Lecciones: ¡Déjalos libres! Maravillosamente libres

las aves y los tigres serían buenos animales de compañía):. ¿Estos animales serían buenos como compañía? ¿Un elefante se
6MB Größe 5 Downloads 167 Ansichten
Unidad para niños de 5 a 7 años

Lecciones: ¡Déjalos libres! Maravillosamente libres Introducción Objetivo educativo de la unidad Al final de la unidad, los estudiantes podrán responder a estas preguntas esenciales: • • ¿Cómo podemos convivir de manera respetuosa con los animales silvestres?

Preparación de la unidad • A muchos maestros y alumnos les gusta establecer reglas básicas en sus grupos para promover la comunicación positiva y el respeto hacia diferentes puntos de vista. • Es posible que le interese hacer una evaluación previa y otra posterior del conocimiento de sus estudiantes acerca de los animales silvestres y cómo convivir con ellos de manera respetuosa. Véanse evaluaciones en las páginas 13 – 15 del Resumen del Programa. • En la lección 7 propondrá a sus alumnos dar un paseo por el vecindario para ver animales silvestres. Elija la fecha de la excursión y envíe los formularios correspondientes para solicitar permiso. Organícese con los padres que voluntariamente deseen acompañarnos. • Sería buena idea tomar fotos de sus alumnos y su trabajo a lo largo del estudio de la unidad. Podrían recopilarse y hacer una presentación para que la vean los alumnos y sus padres una vez que esta termine. •

© IFAW 2015

Educación y Acción por los Animales

Para encontrar recursos educativos adicionales y actividades visite: www.ifaw.org/dejalos-libres

Lección 1: Presentación de la unidad Resumen

Materiales Papel y notas autoadheribles Tiempo 50 minutos Materias Ciencias naturales y Español/Lingüística

En esta lección se presentan las preguntas esenciales de la unidad: ¿qué significa ser silvestre? y ¿cómo podemos convivir de manera respetuosa con los animales silvestres? A manera de introducción, los estudiantes debatirán sobre la diferencia entre animales silvestres y domésticos (no silvestres). Analizarán si ciertos animales son o no silvestres y tendrán una actividad de clasificación para demostrar que entienden el concepto.

Objetivo educativo

Esta lección ayudará a los estudiantes a comenzar a entender en qué se distinguen los animales silvestres de los animales domésticos.

Objetivos de la lección Los estudiantes podrán:

t Comenzar a distinguir entre animales “silvestres” y “no silvestres”.

Presente la pregunta objetivo Escriba la pregunta objetivo en el pizarrón y léala a sus alumnos en voz alta.

¿Qué significa ser silvestre?

Indique a sus alumnos que, mientras trabajan en esta lección, piensen en esta pregunta. Al final de la lección expresarán su opinión acerca de la misma.

Presente animales “silvestres” y “no silvestres/domésticos”.

1. Explique a los estudiantes que van a leer una revista acerca de los animales silvestres. También que verán un vídeo sobre estos animales. Coménteles que en esta unidad estudiarán preguntas acerca de lo que significa para un animal ser silvestre y cómo las personas pueden convivir respetuosamente con los animales silvestres.

Educación y Acción por los Animales

Edades 5–7

2. Conceda a sus alumnos un minuto para que piensen acerca de lo que significan las palabras “silvestre” y “domésticos”. Enseguida pídales que conversen con alguno de sus compañeros sobre el significado de estas dos palabras. Pida a las parejas que compartan sus ideas. Observe las respuestas de sus alumnos para tener una idea de lo que entienden y no entienden acerca de los animales que son silvestres y los que no lo son.

Actividad: Clasificar animales 1. En el pizarrón haga una gráfica grande con los encabezados “silvestres” y “domésticos” Escriba el nombre de diferentes animales en varias notas autoadheribles, por ejemplo, león, caballo, elefante, erizo, lagartija, tortuga, pollo, vaca, etc. 2. Lea el nombre de cada animal y pida a los estudiantes que consulten con sus compañeros si piensan que se trata de un animal silvestre o no. Conceda a cada niño medio minuto para expresar su idea acerca de cada animal. Enseguida comente estas preguntas con el grupo. t Esta nota dice “elefante.” ¿Debemos poner al elefante en la columna de los animales silvestres o en la otra? t ¿Por qué piensan que el elefante es un animal silvestre? t ¿Por qué piensan que el elefante no es un animal doméstico? 3. Coloque la nota en la columna en donde la mayoría de los alumnos estuvo de acuerdo. Si no hay acuerdo entre los alumnos, colóquela en la columna que parece tener más aceptación, pero anote un signo de interrogación al lado. t No todos pensamos que el [nombre del animal] es silvestre o doméstico. Volveremos a hablar de este animal después de haber leído y conversado sobre más animales silvestres. Tal vez entonces decidamos ponerlo en una columna diferente. 4. Repita el procedimiento con el resto de los papeles. 5. Dependiendo del nivel de sus alumnos podría optar por elegir animales que pueden ser silvestres y domésticos, como los patos. t ¿Ustedes piensan que los patos son silvestres o domésticos? ¿Por qué? Algunos estudiantes pueden pensar en las especies domésticas de patos que han visto en las granjas y decir que no son silvestres, mientras que otros pueden pensar en las especies de patos silvestres. 6.

Vuelva a revisar la pregunta objetivo: ¿Qué significa ser silvestre? Recuerde a los estudiantes que en esta unidad aprenderán más acerca de lo que significa ser silvestre.

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 2

Lección 2: Video ¡Déjalos libres! Resumen

Materiales

Los estudiantes verán el video del Video, crayones o lápices capítulo 1 ¡Déjalos libres! que les da de color, Hoja de trabajo 1: una idea general sobre la diferencia Mi Iguana Tiempo entre los animales silvestres y los 50 minutos domésticos, explica que los animales Materias silvestres están adaptados para vivir Ciencias naturales y en la naturaleza, además de indicar Español/Lingüística cómo las personas pueden compartir su mundo con los animales silvestres. Los estudiantes comenzarán a analizar adaptaciones y hábitats a partir de la iguana que aparece en el video.

Objetivo educativo

Esta lección reforzará el concepto de que algunos animales son silvestres y otros no lo son, además de darles una idea sobre lo que signi ca ser silvestre.

Objetivos de la lección Los estudiantes podrán:

Desarrollar su curiosidad hacia los animales silvestres. Comenzar a hacer una lista de las condiciones que necesitan los animales silvestres para sobrevivir. Distinguir entre un comportamiento humano dañino y otro favorable hacia los animales. Demostrar su voluntad para tratar a los animales con respeto.

Edades 5–7

Vean el vídeo 1. Explique a sus alumnos que verán un vídeo acerca de los animales silvestres, lo que necesitan para vivir y cómo las personas pueden compartir el mundo con ellos. Hágales las preguntas siguientes: ¿Qué creen que verán en este vídeo? ¿Qué piensan ustedes que necesitan los animales silvestres para sobrevivir? 2. Se proyectará dos veces el vídeo a los estudiantes, una sin interrupciones y otra con pausas para debatir. Para la primera proyección pídales que pongan mucha atención a los animales silvestres que ven y lo que signi ca para ellos ser silvestres. 3. Proyecte a los estudiantes el capítulo uno del vídeo. NOTA: Los capítulos 2 y 3 del vídeo cubren el comercio de animales silvestres, tema que no se abarcan esta unidad.

Comenten el vídeo 1. Pida a los estudiantes que de nuevo vean el vídeo, pero esta vez deténgalo en ciertos momentos de manera que puedan comentarlo. 2. Detenga el vídeo en los minutos que a continuación se indica y hágales las siguientes preguntas: 1:15 – 1:20 (después de la escena que muestra al cachorro de león): El cachorro de león que aparece en el vídeo parece un simpático gatito pero, ¿en qué es diferente? 6:56 – 7:15 (después de la escena en la que se pregunta si las aves y los tigres serían buenos animales de compañía): ¿Estos animales serían buenos como compañía? ¿Un elefante sería un buen animal de compañía? ¿Por qué sí o por qué no? Pida a uno o dos estudiantes que respondan. Veamos qué podría suceder con un elefante como animal de compañía. 8:14 – 8:20 (después de la escena con la animación de la niña mostrando una conducta inadecuada hacia los animales): ¿Les parece que esto es seguro para el animal? ¿Esto es seguro para la niña? ¿Qué piensan ustedes?

