Powerpoint

Los huevos están firmemente adheridos a los pelos/plumas. Metamorfosis simple. La hembra deposita los huevos (liendres),
9MB Größe 58 Downloads 150 Ansichten
FLIA. OESTRIDAE, HYPODERMATIDAE Y GASTEROPHILIDAE, “MOSCAS DE LOS REZNOS”

ORDEN PHTHIRAPTERA (PIOJOS MASTICADORES Y PICADORES)

MALOFAGOS O PIOJOS MASTICADORES Sub.Amblycera Antenas clavadas o capitadas

PIOJOS HEMATOFAGOS Sub.Ischnocera Sub.Rhychophthirina Sub.Anoplura Antena filiforme

Cabeza prolongada en forma de rostro

Cabeza pequeña

Aparato bucal masticador Mesotórax y metatórax separados

Mesotórax y metatórax fusionados

Ap. bucal picador

ORDEN PHTHIRAPTERA (PIOJOS MASTICADORES Y PICADORES)

„

Morfología: tamaño pequeño, cuerpo achatado dorsoventralmente, ojos compuestos, reducidos o ausentes, ápteros, patas tipo fijadoras.

„

Biología: parásitos obligados de mamíferos y aves. Presentan paurometabolia.

„

Los malófagos se alimentan de escamas epidérmicas, plumas y secreciones sebáceas de pájaros y mamíferos.

„

Elevada especificidad de hospedador.

„

Los huevos están firmemente adheridos a los pelos/plumas. Metamorfosis simple. La hembra deposita los huevos (liendres), los cuales son de forma oval, con un opérculo en uno de sus extremos y son adheridos a los pelos del hospedero.

„

Representan más una molestia que una amenaza para sus hospedadores.

SUBORDEN ANOPLURA „

Tienen una garra en el tarso en forma de pinza para agarrarse a los pelos de sus hospedadores. Son hematófagos obligados en todos sus estadios de desarrollo. Presentan aparato bucal picador suctor.

En infestaciones masivas pueden producir anemias graves. „ Ejemplos: Haematopinus (H. asini de los caballos, H. suis del cerdo, H. tuberculatus del ganado vacuno), Linognathus (L. setosus de perros y zorros, L.ovillus de las ovejas), Pediculus humanus capitis (el piojo humano de la cabeza).

Linognathus setosus

Pediculus humanus capitis

„

Haematopinus suis

MALOGAFOS Sub. Amblycera, Ischnocera, Rhychophthirina „

„

„

Son parásitos de aves y mamíferos. Todos los piojos de las aves son masticadores; ingieren diversos materiales procedentes de la epidermis. Unos pocos, como Heterodoxus spiniger del perro, ingieren sangre. Llegan a constituir enormes poblaciones, pudiendo causar en sus hospederos una considerable irritación, especialmente en situaciones en que los animales no pueden asearse, como en el caso del ganado estabulado. Ejemplos: Trichodectes canis (el piojo masticador canino que puede servir como hospedador intermediario de Dipylidium caninum), H. spiniger, Damalinia bovis, D. equi.

Trichodectes canis (Mallophaga: Ichnocera)

ORDEN SIPHONAPTERA, PULGAS „

Hay aproximadamente 3.000 especies incluidas en 15 familias.

„

Distribución cosmopolita. Importancia como vectores biológicos u hospederos intermediarios de endoparásitos,

„ „

Morfología Los adultos presentan un aparato bucal picador (hematófagos obligados); ápteros y se caracterizan por tener el tercer par de patas de tipo saltador.

Biología „ Son holometábolos (presentan metamorfosis completa). „

Los huevos de las pulgas no son pegajosos y usualmente caen a la tierra inmediatamente después de haber sido puestos, o son colocados en nidos u hospederos. Son pequeños (300 – 700 micrones), de forma oval o elipsoidal.

„

Las larvas son semitransparentes y de color blanco; son ápodas, vermiformes, con ap. bucal masticador. Gralmente. pasan por tres estadios larvales. El estado larval se extiende de 4 a 18 días.

Las pupas pueden ser libres o bien encontrarse enclaustrada en un capullo de seda de forma oval, formado por materia orgánica cementada por acción de las glándulas salivales. La fase de pupa puede terminar dentro de los tres días sgtes. o puede llegar a prolongarse por un año. „ Las pulgas adultas inician la búsqueda de comida cuando emergen del estado de pupa. „

La duración del ciclo de vida puede durar aproximadamente de 25 a 30 días, dependiendo de las condiciones ambientales. „ Los ambiente fríos hacen que los huevos mueran antes de emerger. Las pulgas en el estado de pupa llegan a adultas más rápidamente en estaciones de calor y alta humedad. „

Importancia médico - veterinaria: „

Como ectoparásitos:

„

Irritación e hipersensibilidad: DAPP

„

Anemia

„

Reacción Inflamatoria „

Tungiasis: La acción producida por T. penetrans, al penetrar dentro del hospedero y alimentarse de líquidos tisulares y de sangre, genera una estructura hipertrofiada, actuando como cuerpo extraño. Es frecuente en el hombre y animales como perros, gatos, cerdos y bovinos.

