno y que colabora con la inseguridad en muchos puntos de la ciudad. “Hace meses que estamos sin alumbrado sobre la calle Miralla al 200, entre García de Cossio y Ramón L. Falcón, en Liniers. “Si bien se ha hecho el reclamo en varias oportunidades ante el gobierno porteño durante enero y febrero, y por correo electrónico, aún no obtuvimos respuesta. Personalmente he llamado a los medios para que alguien escuchara que todos los vecinos estamos haciendo reclamos”, dijo a Por la calle. Según detalló, el reclamo ante el gobierno porteño, que la vecina reiteró este mes, lleva el N° 23824/08.

Los granaderos, una atracción para los turistas LEDESMA, Esther Chiérico de, q.e.p.d., falleció el 11-3-2008. - Su hija Alba Rivas de Theumann, su yerno Walter Theumann; sus hermanos Selene Chiérico de Redondo y Mario Chiérico y demás familiares participan su fallecimiento y que sus restos serán inhumados hoy, en el cementerio Británico de Chacarita, a las 11. - CASA RAUMBERGER, Tel. 4825-2813.

LOPEZ, Juan Antonio, Dr., falleció el 12-3-2008. - Su esposa, hijos, hijo político y nietos participan con pesar su partida.

ALONSO, Alicia, q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. - Juan y Victoria Curutchet, Héctor y Gabriela Huici, Laura Elliff, Guillermo y Katia Vattuone, Pablo Calvetti y Oscar Jiménez Peña participan su fallecimiento y acompañan a su hija Cecilia en este momento de dolor.

BRAGA, Inés Luisa, q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. - Sus hijos Inés López Braga y Hugo Leandro López; sus nietos María Gabriela Gallipoli y Gabriel Betelú, Juan Pablo y Mariana Gallipolli, María de la Paz López y María de los Ángeles e Ignacio Toccalino; sus bisnietas Lucía y Catalina participan con profundo dolor su fallecimiento, ruegan una oración en su memoria y que sus restos fueron inhumados en el cementerio Jardín de Paz. - COMPAÑÍA PRINCIPAL, Tel. 4821-5554.

BUSQUET LLORENS, Carlos, q.e.p.d., falleció el 7-3-2008. Fernando Hernández y familia participan su fallecimiento y acompañan a Carlos, Rodolfo y Juan en este triste momento.

CARRANZA, Enrique, Cap. Nav. (RE), q.e.p.d. - Jorge Delucchi participa con dolor el fallecimiento del ex presidente de AFNE, acompaña a Betty y Enrique con sincera emoción.

CARMINATI, Jorge Juan José, q.e.p.d., falleció el 14-3-2008. Sus hijos Viviana y Daniel, Jorge y Carolina; sus nietos Nicolás y Paula y su ex esposa Marta participan con dolor su fallecimiento, ruegan una oración en su memoria e invitan a acompañar sus restos al cementerio Parque Ceremonial hoy, desde C/v. O’Higgins 2842. - O’HIGGINS, Tel. 4701-2004.

CARPINTERO, Francisca V. de, q.e.p.d., falleció el 14-3-2008. Fernando y Adriana Rivero Segura acompañan a Ignacio y familia en este triste momento.

CARPINTERO, Francisca V. de, q.e.p.d., falleció el 14-3-2008. - El Buenos Aires Club Automóviles de Colección acompaña a su socio fundador Ignacio y a su familia en este momeno y pide una oración en su memoira.

CHARAF, Marta, q.e.p.d., falleció el 15-3-2008. - El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal participa con dolor su fallecimiento.

FERLINI, Gabriel, q.e.p.d., falleció el 11-3-2008. - Agustín, Emilio Vila, Mariana Estupiñan de Vila y sus hijos Agustín, Francisco y María Luz participan con dolor su fallecimento y ruegan una oración en su memoria.

FERNANDEZ BURZACO, Myrtha Chena, q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. - El Jockey Club participa con pesar su fallecimiento y ruega una oración en su memoria.

FORTE, Yvonne P. de, q.e.p.d., falleció el 11-3-2008. - Leonardo Barujel y Celia M. Ibáñez de Barujel participan su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.

FRAGA, Osvaldo A., q.e.p.d., falleció el 11-3-2008. - Modesto Tizzoni y Graciela Rubano Brunner e hijos acompañan a su hermana Picki Fraga de Vidal y su familia su dolor.

GODOY VELEZ, Adolfo E., Dr., q.e.p.d. - Hilda Cardoso, con profundo dolor, participa el fallecimiento de su amado esposo y compañero.

GODOY VELEZ, Adolfo E., Dr., q.e.p.d. - Su esposa Hilda Cardoso y sus hijos María Laura y Juan Pablo agradecemos a los familiares y amigos por acompañarnos en este triste momento.

GODOY VELEZ, Adolfo E., Dr., q.e.p.d. - Juan Pablo y María Laura Godoy Velez participamos el fallecimiento de nuestro amado padre. Siempre vivirá en nuestros corazones.