Presente la pregunta objetivo Escriba la pregunta objetivo en el pizarrón y léala a sus alumnos en voz alta.

¿Cómo podemos tratar a los animales con respeto? Indique a sus alumnos que, mientras trabajan en esta lección, piensen en esta pregunta. Al nal de la lección expresarán su opinión acerca de la misma.

Vuelva a plantear la pregunta objetivo: ¿Cómo podemos tratar a los animales con respeto? Pensemos en la pregunta objetivo. ¿Cuáles fueron las formas en que las personas trataron a los animales silvestres con respeto en el vídeo? ¿De qué maneras podemos nosotros tratar a los animales con respeto?

Educación y Acción por los Animales

Lecciones: Lecciones: ¡Déjalos ¡Déjalos libres! libres! - Maravillosamente - Maravillosamente libres libres 3

3.

Lección 2 (continúa)

Actividad: El hogar natural de una iguana 1.

Entregue a los estudiantes la Hoja de trabajo 1: Mi Iguana. Recuerde a los estudiantes lo que vieron en el video sobre la iguana o si cree necesario reproduzca de nuevo del minuto 5:36 – 6:55. Haga las siguientes preguntas y haga una lista de sus respuestas en el pizarrón: ¿Cómo se ve el hogar natural o hábitat de la iguana? (explicar que hogar natural es lo mismo que hábitat) ¿Qué cosas necesita la iguana en donde vive? (Árboles, sol, rocas, agua, frutos) ¿Cómo consigue su alimento la iguana? (hojas y frutos) ¿Dónde duerme? (En los árboles o rocas tomando el sol)

2. Pida a los estudiantes que dibujen el hogar natural/hábitat de la iguana en su hoja de trabajo, incluyendo las cosas que necesita para vivir. 3. Cuando terminen, pida a los estudiantes que compartan sus dibujos. Luego discuta sobre el hogar natural y las adaptaciones de la iguana: ¿Qué partes de su cuerpo le ayudan a la iguana a vivir en su hogar natural? (garras para trepar, cola para el equilibrio, nadar y defenderse, dientes losos para comer las hojas y frutos. ¿Qué le pasaría a la iguana verde si viviera en un lugar sin árboles? (Las respuestas de los estudiantes serán variadas, pero recuerde a los estudiantes que as iguanas necesitan los árboles para comer, dormir y tomar el sol)

Educación Educación yy Acción Acción por por los los Animales Animales

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres44 Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres

Hoja de trabajo 1: Mi Iguana Nombre: ______________________________________________________ Fecha: ________________________ Instrucciones: Dibuja una iguana en su hogar natural/hábitat.

Educación y Acción por los Animales

Hoja de trabajo estudiantes ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres

5

Lección 3: Nacidos para ser libres

Edades 5–7 vean la hoja de contenido. Lea en voz alta los títulos de los Ages 5–7 artículos e historias. Puede invitarlos a que los lean junto con usted, si pueden. t ¿Qué clase de información creen que leeremos en esta revista?

Resumen

Los alumnos hojearán la Revista para Estudiantes y leerán o seguirán en voz baja el artículo “Nacidos para ser libres”. Luego conversarán acerca de la forma en la que los animales silvestres satisfacen sus necesidades, a diferencia de cómo lo hacen los animales domésticos (no silvestres). Como actividad complementaria, podrían ilustrar la forma en que se satisfacen las necesidades de un león y de un gatito doméstico.

Objetivo educativo

Materiales Revista para Estudiantes, video, cuadro de la Lección 1, papel para dibujar, crayones marcadores/lápices para colorear. Tiempo 60 minutos para la actividad básica de la lección. 20 minutos para la actividad complementaria. Materias Ciencias naturales y Español/Lingüística

Esta lección ayudará a los estudiantes a comprender que, para sobrevivir, los animales silvestres deben satisfacer sus necesidades en el ambiente natural.

Objetivos de la lección Los estudiantes podrán:

t Comprender las condiciones que necesitan los animales para sobrevivir, tanto animales silvestres como domésticos. t Comprender que la diferencia entre animales silvestres y domésticos es la forma en que satisfacen sus necesidades. t Comenzar a describir las necesidades físicas, sociales y de conducta que deben tener los animales silvestres para sobrevivir.

Presente la pregunta objetivo Escriba la pregunta objetivo en el pizarrón y léala a sus alumnos en voz alta.

¿Por qué los animales silvestres deben estar en su hogar natural, también conocido como hábitat? Indique a sus alumnos que, mientras trabajan en esta lección, piensen en esta pregunta. Al final de la lección expresarán su opinión acerca de la misma.

Haga un breve repaso de la revista y el artículo 1. Proporcione a cada alumno una copia de la Revista para Estudiantes. Pídales que le den vistazo rápido y que primero

Educación y Acción por los Animales

2. Dígales que el día de hoy leerán el artículo “Nacidos para ser libres”. Pregúnteles en qué página comienza el artículo y luego pídales que pasen a la siguiente página. t Veamos las imágenes de este artículo. ¿Qué ven ustedes en las imágenes grandes de la página 3? (cachorro de león y gatito). ¿Cuál animal piensan ustedes que es silvestre? (cachorro de león) t ¿Qué nos muestra la gráfica de la página 4? (animales que son silvestres y animales que no lo son) t Miren las palabras que aparecen en la página 3: animales silvestres y animales domésticos. Estas palabras se encuentra en el glosario que aparece en la contraportada de la revista. Vayamos al glosario de la página 18 y leamos juntos las definiciones. 3.

Muestre a los estudiantes los minutos 1:10 – 3:00 del vídeo que hablan sobre lo que hace diferente a los animales silvestres de los domésticos y de lo que necesitan los animales silvestres. Antes de comenzar a leer, veamos lo que aprendimos del vídeo. t ¿Qué nos dice el vídeo acerca de los animales silvestres y los animales domésticos? t El encabezado de la página 5 dice, “¿Qué necesitan los animales silvestres?” Al ver el vídeo, ¿qué aprendieron acerca de las necesidades de los animales silvestres? t Leamos este artículo para enterarnos de lo que dice acerca de ser silvestre. Veamos si la información que presenta es igual a la que nos proporciona el vídeo. NOTA: Si no es posible ver de nuevo el vídeo, ayude a los estudiantes a recordar lo que habían visto en este segmento del mismo.

Lectura Pida a los estudiantes que lean el artículo. Algunos estudiantes podrán leerlo sin ayuda. A otros les vendrá mejor leerlo con un compañero. Tal vez sea una buena idea leer el artículo a los estudiantes que están aprendiendo a leer, mientras ellos le siguen.

