¿Por qué escribí esta guía?

anhelos, las metas que quieren lograr en su vida, lo que desean para sus familias, lo ... Creen que para alcanzar el éxi
1MB Größe 32 Downloads 47 Ansichten
¿Por qué escribí esta guía? Como líder de equipos de ventas, coach personal y emprendedor, con el pasar de los años he conocido muchos personas que me han compartido sus sueños y con total sinceridad me han expresado sus más grandes anhelos, las metas que quieren lograr en su vida, lo que desean para sus familias, lo que desean evitar en una vejez, las obras de caridad que desean hacer y todo el bello futuro que piensan obtener. Hablan desde el corazón lleno de mucho entusiasmo y motivado de querer lograr todo lo que se ha propuesto, otros lo manifiestan como un regalo que estará ahí un día cualquiera con solo pedirlo, como lo hacían en sus navidades. Creen que para alcanzar el éxito, lo único que deben hacer es alcanzar el regalo y abrirlo, no esperan tropiezos ni dificultades por lo que terminan frustrados cuando se enfrentan a ello. Cuando sucede ésto muchos deciden no continuar y abandonan, estoy seguro que no han renunciado a sus sueños y lo he visto por qué lo que han buscado es disminuir el dolor, buscar caminos más fáciles sin preocupaciones y sin tropiezos. Y sabes, yo también fui uno de ellos. Este e-book es una herramienta práctica para ustedes amigos emprendedores que sueñan con hacer cosas grandes en sus vidas. Cada camino que empieces para alcanzar tus sueños estará lleno de baches, en él habrán tropiezos y dificultades, sin embargo son ellos los que te enseñaran lo que debes aprender para alcanzar tus sueños. Depende de la forma en que los mires serán cómo actuarán en tu vida y cada vez que se presenten serán un llamado a que te examines y revises qué hay que corregir para continuar en el camino hacia tus sueños. Si hoy no avanzas es porque no estás haciendo lo que debes hacer y si no lo haces es porque estas dejando de hacerlo, fácil, ¿Y por qué? Si yo trabajo duro, ando ocupado haciendo muchas cosas y las cosas que dejo de hacer es porque no tengo tiempo. Qué tan seguido estás escuchándote decir “no tengo tiempo” “tengo que sacar el tiempo” “Mañana lo hago” “cuando este más preparado” seguro que muy seguido y sé que por eso te encuentras leyendo este e-book.

“Para las personas es difícil soltar su sufrimiento, Debido a su temor por lo desconocido, prefieren la familiaridad del sufrimiento” –Thich Nhat Hanh

Quiero felicitarte Amigo emprendedor por adquirir este e-book, hoy te estás demostrando que realmente estás interesado en cambiar tu vida y sabes que la procrastinación es uno de los obstáculos más grandes que puedes tener para lograrlo, por ello hoy vas a aprender cómo dominarla de una vez por todas y así poder emprender la vida que deseas. De hecho, son pocas las personas que lo ven como un problema y simplemente lo dejan pasar como algo muy normal, es más, es posible que hasta hoy tengas esa idea, pero quiero contarte que esto no es normal y que es un hábito que se forma en nosotros y termina por consumirnos, evitando que logremos el éxito que siempre hemos deseado. Sí yo hubiese sabido que esto era un problema, seguramente no hubiese procrastinado tanto o hubiese tomado decisiones a tiempo o hubiese terminado algunos proyectos que deje empezados, por eso hoy quiero felicitarte porque has tomado la decisión correcta para continuar en el camino correcto y emprender con éxito.

HOY SERÁS UN POSTERGADOR MENOS Porqué a partir de hoy te has dispuesto a conseguir tus objetivos y el camino se te hará más fácil en el momento que aprendas a enfrentar la procrastinación, lo que ayudara a tu vida personal y profesional. De ante mano te anticipo que los beneficios van a ser muchos.