„

Como transmisoras de enfermedades:

„

Vectores biológicos: Ej., el parvovirus felino, agente causal de la Panleucopenia felina, puede ser transmitidos por Ctenocephalides felis.

„

Hospedadores intermediarios: protozoos y helmintos.

Ejemplos: Ctenocephalides canis y C. felis son H.I. de Dipylidium caninun y de Dipetalonema reconditum (nematode). Las pulgas adquieren la infeccion por D. caninum durante el estadío larvario, cuando poseen aparato bucal masticador apropiado para ingerir materiales solidos como los huevos de estas tenias. El cisticerco que se desarrolla a partir del huevo pasa por el proceso de metamorfosis hasta la pulga adulta e infesta al perro o al gato cuando la ingiere. „

Entre todas las enfermedades transmitidas por las pulgas se destaca la Peste bubónica causada por la bacteria Yersinia pestis, por su efecto devastador que tuvo sobre el hombre en el siglo XIX, donde causó la muerte de más de una cuarta parte de la población del continente europeo.

Ctenocephalides canis

Ctenocephalides felis

Xenopsylla cheopis

Tunga penetrans

ORDEN HEMIPTERA -Sub orden: Auchenorrhyncha -Sub orden Sternorrhyncha -Sub orden Heteróptera „

La característica distintiva de éste órden es la presencia de un ap. bucal de tipo picadorsuctor: mandíbulas y maxilas modificadas formando un estilete adaptado para succionar la savia de tejidos vegetales (fitófagos) o la sangre de los animales y el hombre (hematófagos).

Sub orden Heteróptera: „

Aparato bucal picador-suctor (en hematófagos es corto y robusto)

„

Ojos compuestos con o sin ocelos Antenas filiformes

„ „ „

Alas de tipo hemiélitros (parte basal coriácea, parte distal membranosa). Metamorfosis: paurometabolia (alados), pseudometabolia (ápteros).

Familia Reduvidae -> Vinchucas „

Cabeza: alargada; visiblemente separada del tórax por un corto estrangulamiento o cuello.

„

Ojos: compuestos grandes y salientes

„

Pico o labio: corto y curvo o recto formado por tres artejos (caracteristico pico trisegmentado, a diferencia de los fitófagos).

„

Alas: tipo hemiélitros

„

Patas: largas

„

Abdomen: presenta un borde lateral característico llamado “conexivo”.

„ Especie de importancia en

Veterinaria: Triatoma infestans à VECTOR BIOLOGICO de Tripanosoma cruzi à ¨Mal de Chagas¨

Familia Cimicidae -> Chinches de cama „ „ „ „ „

Cuerpo oval, aplanado dorsoventralmente, cubierto de cerdas, color marrón castaño, miden casi ½ mm. Cabeza grande, tiene un rostro de tres segmentos. Son Ápteras. De olor desagradable. Metamorfosis: pseudoametábolos H-N-A Son parasitos hematofagos nocturnos y sigilosos de humanos, pollos, murcielagos y aves. Son especies domiciliarias que, al igual que las vinchucas, son activas durante la noche y durante el día se esconden en grietas, paredes, camas, colchones.

„

No son portadoras de enfermedades pero las picaduras producen irritación, picazón y una sensación de quemadura debido a una reacción alérgica.

„

Especie de importancia: Cimex lectularius

ORDEN BLATTODEA (BLATTA: ACHATADO) “CUCARACHAS”

Cuerpo: oval, achatado, lo que le permite escabullirse rápidamente por cualquier grieta. „ Aparato bucal: masticador „ Ojos: compuestos, grandes „

Antenas: filiformes „ Protórax: grande y móvil „ Alas: 1º par tegminas, 2º par membranosas. También hay especies ápteras (hembra de Blatta orientalis). „

Patas: fuertes, tipo corredoras. „ Metamorfosis: paurometábolos o pseudoametábolos: H-N-A. „ Son fotófabas. „

„

Cuando la hembra coloca los huevos éstos quedan aglutinados dentro de una cápsula u “ooteca” cuya forma sirve para la clasificación de las especies. La hembra deposita la ooetca cuando está lista o bien la lleva pegada al abdomen hasta que los huevos están casi a punto de eclosionar.

Importancia sanitaria: „

VECTOR MECANICO de numerosas enfermedades que transmite al hombre y a los animales.

-Viven entre los alimentos, y excrementos del hombre y animales. -Tienen el hábito de regurgitar y defecar mientras se alimentan, contaminando así los alimentos y utensilios domésticos. „

Son H.I. de acantocéfalos y pentastómidos. También pueden transmisor virus, bacterias y protozoos.

„

Especies de importancia: Blaberus giganteus, Blatella germánica, Blatta orientalis, Periplaneta americana.