Inicie el debate 1. Pida a los estudiantes que miren la gráfica de la página 4. t ¿Cuáles animales son silvestres? ¿Qué los hace silvestres? (Los animales silvestres se cuidan solos) t ¿Cuáles animales son domésticos o no silvestres? ¿Qué los hace domésticos? (Los animales domésticos han convivido con la gente por tanto tiempo que han cambiado y necesitan que las personas los cuiden. Mencione el ejemplo de los lobos que, al vivir cerca de la gente durante miles de años, se convirtieron en perros domesticados)

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres

6

Lección 3 (continúa)

t

Veamos de nuevo la página 3, en la parte de abajo. ¿Cuál oración da información importante que el vídeo también nos proporciona? -PTBOJNBMFTTJMWFTUSFTTFDVJEBOTPMPT  /05""MHVOPTFTUVEJBOUFTQVFEFOQSFHVOUBSMFBDFSDBEFMPT BOJNBMFTGFSBMFT&YQMJRVFRVFVOBOJNBMGFSBMFTVOBOJNBM EPNFTUJDBEPRVFTPCSFWJWFFOFTUBEPTJMWFTUSFQFSPBVOBTÓTF DPOTJEFSBEPNÏTUJDP &KFNQMP1FSSPTZHBUPTGFSBMFT -PT BOJNBMFTGFSBMFTUBNCJÏOEFQFOEFOEFMPTIVNBOPTQBSB PCUFOFSBMJNFOUPZSFTHVBSEP QPSMPRVFHFOFSBMNFOUFWJWFO DFSDBEFMBHFOUF 2. 1JEBBMPTFTUVEJBOUFTRVF VUJMJ[BOEPMBHSÈëDBEFMBQÈHJOB  DPNQBSFOMBGPSNBFORVFMPTBOJNBMFTTJMWFTUSFTZMPT EPNÏTUJDPTTBUJTGBDFOTVTOFDFTJEBEFT t Veamos la gráfica de la página 5. Comparemos las necesidades de los animales silvestres con las de los animales domésticos y la forma en que estas se satisfacen.

3. -MFWFMBBUFODJØOEFMPTFTUVEJBOUFTBMDVBESPRVFIJDJFSPOFO MB-FDDJØO%JTDVUBTPCSFFMMVHBSRVFMFDPSSFTQPOEFBDBEB BOJNBMFOFMDVBESPEPNÏTUJDPTTBUJTGBDFOTVTOFDFTJEBEFT t Veamos el cuadro que hicimos en la lección anterior. ¿Dijimos que un elefante era silvestre o no? Veamos cómo los elefantes satisfacen sus necesidades. ¿En dónde se resguarda los elefantes? ¿En dónde obtienen alimento los elefantes? ¿Cómo consiguen agua? ¿Qué espacio necesitan? t ¿Un elefante es un animal silvestre o doméstico? Después de haber visto el vídeo y leído este artículo, ¿debemos cambiar de lugar la nota? 4. 3FWJTFFMEJBHSBNBEFMBTDBSBDUFSÓTUJDBTFTQFDJBMFTEFVOUJHSF RVFBQBSFDFFOMBQÈHJOB t El cuerpo de los animales silvestres está hecho para sobrevivir en un medio natural. ¿Qué nos indica la imagen y las etiquetas que aparecen en la página 7 (Cómo las partes del cuerpo de un tigre le han ayudado a sobrevivir) t ¿Cómo le ayuda a un tigre su cola para sobrevivir? t ¿Cómo le ayudan a un tigre sus patas acojinadas para sobrevivir?

t ¿Cómo se resguardan los animales silvestres? ¿Cómo se resguardan los animales domésticos? t ¿Cómo consiguen alimento los animales silvestres? ¿Cómo consiguen alimento los animales domésticos? 5. 7VFMWBBQMBOUFBSMBQSFHVOUB{1PSRVÏMPTBOJNBMFT t ¿Cómo consiguen agua los animales silvestres? ¿Cómo consiguen agua TJMWFTUSFTEFCFOWJWJSFOMBOBUVSBMF[B  los animales domésticos? t Pensemos en la pregunta objetivo. ¿Cómo responderían a t ¿Cómo consiguen un espacio los animales silvestres? ¿Cómo consiguen esta pregunta? un espacio los animales domésticos?



CÞGBMPT BOUÓMPQFT FUD*OTUSÞZBMFTQBSBRVFDPMPRVFOVOB FUJRVFUBTPCSFTVGVFOUFEFBMJNFOUBDJØOPRVFMFEJDUFO NJFOUSBTVTUFEFTDSJCF

t Los leones necesitan agua para beber. ¿En dónde obtienen los 1JEBMPTFTUVEJBOUFTRVFBQMJRVFOMPRVFBQSFOEJFSPOBDFSDB leones agua para beber? *OEÓRVFMFTRVFEJCVKFOVOBMBHVOB EFMBTOFDFTJEBEFTEFMPTBOJNBMFTTJMWFTUSFTIBDJFOEPVO &OTFHVJEB RVFDPMPRVFOVOBFUJRVFUBTPCSFMPTMVHBSFTFO EJCVKPRVFNVFTUSFMPRVFVOMFØOOFDFTJUBQBSBTPCSFWJWJS EPOEFMPTBOJNBMFTQVFEFOFODPOUSBSBHVBPRVFTFMPT  1SPQØOHBMFTRVFEJCVKFOVOMFØOFOFMDFOUSPEFTVQBQFM4J EJDUFONJFOUSBTVTUFEFTDSJCF

FTOFDFTBSJP WVFMWBBMFFSDPOFMMPTMBHSÈëDBEFMBQÈHJOB t Los leones necesitan un lugar para descansar o protegerse del 6UJMJDFMBTQSFHVOUBTQSJODJQBMFTQBSBBZVEBSMFTBQFOTBSBDFSDB sol caliente. ¿En dónde creen ustedes que ellos se resguardan? EFMPRVFVOMFØOOFDFTJUBQBSBTPCSFWJWJS QBSBRVFEFTQVÏT Hagan un dibujo del lugar en donde se resguardan. 0SJÏOUFMPT IBHBOVOEJCVKPZDPMPRVFOMBTFUJRVFUBTDPSSFTQPOEJFOUFT QBSBRVFEJCVKFOVOBSCVTUPBMUPPVOÈSCPM1ÓEBMFTRVF QPOHBOVOBFUJRVFUBTPCSFMPTQPTJCMFTMVHBSFTEFSFTHVBSEP t ¿Qué necesitan los leones para sobrevivir? DPNJEB BHVB  PRVFTFMPTEJDUFONJFOUSBTVTUFEMPTFTDSJCFQPSFMMPT

SFTHVBSEPZFTQBDJP

t ¿En dónde obtienen los leones sus alimentos? Haz un dibujo t ¿Qué más necesitan los animales? Muestre el espacio en donde los leones pueden vivir y caminar libremente. que muestre lo que come un león. (VÓFBMPTBMVNOPTQBSB RVFEJCVKFOPUSPTBOJNBMFTRVFVOMFØODB[BSÓB QPSFKFNQMP  t ¿En dónde encuentra el león todas las cosas que acaban de dibujar? 

Actividad adicional de la Lección 3: Dibujo de “Lo que un león necesita”

&EVDBDJØOZ"DDJØOQPSMPT"OJNBMFT

-FDDJPOFT`%ÏKBMPTMJCSFT.BSBWJMMPTBNFOUFMJCSFT

7

Lección 4: Conoce a un veterinario de animales silvestres Resumen Los estudiantes leerán el per l de un veterinario de animales silvestres y aprenderán sobre lo que implica esa profesión. Representarán el papel de un veterinario dedicado a trabajar con animales silvestres. Para ahondar en la lección, podrían hacer un dibujo de un veterinario liberando a un animal silvestre.

Objetivo educativo

Materiales Revista para Estudiantes, papel para dibujar, lápices/ marcadores/crayones para colorear, vídeo (opcional) Tiempo 50 minutos para la actividad básica de la lección. 20 minutos para la actividad complementaria Materias Ciencias naturales y Español/Lingüística

Esta lección ayudará a los estudiantes a comenzar a entender que es distinto cuidar animales silvestres que cuidar animales domésticos.

Objetivos de la lección

Los estudiantes cumplirán con lo siguiente: Participarán en un debate sobre el papel de un veterinario de animales silvestres. Demostrarán que entienden la diferencia en la forma de manejar un animal silvestre y un animal doméstico.

Presente la pregunta objetivo Escriba la pregunta objetivo en el pizarrón y léala a sus alumnos en voz alta.

