La vanguardia retro

5 abr. 2007 - película muda, filmada principalmen- te en Súper 8, Brand Upon the Brain! (Marca en el cerebro), del canad
758KB Größe 6 Downloads 172 Ansichten
Espectáculos

Jueves 5 de abril de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 3

Bafici: Apertura austera y primeras proyecciones

La vanguardia retro

Llega Geraldine Chaplin, para ser la voz de Brand Upon the Brain!, la película muda, de Guy Maddin

Una de las inquietantes imágenes, originales en Súper 8, de la película que se verá el martes, en el Coliseo

Bella, íntima y melancólica In Between Days (Canadá-EE.UU.Corea del Sur/2006), de So Yong-kim. Competencia internacional. Duración: 82 minutos. Se exhibe hoy, a las 15.45, y el sábado 7, a las 13, ambas en el Hoyts 9.

Una adolescente coreana, recientemente instalada junto con su madre en Canadá, sufre no sólo las inclemencias del crudo invierno de Toronto sino también las dificultades físicas y emocionales a la hora de asimilarse a una sociedad con costumbres y valores muy distintos a los suyos. Su única compañía es un simpático e inmaduro amigo, también de origen coreano, con quien comparte algunas experiencias sexuales y una tendencia patológica a los arranques de celos. Bella, austera, íntima y melancólica, In Between Days registra climas, detalles, sensaciones y estados de ánimo antes que situaciones dramáticas contundentes. Una muy digna opera prima de esta joven directora coreana radicada en los Estados Unidos, que fue premiada en los festivales de Sundance y Berlín de 2006.

Diego Batlle En un acto sin fanfarria que tuvo lugar en el teatro –ex cine– Opera, anteanoche quedó inaugurado el 9º Buenos Aires Festival de Cine Independiente. Con discreción no buscada y austeridad, hubo pocas cámaras, pocos funcionarios, entre ellos el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, sus ministras de cultura y derechos humanos y sociales, la arquitecta Silvia Fajre y Gabriela Cerruti, respectivamente, así como el director artístico de la muestra, Fernando Martín Peña. El último fue el único que habló y, con asombrosa capacidad de síntesis, agradeció especialmente a quienes lo apoyaron en los tramos previos a esta edición, algo agitados por conflictos ajenos a su responsabilidad, en particular a su equipo “de amigos”, al director general de festivales, Marcelo Grossman, y a la productora Virginia Petrozzino. En la platea, mucho estilo independiente como el cineasta Andrés Di Tella y el crítico Eduardo Antín –Quintín– quienes precedieron a Peña en la tarea de dar identidad al festival, junto al mauritano (pero malitano por adopción) Abderahmane Sissako, autor de Bamako, la excelente –y contundente por su compromiso político– película que se ofreció a continuación, y los argentinos Fernando Solanas y Enrique Piñeyro, entre otros. En los banners que flanqueaban el acceso a la sala, como en el proyectado en la pantalla, con infinidad de logos auspiciantes, era notoria la ausencia de el del Incaa, la entidad que al prome-

Agenda Hoy 12.00 Día de fiesta (Francia), de Jacques Tati (80’, Hoyts Abasto 12, Corrientes 3247). 12.00 La chinoise (Francia), de Jean-Luc Godard (99’, malba.cine, Figueroa Alcorta 3415). 16.00 Más allá del espejo (España), documental de Joaquín Jordá (123’, Hoyts Abasto 6, Corrientes 2347). 16.00 Du skal ære din hustru (Amo de la casa, Dinamarca), de Carl Theodor Dreyer (107’, malbacine, Figueroa Alcorta 3415). 18.15 Bamako (Mali-Estados Unidos-Francia), de Abderrahmane Sissako (115’, Hoyts Abasto 10, Corrientes 2347). 19.30 Orae-doren jeongwon (El viejo jardín, Corea del Sur), de Im Sang-soo (112’, Atlas General Paz 6, Cabildo 2702) . 20.00 Cocalero (ArgentinaBolivia), documental de Alejandro Landes (90’, Atlas Santa Fe 2015). 22.00 El gran simulador (Argentina), documental de Eduardo Montes-Bradley (90’, Hoyts Abasto 10, Corrientes 2347). 23.45 Uncle Meat (EE.UU.), de Frank Zappa (100’, Atlas General Paz 5, Cabildo 2702).

diar la semana pasada otorgó al Bafici un subsidio de 350.000 pesos.

