La digestión: Un cuento absorbente

Tu sistema digestivo es responsable de la descom- ... sistema digestivo aún cuando el alimento no .... transportar el al
1MB Größe 116 Downloads 411 Ansichten
8 C

La digestión: Un cuento absorbente lectura

uando le diagnosticaron a

la mamá de

Melia una úlcera, su doctor pensó que se debía a una medicina contra el dolor que tomó cuando le dolía la rodilla. Casi la mitad de las úlceras son causadas por medicinas. Otras se deben a una infección. Tu sistema digestivo es responsable de la descomposición mecánica y química. Todo lo que comes y bebes, incluyendo las medicinas, entran a tu cuerpo a través de este sistema. Probablemente puedes mencionar muchos de los órganos a través de los cuales pasa el alimento, tal como el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Hay otros órganos, como por ejemplo el hígado y el páncreas, que ayudan al sistema digestivo aún cuando el alimento no pasa por ellos. ¿Qué pasa cuando alimentos y otras substancias viajan por tu cuerpo?

CDHEASLAL FE ÍNOG E

¿Cómo trabaja tu sistema digestivo?

Materiales ▶▶

Para cada alumno

1 Hoja de Alumno 6.1, “Tu sistema digestivo”, de la Actividad 6



1 Hoja de Alumno 8.1, “Dibujo que habla: Digestión”

43

science grade 7

•  Sistemas del cuerpo

Lectura Usa la Hoja de Alumno 8.1, “Dibujo que habla: Digestión” para ayudar a prepararte para esta lecturat.

Descomposición del alimento Toma unos minutos para observar el diagrama del sistema digestivo abajo. Podrías pensar que tu sistema digestivo es un largo tubo que pasa a través de tu cuerpo. El alimento es absorbido a lo largo de este tubo. Si tu cuerpo no absorbiera lo que necesita del alimento que comes, ¡todo lo que tragas saldría por el otro lado! Por supuesto que esto no pasa. Pero, ¿sabes por qué? ¿Cuáles son las funciones de cada parte de tu sistema digestivo? El sistema digestivo descompone el alimento en formas que el cuerpo puede absorber. Esta descomposición ocurre en dos formas—físicamente y químicamente—y todo empieza en tu boca. Tus dientes inician el proceso de descomposición física. Los químicos en tu saliva como, por ejemplo, el amilasa, inician el proceso de descomposición química. Cuando tragas, el alimento baja por tu esófago que es un tubo rodeado de un músculo. Este músculo se contrae y ayuda a bajar la comida al estómago, que es un órgano grande en forma de bolsa. Músculos en la pared del estómago ayudan a mezclar el su contenido. Esto continua el proceso de descomposición mecánica. En tu estómago, el ácido clorhídrico—uno de los ácidos que se usan en laboratorios de ciencias y en la industria—y otros químicos continúan la descomposición

esófago glándulas salivales

hígado conducto biliar

estómago páncreas

vesícula biliar intestino delgado intestino grueso recto ano El sistema digestivo humano

44

La digestión: Un cuento absorbente  •  a c t i v i da d

8

química del alimento. El ácido clorhídrico en tu estómago es tan potente que tu estómago está cubierto interiormente por una mucosidad para protegerse. Cuando parte de esta cubierta desaparece, se forman úlceras (que son llagas en la pared interior del estómago). Un nivel elevado de ácido clorhídrico causa la sensación ardiente que quizá has sentido cuando vomitas o tienes indigestión. Si comes algo que no es bueno para ti, como por ejemplo comida contaminada o un veneno, es posible que vomites. El vómito se produce cuando las bacterias o los virus en tu estómago producen venenos. Esta es la reacción que tiene tu cuerpo para deshacerse de substancias dañinas y para mantener un balance químico adecuado. Lesiones a la cabeza, mareos, deshidratación y el embarazo también pueden producir vómito.

Detengámonos a reflexionar 1 a. ¿Cómo contribuye tu boca al proceso de digestión? b. Explica cómo tu estómago contribuye a la descomposición del alimento. c. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que vomitas? Para cuando la comida llega al intestino delgado, ya no la reconocerías. Es una mezcla con la consistencia de una pasta densa. Entonces tu intestino delgado completa la descomposición química con la ayuda de tu páncreas y tu hígado. Cuando el alimento llega al intestino delgado contiene un alto contenido de acidez. Tu páncreas crea un producto químico que reduce este nivel de acidez, manteniendo así la homeostasis en tu intestino delgado. También produce un químico que ayuda a descomponer las proteínas y las grasas que se encuentran en el alimento. Tu hígado produce bilis, una importante mezcla que ayuda a descomponer las grasas. Así estos químicos se mezclan con el alimento parcialmente descompuesto conforme viaja por el intestino delgado.