¿Cuál es la diferencia entre cuidar animales silvestres y cuidar animales domésticos? Indique a sus alumnos que, mientras trabajan en esta lección, piensen en esta pregunta. Al nal de la lección expresarán su opinión acerca de la misma.

Presentación preliminar Proporcione a cada alumno una copia de la Revista para Estudiantes. Pídales que revisen el per l de un veterinario de animales silvestres que viene en la página 8. Lea el título e indíqueles que observen las fotografías. Pregúnteles: ¿Qué creen ustedes que hace un veterinario? ¿En qué creen que es distinto cuidar animales silvestres enfermos o heridos que cuidar animales de compañía enfermos o heridos?

Educación y Acción por los Animales

Edades 5–7

Lectura Pida a los estudiantes que lean el per l. Algunos estudiantes podrán leer el per l del veterinario por su cuenta. A otros les vendrá mejor leerlo con un compañero. Tal vez sea una buena idea leer el per l a los estudiantes que están aprendiendo a leer, mientras ellos le siguen.

Inicie el debate

Utilice las preguntas siguientes para iniciar el debate acerca del per l del veterinario. Miren el segundo párrafo. ¿Qué dice el texto acerca de las diferencias entre tratar animales de compañía y tratar animales silvestres? (Los veterinarios pueden acariciar a los perros y gatos para calmarlos pero no pueden hacer lo mismo con los animales silvestres.) ¿Por qué creen que Ian dice que necesita trabajar rápidamente cuando atiende a los animales silvestres? (Los animales silvestres le temen a las personas, por eso él desea sacarlos rápidamente de esa circunstancia que les inspira miedo.) ¿Cuál dice Ian que es la mejor parte de su trabajo? (Devolver animales a la naturaleza.) ¿Por qué creen que dice eso? (Él sabe que los animales silvestres deben vivir en su hogar natural o hábitat, por eso le encanta devolverlos a donde pertenecen.)

Actividad: Representación de papeles 1. Pida a los estudiantes que hagan una representación sobre la forma en que un veterinario trata a los animales silvestres. Si han tenido la experiencia de llevar a un animal de compañía al veterinario pídales que piensen acerca de las preguntas siguientes antes de participar en la representación. ¿Cómo llevas a tu compañero animal al veterinario? ¿Cómo se siente tu compañero animal cuando lo llevas al veterinario? ¿Cómo lo tranquilizas cuando están con el veterinario? ¿Quién más puede estar en el consultorio contigo y tu compañero animal? ¿Cuáles son algunas de las razones por las que las personas llevan a sus animales de compañía a consulta con el veterinario? 2. Enseguida pida a sus alumnos que se imaginen que deben llevar un animal silvestre al veterinario. Indíqueles que piensen en lo siguiente: ¿Cuál animal está atendiendo el veterinario? ¿Por qué lo está atendiendo? (porque lo golpeó un auto, recibió un disparo, está enfermo, etc.) ¿En dónde está atendiendo el veterinario al animal? En este ambiente, ¿qué podría atemorizar a un animal silvestre? (las luces brillantes, la gente, las voces, los sonidos y olores extraños) ¿Cómo puede el veterinario hacer que esta experiencia sea menos atemorizante para el animal?

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres

8

Lección 4 (continúa)

3. Divida al grupo en equipos de tres alumnos. Un estudiante puede representar al veterinario, otro a un animal silvestre y otro más puede actuar como la persona que avisó al veterinario que el animal silvestre tenía un problema. Instruya a cada equipo que prepare una breve situación que presente a la clase. 4. Una vez que los estudiantes han hecho su representación pídales que mencionen las diferencias entre atender un animal silvestre y cuidar de un animal de compañía. Pueden mencionar cosas tales como: no hablar cuando se atiende a un animal silvestre, trabaja rápidamente, tratar de no manipular al animal, apagar las luces, retirar a otras personas del sitio, etc. Vuelva a plantear la pregunta objetivo: ¿Cuál es la 5. diferencia entre atender animales silvestres y atender animales domésticos? Pensemos en la pregunta objetivo. ¿Cómo responderían a esta pregunta?

Complemento de la Lección 4: Dibuja la liberación de un animal silvestre. 1. Pregunte a los estudiantes si recuerdan cuál dijo Ian que era la mejor parte de su trabajo (liberar a un animal silvestre a donde pertenece... a su ambiente natural). 2. Pida a los estudiantes que hagan un dibujo de un animal silvestre siendo liberado en la naturaleza después de haber recibido la atención de un médico veterinario. Indíqueles que se preparen para explicar su dibujo a sus compañeros. 3.

Podría mostrar al grupo los minutos 8:39 – 9:37 del video cuando el animal silvestre es liberado en su entorno natural.

Educación y Acción por los Animales

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres

9

Lección 5: Dos tipos de gatos Resumen

Los estudiantes leerán un poema en el que compararán a los gatos domésticos con los tigres. Mediante un diagrama de Venn harán comparaciones y relacionarán lo que descubrieron con las preguntas esenciales. Para complementar las lecciones podrían utilizar un poema como modelo para escribir su propio poema o canción.

Objetivo educativo

Edades 5–7

Materiales Revista para estudiantes, papel de rotafolio y palabras para iniciar oraciones (véase enseguida) Time 50 minutos para la parte básica de la lección 20 minutos para la actividad complementaria Subject Areas Ciencias naturales y Español/Lingüística

Esta lección ayudará a los estudiantes a comprender la diferencia entre animales silvestres y domésticos y a comprender cómo podemos convivir con respeto con los animales silvestres.

Objetivos de la lección Los estudiantes podrán:

t Interpretar la información presentada mediante un poema. t Identificar el tema del poema. t Comprender la diferencia entre la forma en que los animales silvestres y los domésticos satisfacen sus necesidades. t Comparar y establecer un contraste entre las necesidades físicas, sociales y de comportamiento de un tigre y de un gato doméstico para sobrevivir. t Distinguirán entre un comportamiento humano dañino y otro favorable hacia los tigres y los gatos. t Distinguirán la diferencia entre interactuar de manera positiva con los gatos muy de cerca y disfrutar a los tigres desde la seguridad y la distancia.

Presente la pregunta objetivo Escriba la pregunta objetivo en el pizarrón y léala a sus alumnos en voz alta.

¿En qué se parecen y en que se distinguen los gatos domésticos y los tigres? ¿Cómo podemos demostrarles nuestro amor? Indique a sus alumnos que, mientras trabajan en esta lección, piensen en esta pregunta. Al final de la lección expresarán su opinión acerca de la misma.

Educación y Acción por los Animales

Presentación preliminar 1. Proporcione a cada alumno una copia de la Revista para Estudiantes. Pídales que vean el poema que aparece en la página 9. t ¿Qué tipo de texto es este? t Sobre los gatos que menciona el poema, ¿qué tipos de gatos creen ustedes que son? 2. Haga notar que el poema está escrito en versos. Explique a los estudiantes que el texto resaltado debe leerse con más énfasis. Hágales ver que las palabras no se expresan tan claramente como en las oraciones de una historia o un artículo.

Lectura 1. Lea en voz alta el poema mientras los estudiantes le siguen. Muéstreles cómo hacer una lectura con expresión, variando la velocidad y ritmo según las rimas. 2. Lea de nuevo el poema en voz alta, esta vez pidiendo al grupo que le acompañe.