Sabrás: Quién es un postergador, qué consecuencias tiene postergar y los beneficios de enfrentar este problema para ti que eres un emprendedor. Aprenderás: A reconocer los tipos de postergadores. Conocerás: Que tipo de postergador eres y las técnicas necesarias para dejar de ser un postergador. Practicarás: Técnicas que te permitirán enfrentar y eliminar de una vez por todas el “mañana lo hago” Descubrirás: Que tienes un potencial enorme y que factores como el tiempo y otras excusas, no te están permitiendo avanzar en la consecución de tus objetivos. Además te empezarás a diferenciar de tu entorno y empezaras a acercarte a quienes se encuentran en tu mismo nivel de energía para lograr tus objetivos emprendedores.

¿Quién es un postergador? Te has dicho alguna vez, dejemos para mañana, hoy no estoy de buena vibra mejor luego, eso no es importante, mañana lo puedo hacer, Hoy no llamo porque seguro que está ocupado, A esta hora mejor no, porque interrumpo, Mañana lo llamo porque hoy me da pena molestarlo, mañana le dedico el doble de tiempo más bien, con esta energía mejor no hago nada, Hoy es Lunes y es para el viernes eso da tiempo de hacerlo luego, mejor dejémoslo para después hoy no hay tiempo, es que no tengo tiempo, a qué horas, Mi familia me quita mucho tiempo, con tanto trabajo mejor después, las palabras preferidas del procastinador son Luego, después, mañana y para la próxima.

Ésta es la forma más sencilla y práctica de describirlo, sin embargo, no siempre que se habla de esta manera se está procrastinando, ¿entonces cuando sé que estoy procrastinando? es cuando a sabiendas de que estas dejando las cosas para después, sabes que estas afectan tus resultados y son perjudiciales porque van en contra de ti y de tus proyectos generando las siguientes consecuencias:

✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

Te impide aprovechar todo tu potencial. Afecta tu moral generando desmotivación. Aumentan el estrés. Crean Infelicidad. Pierdes oportunidades. No logras tus sueños.

En pocas palabras un postergador sabe qué tiene que hacer pero aun así no lo hace y esto tiene sus causas en:

✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

La pereza. Quieres recompensas rápidas. Sobre-estimas tu productividad futura. Tienes Miedo. Pones excusas. Te distraes fácilmente. No te gusta hacer lo que debes hacer.

Según el Dr Ferrari existen 3 tipos de postergadores clasificados así: 1. 2.

3.

Los que persiguen la emoción de hacer las cosas contra reloj, de manera eufórica. Los que posponen por el miedo al fracaso (o miedo al éxito), pero por igual les importa lo que los demás opinan de ellos; prefieren que los critiquen por falta de esfuerzo que por falta de habilidad. Los que simplemente no quieren tomar una decisión, porque no quieren hacerse responsables de lo que resulte.

Si encuentras algunas características en ti, seguro eres un postergador, y te tengo una buena noticia, esto quiere decir que ya lo estás reconociendo y estás camino a trabajar en ello, no postergues más y sígueme pues te

voy a llevar de la mano en las estrategias que necesitas para mejorar y lo harás de manera práctica y lo más importante te ayudará en tu emprendimiento.

“Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” – Benjamín Franklin-

LA SOLUCIÓN Cada vez que realizas una tarea, la misma se encuentra basada en eventos presentes y eventos futuros, ¿Cómo así? A qué me refiero con eventos presentes, son aquellos que no generan ningún cambio significativo en nuestra vida o estilo de vida, no generan un mejor futuro significativo al que estamos viviendo ahora, estos eventos nos mantienen en nuestra zona de confort, para hacerlo más claro, pongo un ejemplo de mi propia experiencia. Ingrese a una empresa Multinivel y mi primer objetivo era ser Platino, para lograrlo me puse varias tareas:

✓ ✓ ✓ ✓ ✓

Hacer presentaciones Asistir a seminarios Escuchar audios motivacionales Leer libros para emprendedores y de crecimiento personal Hacer llamadas a posibles clientes

