Midas06 Presencia Web MasterPlan Completo


89KB Größe 0 Downloads 38 Ansichten
PLAN MIDAS : PRESENCIA WEB

LISTA DE TAREAS Tienes que realizar una serie de tareas para completar este módulo. Esta es la lista de tareas y en el orden en el que tienes que ejecutarlas. Síguela y así sabrás si has terminado o no.

VISIÓN A LARGO PLAZO Si nos enfocamos demasiado en conseguir la venta AHORA podríamos llegar a alienar a nuestra audiencia y destruir la posibilidad de crear relaciones a largo plazo con nuestros clientes (evitando también el poder conseguir la venta DESPUÉS). o

Completa la hoja de trabajo Visión a largo Plazo. Es una lista de preguntas que te ayudarán a visualizar cómo se maneja tu negocio con tus clientes a varios años vista.

LA PRIMERA VISITA Visualizar a ese visitante casual que llega a tu página por primera vez e imaginar lo que va a pensar y sentir desde su propio punto de vista te ayudará a crear un mensaje que conecte con él. o

Completa la hoja La Primera Visita. Es una lista de preguntas que te ayudarán a visualizar lo que siente y piensa alguien que llega a tu página por primera vez, para que así puedas crear un mensaje insuperable para tus visitantes.

CLARIDAD DE PROPÓSITO Este es la parte más importante de este proceso. Dedica el tiempo necesario y suficiente para asegurarte de que has investigado a fondo, pero no tanto como para no estar “preparado” nunca para dar el siguiente paso. Toma decisiones y luego arremángate y comienza a probar cosas.

o

Completa el módulo Definir a tu Cliente del plan Midas.

o

Completa la hoja Necesidades de los Clientes y Metas del Negocio. Aprenderás a ver con otros ojos y con otra óptica QUÉ están haciendo los demás y CÓMO lo están haciendo.

ENFOQUE Y ACCIÓN Una vez tengas claridad en cuanto a tu propósito, debes enfocarte en alcanzarla. Es hora de eliminar distracciones. Debes ser despiadado; eso hará las pruebas más sencillas (y siempre podrás cambiar cosas cuando lo creas necesario). o

Haz un post-it de cada una de tus páginas con sus metas individuales. Crea un post-it para cada una de las páginas de tu sitio web. Escribe el nombre de la página y la meta única que tienes para esa página (sólo una meta por página). Preséntalas en un muro, pizarra, suelo, mesa… Ahora que las ves así, ¿hay alguna página que pudiéramos eliminar? ¿O alguna que pueda ir debajo de otra ya existente? Siempre que puedas, mueve las piezas en algún tipo de orden, primero las más importantes, como si fuera un árbol genealógico.

o

Haz post-its con las características a incluir en tu página web. Un post-it o nota por cada característica que creas que deba ir en la página web. Widgets de Facebook en barras laterales, botones de redes sociales, captura de emails, posts más populares, una página con recursos, una página “Comienza Aquí”, etc. Preséntalas en un muro, suelo, mesa… y comienza a organizarlas como creas que sea mejor. Incluso puedes hacer un montoncito con cosas que “definitivamente” tienen que estar. O quizás por orden de prioridades. Ahora que las estás viendo frente a ti, pregúntate para cada una: “¿Me ayuda esto a comunicar mi mensaje, a conseguir mis metas?”. Busca que el contenido se enfoque plenamente en eso, y descarta toda distracción.

o

Decide qué acción primaria va a haber en toda tu página web. Tener una única acción en toda tu página web ayuda a reforzar el valor que ofreces a un nuevo visitante. ¿Qué acciones posibles se te ocurren? ¿Qué opciones estás pensando que serían acciones válidas? Escríbelas, cada una en un post-it… ¿Cuál vas a escoger? ¿No lo tienes claro? ¿Quizás sería el momento de realizar alguna prueba?

PRUEBAS El diseño no es algo que funciona o no funciona, que se enciende o se apaga a voluntad. Recuerda ponerte el sombrero de trabajo a largo plazo: publicar, probar, iterar… continuamente. Dentro de unos meses tendrás un montón de confianza y seguridad en la dirección en la que estás enfocado y en los resultados que quieres alcanzar. o

Define qué variables vas a poner a prueba. Te recomiendo tener un área al inicio de tu página de inicio con un gran encabezado y una llamada a la acción (o inscribirte con email o un botón). Ese encabezado y esa llamada a la acción van a ser variables que definitivamente pondremos a prueba. Pero también podremos definir objetos de la barra lateral, el lenguaje que se utiliza en todas las llamadas a la acción, etc. De momento, el primer paso es solamente decidir qué vamos a probar. Puede que termines con una lista larga de variables a probar. Está bien. No hay problema. Eso sí, te recomiendo que pruebes sólo una a la vez. El mejor consejo que te puedo dar es que pongas a prueba primero aquellos elementos que consideramos más importantes (el encabezado principal, sobretodo; el probar qué lenguaje funciona mejor en el encabezado puede definir el lenguaje del resto de la página).