Inicie el debate Promueva el debate para ayudar a los estudiantes a entender el tema del poema. t ¿De qué tipo eran los dos gatos del poema? (gatito y tigre) t ¿Qué cosas tienen en común un gato y un tigre? (los bigotes, la cola, los dientes afilados y las garras; además ambos se escabullen y trepan) t ¿En qué es distinto lo que comen los gatitos y lo que comen los tigres? (La gente alimenta a los gatitos mientras que los tigres cazan a sus presas para alimentarse.) t ¿Qué diferencia hay entre los lugares que le gustan a los gatitos y los que les gustan a los tigres? (A los gatitos les gusta estar en el regazo de la gente, así como los lugares suaves para descansar, pero los tigres aman los bosques, los riachuelos y el espacio para rondar.) t Atraiga la atención hacia el renglón en dónde las palabras se coinciden. ¿Podemos leer esto de una forma que parezca el ronroneo de un gato? Lea ese renglón con el grupo. ¿Por qué creen que el poeta escribió este renglón de esta manera? (para hacer una diferencia entre los gatitos y los tigres — los gatitos son cariñosos, los podemos abrazar — ) t ¿Qué mensaje creen que el poeta nos quiere transmitir? (Los gatitos son buena compañía, pero los tigres son animales silvestres que necesitan vivir en la naturaleza.) t ¿De qué formas creen ustedes que podemos respetar a los animales silvestres? (Deberíamos respetar a los tigres manteniendo nuestra distancia de ellos y dejándolos que vivan en libertad en su ambiente natural.)

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 10

Lección 5 (continúa)

Actividad: Diagrama de Venn 1. Pida a los estudiantes que dibujen un diagrama de Venn y, basándose en la información del poema, hagan comparaciones y contrastes entre los gatitos y los tigres. Un lado del diagrama de Venn debe presentar una lista con las características de los gatitos, mientras que el otro debe ofrecer las características de los tigres. La parte que se traslapa, que queda en medio, muestra las características que comparten los gatitos y los tigres. Le sugerimos hacer el diagrama de Venn junto con todo el grupo para que los estudiantes se sientan apoyados.

Gatitos amigables

2. Pida a los estudiantes que vean el Venn ya completo. Pregunte: t Vean la información que anotamos en el diagrama de Venn. ¿Cómo sabemos que un tigre es silvestre? t ¿De qué forma podemos demostrar mejor nuestro cariño al tigre? Una vez concluido el diagrama de Venn plantee de 3. nuevo las preguntas objetivo: ¿En qué se parecen y en qué son distintos los gatos domésticos y los tigres? ¿Cómo podemos demostrarles nuestro cariño? t Pensemos en las pregunta objetivo. ¿Cómo responderían a estas preguntas?

Ambos

Tigres silvestres

se sientan en el regazo

bigotes

uniforme de color naranja y negro

pueden ser de muchos colores

cola larga

cazan a sus presas para alimentarse

la gente los alimenta

garras

les gusta la naturaleza

les gustan los lugares suaves

dientes filosos

cazan cerdos salvajes, venados

atacan las bolsas de papel

se escabullen

rondan por kilómetros

les gustan los cariños

y trepan

la gente los quiere a distancia

Actividad complementaria de Lección 5: Escribe un poema 1. Indique a los estudiantes que, en equipos de dos o tres, escribirán un poema o una canción en la que se comparen a los animales silvestres con los domésticos, por ejemplo, un perro doméstico con un lobo. 2. Explíqueles la estructura del poema, haciéndoles notar que una línea habla acerca de un perro y la siguiente acerca de un lobo. Comente que utilizarán el poema como modelo para escribir su propio poema o canción. Ofrézcales ejemplos de oraciones que les puedan ayudar, como las siguientes en donde se comparan a los perros con los lobos. Los perros son ______ Ellos ______ Los lobos son______ Ellos ______

A los perros les gusta ______ A los lobos les gusta ______

Educación y Acción por los Animales

3. Antes de que comiencen a trabajar en su poema o canción, organice una lluvia de ideas sobre las diferencias entre los perros y los lobos, utilizando temas similares a los del poema: la apariencia de cada uno de estos animales, lo que les gusta, lo que comen, etc. Anote las ideas de los estudiantes en un papel cartón para que las puedan usar mientras escriben. 4. En el caso de los niños más pequeños, esta puede ser una actividad grupal. Pida a los estudiantes que le ayuden a decidir qué palabras usar. Si deciden escribir una canción pueden agregar percusiones, pasos de baile o movimientos.

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 11

Lección 6: Daisy y el dragón Resumen

Los estudiantes leerán un cuento y establecerán una relación entre el tema de la historia y las preguntas esenciales de la unidad. Ellos responderán a las declaraciones acerca de los animales de compañía “votando con sus pies”. Para complementar la lección, dibujarán su propia criatura silvestre mítica.

Objetivo educativo

Edades 5–7

Materiales Revista para Estudiantes, tarjetas o papel cartón, papel para dibujar, marcadores/ crayones/lápices para colorear, vídeo Tiempo 50 minutos para la parte básica de la lección y 30 minutos para la actividad complementaria Materias

¿Qué está haciendo la niña que aparece la imagen? ¿Qué animal ven ustedes? 2. Lea en voz alta la página 10 mientras los estudiantes le siguen. ¿Qué piensan ustedes que pudo haber sucedido en este cuento?

Lectura Haga que los estudiantes lean el resto de la historia. Algunos podrán leer el cuento sin ayuda. A otros les vendrá mejor leerlo con un compañero. Tal vez sea una buena idea leer el cuento a los estudiantes que están aprendiendo a leer, mientras ellos le siguen.

Esta lección reforzará la idea de que Español/lingüística, ciencias los animales silvestres pertenecen a la naturales y ciencias sociales naturaleza/su hábitat y que la gente no puede satisfacer adecuadamente sus necesidades.

Inicie el debate

Objetivos de la lección

¿Quiénes son los personajes de este cuento? (Daisy y el dragón bebé.) ¿En dónde se desarrolla el cuento? (En un bosque imaginario cerca de un castillo.) ¿Cómo trata Daisy de cuidar al dragón bebé? (Trata de darle comida, encontrarle con qué jugar, bañarlo, encontrarle un lugar en dónde dormir.) ¿Por qué no funciona nada de lo que Daisy intenta? (Porque el dragón es silvestre, no un animal de compañía. No responde a nada de la manera en que lo haría un gato o perro doméstico.) ¿Cómo se resolvió el problema del dragón bebé? (La mamá dragón vino por el pequeño y se lo llevó de nuevo a su ambiente natural.) ¿Por qué dice el texto “y Daisy estaba muy contenta de poderle decir adiós”? (Porque para ella fue muy difícil cuidar a un animal silvestre.) ¿Qué creen que Daisy aprendió de su experiencia con el dragón? (Que los dragones están mejor viviendo la naturaleza.) ¿Qué piensan ustedes que el autor de este cuento podría opinar sobre alguien que tiene a un animal silvestre como compañía? (Respuesta posible: que los animales silvestres no son compañía y deben estar en la naturaleza.) ¿Qué creen que diría el Médico Veterinario Ian Robinson? (Respuesta posible: que los animales silvestres pertenecen a su hábitat natural.) Muestre a los estudiantes los minutos 7:11 – 7:43 del 2. vídeo. Pídales que comparen lo que sucedió con el elefante que aparece en el vídeo y el dragón del cuento.

Los estudiantes podrán:

Identi car y describir los elementos de la historia. Entender el tema del cuento: es mejor para los animales silvestres y las personas que los animales silvestres vivan en la naturaleza. Distinguir entre un comportamiento humano dañino y otro favorable hacia los animales. Considerar el comportamiento natural y necesidades de los animales silvestres. Expresar su comprensión de los “sentimientos” de los animales silvestres. Explorar múltiples perspectivas sobre cómo convivir respetuosamente con los animales silvestres.

Presente la pregunta objetivo Escriba la pregunta objetivo en el pizarrón y léala a sus alumnos en voz alta.

¿Por qué los animales silvestres deben vivir en la naturaleza? Indique a sus alumnos que, mientras trabajan en esta lección, piensen en esta pregunta. Al nal de la lección expresarán su opinión acerca de la misma.

Presentación preliminar 1. Proporcione a cada alumno una copia de la Revista para Estudiantes. Indíqueles que vean el cuento que aparece en la página 10.

Educación y Acción por los Animales

1. Promueva el debate para ayudar a los estudiantes a entender el tema del cuento.

¿Por qué es el igual el mensaje de esta parte del vídeo y el mensaje de la historia? NOTA: Si no es posible ver de nuevo el vídeo, ayude a los estudiantes a recordar lo que habían visto en este segmento del mismo.

