Juró Gils Carbó como procuradora

30 ago. 2012 - presidente logra esquivar todos los controles con bastante ... La presidenta Cristina Fernández de Kirchn
2MB Größe 6 Downloads 75 Ansichten
10

POLITICA

I

TEMAS DE LA JUSTICIA

PROCURACION GENERAL DE LA NACIONs ACTO EN CASA DE GOBIERNO

Juró Gils Carbó como procuradora Se cierra así la saga que se inició con la renuncia de Righi y la fallida postulación de Reposo La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funciones ayer a la tarde a la flamante procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno. Luego de dar lectura del decreto de designación, que lleva la firma de la Presidenta y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, Cristina tomó juramento formal a Gil Carbó. “Sí, juro”, expresó la flamante procuradora general de la Nación, tras lo cual el escribano Natalio Echegaray le acercó el libro para las correspondientes firmas. Estaban presentes el vicepresiden-

te Amado Boudou; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, como también ministros del gobierno nacional. De esta manera quedó definitivamente cerrado el largo capítulo que abrió el propio kirchnerismo como coletazo del escándalo de la ex Ciccone. La saga se inició cuando Boudou denunció al ex procurador Esteban Righi porque supuestamente gente de su estudio jurídico le había sugerido que podía favorecerlo en trámites judiciales.

Righi, indignado por esta situación, terminó renunciando, a pesar de ser una de las figuras históricas del gobierno camporista, hoy reivindicado por el kirchnerismo.

El candidato que no fue El primer candidato oficial para reemplazarlo fue el titular de la Sigen, Daniel Reposo. Sin embargo, su designación debió ser retirada del Senado tiempo después, ante la evidencia de que no sumaba los votos necesarios para la aprobación del pliego, debido a sus escasos antecedentes jurídicos y su escasa independencia respecto del Gobierno.

Jueves 30 de agosto de 2012

Como alternativa, la Casa Rosada propuso a Gils Carbó, hasta ahora fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, donde debió actuar en casos como la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Su pliego fue avalado por el Senado nacional por 63 votos positivos y sólo 3 negativos. Se graduó como abogada en 1981 en la Universidad de Buenos Aires, tiene 53 años y es madre de tres hijos, y su especialidad es el derecho comercial. Ingresó a la función pública en 1987. Trabaja como profesora, publicó varios libros y posee una maestría de Economía Política en Flacso.

Síntesis ESTRATEGIA ELECTORAL

Macri se reúne con intendentes El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recibirá hoy, en la sede gubernamental de Bolívar 1, a intendentes de todo el país, de distintos partidos políticos, como paso previo a sumarlos a su proyecto presidencial para 2015. El ministro de Gobierno, Emilio Monzó, confía en reunir a medio centenar de jefes comunales, con varios de los cuales ya se reunió o firmó convenios de cooperación cultural, como en los casos de Junín, Resistencia, Neuquén y Godoy Cruz, en Mendoza. ACUERDO EN DEFENSA

Controlan el espacio aéreo con Uruguay El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, firmaron un acuerdo para el control del espacio aéreo, con miras a la prevención y detención del tráfico aéreo irregular. El acuerdo se suma a los ejercicios que realizan las fuerzas aéreas de ambos países, con aviones argentinos y uruguayos, para “entrenar al personal y cosechar aprendizajes”.

La protección de Boudou

B

ADRIAN

VENTURA La Corte pidió investigar a un juez sospechoso por el caso Riachuelo. El contraste con Boudou es notorio: ningún organismo se esfuerza por investigarlo

astó un artículo periodístico para que la Corte Suprema decidiera, con todo acierto, investigar al juez federal Luis Armella. No alcanzaron casi mil notas para que el vicepresidente Amado Boudou sea investigado a fondo. Armella no es Boudou ni tiene su protección, claro está. Pero es evidente que el vicepresidente logra esquivar todos los controles con bastante facilidad. Hace seis años, la Corte delegó en el juez federal de Quilmes el control de las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. El domingo último, sin embargo, un detallado artículo de Página 12 reveló datos que comprometerían a la mujer del juez y a su suegro con una empresa que se beneficia con contratos. La Corte reaccionó rápidamente y en el acuerdo de anteayer le dio cinco días para que se defienda –Armella responderá que alguien montó una maniobra en su contra– y también le pidió a la Auditoría General de la Nación (AGN) que investigue esos contratos, para que verifique si hubo sobreprecios. Nadie puede cuestionar la decisión del tribunal que preside Ricardo Lorenzetti. La Corte quiere saber si el juez al que le delegó las tareas, en 2008, en una sentencia ejemplificadora sobre medio ambiente, abusó de la confianza de los ministros y del poder que le entregaron. Si bien resulta extraño que un juez, en lugar de ser investigado por el Consejo de la Magistratura o por una auditoría interna de la Corte, quede bajo el ojo de la AGN, ello se explica por qué en la sentencia de 2008 la Corte le entregó todas las tareas de auditoría a ese organismo. Pero el contraste con Boudou no puede ser mayor. Según el recuento del Gobierno, hubo casi mil notas de LA NACION y Clarín mostrando datos reveladores sobre la proximidad del vicepresidente Amado Boudou con Alejandro Vandenbroele y con el escandaloso desembarco de The Old Fund en Ciccone. Pero Boudou, a diferencia del juez Armella, es un político y sólo es investigado por el juez federal Ariel Lijo y por el fiscal Jorge Di Lello, que llegaron a la causa luego de que aquel imputado lograra desplazar al juez y al fiscal anteriores y al entonces procurador Esteban Righi. Además, el Congreso sancionó la expropiación de la empresa Ciccone tratando de ocultar rastros del supuesto delito. Frente a este llamativo ejercicio que roza la impunidad, ¿se les podrá reclamar a Lijo y a Di Lello, en el futuro, que arriesguen sus carreras contra Boudou cuando todos hacen la vista gorda?