Paul Sabatier

aprobación e implementación de una ley principal. 4. Supuesto que existe un ... políticas y leyes en diferentes niveles
4MB Größe 9 Downloads 355 Ansichten
Paul Sabatier Capítulo I: “Se necesitan mejores teorías”

Por varias razones, el proceso de políticas implica un conjunto extremadamente complejo de elementos que interactúan en el tiempo: I.

II.

III.

Es habitual que haya cientos de actores involucrados en uno o en varios aspectos del proceso, con diferentes valores, percepciones de la situación, y preferencias sobre políticas. Este proceso implica períodos de una o más décadas, ya que esa es la duración mínima de la mayoría de los ciclos de políticas públicas. Existen diversos programas que implican la participación de múltiples niveles de gobierno.

IV. Los debates sobre las políticas entre actores, incluyen generalmente controversias muy técnicas sobre la gravedad de un problema, sus causas y los probables impactos de soluciones de políticas públicas alternativas. V. Involucran valores/intereses profundamente arraigados, importantes sumas de dinero y, en algún punto, coerción autoritarias

Existen al menos dos formas de ver la realidad a través de supuestos simplificadores: 1.

El sentido común: Se utiliza cualquier tipo de categorías que hayan surgido de la experiencia. Debido a que los supuestos y proposiciones son implícitos y desconocidos, es poco probable que se someta a un escrutinio serio.

1.

La ciencia: Su supuesto ontológico fundamental es que existe un grupo reducido de relaciones críticas que subyace a la complejidad desconcertante de los fenómenos.

1)

2)

3)

4)

Sus métodos para la obtención y el análisis de datos son públicos, y pueden ser reproducidos por otros. Sus conceptos y proposiciones deben definirse en forma clara y con consistencia lógica, y deben dar lugar a hipótesis falsables empíricamente. Dichas proposiciones deben lo más generales posible y deben referirse en forma explícita a incertidumbres relevantes. Tanto los métodos como los conceptos deben estar conscientemente sujetos a la crítica y la evaluación por parte de expertos del área.

Hasta mediados de los 1980 el marco más influyente fue la “heurística por etapas” Divide el proceso de las políticas en etapas separadas y fue el motor de gran parte de las investigaciones en el área.

Se han esgrimido varias críticas a la heurística por etapas: 1. No es realmente una teoría causal ya que no identifica un conjunto de factores causales que gobiernan el proceso de las política públicas dentro y entre las etapas. 2. La secuencia por etapas es poco precisa en términos descriptivos. 3. Tiene un tendencia legalista y desde arriba (top down) en la cual el foco está generalmente en la aprobación e implementación de una ley principal. 4. Supuesto que existe un único ciclo de políticas públicas enfocado en una ley principal simplifica demasiado el proceso habitual de ciclos múltiples e interacción que implican numerosas propuestas de políticas y leyes en diferentes niveles de gobierno

Criterios utilizados en la selección de los marcos analizados: 1. Debe cumplir bien con los criterios de una teoría científica: conceptos y proposiciones claros e internamente coherentes identificando factores causales. 2. Debe ser objeto de un desarrollo conceptual y/o una comprobación empírica considerable y reciente. 3. Debe ser una teoría positiva que busca explicar gran parte del proceso de las políticas públicas

HEURÍSTICA POR ETAPAS

EQUILIBRIO INTERRUMPIDO

ELECCIÓN RACIONAL INSTITUCIONAL

COALICIONES PROMOTORAS

EMBUDO DE CAUSALIDAD

CORRIENTES MÚLTIPLES

DIFUSIÓN DE POLÍTICAS