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 12

Lección 6 (continúa)

Actividad: ¡Voten con sus pies! 1. Escriba las palabras “sí” y “no” en tarjetas grandes o trozos grandes de cartón. Pegue el cartón con la palabra “sí” en una esquina del salón y el cartón con la palabra “no” en otra esquina. 2. Indique a los estudiantes que voten con sus pies y que se den la oportunidad de convencer a otros a que opinen lo mismo. 3. Lea una declaración a la vez en la que ellos puedan estar o no de acuerdo y pídales que caminen hacia la esquina con la palabra “sí” en caso de estar de acuerdo, o con la palabra “no” si es que no están de acuerdo. Anime a los estudiantes a que expliquen la razón de su opinión. Permita que se muevan de lugar si deciden cambiar de opinión. Luego lea la siguiente declaración.

Declaraciones para aceptar o rechazar t El mejor lugar para un animal silvestre es en la naturaleza. t A los animales silvestres les gustan los cariños de las personas. t Los animales silvestres no necesitan que la gente los alimente. t Se puede domar un tigre para que se comporte como un gatito. 4. Una vez que los estudiantes han concluido la actividad plantee la pregunta objetivo: ¿Por qué los animales silvestres deben vivir en la naturaleza? t Pensemos en la pregunta objetivo. ¿Cómo responderían a esta pregunta?

Actividad complementaria de la Lección 6: Dibujo de criaturas silvestres 1. Comente con los estudiantes qué fue lo que aprendieron en esta unidad acerca de los animales silvestres y como están adaptados para vivir en la naturaleza.

3. Permita que los estudiantes presenten los dibujos de sus criaturas y expliquen por qué no serían buenas como animales de compañía.

2. Pídales que dibujen su propio animal silvestre de fantasía en su hábitat natural. Deberán etiquetar las partes del cuerpo de la criatura, mencionando cómo estas ayudan a conseguir alimento, agua, resguardo o espacio en la naturaleza.

Educación y Acción por los Animales

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 13

Lección 7: Animales silvestres... ¡en tu vecindario! Resumen

Los alumnos leerán un artículo para saber cómo es que hay animales silvestres que también viven en el vecindario. Elegirán un animal silvestre e investigarán sobre sus necesidades y cómo es que se pueden encontrar en el hábitat del vecindario. Como complemento de la lección darán un paseo para observar animales silvestres cerca del salón de clases.

Objetivo educativo

Materiales Revista para Estudiantes, hoja de papel para cada estudiante, material de referencia (incluyendo sitios de Internet), papel de rotafolio, marcadores y vídeo Tiempo 25 minutos de lectura y debate; el tiempo para la actividad principal y la complementaria puede variar Materias Español/lingüística, ciencias naturales y ciencias sociales

Esta lección ayudará a los estudiantes a entender que hay animales silvestres a su alrededor. También les ayudará a comprender que pueden observarlos, pero deben tener cuidado de no dañarlos o molestarlos de ninguna manera.

Objetivos de la lección Los estudiantes podrán:

t Identificar animales silvestres que viven en su vecindario. t Hacer una investigación sobre algún animal silvestre que viva en su vecindario y averiguar cómo satisface allí sus necesidades. t Demostrar su disposición para informar a otros sobre cómo reducir las posibilidades de dañar algún animal silvestre explicando lo que no debe hacerse cuando se encuentra uno.

Presente la pregunta objetivo Escriba la pregunta objetivo en el pizarrón y léala a sus alumnos en voz alta.

¿Cómo podemos convivir de manera respetuosa con los animales silvestres? Indique a sus alumnos que, mientras trabajan en esta lección, piensen en esta pregunta. Al final de la lección expresarán su opinión acerca de la misma.

Educación y Acción por los Animales

Edades 5–7

Presentación preliminar 1. Proporcione a cada alumno una copia de la Revista para Estudiantes. Pídales que vayan a la página 13. Lea con ellos el título del artículo. t ¿Piensan que hay animales silvestres en nuestro vecindario? ¿Qué animales silvestres podrían vivir aquí? 2. Lea con ellos el título del artículo. t Considerando el título, ¿qué podríamos aprender al leer este artículo? t ¿Qué nos dice el texto en el recuadro de la página 13? (Cómo encontrar rastros de animales silvestres.) 3. Señale las palabras resaltadas: hábitats, suburbios y rural. Pregunte a los alumnos si saben qué significan esas palabras. Enseguida lea con ellos en voz alta las definiciones del glosario. 4. Dependiendo de dónde vivan los estudiantes pueden o no estar familiarizados con algunos nombres de animales que aparecen en el artículo: halcón peregrino, el erizo, el caracal y la hiena. Le sugerimos que enseñe al grupo el nombre de estos animales y muestre fotografías de ellos antes de leer el artículo que aparece en la página 14

Lectura Pida a sus alumnos que lean el artículo. Algunos podrán leerlo sin ayuda. A otros les vendrá mejor leerlo con un compañero. Tal vez sea una buena idea leer el artículo a los estudiantes que están aprendiendo a leer, mientras ellos le siguen.

Inicie el debate 1. Basándose en las siguientes preguntas discuta el artículo con el grupo. t ¿Cómo podemos saber si hay animales silvestres a nuestro alrededor? (por sonidos de animales, mordidas en arbusto, huellas, rastros, hoyos, nidos, desechos [secos o que caen]) t Veamos los rastros en la lista de la página 13. ¿Qué animales podrían haber dejado estos rastros? t ¿Cuáles son algunos animales silvestres que se podrían ver en un vecindario de Londres? (halcones peregrinos, zorros, erizos, ardillas, ratones) ¿En la Península Arábiga? (lobos grises, caracales, hienas rayadas, gacelas). ¿En la zona rural de Centro y Sudamérica? (Iguanas, loros, culebras, jaguares)

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 14

Lección 7 (continúa)

Actividad: Cartel "Libre por una razón"

t ¿Por qué es bueno tener animales silvestres en nuestro vecindario? 1PSRVFDPNFOJOTFDUPT FTQBSDFOTFNJMMBTZBHSFHBOCFMMF[BBOVFTUSBWJEB  1. &MJKBVOBOJNBMTJMWFTUSFRVFMFJOUFSFTFBMHSVQPZRVFWJWBFO t ¿Por qué a algunas personas no les gusta tener animales silvestres cerca? FMWFDJOEBSJP 1PSRVFOPMFTHVTUBRVFMPTBOJNBMFTTJMWFTUSFTCVTRVFODPNJEB 2. 0GSF[DBBMPTBMVNOPTNBUFSJBMFTEFSFGFSFODJBTPCSFFMBOJNBM  PTFSFTHVBSEFOFOFMIPHBSEFMBHFOUF QPSRVFIBDFOSVJEPP JODMVZFOEPTJUJPTEF*OUFSOFU QPSRVFNBTUJDBOMBTDPTBT

t ¿Por qué el autor dice que “el vecindario también es de ellos”? 3FTQVFTUBQPTJCMF1PSRVFMPTBOJNBMFTTJMWFTUSFTOFDFTJUBO 3. 1JEBBMHSVQPRVFTFEJWJEBFOFRVJQPTEFEPTPUSFTOJ×PT *OTUSÞZBMPTQBSBRVFEPCMFOVOBIPKBCMBODBEFQBQFMQPSMB IPHBSFTBMJHVBMRVFMBTQFSTPOBTQPSRVFMBTQFSTPOBTJOWBEFO NJUBEZMVFHPRVFMBWVFMWBOBEPCMBSBMBNJUBE*OEÓRVFMFT MPTMVHBSFTFOEPOEFMPTBOJNBMFTTJMWFTUSFTWJWFOQPSRVFFO RVFFODBEBEJWJTJØOFTDSJCBOMBTOFDFTJEBEFTEFMBOJNBMTJMWFTUSF PDBTJPOFTDSFBNPTVOIÈCJUBUQBSBMPTBOJNBMFTTJMWFTUSFT BMJNFOUP SFTHVBSEP BHVBZFTQBDJP .JFOUSBTMPTFTUVEJBOUFT DVBOEPDSFBNPTVOIÈCJUBUQBSBOPTPUSPT QPSFKFNQMPVO JOWFTUJHBOTPCSFFMBOJNBM QÓEBMFTRVFEJCVKFOPFTDSJCBOJEFBT FTUBORVFFOVODBNQPEFHPMG VOFTUBCMP FUD