o

Crea un plan de pruebas. No nos volvamos locos ni intentemos planificar algo demasiado en profundidad. Una vez hayas decidido qué variables quieres probar, documenta QUÉ vas a hacer, CÓMO lo vas a hacer y CUÁNDO. En el módulo de iteración te mostraré herramientas que pueden automatizar totalmente estas tareas, pero recuerda que lo puedes comenzar ya manualmente. No tenemos que tener todas las respuestas. Somos emprendedores. Las encontraremos. Este plan de pruebas puede ser además una herramienta excelente para que trabajes con tu diseñador (si es que trabajas con alguno). Elimina mucha de la presión que recae sobre los diseñadores y ayuda a ambos a trabajar juntos para resolver ese enigma que es y será siempre “qué mensaje y diseño funciona mejor con mi audiencia”.

NAVEGACIÓN Y PÁGINAS Puede ser complicado el reducir el número de páginas que tienen que estar en tu página, sobretodo porque estamos buscando que la experiencia del usuario sea fluida, no confusa. Algunas páginas que te aconsejaría que incluyeras.

o

Crea una página “Acerca de” de impacto, utilizando la hoja Páginas ‘Acerca de’ inolvidables. Las páginas Acerca de tienden a ser unas de las más visitadas de cualquier página web. Utilizando la estrategia que te propongo, tu página Acerca de puede ser unas de las más efectivas de toda tu web.

o

Crea (o planifica) tu primera página de Recursos. Ofrecer una página simple, nada compleja, que le hable a tu audiencia de un tema de su interés y que tenga enlaces a tus mejores artículos sobre ese tema (y que les presente una llamada a la acción) es una acción muy fácil de realizar, y además se lo pones fácil a los visitantes, porque así pueden encontrar tu mejor contenido de forma fácil y cómoda. ¿Cuál es uno de esos temas más importantes para tu audiencia? ¿Puedes crear una página específicamente para ese tema? ¿Necesitas crear algunos artículos más acerca de ese tema para que así la página de resumen pueda ofrecer una visión más completa? ¿Cómo utilizarás esta estrategia para proponer una llamada a la acción fuerte y conectada con lo que estás ofreciendo?

TRABAJAR CON UN DISEÑADOR Puede ser complicado. Pero también puede ser el inicio de una relación a largo plazo muy fructífera para ambos. o

Completa la hoja Trabajando con un Diseñador. Contiene una serie de directrices y consejos que te ayudarán a que esa experiencia sea la mejor posible.

DISEÑAR TU PROPIA PÁGINA WEB o

Descubre las plataformas que puedes utilizar. Hoy existen más herramientas para ayudarte a construir tu propia página web que nunca antes en la historia. Revisa las lecciones sobre Plataformas para construir tu Web, en las que encontrarás una lista de las que me gustan y por qué, y para qué pueden ser buenas.

VISIÓN A LARGO PLAZO Si nos enfocamos demasiado en conseguir la venta AHORA podemos llegar a alienar a la audiencia y acabar con cualquier posibilidad de construir una relación basada en la confianza y la entrega de valor a largo plazo (es decir, acabarías con la posibilidad de conseguir la venta DESPUÉS). Te propongo una serie de preguntas que te van a ayudar a visualizar tu negocio a largo plazo. Revísalas, piénsatelas y a ver que aflora. o

¿Cómo visualizas tu negocio a largo plazo (de aquí a 5 años, por ejemplo)?

o

¿Qué email está recibiendo alguien después de suscribirse a tu lista a través de tu página web?

o

¿Qué email recibes de alguien que acaba de comprar tu producto por vez primera?

o

Si fueras a escribir un artículo o crear un vídeo en este preciso momento, ¿qué papel jugaría ese contenido en tu página web y qué significaría para tu audiencia dentro de 5 años?

o

¿Cómo serían las cosas si tu audiencia objetivo, si tus clientes ideales realmente confiaran en ti?

o

¿Cómo serían las cosas si tu audiencia objetivo, si tus clientes ideales lucharan por ti, te defendieran ante ataques externos y compartieran tu existencia con su red de contactos?

o

En ese futuro que estás imaginando, ¿qué te escriben los clientes súper satisfechos? ¿Y qué te escriben los súper enfadados?

¿No has sabido qué contestar a alguna pregunta, o a muchas? Comienza a pensar en qué deberías responder, qué sistemas, respuestas, reacciones vas a provocar o enviar o recibir de tus clientes ideales, y comienza a trabajar para que esas visiones se hagan realidad cuanto antes. No esperes 5 años, desde luego.

