Plan final

Universidad Finis Terrae. Fundación Emilia. Alumnos: Benjamín Bonhomme. Claudio Jorquera. Profesor: Paul Venturino. Ay
240KB Größe 1 Downloads 524 Ansichten
Universidad Finis Terrae

Fundación Emilia

Alumnos: Benjamín Bonhomme Claudio Jorquera Profesor: Paul Venturino Ayudante: Gladys Pierola Fecha: 25/11/2016

Para continuar con la tercera parte de nuestro informe, hay que recordar en qué consiste: el plan de comunicación desarrollado es en base de la Fundación Emilia, institución creada en el año 2014 por Benjamín Silva y Carolina Figueroa, padres de la menor de nueve meses Emilia Silva Figueroa, quién falleció producto de un accidente automovilístico protagonizado por Nelson Fariña, quién conducía en estado de ebriedad, marcando en la alcoholemia 2,5 gramos de alcohol por litros de sangre. Pese a este suceso, el conductor quedó en libertad, acción que fue fuertemente repudiada por la ciudadanía. El organismo se creó con objetivos iniciales, los cuales consistían en, “acompañar a las victimas y su entorno familiar de afectados por delitos vinculados a la ley Emilia, buscando entregar un apoyo personal, sicológico y jurídico”. La otra misión de la fundación es “desarrollar campañas de sensibilización y educación que permitan fomentar una ciudadanía mas consiente y responsable de su comportamiento en la plaza pública”. (www.fundacionemilia.cl)) A raíz del último objetivo establecido por la propia Fundación Emilia, elaboramos el objetivo general del plan de comunicación que se realizará en conjunto con la organización. Ese objetivo general será concientizar a la ciudadanía a través de distintas campañas, con el fin de disminuir considerablemente los índices de accidentes producto de la conducción bajo la influencia del alcohol, o derechamente en estado de ebriedad. Este objetivo general, lleva a tener otros más específicos, estos serán: realizar campañas en redes sociales, instaurar el tema en los medios de comunicación y realizar alianzas estratégicas con grupos de interés y públicos de la Fundación Emilia.

Plan de Acción

Para lograr los objetivos establecidos anteriormente, hay que realizar un plan de acción. Lo primero tendrá relación con la campaña a través de las redes sociales. En este momento, la Fundación Emilia, tiene una gran cantidad de seguidores en las plataformas que utiliza. La idea es aprovechar a sus seguidores para expandir una campaña de concientización a través de lo virtual. Es por ello que lo primero que hay que desarrollar es una campaña por este medio. El aporte de estas puede ser muy relevante a la hora de desarrollar y cumplir los objetivos establecidos. “Gracias al desarrollo del internet, las redes sociales pueden actuar sin fronteras y entregando una riqueza de información e involucramiento que antes sólo estaba dada por las interacciones cara a cara y de largo plazo”. (Venturino, Paul: “ Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica” pág 92.)

La segunda acción a realizar, será ir en búsqueda de ciertas figuras públicas específicas que generan una cierta credibilidad a la ciudadanía. La idea es tener una especie de embajadores que envíen los criterios de la propia fundación. La intención de esto, es que esas figuras transmitirán ciertos mensajes claves dentro de las campañas. Las figuras públicas y los mensajes que se envíen tienen que tener una relevante misión, ya que, “La cantidad de mensajes existentes en el ecosistema comunicativo hace que los individuos puedan llegar a confundir los mensajes de una y otra organización”.

(Capriotti, Paul: “Planificación Estratégica de la Imagen Coporativa”, IIRP Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, Málaga, España, 2013, pagina 3). El siguiente paso dentro del plan de acción, será comenzar ciertas alianzas estratégicas que permitan un mayor compromiso con las causas de la Fundación Emilia. Un ejemplo de estas alianzas es Automóvil Club, una empresa que saca la licencia de conducir. Esta organización también tiene un compromiso con la conducción responsable, pero la intención de la Fundación Emilia es poder influir en lo que se enseñe, de esa forma hay una mayor diversificación en un público determinado. Las municipalidades también serán una alianza estratégica; la intención es que esta campaña permanezca durante todo el año en Chile, no sólo en fechas específicas. Aquí es donde las distintas comunas juegan un rol importante. La idea, entonces, será acercarse e ellos en búsqueda de más apoyo en sectores afectados por la conducción bajo el alcohol. La empresa de sistema de taxi, Uber, también puede ser un aliado importante para la fundación. Ambas compañías se verían beneficiadas con la alianza, Fundación Emilia será establecido como algo innovador, acompañado por la empresa Uber. El siguiente paso, será acercarse a los establecimientos gubernamentales. Aquí se apunta directamente al objetivo de endurecer las leyes que a la fundación no satisface del todo. Para esto, vamos a apuntar directamente a la comisión de transporte de la cámara de diputados, cuyo presidente es Felipe Letelier (PPD). La idea será mostrar toda la cantidad de gente que respalda las peticiones de la fundación -con el apoyo de las redes sociales-, de otras fundaciones y de la opinión pública. Probablemente se pueda tener una mayor presión con los entes políticos. Ya para el final de nuestro plan de acción, quedará realizar ciertas campañas en parques emblemáticos, como el Parque Forestal, Plaza Italia, Los Héroes. La idea de ésta acción, será que estén presente todos los voceros de la campaña, así se