La voz de Maddin Paradojas de la vida. Charles Chaplin supo ser exitoso con el cine mudo. Su hija, Geraldine, pondrá su voz a la película muda, filmada principalmente en Súper 8, Brand Upon the Brain! (Marca en el cerebro), del canadiense Guy Maddin (La canción más triste del mundo), como lo venía haciendo Isabella Rossellini en Toronto y ya había hecho ella misma por primera vez en México,

“Desde que descubrí Brand Upon the Brain!, la he visto muchísimas veces y siempre me parece igual de perturbadora”, asegura la actriz en 2006. Obra de tipo performance imposible de exhibir fuera del circuito de festivales por su complicada y costosa puesta en escena que incluye efectos y música en vivo, se verá el martes a las 19.30 y a las 22, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), con música y sonidos diversos en vivo. Inscripta en la que podría definirse como una estéti-

ca de vanguardia pero retro, la película de Maddin abreva en los clásicos del cine mudo con todos sus recursos), en el David Lynch de Eraserhead y en el dúo Jeunet y Caro de La ciudad de los niños perdidos, entre otras. Horas antes de su partida de Miami con rumbo a Buenos Aires, Chaplin habló telefónicamente con LA NACION acerca de este nuevo desafío que es poner su voz en las presentaciones de la singular obra de Maddin, para el público de habla hispana. “Tengo muchas ganas de volver a Buenos Aires, a donde no voy hace seis años. Tengo allí buenos recuerdos y buenos amigos”, confiesa. “Estaba como jurado por una muestra en México, en la que en una función especial se daba Brand Upon the Brain!. Como Isabella Rossellini no pudo viajar por el estado de salud de su padre en Los Angeles, y yo hablaba inglés, a la gente del festival se le ocurrió que podía reemplazarla. Sin conocer a Maddin ni a su película, a tontas y a ciegas dije que sí. Después pense: “Madre mía, en qué lío me he metido”. Cuando la vi, me enamoré de ella como no te puedes imaginar. La he visto muchísimas veces y siempre me parece igual de perturbadora. Quiero hacerla en cualquier idioma. Hasta aprendería japonés si fuese necesario”, asegura, e insiste: “Es un espectáculo increíble, porque en la sala, además de la orquesta, están quienes hacen los efectos de sonido, las tijeras, los pasos por la escalera... Además de ser una película genial, es un espectáculo muy divertido. Qué placer, además, el poder descubrir un cine como éste, conmovedor”.

Claudio D. Minghetti

Un falso documental AFR (Dinamarca/2007), de Morten Hartz Kaplers. Competencia internacional. Duración: 86 minutos. Se exhibe hoy, a las 16.30, en el Hoyts 12; y el sábado 12, a las 15, en el Atlas Santa Fe 1.

Ganador del reciente Festival de Rotterdam, este falso documental del debutante Kaplers es un trabajo tan provocativo en su tema como audaz en su construcción formal. El film describe de forma descarnada y vertiginosa a-lo-JFK la trama oculta detrás del asesinato de un primer ministro danés de ideología conservadora a manos –supuestamente– de un joven ex amante, un músico anarquista ligado al movimiento squatter (comunidades de artistas que ocupan edificios abandonados) que se siente traicionado por el político. El director apela a todos los recursos visuales y narrativos a su alcance (testimonios a cámara, situaciones ficcionales con actores, imágenes de archivo y de transmisiones televisivas, efectos visuales, voz en off) para desarrollar un patchwork estilístico bastante logrado, más allá de que la historia confabulatoria se alarga, se repite y decae un poco en su segunda mitad.

Diego Batlle