GODOY VELEZ, Adolfo E., Dr., q.e.p.d. - Tus nietos Fede y Guchi nunca te olvidarán.

GONZALEZ GUERRICO, Luis J., q.e.p.d., falleció el 12-3-2008. Sus amigos de la promoción 1945 del Colegio Champagnat lo despiden con cariño y ruegan por su eterno descanso.

GONZALEZ GUERRICO, Luis J., q.e.p.d., falleció el 12-3-2008. Joseph Guazzone di Passalacqua, su amigo de siempre, acompaña a su familia con cariño y ruega por su eterno descanso. GUINZBURG, Jorge. - Federico Galceran Propiedades participa con dolor su fallecimiento y acompaña a Andrea y familia con mucho cariño.

G U I N Z B U R G , J o r g e Ariel, q.e.p.d., falleció el 12-3-2008. Carlos A. B. Pérez Galindo y familia participan el fallecimiento del querido amigo de tantos años y ruega una oración en su entrañable memoria.

GUINZBURG, Jorge, falleció el 12-3-2008. - Acompañamos con profundo dolor a Andrea e hijos. Siempre te recordaremos. Tate Ostrowiecki y familia.

GUINZBURG, Jorge, q.e.p.d., falleció el 12-3-2008. - El directorio de Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científica participa con profundo dolor su fallecimiento y ruega una oración en su memoria.

GUINZBURG, Jorge, Z.L., falleció 12-3-2008. - Telecom Argentina y Telecom Personal participan con dolor su fallecimiento y acompañan a su familia en este momento.

GUINZBURG, Jorge, Z.L., falleció el 12-3-2008. - El Club Atlético Vélez Sársfield participa con profundo pesar el fallecimiento de quien fuera reconocido simpatizante de la institución, acompañando a su familia en este difícil momento.

GUINZBURG, Jorge, Z.L., falleció el 12-3-2008. - Maru Botana y Bernado Sola acompañan a Andrea y sus hijos con mucho cariño en este difícil momento.

GUINZBURG, Jorge, Z.L., falleció el 12-3-2008. - Mario Conforti participa con profundo dolor su fallecimiento y acompaña a su esposa Andrea y familia en este triste momento.

LAVINTMAN, Jaime, Z.L., falleció el 12-3-2008. - Su hermana Raquel y sobrinos Olga, Diana, Horacio y familias participan con pesar su fallecimiento.

LOPEZ, Elisardo Raúl, q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. - Sus tías Marily Borato de Freuler y Marta Botaro, sus primas y primos políticos ruegan una oración por su eterno descanso.

MANASSERO, Jorge, q.e.p.d., falleció el 14-3-2008. - Procter & Gamble Argentina acompaña a su familia en este doloroso momento.

MILER, Maximiliano, q.e.p.d., falleció el 12-3-2008. - Su padre Guillermo, su hermana Paula; sus tíos Kuki, Delia, Daniel, Carlos y sus primos participan con profundo dolor la pérdida de su querido Maxi.

OTAÑO, Néstor F., falleció el 12-3-2008. - Enrique y Margarita Beveraggi participan su fallecimiento y acompañan a Lucas y familia en este momento.

PORTNOY, Natalio (Tito), Dr., Z.L., falleció el 12-3-2008. - Elena Fried acompaña con todo su amor, el dolor de Lali y familia. PORTNOY, Natalio, falleció el 12-3-2008. - Ricardo R. Solomonoff acompaña a la familia en tan doloroso momento.

POTENTE, Rodolfo, q.e.p.d., falleció el 12-3-2008. - Luis y Ercilia del Solar Dorrego, Ricardo e Isabél Fernández acompañan a Roberto y familia en este triste momento.

QUIROGA DURAND, Raúl Eduardo, escribano, q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. - Su mujer Renée Molina y María Inés Molina participan con pesar su fallecimiento y que sus restos fueron cremados ayer y piden una oración en su memoria

QUIROGA DURAND, Raúl Eduardo, escribano, q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. - El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires participa con profundo pesar su fallecimiento y ruega una oración en su memoria.

QUIROGA DURAND, Raúl, falleció el 13-3-2008. - Nicolás Manceda y señora ruegan una oración en su memoria.

QUIROGA DURAND, Raúl, q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. - El consorcio de Av. Santa Fe 3866 participa su fallecimiento y ruega una oración en su memoria.

RAZNOSZCZYK, Nicolás, Z.L., falleció en Brasil, el 11-3-2008. Su abuelo Oscar Ventura, su esposa Judith y sus tíos Vero y Martín, Julián y Vero acompañan con dolor a Fer y Esty y ruegan una oración en su memoria.

RINDONE, Santa, q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. - Los socios, directivos y personal de Asociación Mutual Unión Federal participan su fallecimiento. RODRIGUEZ ARANCIVA, M. Eugenia, Dra. - Euge, te queremos y te extrañamos, tus amigos del HMC: Luciana, Guille, Fede D., Fede S., Burta, Claudia, Mecha, Rodrigo, Fernanda y Néstor.