LA PRIMERA VISITA Visualizar a ese visitante casual que entra por primera vez a tu página e imaginar qué va a pensar y sentir al verla te ayudará a crear un mensaje que conecte con él.

La Primera Visita: Su ratón está sobrevolando el botón atrás antes incluso de que tu página termine de cargar. Por supuesto que está esperando que sea otra página web completamente inútil, una página más en ese ruido incesante que les rodea mientras buscan solucionar tu problema.

No les importas. No dan por supuesto que eres gracioso o interesante o perspicaz o servicial. Tienen su propia vida, su propia historia, sus propios problemas y molestias y sueños y deseos.

Es probable que no hayan llegado a tu página principal sino a una página interna o a un artículo en tu blog encontrado en los resultados de Google o compartido por alguien en una red social.

o

¿Qué tienen en la cabeza en ese momento? ¿Qué les ha traído a tu página y qué están buscando?

o

¿Qué podría sorprenderles?

o

¿Qué podría aburrirles? ¿Qué podría parecerles típico, repetitivo, más de lo mismo?

o

¿Qué quieren?

o

¿Dónde estaban cuando hicieron click en el enlace de tu página? ¿Dónde te encontraron? ¿De quién vino la recomendación?

o

¿Qué saben ya de ese tema?

o

Si lo único que te permitiera Internet tener en tu página web fuera una única frase, un encabezado en grandes letras negras… ¿qué escribirías para conectar con ellos y sacarlos de ese perenne aburrimiento… y conectar con ellos? ¿Qué otras opciones se te ocurren para ese titular?

o

Si pudieras regalarles algo que les permitiera tratar su “dolencia”, su problema, o su deseo, ¿qué les regalarías? ¿Cómo podrías hacer que ese regalo fuera percibido como algo divertido, o sincero, o encantador, o significativo?

NECESIDADES DE LOS CLIENTES Y METAS DEL NEGOCIO Con este ejercicio vas a ver QUÉ hacen los demás y CÓMO lo están haciendo. Esta tarea es muy simple: haz aquí una lista de 5 páginas web ya existentes y que estén ofreciendo ya productos o servicios a una audiencia similar a la tuya. A continuación responde para cada una de ellas a dos preguntas muy sencillas: qué necesidades están detectando de sus audiencias, y qué metas se ha planteado esa página web como negocio.

PAGINA WEB:

_____________________________________

1. ¿Qué necesidades del usuario están mencionando/tratando?

2. ¿Qué metas se está planteando esta página como negocio?

PÁGINAS ‘ACERCA DE’ INOLVIDABLES Las páginas ‘Acerca De’ suelen ser unas de las más visitadas. Te propongo una serie de puntos y consejos a tener en cuenta para que puedas estructurar una página ‘Acerca De’ efectiva.

o

Conocer el dolor/problema/deseo específico en el que te estás enfocando en esta página web. Tienes que trabajar en esto profundamente, tenerlo totalmente claro. No es que sea el ingrediente más efectivo para tu página ‘Acerca De’, es que es el arma secreta de una página web verdaderamente efectiva.

o

Decide qué única acción, o qué acción primaria quieres que lleven a cabo los visitantes. ¿Suscribirse a tu lista de correo? ¿Seguirte en Twitter o Facebook o Instagram? ¿Compartir la página en sus redes sociales? Escoge una única acción y enfócate en que sea preponderante en todo tu sitio.

o

El encabezado principal de esta página toca directamente el problema/dolor/deseo en el que quieres enfocarte. No, tu página Acerca De no debe titularse “Acerca de mí” ni nada parecido.

o

La página Acerca De se enfoca en SUS necesidades, no las tuyas. No les importa quién eres. Tienen miles de páginas web a su disposición, todas luchando por captar su atención. Tú te destacarás sobre las demás porque a) conoces a la perfección su necesidad/deseo, b) hablas de esa necesidad/deseo mediante un mensaje que conecta con ellos, c) Les estás dando algo de verdadero valor relacionado con esa necesidad/deseo, d) les ofreces una acción, algo que les ayude a saber cuál es el siguiente paso. Recuerda que no necesitan leer cientos de artículos o vídeos o PDFs sobre ese tema, sólo los realmente necesarios para convencerlos de dar el siguiente paso.

o

Incluye alguna prueba de tu experiencia/habilidad/certificaciones. Tienen todas las dudas del mundo sobre ti. ¿Por qué vas a ser tú diferente al resto? ¿No puede ser que seas incluso un fraude? ¿Alguien más ha trabajado contigo y ha obtenido resultados? ¿Tu trabajo se menciona en algún otro lugar “respetable”? Ya conoces a tu audiencia. ¿Qué contenido les permitiría verte como a alguien más “humano”, único, creíble en medio de ese mar de ruido?

o

Incluye información sobre ti. A menos que sea algo que realmente sirva para apoyar a alguno de los puntos anteriores, esto lo vas a poner al final, y que sea breve por favor. Si realmente NECESITAS (?) hablarles más de ti, pon una pequeña ración en esta página y un enlace a otra página distinta en la que incluyas más información acerca de ti.