Si observamos todas son necesarias, hacer presentaciones es parte fundamental, es lo que podríamos llamar la venta del negocio, sin ventas no hay negocio, asistir a seminarios te da la posibilidad de invitar personas interesadas para que otras personas ya con logros alcanzados y con mayor experiencia te ayuden a vender el negocio, escuchar audios motivacionales es fundamental para mi energía y actitud positiva para no desfallecer y me preparan, leer libros de emprendedores y crecimiento personal, me ayudan a crecer intelectualmente y conocer mejor mi entorno y me preparan, todas estas actividades están basadas en el presente y aunque deben de hacerse, no son la principal fuente de progreso en el negocio, por ello estas tareas están basadas en el presente y dependen de una principal que está basada en el futuro y que es a la cual debemos

de darle la mayor prioridad y tiempo, pues es la que nos va permitir progresar y alcanzar el objetivo: Hacer llamadas a posibles clientes es la tarea basada en el futuro ¿y por qué? si hacer presentaciones es muy importante y llevar clientes a seminarios también. Tiene toda la razón, sin embargo déjame preguntarte, Si dejas de llamar a tus contactos, ¿cuántas presentaciones puede hacer?, ¿cuántos invitados puede llevar a los seminarios?, ninguna verdad, y si esto no pasa su negocio estará estático y seguramente terminará por abandonar como me ocurrió a mí. Espero con este ejemplo haber dejado claro este punto el cual es muy importante que interiorices ya que será la base fundamental para la toma de decisiones importantes en tu emprendimiento y el camino más cercano para dejar de postergar, pues el comprender que hay tareas a las cuales no puedes decirles “mañana lo hago” o “no tengo tiempo” porque si así fuera, estarías apostando tu futuro y tus sueños.

“El futuro depende de lo que hacemos en el presente” –Gandhi-

La manera más sencilla de identificar una tarea que está basada en el presente es hacernos la pregunta ¿Si solo hago esta tarea y nada más, lograría alcanzar mi meta? Para concluir es importante que tengas un sueño en mente, un objetivo que alcanzar, una meta que cumplir, sino es así, déjame decirte amigo que este material no te servirá para nada, pues lo primero para dejar de postergar, es tener el fin en mente, como lo dice el segundo hábito del libro Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente.

“Lo más importante en este mundo no es dónde estás parado, sino en qué dirección te estás moviendo”. –Oliver Wendell Holmes

Empecemos ahora.

ESTRATEGIAS Técnica # 1 El objetivo “No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va” Seneca Bien lo define la frase de Seneca, debemos saber hacia qué rumbo nos dirigimos, si no sabes hacia donde te diriges es el momento de empezar, ya que esta es una de las causas por las cuales te encuentras postergando. Accede por este link al cuadernillo de ejercicios que he preparado para ti y sigue el paso a paso junto a esta guía.

Técnica # 2 Tu lista Lo primero que debes de hacer es una lista de las tareas o actividades que haces actualmente, hazlo en el cuadernillo. Cuando empieces a escribir la lista sentirás la tentación de escribir aquellos que quieres hacer pero que aún no te has puesto a hacer, NO VAYAS A HACERLO, solo incluye las cosas que estás haciendo en el presente. Ejemplo: • Personal Leer Poder sin Límites Ver T.V Sacar el Perro a caminar Leer • Espiritual Ir a la Iglesia Orar • Salud

Hacer ejercicio Hacer desayuno • Financieras Trabajar Estudiar Actividades para un negocio • Relaciones Tiempo con la pareja Visitar hermana Visitar Suegros No te guardes nada, tomate el tiempo necesario y descríbela puntualmente. Cuando termines identifica UNICAMENTE los eventos basados en el futuro, todos los demás serán eventos basados en el presente. Recuerdo que lo eventos que identifiques como basados en el futuro serán los únicos que van a generar un cambio visible en tu estilo de vida creando un nuevo y mejor futuro. Como ejemplo veras la misma lista pero ahora con las actividades futuras resaltadas en negrilla.