SOLA, Benigno Carlos, q.e.p.d. Sus hijos Amelia y Javier Buitrago y Angie y Daniel Schoch, su nieto Matías y Mercedes Videla Escalada, su madre Alicia Matticoli de Sola; sus hermanos Augusto y Marta Rogido y Fernando y Marcela Voinea-Delast y sus sobrinos y sobrinos nietos lo despiden con muchísimo cariño y piden una oración en su memoria. Sus restos serán inhumados en el cementerio de la Recoleta, hoy, a las 11.30. - LAZARO COSTA, Tel. 4812-8040.

SOLA, Benigno Carlos, q.e.p.d. Federico Videla Escalada y familia y Teresa Videla Escalada y familia acompañan a Amelia, Angélica y Mercedes en su pena.

SOLA, Benigno Carlos, q.e.p.d. Inés Videla Escalada y sus hijos Dolores y Juan Alvarez Prado acompañan a Ame, Javier y Matías; Angie y Daniel y a Mechi con mucho cariño y ruegan una oración en su memoria.

SOLA, Benigno Carlos, q.e.p.d. Marita y Diego Benson; sus hijos María y Santiago Vedoya, Damasia y Rafael del Carril, Martín y Virginia Pisano, Tomás y Jimena Rosales y Diego y sus nietos Santiago, Luz, Agustín, Nicolás, Marcos y Eugenio acompañan a su familia en su dolor.

SOLA, Benigno Carlos, q.e.p.d. Ruben y Adriana Asorey, hijos e hijos políticos, nietas y su ahijada Mechi participan con profundo dolor la partida de su amigo Benigno.

SPERONI, Alfredo Héctor, q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. Sus hijos Alfredo y Adriana, María del Carmen y Juan Cruz; sus nietos, bisnieto y demás familiares participan su fallecimiento y que sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Antonio de Areco. - Casa Cisneros, Lavalle 270. (02326) 45-2660

SPERONI, Alfredo H., q.e.p.d., falleció el 13-3-2008. - El personal del Instituto de Estudios Oncológicos Fundación Maissa, de la Academia Nacional de Medicina y del Instituto de Investigación Epidemiológicas acompañan con cariño al Dr. Alfredo Speroni.

THIERER, Salomón, Dr. - El directorio del Primer Hospital Privado de Ojos participa el fallecimiento de su ex miembro y ruega una oración en su memoria.

VIGO, Elvira Sellart de, falleció el 15-2-2008. - Su familia agradece las manifestaciones de afecto recibidas e invita a la misa a realizarse en la capilla del Instituto Santa María, Senillosa 580, el domingo 16 de marzo, a las 10.

CHAITAS, Jorge, Z.L., falleció el 30-1-2007. - Su familia invita a la inauguración del monumento, el domingo 16 de marzo, a las 9.30, en el cementerio La Tablada, hall central, parte vieja. CHERÑAVSKY, Moisés, falleció el 18-2-2007. - En su memoria, nos reunimos familiares y amigos el domingo 16-3-2008, a las 11.30, en el cementerio de La Tablada. Hall central, parte vieja. Av. Crovara 2800.

FINK, Benjamín, Z.L., falleció el 12-1-2008. - Su familia invita a la ceremonia de schloishim, a realizarse el domingo 16 de marzo, a las 9, en el Cem. de Tablada, hall central, parte vieja.

TYSZBEROWICZ, Arón, Z.L., falleció el 13-2-2007. - Su familia invita a la ceremonia de inauguración del monumento el 16-32008, 10.30 hs. Lugar de reunión hall central, parte vieja, cementerio Tablada.

CASAL, Héctor José, q.e.p.d., 15-3-2004. - Tu esposa Olga Iris Cedrola de Casal, tus hijos y nietos te extrañan y recuerdan con profundo amor.

COUTO, Armando M., 15-3-2001. Siempre estás presente. Te extrañamos y recordamos con mucho amor. Tu Flia. y tus amigos.

FERNANDEZ, Humberto M. E., Dr., q.e.p.d., falleció el 14-3-2007. Tu esposa Ursula, hijos y nietos te recordamos con todo amor. NICOLINI, Mario, Tte. Cnl. (R) falleció el 15-2-2008. - Tus cuñados Blanca, Luisa, Isabel, Beatríz y Luis Moray te recuerdan.

ATIS de MASCIALINO, Amanda C., q.e.p.d., falleció el 15-22008. - Sus hijas y su hermano agradecen todas las expresiones de condolencia recibidas.

CABULI, Natalio, Z.L., falleció el 10-3-2008. - Su familia invita al darush que se realizará el domingo 16, en la Comunidad BetEl, a las 20, Sucre 3338, Capital.

POMILIO, José Luis, q.e.p.d. - A un mes de su fallecimiento, el consorcio de propietarios de Av. Las Heras 1959/65 recuerda a su distinguido copropietario.

SACCA, Ramón, falleció 15-3-78. A 30 años de tu partida, tu amoroso recuerdo ilumina nuestras vidas. Haydée, Guillermo, Claudia, Jorge y Corinne.