TPCSFDØNPFTUFBOJNBMTBUJTGBDFTVTOFDFTJEBEFTFOFMWFDJOEBSJP 2. %JTDVUBOFMUFYUPEFMSFDVBESPRVFBQBSFDFFOMBQÈHJOB  t En este recuadro podemos ver algunas recomendaciones para buscar animales silvestres y qué hacer si los encontramos. ¿Qué cosas debemos hacer? t ¿Qué significan las indicaciones “disminuya la velocidad, rodee y no pase encima”? (5FOHBDVJEBEPEFOPEB×BSOJOHÞOUJQP Hoja de investigación EFBOJNBMTJMWFTUSF ¿Hay que tener cuidado de no pasar encima dedónde? 1PTJCMFSFTQVFTUB FMIPHBSEFVOBOJNBM DPNPVO "MJNFOUPT "HVB USPODPEFVOBUPSUVHBFOVODBNJOP FUD

.VFTUSFBMPTFTUVEJBOUFTMPTNJOVUPToEFM 3. WÓEFP1SFHÞOUFMFT t ¿La niña está observando a los animales silvestres con respeto? ¿Cómo creen que se sienten los animales? ¿Qué le dirían a la niña que haga? &OTFHVJEBNVFTUSFBMPTFTUVEJBOUFTMPTNJOVUPToEFMWÓEFP

3FTHVBSEP

&TQBDJP

t ¿Qué está haciendo ahora la niña? ¿Es respetuosa con los animales silvestres? ¿Cómo creen que se sienten los animales ahora?  /05"4JOPFTQPTJCMFWFSEFOVFWPFMWÓEFP BZVEFBMPTFTUV EJBOUFTBSFDPSEBSMPRVFIBCÓBOWJTUPFOFTUFTFHNFOUPEFMNJTNP 4. *OEJRVFBMHSVQPRVFBCSBMBQÈHJOB t Aquí vemos lo que podemos hacer para observar animales silvestres. Veamos esta lista juntos. t ¿Qué es lo que debemos recordar cuando vemos animales silvestres? )BDFSDPTBTRVFOPTNBOUFOHBOBTBMWPBOPTPUSPTZBMPTBOJNBMFT

5. *OEJRVFBMHSVQPRVFBCSBMBQÈHJOB t Este acertijo muestra imágenes de niños observando animales silvestres en su jardín. ¿Qué tan buenos son ustedes observando? ¿Pueden encontrar las diez diferencias entre los dos dibujos?

&EVDBDJØOZ"DDJØOQPSMPT"OJNBMFT

-FDDJPOFT`%ÏKBMPTMJCSFT.BSBWJMMPTBNFOUFMJCSFT 15

Lección 7 (continúa)

En la imagen del hábitat se pueden mostrar los árboles que producen nueces y semillas que le sirven de alimento, lugares para construir nidos, hojas que le proporcionan a la ardilla el agua que necesita, y así sucesivamente. Pida a cada equipo de estudiantes que agreguen al cartel mensajes sobre cómo la gente puede convivir respetuosamente con los animales silvestres en su vecindario; por ejemplo, apagando las luces en la noche, no molestándolos, no acercándose, no tirando basura, protegiendo los espacios naturales, cuidando los riachuelos, etc. Tal vez necesite ayudar a los más pequeños a terminar su cartel. Podrían hacer sus propios dibujos o cortar imágenes y pegarlas sobre el cartel. Pregúnteles qué desean escribir en el póster y anótelo por ellos. Cuando haya terminado de escribir señale cada palabra y haga que los estudiantes lean el texto con usted.

4. Al trabajar con los niños más pequeños dirija la investigación, leyendo fragmentos de texto, pidiéndoles que con sus propias palabras expliquen lo que usted lee y luego enseñándoles como tomar notas en una hoja para la investigación. 5. Una vez que los estudiantes han encontrado información sobre el animal silvestre comenten qué características físicas tiene que le ayudan a vivir en su hábitat. Pida a los estudiantes que trabajen en equipo o con un compañero dibujando un cartel informativo sobre el animal silvestre. Indíqueles que dibujen al animal y escriban su nombre como título. También, que pongan etiquetas sobre las partes de su cuerpo que le ayudan a sobrevivir. Dígales que agreguen imágenes que muestren cómo el animal obtiene lo que necesita de su hábitat: comida, agua, resguardo y espacio. Por ejemplo, los estudiantes podrían etiquetar la cola de una ardilla en un árbol, que le ayuda a equilibrarse cuando sube a los árboles; garras filosas que le ayudan a sostenerse del árbol; grandes orejas para escuchar a algún depredador que se acerque; dientes filosos para romper las nueces que la ardilla come.

6.

Una vez que los estudiantes tuvieron oportunidad de investigar, elaborar y presentar sus carteles, plantee la pregunta objetivo: ¿cómo podemos convivir respetuosamente con los animales silvestres? t Pensemos en la pregunta objetivo. ¿Cómo responderían a esta pregunta?

Actividad complementaria de la Lección 7: Investigación de animales silvestres en el jardín 1. Pida a los estudiantes que mencionen los animales silvestres que viven en su vecindario y haga una lista de ellos.

4. Proporcione a los estudiantes la Hoja de Trabajo 2: Cuadro de observación. Durante el paseo, mientras los estudiantes observan los animales silvestres, o evidencia de 2. Dígales que darán un breve paseo alrededor de la escuela ellos, pídales que tomen notas en el cuadro. Recuérdeles (patio o jardín) o el vecindario para buscar a estos animales que es posible que no se encuentren a ningún animal o evidencias de ellos. Los estudiantes también pueden ver silvestre real, pero podrían ver evidencias de este, como animales silvestres que no se encuentren en su lista. una pluma, un nido o excremento. Los estudiantes más 3. Antes de salir a buscar animales silvestres invítelos a crear pequeños podrían hacer dibujos de lo que observan en un “código de conducta” para mirar animales durante el lugar de escribir. paseo. El “código de conducta” debe contener reglas simples para observar los animales silvestres con seguridad y respeto. Indique al grupo que consulte el recuadro de la página 15 y la información de la página 16 mientras elaboran juntos el “código de conducta”.

Educación y Acción por los Animales

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 16

Hoja de Trabajo 2: Cuadro de observación Nombre: ______________________________________________________ Fecha: _______________________ Instrucciones: escribe o dibuja lo que ves. El animal que veo

La evidencia que veo

Educación y Acción por los Animales

Lugar

Lugar

¿Qué animal?

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 17

Lección 8: Proyecto Final Resumen

Los estudiantes crearán un proyecto nal para demostrar su aprendizaje y difundir la idea sobre cómo mantener libres a los animales silvestres.

Objetivo educativo

Edades 5–7

Materiales Papel de rotafolio. El resto del material se basará en el proyecto elegido. Tiempo El tiempo variará dependiendo del proyecto elegido.

Los estudiantes crearán un proyecto nal para demostrar su aprendizaje y difundir la idea sobre cómo mantener libres a los animales silvestres.

Objetivos de la lección Los estudiantes podrán:

Comentar lo que han aprendido y responder a las preguntas esenciales. Utilizar diferentes métodos para compartir lo que han aprendido en la unidad. Mediante la expresión artística, demostrar que los animales silvestres y el medio ambiente los inspiran a manifestarse mediante el lenguaje, el pensamiento expresivo, etc. Demostrar su disposición para in uir en otros a que se hagan responsables de reducir el daño que se causa a animales silvestres y su población.