• Personal Leer Poder sin Límites Ver T.V Sacar el Perro a caminar Leer • Espiritual Ir a la Iglesia Orar • Salud Hacer ejercicio Hacer desayuno • Financieras Trabajar

Estudiar de noche para incrementar el nivel laboral. Actividades para un negocio: capacitación, diseñar una web, postear en Facebook, escribir un e-book para mis clientes. • Relaciones Tiempo con la pareja Visitar hermana Visitar Suegros “El gusto es la única moralidad. Dime qué te gusta y te diré quién eres” – John Rankin

Técnica # 3 Planeador Ahora incluye las tareas en el planeador que se encuentra en el cuadernillo, está dispuesto para un solo día, para los demás días y para continuar te recomiendo imprimir tus planeadores de la semana.

Técnica # 4 El reto “Se requiere valor para ver lo correcto y no hacerlo” - Confucio

Elimina al Gigante, el Gigante es una tarea basada en el futuro que DEBEMOS de realizar constantemente con el fin de alcanzar el futuro deseado, pero por algún motivo no son cómodas para nosotros y buscamos motivos para resistirnos a hacerlas en ese momento, las evadimos con tareas basadas en el presente o con cualquier otra tarea o actividad diferente.

¿Porque lo hacemos? Porque sabemos que la tarea en cuestión no nos va dar una recompensa inmediata y tampoco nos generara dolor inmediato, así que dejarlo para después no nos causa molestia, sin embargo cada vez que lo hacemos se aumenta la culpa y nos empezamos a sentir peor, como consecuencia la motivación disminuye y el incentivo

para hacer las cosas también, es una montaña rusa con toda su fuerza hacia abajo.

¿Cómo lo puedes solucionar? 1. Siempre enfócate en hacer esa tarea de primeras, ojala a primeras horas del día cuando estas con mayor energía, ya que entre más pase el tiempo menos energía tendrás y más difícil será. Prográmate así: “Siempre hago primero lo que creara mi futuro”

2. Tú eliges vencer al gigante, o eliges dormir con él. Tú Eliges. Tienes que saber que una vez te levantas este gigante se abalanzará sobre ti y te abrazara tan fuerte sobre todo tu cuerpo que si no lo quitas pronto, te agotaras, llevándolo contigo para todas partes. Y si a la hora de dormir continua ahí, se acostara en tu cama (LA CULPA) y posiblemente aumentara tu stress y dificultará tu dormir. 3. Utiliza las recompensas, por ejemplo; comeré solo cuando elimine el gigante, Cuando elimine el gigante veré T.V, Cuando elimine el gigante organizaré mi casa, ya tienes una recompensa inmediata que era lo que te hacía falta, se creativo y piensa en tus propias soluciones de “recompensa personal”.

Recomendaciones:

Toma decisiones: Piensa en lo que estas aplazando, muchas veces inconscientemente postergas solo porque no piensas en ello. Haz un seguimiento de tu tiempo: Utiliza el planeador, calendario, Pomodoro y notas le ayudaran en direccionarlo hacia el plan.

Aprende a decir no: Esta es una de las mayores causas, por las cuales se posterga. Deja de sentir culpa, recuerda son eventos basados en el presente y van a tener su espacio. Divide el trabajo en tareas pequeñas y concretas: Un planeador sensato está diseñado cómo el que te entregue en el cuadernillo, con fracciones de tiempo entre 5 minutos. Establece una recompensa para cuando termines esa tarea que se resiste: Nuestro cerebro le encantan las recompensas, así que no escatimes en darle recompensas. Hazlo público: Dile a personas cercanas o amigos lo que quieres lograr de esa manera sentirás un compromiso mayor. Utiliza una lista de tareas corta: No te extiendas en tareas o terminaras por no hacer ninguna. Evita las distracciones: Si vas hacer una tarea basada en el futuro, apaga el celular, cierra Facebook, deja la contestadora lista, manifiesta a tu familia que vas a estar en una actividad importante por lo que necesitas no ser interrumpido, es cuestión de conciencia, no te sabotees tu futuro, no sea el día de mañana que te estés preguntando que paso. Opera en ambientes productivos: Si te distrae la gente, púes porque vas a trabajar a un Starbuks o centro comercial, si la música te desconcentra porque pones música, conócete y descubre cual es el ambiente más favorable para ti y opera en ese ambiente. Descansar: Tienes que tomar descansos el cuerpo y mente te lo agradecerán, además también son mini recompensas muy bien recibidas. Escuche tu mente y tu cuerpo: Ellos te hablan y te envían señales constantemente, algunas veces quieren engañarte, debes saber cuándo es un capricho de ellos y cuando realmente necesitan de ti. La motivación es la llave que ayuda a superar la postergación y manejar las fuerzas necesarias para lograr sus metas

