Lectores de viaje Alojamientos Paquetes turísticos Paquetes turísticos

3 mar. 2013 - primero La Gran Sabana. Para eso volamos a Canaima en una vieja avioneta que aterrizó y no funcio- nó más.
8 | TURISMO

| Domingo 3 De marzo De 2013

Lectores de viaje historias e imágenes en movimiento

estuve en...

Machu Picchu místico antonio Las Heras

Ushuaia a través de los lagos “El lago Escondido se llama así porque las nubes lo tapan y queda literalmente escondido. El lago del fondo es el Fagnano, de más de 100 km de largo, y al costado está la cordillera de los Andes. Ushuaia es la única ciudad trasandina. Este es el paso Garibaldi. Es hermoso nuestro país”, comenta Karina R. Arana

21 de diciembre. Solsticio de verano en el hemisferio sur. Sabíamos que los mayas nunca habían vaticinado el fin del mundo. También la importancia que las culturas originarias dieron al comienzo de cada una de las cuatro estaciones. Por eso, estar en Machu Picchu –la Ciudadela Sagrada de los Incas– el 21 de diciembre revestía un especial carácter donde la espiritualidad individual se entrelaza con el más puro y ancestral esoterismo andino. Machu Picchu está a tres horas de Cuzco viajando en el tren Explorer, operado nada menos que por la mítica empresa Orient Express. Es época de lluvias. Todo el trayecto –deslumbrante por la selva de profundos verdores y las sinuosidades del Vilcabamba, río sagrado de los Incas– acontece con el cielo nublado y algunos chubascos de pocos minutos. A 2400 metros, Machu Picchu es una ciudadela que puede habitarse sin inconvenientes. Sólo requeriría acondicionar los techos. Lo demás está allí, a disposición. Incluyendo el sistema de aguas corrientes que todavía funciona. Ninguno puede asegurar por qué y para qué fue erigida esta población. Hay investigadores que afirman que fue un sitio sagrado; otros opinan que se trató de un observatorio muy comple-

Contá... con un premio El autor del relato seleccionado para la columna estuve en... de cada domingo se lleva un regalo: un juego de libretas Brügge (www.libretasbrugge.com), clásicas, funcionales e ideales para usar como diarios de viaje. Ver bases y condiciones del concurso en http://bit.ly/10d88z9 Enviá tus relatos (de unos 3000 caracteres) y también fotos en alta resolución, búsquedas de compañeros de ruta o comentarios de cualquier tipo a [email protected]

to operado por astrónomos, matemáticos e ingenieros. Las construcciones de Machu Picchu demuestran que están vinculadas al movimiento de los objetos celestes: la pirámide del Intiwatana (Inti = sol) sobre todo, perotambién elTemplode lasTres Ventanas, la Casa de los dos Morteros, la Casa de la Ñusta y el extraordinario Templo del Sol, cuya edificación trae reminiscencias de castillo templario europeo. Pero también es cierto que trabajos en la roca como la Piedra Funeraria, con sus tres escalones y pulido escenario parecen evocar un templo masónico.

Para dar mayor sustento a que este fue un sitio sagrado, algunos guías cuentan que, en los años 80, fueron exhumados 27 esqueletos de mujeres, cada una de las cuales tenía un cristal de roca de cuarzo (a modo de talismán) en el centro del pecho, donde se encuentra el chakra cardíaco. Afirman que fueron algunas de las sacerdotisas que habitaron la ciudadela en sus días de esplendor. Este pasado 21 de diciembre, con las fragmentarias lloviznas, unos cuantoscientosdevisitantesdelas más diferentes partes del mundo nos dimos cita en Machu Picchu. Algunos hicieron sus ceremonias apartados de los demás, eligiendo un sitio determinado. Muchos –a mediodía en punto– nos reunimos en torno del Intiwatana (hay quienes dicen que es un reloj solar, los que afirman que es un instrumento astronómico para medir solsticios y equinoccios, los que acuerdan que se trata de un monumento sagrado; lo cierto es que tiene marcada la Cruz del Sur) para hacer un antiguo ritual originario. Rato antes, un grupo llegado de Europa mudó sus ropas de excursionistas por impecables prendas blancas. Yo preferí el amarillo, color oriental de la pureza. Anochece temprano. Cerca de las 18.30 subimos al tren para volver a Cuzco. Ya instalados cayó una lluvia intensa que nos acompañó casi todo el camino. Entendimos que fue un mensaje de bendición. Concluía el 21 de diciembre de 2012 y todo cuanto nos había sucedido resultó revelador, provechoso, esclarecedor, conmovedor. Único e irrepetible.ß

