Más allá del superclásico, un milagro llamado Huracán

Más allá del superclásico, un milagro llamado Huracán. Son las 12 PM del domin- go. El gran tema del día es el superclás
260KB Größe 6 Downloads 19 Ansichten
Lunes 20 de abril de 2009

28

la columna de Juan Pablo Varsky

Para LA NACION

Más allá del superclásico, un milagro llamado Huracán

S

on las 12 PM del domingo. El gran tema del día es el superclásico que se jugará dentro de tres horas. Como en los duelos anteriores, la contratapa del lunes debería apuntarle a un gran protagonista del Boca–River. Falcao, Battaglia y Viatri fueron los últimos tres elegidos, en sintonía con los resultados. Hay que esperar hasta las 5 PM. Mientras tanto, la fecha ya entregó la victoria de Colón ante Independiente. Otra vez Mohamed festejó un triunfo en la cancha de Huracán. El sabalero no se cae y tiene un arquero que descuelga centros ¡más allá del punto del penal! Se llama Diego Pozo y, a los 31 años, se ganó la convocatoria de Maradona al proyecto de un seleccionado nacional y popular con los futbolistas del Clausura. Entre tanto colega que algún día morirá aplastado por la caída de un travesaño sobre su cabeza, Pozo asume riesgos, ofrece una correcta lectura del juego y ordena a sus compañeros desde el área grande. Lo mismo hacía Migliore en el Huracán modelo 2006. Por su manera de defenderse de los centros, los equipos del Turco exigen un rol protagónico de los arqueros, obligados a salir para anticiparse a las jugadas. Hoy Migliore ataja en Racing. El sábado, le puso una dosis de heroísmo y drama a su notable actuación contra Banfield. Tras estar enfermo con 40ºC de temperatura, jugó con lo justo y vomitó en pleno partido. Veinte segundos después de lanzar al césped, se lanzó contra un palo para evitar el empate del Taladro. Pozo y Migliore han garantizado el cero en sus respectivos arcos en todas las victorias de Colón (6) y Racing (4) de este campeonato. Pero en casi tres horas se juega el clásico y nada más importa. Al líder Vélez poco le importa lo que pase en la Bombonera. De los últimos ocho partidos ganó seis y empató dos. Su fortaleza defensiva le ayuda a ganar partidos. Solamente recibió cinco goles en el Clausura. Sebastián Domínguez y Nicolás Otamendi conforman una muy sólida pareja de centrales y el uruguayo López hace la diferencia en el área contraria. Tras el flojo semestre anterior, estuvo a punto de irse. El manager Bassedas y el entrenador Gareca confiaron en él y ya tiene seis tantos marcados en seis partidos distintos. Vélez ganó cinco y empató ante River gracias a su chilena. Rorro no decora resultados, los determina. En este Clausura, siempre anotó el primer gol de su equipo. Ya son las 13. Faltan dos horas. En la tele está el gran Rafael Nadal celebrando su quinto título consecutivo en Montecarlo. El español ha convertido el polvo de ladrillo en tierra arrasada. Nadie ha domi-

nado esta superficie como él. Quizá sirva recordar que el año anterior al comienzo de la era Rafa, allá por 2004, el último príncipe de Mónaco fue Guillermo Coria y el último rey de París, Gattone Gaudio. Pero ¿una contratapa para Nadal justo el día después del clásico? ¡No! Arcucci me echa a patadas. Queda archivada la idea de recordar el inolvidable Chelsea 4 – Liverpool 4. ¡Mamita, qué partidazo! Es maravilloso registrar cómo los equipos ingleses aceptan el mutuo desafío de “vamos a jugar y ver quién es el mejor de los dos”. Sin especulaciones, sin trampas, con una nobleza que los enaltece. No importa que, entre los 22 jugadores, haya nada más que cuatro o cinco ingleses. Sea cual fuere su nacionalidad, el futbolista sabe que en Inglaterra al fútbol se juega así, yendo al frente. Messi sigue haciendo goles para el fascinante Barcelona. Lleva 33 en la temporada y, seguramente, será Balón y Botín de Oro en diciembre. Muy bien rodeado e interpretado por sus compañeros, demostró de qué está hecho. Se ha hecho hombre. Pero ya tiene unos cuantos textos encima. Solamente falta una hora para que comience Boca-River. La videograbadora tiene en pausa Huracán-Argentinos. El botón “play” da movimiento a paredes, gambetas, cambios de frente, desmarques y juego asociado. Huracán siempre intenta jugar así. A veces le sale muy bien, en otras el rival le corta los circuitos y en otras no traduce en goles todo lo que genera en ataque. Hubo partidos donde, de medialuna a medialuna, superó al rival en todos los aspectos del juego pero perdonó en las dos áreas. Eso le pasó contra Independiente, al que le pegó un baile de novela a pesar de haber perdido. Más allá de ese defecto que es la falta de contundencia, en Huracán hay un compromiso con una idea. El entrenador ha convencido a los futbolistas de que el mejor camino para ganar un partido es a través del juego de toque, pases y aventuras compartidas. Por eso Araujo se anima a entrar en pared con un compañero y le hace un golazo a Newell’s. Arano cree que es posible hacer un golazo de media distancia. Lo intentó contra el Rojo, le salió

Angel Cappa, más que un DT, es un docente En medio de tanta vorágine, del superclásico, del Vélez puntero y de tantas cosas que suceden en nuestro vertiginoso fútbol argentino, conviene hacer una pausa y detenerse en Angel Cappa, el único entrenador de la primera división con genuina vocación docente.