Absorción de nutrientes Otro proceso importante sucede en tu intestino delgado, donde gran parte de las substancias producidas por la descomposición del alimento son absorbidas por tu sangre. Una vez que el alimento está totalmente descompuesto, llamamos a las partes nutrientes.

Un doctor o doctora que se especializa en problemas de estómago e intestinos, se llama un gastroenterólogo.

45

science grade 7

•  Sistemas del cuerpo

Casi todo lo que comes tiene nutrientes, carbohidratos primarios, proteínas, grasas, que son necesarias para una buena salud. • Los carbohidratos proveen una fuente de energía, especialmente energía que puede usarse a corto plazo. • Las proteínas proveen material para construir y reparar tejidos. • Las grasas proveen una fuente de energía para usarse a largo plazo, para proteger órganos y para absorber ciertas vitaminas. Todos estos nutrientes son compuestos orgánicos, es decir que están hechos de carbón, usualmente combinado con hidrógeno y oxígeno. También pueden contener otros elementos, tales como nitrógeno, fósforo y azufre. En el proceso de la absorción, los nutrientes abandonan tu sistema digestivo y se transportan a la sangre, que lleva a los nutrientes al resto de tu cuerpo. Los nutrientes son necesarios para todas las partes del cuerpo, no únicamente para tu estómago. La sangre funciona como vehículo de transporte una vez que el estómago y el intestino han digerido el alimento, produciendo así los nutrientes para todas las partes del cuerpo.

Detengámonos a reflexionar 2 a. Explica la relación entre alimento y nutrientes. b. ¿Qué papel(es) desarrolla el intestino delgado en la digestión? c. ¿Porqué se considera a los nutrientes como compuestos orgánicos? El hecho de que la mayor parte del proceso de la descomposición del alimento y absorción de nutrientes ocurre en el intestino delgado puede explicar la razón de su longitud. El largo promedio del intestino delgado en un adulto es ¡de 5 a 6 metros (como de 15 a 18 pies)! Este largo más los dobleces en las paredes del intestino delgado (ver la figura en la siguiente página), provee amplia superficie para la absorción de los nutrientes. Tu sangre transporta estos nutrientes a diferentes partes de tu cuerpo, pero antes hace una parada importante. Toda la sangre que sale de tu estómago y de tus intestinos viaja directamente al hígado antes de continuar viajando por el resto de tu cuerpo. Esto es porque el hígado hace dos funciones importantes relacionadas con la digestión, además de producir bilis. Primero, descompone toxinas, tales como el alcohol y algunas medicinas. (Tu sangre se va a filtrar más tarde en tus riñones que excretan exceso de desechos líquidos y algunas toxinas disueltas en forma de orina). Segundo, procesa nutrientes en formas que le son más fáciles de usar al resto del cuerpo. Por ejemplo, tu hígado almacena carbohidratos. Cuando necesitas energía de repente, convierte estos carbohidratos en azúcares que tu cuerpo puede usar. Estas dos funciones contribuyen a la homeostasis.

46

La digestión: Un cuento absorbente  •  a c t i v i da d

Los nutrientes son absorbidos por la sangre a través de la pared del intestino delgado. Proyecciones en forma de dedo, salientes de las paredes del intestino se conocen bajo el nombre vellosidades. Los nutrientes tienen que pasar al través de las vellosidades y las paredes de los capilares para entrar a la sangre.

A.

8

Sección del intestino delgado

B. Red de vasos sanguíneos Alimento en proceso de digestión Tejido muscular

vellosidades

Detengámonos a reflexionar 3 ¿Por qué viaja la sangre a tu hígado antes de Studios transportar nutrientes a las Seventeenth Street otras partes de tu cuerpo?

Science and Life Issues Fig. SE1-15-04ab 6892-01 CMYK

Deshaciéndose de desechos sólidos Cualquier material que no ha sido absorbido por tu intestino delgado continua viajando a tu intestino grueso, o colon. En tu intestino grueso, grandes cantidades de agua y algunas vitaminas adicionales son absorbidas a la sangre. El resto del material no absorbido forma un desecho sólido que viaja por el intestino grueso, un proceso que puede durar de 18 a 24 horas. Este desecho se acumula temporalmente en el recto antes de ser expulsado por el ano. ¿De qué está formado este desecho? Contiene bacterias, substancias que tu cuerpo no puede digerir, y un poco de agua. Las bacterias viven y crecen en tu intestino y te ayudan de maneras distintas. Descomponen materiales vegetales que tu cuerpo no puede descomponer por si mismo, producen vitamina K, y previenen que alguna bacteria dañina se desarrolle. Una consecuencia de darle un hogar a esta bacteria benigna es el gas y el olor que producen.

