nota de prensa

Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Moquegua ... reducción en la producción de piezas metálicas, lo que gener
MOQUEGUA

NOTA DE PRENSA No 06-2017

EN JUNIO, EL EMPLEO CAYÓ 2,1% EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA Las ramas de actividad económica servicios e industria propiciaron esta caída, mientras que la actividad económica comercio contrarrestó la misma

E

l empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Moquegua registró una caída de 2,1% en junio de 2017, respecto del mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) de Moquegua, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). El empleo cayó en cuatro de las cinco ramas de actividad económica: servicios (-2,1%); industria manufacturera (-22,2%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,7%); y extractiva (-1,9%). La rama de actividad económica comercio (9,7%) contrarrestó este resultado. En la rama servicios, la variación negativa del empleo se debió a la menor demanda de personal en la subrama de actividad económica servicios sociales y comunales, lo que originó la menor contratación de cajeros, jefes de sala, anfitrionas y personal de seguridad. En la rama industria manufacturera, la disminución de la demanda de empleo es originada por la reducción en la producción de piezas metálicas, lo que generó el cese de personal del área de producción. Asimismo, en las empresas de elaboración de pisco y vino renuncias voluntarias por mejoras económicas generaron la salida de obreros del área de producción. En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, la reducción del empleo por parte de las empresas de transporte de pasajeros por vía terrestre es originada por el término de contratos no renovados por temporada baja, lo cual ocasionó la salida de choferes y ayudantes. Por último, en la rama extractiva, la variación negativa del empleo se debe a la subrama de actividad económica agricultura, debido al término de la cosecha de uva, lo que ocasionó la salida de operarios agrícolas.

Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Moquegua Calle Ayacucho 959 Esq. Calle Amazonas – Moquegua Correo electrónico: [email protected] Página web: www.drtpemoquegua.gob.pe Teléfono: (053) 462 169

CIUDAD DE MOQUEGUA: VARIACIÓN ANUAL DEL EMPLEO EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES POR RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, JUNIO 2017/JUNIO 2016 (Variación porcentual) 15.0

9.7

10.0 5.0 0.0 -5.0

-1.9

-3.7

-2.1

Servicios 2/

-10.0 -15.0 -20.0 -25.0

-22.2 Extractiva 1/

Industria manufacturera

Comercio

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. La variación anual se refiere al cambio porcentual del empleo en el mes indicado respecto del mismo mes del año anterior. 1/ Comprende las subramas agricultura y minería. 2/ Comprende las subramas enseñanza; establecimientos financieros y seguros; y servicios sociales y comunales. Fuente: MTPE-Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), junio de 2017. Elaboración: GRTPE-Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Moquegua.

Agradecemos su difusión.

Moquegua, agosto de 2017