contra el Bicho. Bolatti, pichón de Marangoni, llega a posición de gol como ningún otro mediocampista central del fútbol argentino. De Federico gambetea en los metros de la verdad, donde le duele al contrario. Pastore siempre pone por lo menos una pelota de gol por partido. El Globo es el equipo del campeonato con más goleadores: 10 para sus 18 tantos. Si Federico Nieto tuviera la efectividad de Sand, hoy iría por el récord de Palermo en torneos cortos. Huracán tiene identidad. Sabe y se sabe qué quiere hacer dentro de una cancha. Jugadores como Ezequiel González y Román Riquelme lo llenaron de elogios. Así lo entendió también Tolo Gallego, que le hizo a su DT el clásico gesto del tiqui-tiqui, ese que se hace moviendo las manos de costado y con las muñecas bien flojitas. Tiqui-tiqui es también una expresión que se utiliza para mofarse de un equipo que toca la pelota pero no gana partidos. “Mucho tiqui-tiqui pero al final no pasa nada”, dicen aquellos que renuncian a la belleza para conseguir un resultado. La mejor respuesta a esta chicana está en un imprescindible libro llamado La intimidad del fútbol, publicado en 1996. Dice su autor: “El toque es el fundamento y una necesidad de este juego. No es una opción estética ni una concesión al espectador. Tengo que distraer al adversario y lo hago tocando. Es verdad que a veces el toque se hace parsimonioso, horizontal, tedioso e insuficiente, porque se olvida del objetivo, que es el gol. La cuestión pasa por diferenciar el tiqui del toque”. Consigan ese libro como puedan. El autor se llama Angel Cappa y es el entrenador de Huracán, el único en primera división con genuina vocación docente. En el fútbol de hoy, lleno de egoísmos y vanidades, se está produciendo un auténtico milagro en Huracán. Se han encontrado en el mismo equipo un DT con ganas de enseñar y jugadores con ganas de aprender. Brillante analista de fútbol en medios gráficos y en TV, militante político de toda la vida, eterno luchador contra las pesas en la preparación física, enemigo público número uno del “doble cinco”, admirador de Guardiola y Cesc Fábregas, de equipazos como Barcelona y el Arsenal inglés que no te dejan tocar la pelota, gran insultador alla Federico Luppi aunque después le dé vergüenza verse en la tele, más menottista que César Luis, fugitivo del teléfono celular, profesor de Filosofía y gran compañero de trabajo en el Mundial de Francia 98, Angelito es un tipo extraordinario, de esos que ya no existen en el mundo. Algún lunes el Globo y su DT tendrán su merecido lugar en la contratapa. Pero ya pasaron las 3 PM y hay que apagar la videograbadora porque empieza el superclásico… [email protected]

1

RAFAEL NADAL. Rafa es quíntuple campeón de Montecarlo, esta vez sin Federer enfrente. El número uno del mundo despachó a Murray en semis y a Djokovic en la final. En la etapa naranja del año, es imbatible.

2

HERNAN RODRIGO LOPEZ. El delantero de Vélez paga su puntual cuota goleadora. Lleva seis en seis partidos diferentes en los que Vélez sacó 16 de 18 puntos. Y siempre ha facturado el primer gol de su equipo.

3

FABIAN GOMEZ. En el Abierto del Centro de la República, todos fueron a ver a Pato Cabrera, flamante dueño del saco verde de Augusta. Pero el chaqueño aguantó la carga y se consagró en Villa Allende.

4

MIGLIORE-POZO. Racing y Colón celebraron sendos triunfos por 1 a 0. La Academia ante Banfield y el sabalero contra Independiente. Y, otra vez, sus dos arqueros resultaron fundamentales para garantizar la valla invicta.

5

LUIS SCOLA. Luifa y los Rockets

6

HURACAN. El equipo de Cappa

7

LOPEZ-VETTEL. Parejita de pilotos. Pechito cumplió con su promesa y, con Honda, ganó en el TC 2000 de Río Negro. Como en Monza 2008, el alemán, ahora con Red Bull, se destacó bajo la lluvia y se llevó el GP de China en la F-1.

8

SERGIO ROMERO. Messi, Ever

9

FRANCISCO DIAZ BONILLA.

10

SABINE LISICKI. Es alemana,

arrancaron muy bien su serie de postemporada contra Portland. De visitante, ganaron el primer juego por 108-81 con 19 puntos y 8 rebotes del formidable ala-pivote argentino.

produjo la mejor actuación colectiva de la fecha en su goleada ante Argentinos por 4 a 1. Volvió a errar muchas situaciones (hasta un penal), pero ofreció un gran espectáculo.

Banega (primer gol oficial) y Mauro Zárate sobresalieron en España e Italia, pero elegimos al ex arquero de Racing, quien se consagró campeón en Holanda con el AZ Alkmaar de Louis van Gaal.

El tricampeón Hindú arrancó con todo la defensa del título en el rugby de la URBA. Y Zorro, su hombre try, estuvo intratable. Llegó cinco veces al ingoal de Manuel Belgrano en el triunfo por 42 a 17.

tiene 19 años y ganó su primer título en la WTA en Charleston. Se cargó a Venus Williams y a la danesa Wozniacki en la final. Figuraba 63ª en el último ranking pero hoy cierra nuestro top ten.