47

science grade 7

•  Sistemas del cuerpo

Detengámonos a reflexionar 4 En la lectura se mencionaron tres componentes de desecho sólido humano. ¿Cuáles dos crees tú que son los componentes más importantes?

Manteniendo sano a tu sistema digestivo 1. Come frutas, verduras y granos enteros. Estos contienen fibra, que ayuda a transportar el alimento a través del aparato digestivo.

2. Limita tu consumo de alimentos grasos. La comida rica en grasas retarda el proceso digestivo.

3. Escoge carne sin grasa. Aun cuando necesitas proteínas, la carne grasosa puede darte indigestión.

4. Come bacterias sanas. Hay buenas bacterias en tu aparato digestivo. Es importante que las buenas bacterias se mantengan balanceadas. Una buena fuente es el yogurt que contiene culturas de bacterias.

5. Come regularmente. Tomando comidas o tentempiés a las mismas horas cada día le ayuda al sistema digestivo mantener su balance.

6. Bebe agua. El agua ayuda a tu sistema digestivo a disolver las grasas y algunas fibras. Esto ayuda a que éstas pasen más fácilmente.

7. Conforme vas creciendo, evita formar malos hábitos. Fumar, tomar mucho café y beber alcohol pueden conducir a desarrollar úlceras y ardor de estómago.

8. Ejercítate regularmente. Esto ayuda a transportar el alimento a través del aparato digestivo.

9. Controla tu estrés. Demasiado estrés o ansiedad causa que tu estómago produzca demasiado ácido. Participa en actividades que reducen el estrés. SISTEMA DIGESTIVO Sistema

Órgano

estómago

Tejido

tejidos de la cubierta del estómago

Célula

células estomacales

Niveles de organización en el sistema DIGESTIVO

48

La digestión: Un cuento absorbente  •  a c t i v i da d

8

Análisis 1. ¿Cuáles son algunas de las funciones del sistema digestivo? 2. Copia la tabla de abajo. Llena la tabla poniendo una “X” para indicar la función de cada órgano. La primera hilera ha sido llenada.

Funciones de los órganos digestivos

Órgano (o estructura)

Descomposición física

Descomposición química

Boca

X

X

Absorción de nutrientes

Absorción de agua y producción de desechos sólidos

Estómago Intestino delgado Páncreas Hígado Intestino grueso

3. Imagínate comiendo una mordida de un “burrito”. Sigue a los frijoles en el proceso de digestión. Explica qué tipos de cambio ocurren y dónde sucede cada cambio.

4. La mayor parte de las substancias son absorbidas en el intestino delgado y no en el estómago. La aspirina es una excepción común: se absorbe en el estómago. Algo del alcohol se absorbe en el estómago, pero la mayor parte en el intestino.

a. ¿Por qué querrías que las medicinas, como la aspirina, se absorban en el estómago en vez del intestino?

b. ¿Cuál es el efecto de que algo de alcohol se absorba en el estómago?

49

science grade 7

•  Sistemas del cuerpo

5. Copia la lista de palabras que se muestra abajo: Lista 1

Lista 2

Lista 3

páncreas

hígado

descomposición química

sestómago

trayectoria del alimento

intestino delgado

esófago

esófago

saliva

órganos digestivos

estómago

dientes

corazón

intestino grueso

páncreas

vesícula biliar

intestino delgado

hígado

a. En cada lista busca la relación entre las palabras. Tacha la palabra o frase que no corresponde.

b. En cada lista, pon un círculo alrededor de la palabra o frase que incluye a las demás.

c. Explica cómo esa palabra o frase está relacionada con las otras palabras de la lista.

6. Presta más atención a las vellosidades del intestino delgado (mostradas en la parte B del diagrama “Sección del intestino delgado”). ¿Cómo ayudan las vellosidades a los nutrientes a trasladarse rápidamente a la sangre? Sugerencia: ¿Qué sucedería si no hubiese vellosidades sino sólo una superficie tersa?

7. Los nutrientes son necesarios para la vida e incluyen proteínas, carbohidratos y grasas. Estos se conocen como “compuestos orgánicos.” Explica por qué se llaman así.

8. Explica cómo las células, los tejidos y los órganos, trabajan en conjunto para permitir la función de la digestión.

9. ¿Qué puedes hacer, ahora y en el futuro, para mantener sano tu sistema digestivo? Regresa a las páginas que apartaste para “Mis planes de salud a largo plazo” en tu cuaderno de ciencias y escribe ahí tus ideas.

Investigación adicional Para averiguar más acerca de alimentos y nutrición visita la página SEPUP Science Grade 7 en el sitio de SEPUP en lab-aids.com/Texas o sepuplhs.org/Texas.

50