Novalis

30 mar. 2012 - Sajonia, 1772 - Weißenfels, 1801. Aunque su nombre verdadero era Georg Friedrich Philipp. Freiherr von Ha
234KB Größe 10 Downloads 130 Ansichten
Editorial

Poesía de la A a la Z

Vivir para escribirlo, contarlo y publicarlo POR HUGO CALIGARIS

Novalis

[email protected]

Ricardo Piglia no es el único escritor que ha llevado un diario. Lejos de eso: son muchísimos los que ceden a esa tentación. Alan Pauls explicó agudamente por qué lo hacen: por la pretensión –dijo– de escribir una cotidianidad en vivo. “El escritor mata (o cree matar) tres pájaros de un tiro: la relación con la actualidad (cómo ser contemporáneo), la relación con el lector (cómo saber que me leen) y la relación con la propia imagen (cómo constituirme en escritor visible).” Muchos dudan en la mitad de la tarea: “Ayer me pregunté qué será de estos diarios. Si muriese, ¿qué haría Leo con ellos?”, se preguntaba Virginia Woolf. Unos hacen de cada entrada un miniensayo. Otros cuentan, sobre todo, anécdotas. “Cuando repasas tu diario, lo que abre un surco en tu memoria son los apuntes más intrascendentes”, dijo Truman Capote. Pero el diario más impresionante del último siglo, el de Cesare Pavese, tiene poco de frívolo. “Hoy, nada”, anotó un 25 de abril. “El mayor error del suicida no es matarse, sino pensar en ello y no hacerlo”, escribió un 6 de noviembre. Y el 18 de agosto de 1950, en la última entrada: “No más palabras. Un gesto. No escribiré más”. Una semana después, Pavese se quitó la vida con una sobredosis de somníferos.

CUANDO FIGURA Y NÚMERO NO SEAN Cuando figura y número no sean cifra de seres en totalidad y aquellos que se besan mientras cantan superen en saber al erudito, cuando a la vida libre nuevamente, y al mundo también libre, el mundo vuelva, y una vez más las luces y las sombras en claridad perfecta se apareen, cuando en poema o cuento se registre el verdadero acontecer del mundo ante una sola y mágica palabra todo lo absurdo y falso desaparecerá. De: Escritos escogidos, edición de Ernst-Edmund Keil y Jenaro Talens, Visor

GI

Humor

POR TUTE

SE

LL

EF

ER

RO

adn Novalis

Sajonia, 1772 - Weißenfels, 1801

A pág. 5

30

Aunque su nombre verdadero era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg, para la historia de la literatura es sencillamente Novalis. Narrador, poeta, filósofo, pero también ingeniero y geólogo, Novalis fue, con sus Himnos a la noche, la figura clave del primer romanticismo alemán. Su novela Heinrich von Ofterdingen, incluye el “sueño de la flor azul”, uno de los más memorable emblemas románticos.

2

242

2012

Viernes 30 de marzo de 2012

Buenos Aires, Argentina

Staff

Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico. Prosecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts. Director de adncultura: Hugo Caligaris. Directora de Arte: Ana Gueller. Jefa de Redacción: Verónica Chiaravalli. Subeditor: Pedro B. Rey. Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga. Editora de arte: Silvana Segú. Editora fotográfica: Andrea Knight. Redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Bouchard 557 (C1106ABG) CABA. Derechos: Dirección Nacional del Derecho de Autor: ADNCULTURA registro N° 825.583, 4 de marzo de 2010.