TRABAJANDO CON UN DISEÑADOR QUÉ PREPARAR •

Claridad sobre el propósito de tu página web. No importa lo bueno que sea el diseñador. Nunca esperes que establezcan algún tipo de conexión inmediata con tu audiencia y sus necesidades. Ese es tu trabajo y debes tenerlo totalmente claro: tu audiencia, sus necesidades/deseos, sus metas, etc.



Análisis competitivo. Aunque no exista una “competencia” per se, tener un documento preparado con una serie de notas sobre quiénes son tus competidores y qué te hace a ti diferente de ellos va a ayudar a tu diseñador a conocer mejor esa industria.



Una lista de las páginas que quieres incluir y la meta que quieres conseguir con cada una de ellas. Y te ganas además puntos extra si tienes un dibujo, aunque sea básico, de lo que quieras que haya en cada una de esas páginas. Recuerda, el mensaje de tu página web es el responsable del 99% de la conexión que se vaya a establecer con la audiencia.



Una lista de páginas con diseños que te gusten. Esto te va a permitir debatir con tu diseñador sobre cuestiones estéticas y sobre la pinta que quieres que tenga tu página web. Puntos extra si llegas además con anotaciones sobre lo que te gusta específicamente de cada una (y también de lo que no te gusta).



Un plan de pruebas. El diseño no es algo que se conecte y automáticamente funcione. Es un proceso de ajustes que se va retocando continuamente. Definir un plan de pruebas y comentarlo con tu diseñador va a eliminar la presión de tener que hacerlo bien a la primera (algo imposible, que te quede claro), y va a permitir enfocarse en resolver el problema con una visión a largo plazo.



Un presupuesto. Un cliente que tiene claro por adelantado lo que puede pagar (y clientes que valoren a un buen diseñador) se destacan rápidamente sobre el resto de clientes. Si te presentas ante un diseñador con toda esta documentación y con un monto concreto ya definido, van a estar mucho más interesados en trabajar contigo que si te presentaras ante ellos con vaguezas o con necesidades poco o nada definidas.

CÓMO COMPORTARTE •

Enfoque en los problemas, no en las soluciones. Tú no eres el diseñador. Deja que él se enfoque en buscar las soluciones.



Acepta retroalimentación. No eres diseñador. Quizá no te gusten los colores, o algo parecido. Pregúntales por qué han escogido lo que han escogido, y ten la mente lo suficientemente abierta como para aceptar sus opiniones. Recuerda, el 99% de la eficacia de tu diseño está en la redacción. Las pruebas te dirán qué contenidos o decisiones son las más efectivas. Dejar que un diseñador se exprese con total libertad puede obrar maravillas y sembrar la semilla de una gran relación a largo plazo.



Sé honesto y decisivo, no puntilloso. “¿Podríamos mover el logo unos pixeles más a la izquierda?”. Ponerse demasiado puntilloso puede recargar un diseño, frustrar al diseñador y hacer que se le pierda la pista a las cosas realmente importantes. El objetivo es tener algo suficientemente bueno, publicarlo, probar si funciona e iterar.



No enseñes tu diseño a diestro y siniestro. Es normal que quieras tener retroalimentación y comentarios de tu gente. Pero cuando le enseñas a otros tu diseño y les preguntas por su opinión, puede que el producto final se desvíe demasiado del rumbo inicial. Es lo que suele pasar. Este proyecto lo llevas tú en conjunto con tu diseñador. El apoyo se lo das tú a él, y él a ti. La última palabra de un diseño no la van a tener tus amigos, o tu tío que “sabe mucho de eso del diseño”… la va a tener tu audiencia.



Enfócate en crear relaciones a largo plazo. Un buen diseñador no es aquel más laureado, sino aquel con el que trabajas más a gusto. Vas a tener más trabajo para él, correcciones o cambios o adiciones en la página, o nuevos productos, o plantillas o nuevas páginas… Si eres capaz de crear un buen ambiente de trabajo, colaborativo, con tu diseñador vas a poder trabajar con él durante muchos años. Eso te va a ahorrar mucho tiempo y dinero a largo plazo.



Entiende que el diseño sólo es un multiplicador del valor ya existente de tu página. El verdadero valor de tu página es el mensaje que le comunicas a la audiencia. El diseño únicamente lo multiplica. Ni el mejor diseño del mundo puede salvar una mala propuesta de base. Y el peor diseño puede ser increíblemente efectivo si la propuesta de valor es sólida y honesta.