Fin. Estos ejercicios están basado en un libro que me ayudo de manera exponencial en mis resultados, llamado ¿Cómo logro hacer todo lo que debo hacer? de Terry Gogna El cual fue clave fundamental en mi proceso de transición entre una persona postergadora a una persona eficiente.

¡GRACIAS! Espero que esta guía te haya sido útil y la sigas implementando en tu camino emprendedor, ya bien sabes que los resultados no serán inmediatos, sin embargo estarás en camino a tu futuro deseado si eres perseverante.

Te espero cada semana en mi blog.

Un abrazo.

www.institutodecoachingparaemprendedores.com

Técnica # 1 El Objetivo Escribe en estas líneas un objetivo ambicioso que sabes te va permitir estar en un futuro diferente.

Técnica # 2 La Lista Escribe singo tareas que hoy estés haciendo con respecto a los aspectos relacionados de tu vida, sino tienes las cinco no importa, escribe las que hoy estés realizando. Ámbito Personal

Profesionales

Salud

Relaciones

Espirituales

Recuerda: con un resaltador, subrayar aquellas actividades que se encuentran basadas en el futuro de acuerdo a la descripción de la guía.

Técnica # 3 El Planeador

Ten en cuenta estos dos conceptos, eventos fijos y flexibles, un ejemplo de evento fijo es el trabajo, este lo marcaría desde la hora de salir de casa hasta la hora de llegada, aunque en mi caso yo aprovecho el tiempo entre salir de casa y llegar al trabajo para escuchar audiolibros, podrías tenerlo en cuenta para alguna actividad por el estilo y éste sería el ejemplo de evento flexible.

Lo primero que debes de ingresar en el planeador son los eventos fijos, una vez estén incluidos puedes ver el tiempo que te queda disponible y allí empezar a ubicar las tareas que vas a realizar. Lo ubiqué desde las 5 a.m. y hasta las 10 a.m., por recomendación de uno de mis mentores de desarrollo personal, Jim Rohn quien manifiesta que levantarse temprano te permite hacer tareas importantes a primera hora de la mañana donde estás con un alto nivel de energía y hasta las 10 p.m. porque cómo mínimo debes dormir 7 horas para recargarte adecuadamente. En este tiempo puedo hacer las tareas necesarias con un buen nivel de enfoque.

PLANEADOR PARA EMPRENDEDORES HORA TAREA 5:00 5:15 5:30 5:45 6:00 6:15 6:30 6:45 7:00 7:15 7:30 7:45 8:00 8:15 8:30 8:45 9:00 9:15 9:30 9:45 10:00 10:15 10:30 10:45 11:00 11:15 11:30

HORA TAREA 12:15 12:30 12:45 13:00 13:15 13:30 13:45 14:00 14:15 14:30 14:45 15:00 15:15 15:30 15:45 16:00 16:15 16:30 16:45 17:00 17:15 17:30 17:45 18:00 18:15 18:30 18:45

FECHA:

HORA TAREA 19:30 19:45 20:00 20:15 20:30 20:45 21:00 21:15 21:30 21:45 22:00

11:45 12:00

19:00 19:15

Técnica # 4 Elimina al Gigante

¿Cuál es esa tarea o evento, que vienes evitando?

¿Cuál es el beneficio de hacerlo?

¿Qué recompensa te vas a dar cuando lo hagas?

AHORA EMPIEZA YA

Deseo que tu vida esté llena de muchos éxitos y que este ejercicio lo hagas cada vez que lo necesites, si lo vuelves una herramienta en tu vida, te garantizo éxito en lo que te propongas y seguro alcanzarás el futuro deseado.

Feliz Viaje amigo emprendedor y recuerda que yo estaré acá para apoyarte, puedes seguirme…