Compañeros de ruta Crucero a San Francisco Busco señora/señorita para compartir crucero Norwegian a mediados de abril, con bajo costo, de Miami a San Francisco, pasando por el canal de Panamá, varias islas del Caribe, México, Costa Rica, Los Ángeles, etcétera. Interesadas escribirme: [email protected]

París

Busco compañero de viaje, con iniciativa y mayor de 55 años, para viaje a París y ciudades cercanas en enero o febrero de 2014, aproximadamente un mes. Gracias. [email protected]

Lugares cercanos Soy viuda de más de 70 años, pero puedo caminar, bailar, etcétera. Me gustaría compartir un

viaje con alguien al que le agraden las cosas sencillas, poder dialogar y disfrutar el viaje. Preferiría lugares no muy lejanos (vivo en Resistencia). Mi correo electrónico es [email protected]

Europa

Salimos el 12 de mayo recorriendo Cataluña, el sudoeste francés, la Costa Azul, Amsterdam, Bruselas, Brujas, Colonia y la Selva Negra alemana. Si te querés unir aún tenemos algún lugar. Somos adultos de más de 55 años que disfrutamos mucho viajar. Paz Capurro. [email protected]

¡no se pierdan!

Venezuela, la gran aventura ana elena Kot Mi esposo y yo, ambos cincuentones largos, viajamos con nuestra hija adolescente a Venezuela. Nuestra gran preocupación era cómo saciar sus ansias de aventura ya que no le gustaba la playa, por lo que decidimos conocer primero La Gran Sabana. Para eso volamos a Canaima en una vieja avioneta que aterrizó y no funcionó más. Allí comenzamos la mayor aventura de nuestras vidas. Con un excelente guía iniciamos nuestra travesía por La Gran Sabana: pasamos detrás de magníficos saltos, caminamos por senderos, navegamos cuatro horas en curiara, escalamos más de dos mil metros y llegamos al objetivo. Majestuoso ante nuestros ojos apareció el salto del Ángel. Es el más alto del mundo y es realmente imponente. Esa noche dormimos en un campamento que tenía un techo de paja, hamacas y nada más, en medio de la selva, pero con la maravillosa vista del salto en frente, entre la niebla matinal. Por si fuera poca adrenalina todo lo vivido, un médico del grupo se apartó en el descenso al anochecer y perdió el rumbo; todos los guías salieron a buscarlo y lo encontraron ya sin fuerzas, gracias a que salió con una linterna. El regreso fue más tranquilo y en nuestro caso compartimos dos días en la aldea de los indios pemones. De Canaima fuimos al delta del Orinoco, donde paramos en el lodge de un francés. Recorrimos el río, pescamos pirañas y los que se animaban nadaban en aguas con una profundidad de 40 m. Después de semejante aventura, nuestra hija accedió sin obstáculos a ir a Chichiriviche para ahora sí descansar, conocer los maravillosos cayos y practicar un poco de snorkel en aguas totalmente transparentes llenas de peces, tortugas y rayas. Descubrimos un país dotado de una naturaleza extraordinaria y que, al ser pequeño, se puede recorrer fácilmente. Fueron, sin duda, las mejores vacaciones de nuestras vidas.ß

Canadá

Señor de 70 años busca compañeros para recorrer Canadá, si es posible en tren, en junio o julio de 2013, por 15 días o más. Escribir a [email protected]

Ofertas turísticas Paquetes turísticos THERMAL RST 5*All Incl. PROMO MARZO-ABRIL´13 3 - 4 y 7 NOCHES SEMANA TERMAL DEL ADULTO DEL 6 AL 13 MAYO 3-4-7 NOCHES