Comente las preguntas con los estudiantes. Para asegurarse que todos los estudiantes piensen en las preguntas se sugiere que primero las aborden en parejas y luego extiendan el debate al resto del grupo.

Evaluación posterior Véanse en las páginas 13–15 del Resumen del Programa una evaluación posterior que le ayudará a determinar lo que los estudiantes han aprendido.

Preparación del proyecto

1. Comente con los estudiantes cómo enseñarán a otros lo que aprendieron en esta unidad acerca de los animales silvestres. Para compartir información, utilice las ideas que aparecen enseguida o las que tienen los estudiantes. 2. Sugiérales que piensen a quién se quieren dirigir. Podría elegir a ciertos estudiantes para que presenten su proyecto al grupo, a la comunidad escolar o a la comunidad de educadores en línea. Cuando comparta su trabajo, imágenes o vídeos más allá del ambiente escolar, tenga en mente las políticas de privacidad de la escuela y proteja la identidad de sus alumnos. 3. De na qué recursos están disponibles para los estudiantes y cuánto tiempo dedicarán al proyecto. Esto determinará el alcance del proyecto que llevarán a cabo los estudiantes.

Ideas para el proyecto

1. Exhibición de artes visuales: Indique a sus alumnos que elijan un animal silvestre y realicen una representación visual del mismo. Dependiendo de los recursos disponibles, podría pedirles que elijan entre las diferentes formas de arte visual: dibujo, pintura, modelado Escriba la pregunta objetivo en el pizarrón y léala a sus alumnos en arcilla, modelado en papel, maquetas, entre otros. En el caso de en voz alta. Explíqueles que es momento de demostrar lo que los dibujos y pinturas, pida a los alumnos que en la parte superior han aprendido. del papel escriban: “Soy animal silvestre, no soy mascota”. En el caso de los modelos tridimensionales, indique a sus alumnos que escriban la misma oración en un cartón peque- ño y lo coloquen ¿Qué hemos aprendido? enfrente del modelo. Sugiera a sus alumnos que compartan su trabajo en una o varias de las siguientes maneras: En clase: Pídales que coloquen sus proyectos de arte en los lugares en donde se sientan, junto con una hoja en blanco para comentarios. Haga que los estudiantes caminen por el salón, viendo los trabajos de los demás y escribiendo lo que les ha 1. Pida a los estudiantes que se dirijan a un compañero y compartan gustado de ellos en la hoja que está junto a cada trabajo. las ideas más importantes que aprendieron en la unidad. Enseguida indique a los compañeros que compartan estas ideas con el resto Con la comunidad escolar: Elija un lugar de la escuela en donde del grupo. Anote las ideas en un papel de rotafolio. los demás estudiantes puedan ver los proyectos. Invite a otros grupos al salón para que aprecien los proyectos de sus alumnos. 2. Muestre las preguntas esenciales y léalas en voz alta. Con la comunidad en línea de educadores: Se pueden ¿Qué signi ca ser silvestre? cargar fotografías de los proyectos de arte visual para ¿Cómo podemos convivir de manera respetuosa con los que los vean grupos de todo el mundo pertenecientes a la animales silvestres? comunidad en línea.

Presente la pregunta objetivo

Comenten las preguntas esenciales

Educación y Acción por los Animales

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 18

Lección 8 (continúa)

2. Vídeo de la clase: Junto con sus alumnos filme un vídeo en el que participe todo el grupo. Con el fin de enseñar a otros sobre las ideas de esta unidad, asegúrese de que en el video se presentan las respuestas a las preguntas esenciales de esta unidad: “¿Qué significa ser silvestre?” y “¿Cómo podemos convivir respetuosamente con los animales silvestres?” Invite a sus alumnos a compartir el vídeo en una o varias de las siguientes maneras: • En clase: Viendo el video completo en el salón de clases.

• Para compartirla con la comunidad escolar: Pida los estudiantes que hagan la dramatización en una asamblea o para otros grupos de la escuela. Para compartirla con la comunidad en línea de • educadores: Grabe la dramatización y cargue el vídeo para que lo vean grupos de todo el mundo pertenecientes a la comunidad en línea. 5. Mural: Elija un lugar de la escuela en donde se pueda crear un mural. Invite a los estudiantes a trabajar juntos en la creación de un mural que comunique a otros estudiantes • Con la comunidad escolar: Presente el vídeo en una asamblea o invite a otros grupos a verlo en su salón de clases. cómo observar la vida silvestre de manera segura y respetuosa. Explíqueles que el mural debe contener los Con la comunidad en línea de educadores: Se • elementos siguientes: puede cargar el vídeo para que lo vean grupos de todo el mundo pertenecientes a la comunidad en línea. • Un fondo que muestre un ambiente particular, como un

3. Libro "El ABC de los animales silvestres": Asigne a cada estudiante una letra del alfabeto y ayúdele a escoger un animal silvestre cuyo nombre comience con esa letra. Deberán leer y hacer un dibujo acerca del mismo. Proporcione a cada estudiante un papel que tenga escrita, en tamaño grande, la letra que se le asignó y la frase: “Soy silvestre porque...” Pídales que lean acerca del animal silvestre que les tocó, ya sea en material impreso o recursos en línea. Enseguida indíqueles que dibujen al animal y escriban qué lo hace silvestre. Cuando hayan terminado, reúna los papeles y forme el libro sobre los animales silvestres hecho por todo el grupo. Compártalo de una o varias de estas formas: • En clase: Lea el libro en voz alta y luego guárdelo en la biblioteca del grupo para que los estudiantes puedan leerlo cuando gusten. • Con la comunidad escolar: Coloque el libro en la biblioteca escolar o en otro lugar común para que otros estudiantes lo lean. •

Con la comunidad en línea de educadores: Digitalice las páginas del libro y cárguelas para que lo vean grupos de todo el mundo pertenecientes a la comunidad en línea.

4. Dramatización: Trabaje con el grupo completo creando una dramatización en donde los estudiantes muestren lo que han aprendido en la unidad. Asegúrese de que en esta se responda a las preguntas esenciales de esta unidad: “¿Qué significa ser silvestre?” y “¿Cómo podemos convivir respetuosamente con los animales silvestres?”

Educación y Acción por los Animales

jardín, un bosque o un rincón de la ciudad

• Animales silvestres que vivan en ese ambiente • Niños o adultos que sigan las indicaciones que aparecen bajo el título “Ponte listo y sé cuidadoso” en la página 15 de la Revista para Estudiantes • Un título que explique cómo observar a los animales silvestres de manera segura y respetuosa 6. Exhibición de los trabajos del grupo: Reserve un espacio o una mesa para que los alumnos puedan exhibir el trabajo realizado durante el estudio de la unidad, por ejemplo, los poemas que escribieron, sus dibujos de las criaturas silvestres, sus diagramas sobre lo que necesita un león, etc. Invite a otros grupos a visitarlos y apreciar su trabajo, mientras los estudiantes describen qué fue lo que hicieron. 7. Celebración: Ayude a los estudiantes a organizar una fiesta con el tema “¡Seamos silvestres!” e inviten a los padres de familia y a otros estudiantes. Haga que sus alumnos piensen en lo siguiente: • ¿A quién invitarán? • ¿Cómo serán las invitaciones y que dirán? • ¿Cómo decorarán su salón de clases? • ¿Cómo enseñarán a otros lo que ellos han aprendido? • ¿Qué juegos, comida y actividades ofrecerán? Si crearon alguno de los proyectos sugeridos, como el libro ABC, un trabajo de artes visuales o el vídeo de la clase, la fiesta sería una buena ocasión para que compartan su obra con los demás.

Lecciones: ¡Déjalos libres! - Maravillosamente libres 19