ObreroFiel.com Su Apoyo en el Ministerio

ayuda en las palabras de la ley, “No pondrás bozal al buey que trilla”. Si los bueyes deben recibir recompensa porque ha
49KB Größe 5 Downloads 95 Ansichten
ObreroFiel.com

Su Apoyo en el Ministerio

http://www.obrerofiel.com

LA MAYORDOMÍA CRISTIANA: Lección 08, Usos de las ofrendas (tercera parte) El sostén del ministerio Por Wayne Gute INTRODUCCIÓN La doctrina del sostén del ministerio sagrado se encuentra en 1 Corintios 9:5-14. Hay quienes dicen que las Escrituras no apoyan el concepto de un ministerio pagado, pero esta porción desmiente semejante error. Otras porciones ilustran los principios señalados en estos versículos. Los ministros fieles del Señor no son “asalariados”. Existe una gran diferencia entre “predicar para recibir salario” y “recibir salario por predicar”. El verdadero pastor tiene cuidado por el rebaño del Señor. I.

LA EXHORTACIÓN DEL SEÑOR: “Los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio (1 Corintios 9:14; compare Mateo 10:10; Lucas 10:7; Gálatas 6:6). Esto quiere decir que “los que predican el evangelio, que ganen su vida del evangelio”. O, en otras palabras, “los que predican el evangelio deben recibir su pago de los que aceptan el evangelio”. O, como expresa Pablo en Gálatas 6:6, “El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye”.

II.

LOS EJEMPLOS DADOS POR EL MISMO SEÑOR, enseñando por qué los obreros y pastores deben recibir su pago en lo material. A. El ejemplo apostólico (1 Corintios 9:4-6). De estos versículos entendemos que los demás apóstoles recibieron ofrendas para su comida y bebida, y ayuda en cuanto al sostén de su familia. Fue un derecho apostólico (2 Tesalonicenses 3:5-9; tome nota del v. 9). Pablo también agradeció a los hermanos de Filipos por sus ofrendas (Filipenses 4:10-17). B. El recibir recompensa es un derecho común. El que trabaja en algo espera sostenerse con su trabajo (1 Corintios 9:7). 1 . El soldado --- no pelea a sus propias expensas. Recibe de su gobierno alimentación, ropa, cuarto, armas, dinero, etc. 2. El labrador --- el que planta su viña espera comer de su fruto. 3. El ganadero --- espera comer carne de res y recibir leche de sus vacas, lana de sus ovejas y huevos de sus gallinas. C . El recibir ayuda encuentra apoyo en la ley (1 Corintios 9:8-10; compare Deuteronomio 25:4; 1 Timoteo 5:18). El apóstol encuentra apoyo para su argumento que los siervos del Señor son dignos de su ayuda en las palabras de la ley, “No pondrás bozal al buey que trilla”. Si los bueyes deben recibir recompensa porque han trabajado trillando, los pastores también deben recibir su recompensa por su trabajo. Por eso dijo Pablo, “Por nosotros se escribió”. D. El agricultor espera recibir el fruto de su trabajo (1 Corintios 9:10). El que siembra lo espiritual tiene derecho de recibir lo material (v. 11). E. El recibir su sostén es derecho del ministerio sagrado (1 Corintios 9:13).

ObreroFiel.com

Su Apoyo en el Ministerio

http://www.obrerofiel.com

Los levitas no tenían herencia en Israel. Fueron sostenidos por las ofrendas del pueblo (Levítico 6:6, 26; 7:6, 31-32). La mayor parte de la carne ofrecida en holocaustos y una buena parte de los granos recibidos en el tabernáculo o templo fueron dedicados al sostén de los sacerdotes y levitas. CONCLUSIÓN Concluimos que los pastores y obreros que reparten los bienes espirituales deben ser sostenidos en lo material (Gálatas 6:6; 1 Corintios 9:11; Romanos 15:27). El que ministra la palabra de Dios tiene el derecho de recibir su ayuda, su sostén y el de su familia como fruto de su ministerio. Los que señalan el ejemplo de Pablo, el hacedor de tiendas, están mirando a una excepción apostólica, no a la norma para la iglesia cristiana. En los últimos versículos de 1 Corintios 9, Pablo explica por qué él trabajó con sus manos, sosteniéndose a sí mismo en el ministerio: “¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar mi derecho en el evangelio, por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos, para ganar a mayor número” (1 Corintios 9:18-19). Muchos hermanos encuentran más fácil ofrendar para la construcción de templos o para la compra de aparatos que ofrendar con regularidad para el sostén de su ministro. Pero, el sostén del pastor u obrero deber ser el punto número 1 en el presupuesto de cada individuo, iglesia y congregación. ¡Amén! Usado con permiso.

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.