podrá tener una mayor cantidad de personas manifestándose por los intereses de la fundación. Finalmente, para terminar con el plan, se citará a la prensa a estas juntas entre los voceros de la campaña. Son los medios de comunicación quienes más pueden ayudar a masificar una campaña. “Los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas, son Empresas de Concienciación que no sólo proporcionan información acerca del mundo, sino maneras de verlo y entenderlo”. (Masterman, L. (2010). La enseñanza de los medios de comunicación (Vol. 1). Ediciones de la Torre. P18)

Parámetros de medición:

La tabla anterior grafica claramente el cómo seguiremos el cumplimiento de los objetivos, y si el plan de acción determinado da el efecto esperado. El primero de ellos tendrá relación con el objetivo general del plan de comunicación. Apunta directamente a la sensibilización de la ciudadanía con el tema de la conducción responsable. La forma más clara de medir si hay un

verdadero efecto, es a través de las cifras. Cuando realmente ocurra una disminución en los índices de accidentes producto de la conducción en estado de ebriedad, se podrá decir que el primer objetivo está cumplido o va bien encaminado. La variable que se tendrá, son las fechas de alto riesgo que vienen para fin de año, uno ejemplo es el año nuevo, una fecha donde los índices se disparan. El segundo parámetro de medición, tiene relación con la campaña realizada a través de las redes sociales, el impacto en lo digital. Las plataformas virtuales son importantísimas dentro de la campaña, “debido a que actúa sobre las base digital y en tiempo real, esta área de comunicación tiene capacidad de entregar información inmediata y rica sobre los efectos de los que estamos trabajando”. (Venturino, Paul: “ Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica” capítulo: La Comunicación Onlines y de Redes, pág. 96).

La variable y la medición para ver si realmente funcionó el plan anterior, es hay que fijarse básicamente en las interacciones entre los miembros virtuales, los Me gusta en la página de Facebook y los intercambios del contenido en Twitter. La variable será si es que realmente hay un aumento en las interacciones con la Fundación Emilia. Hay que ir evaluando si hay un cambio en la conducta a raíz de la masificación en las plataformas virtuales. “Los cambios de las percepciones y actitudes del público están estrechamente relacionados con la comprensión y la concienciación que tiene un público de los mensajes”. (Alejandro Álvarez, 2011. Medición y evaluación en comunicación. 24/11/2016, de Instituto de investigación).

El tercer plan de comunicación que tiene su forma clara de medición, es sobre el apoyo de las fundaciones paralelas que puedan convertirse en alianzas estratégicas para la organización. El parámetro para medir esto, es si realmente

se recibió el apoyo esperado por parte de todos los públicos establecidos por la fundación. En el ámbito político, el parámetro de medición tiene estrecha relación con el cambio en la legislación que para Fundación Emilia todavía es suficientemente débil. Las variables, serán que realmente hayan cambios a raíz del apoyo de las instituciones aliadas que aparezcan en las campañas y comiencen a masificar los requerimientos. Y, en el ámbito legislativo, corroborar que realmente exista una modificación en la ley.

Carta Gantt:

El plan de acción comenzará desde este fin de semana. La idea es, desde el primer momento, enfocarse en las redes sociales. Estos pasos durarán en primera instancia hasta sacar algunas conclusiones de todos lo desarrollado en año nuevo, periodo próximo de mayor peligro para la conducción en estado de ebriedad. Entre todo ello, estarán los acercamientos con las alianzas estratégicas, para finalizar con las campañas culturales y masivas en los parques y lugares comunitarias.

Referencias: •

Alejandro Álvarez. (2011). Medición y evaluación en comunicación. 24/11/2016, de Instituto de investigación.



Venturino, Paul: “ Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica” capítulo: La Comunicación Onlines y de Redes, pág. 96.



Masterman, L. (2010). La enseñanza de los medios de comunicación (Vol. 1). Ediciones de la Torre. P18.



Capriotti, Paul: “Planificación Estratégica de la Imagen Coporativa”, IIRP Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, Málaga, España, 2013, página 3.



Venturino, Paul: “ Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica” pág. 92.